Dos sesiones de cine de montaña y aventura con entrada gratuita, además de una exposición

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival presenta su tercera edición en España; una amplia programación que se desarrollará en Barbastro y en otras cuatro localidades de la provincia de Huesca entre el 15 de febrero y el 17 de marzo. El certamen referencia del cine de montaña, aventura y deporte extremo ha consolidado su propuesta en nuestro país a través de una nutrida programación que abarca diversas propuestas audiovisuales, conferencias y diversas actividades y competiciones deportivas.

Aunando toda la red Huesca: La Magia de los Congresos que conforman los palacios y centros de congresos de toda la provincia (Barbastro, Huesca, Jaca, Benasque y Boltaña), la cita presenta importantes novedades para esta edición como una feria de materiales o la celebración de la 1ª Trail Hoya de Huesca.

Un total de cinco sedes por toda la provincia que el pasado año consiguieron congregar a más de 5.700 espectadores; El eje central y nexo de unión de esta edición será la muestra de 14 trabajos de corte documental provenientes de Francia, Canadá, Estados Unidos, China o Reino Unido; obras que adentran al espectador en una experiencia sensorial de gran formato a través de modalidades deportivas tan espectacularmente visuales como el esquí extremo, el buceo, BTT o la escalada en roca, pero la propuesta va más allá, con temáticas que profundizan sobre la realidad social de lugares como Nepal, la superación personal o la vida de animales capaces de adaptarse a los lugares más remotos y apartados del planeta.

El Tour Mundial del Banff arrancará en la capital del Alto Aragón el jueves 15 de febrero con la proyección de Sherpa. El Teatro Olimpia (20:45h) acogerá este largometraje que se ve por primera vez en España en pantalla grande y muestra la historia de la comunidad Sherpa del Everest; con vocación de analizar el porqué del enfrentamiento entre montañeros y Sherpas en 2013, el documental acaba recopilando las dramáticas secuelas surgidas tras la avalancha mortal del 18 de abril de 2014 que sesgó las vidas de 16 miembros de esta comunidad. Nominada al Premio Bafta en la categoría documental y dirigida por la multipremiada directora Jennifer Peedom, la cinta que muestra la unión de esta comunidad en dolor e ira para reclamar la montaña que llaman Chomolungma.

Previamente, se podrá visitar la exposición Polaris II del fotógrafo oscense José Luis Fortuño. Una selección de 35 fotografías de gran formato que muestran espectaculares paisajes de la Patagonia, Groenlandia, Finlandia, Canadá o Islandia. Desde este jueves 1 de febrero y de acceso libre, se puede acudir a ver esta muestra que tiene como objetivo provocar la reflexión a través de tres elementos que plasma en sus obras: el hielo, la luz y el tiempo.

Además de nuevos cortos premiados en la última edición de este prestigioso festival de cine de montaña y deportes de aventura, los días 1 y 2 de marzo, la programación barbastrense incluye la proyección del audiovisual Ara salvaje y una exposición de fotografía de Guillermo Acín organizada junto con Montañeros de Aragón de Barbastro.

Sólo tres ediciones han bastado para convertir al festival en una cita cultural sólida y con una proyección nacional que ya ha tenido sus primeros brotes durante todo el pasado año, una muestra más de su potencial a todos los niveles.

El escalador belga Nicolás Favresse, en Huesca

 

Uno de los momentos más esperados por todos los amantes de la montaña y de la escalada será la visita del escalador belga Nicolás Favresse. Un referente internacional que visitará la capital oscense el próximo 16 de febrero; será el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20h. (entrada libre, hasta completar aforo) cuando Nico repase su trayectoria y muchas de sus expediciones que le han llevado a coronar cualquier tipo de muro o pared vertical.

Nicolás (Bruselas, 1980) es conocido por sus destacados logros, miembro del equipo de escalada del belga Alpine Club (CAB-RCT), al igual que su hermano Olivier y Sean Villanueva con quienes ya ha participado en expediciones a la Patagonia, Pakistán, la isla de Baffin y Groenlandia. Ganó el piolet de oro de 2011 con Olivier, Sean, Ben Ditto y Bob Shepton, como reconocimiento a su expedición a Groenlandia en 2010.

 

 

 

0
0
0
s2smodern