La Junta Local de Seguridad de Barbastro, en reunión extraordinaria, ha acordado hoy la adhesión del municipio al protocolo de la FEMP para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género

 
13 de octubre de 2021. Alcaldia

El Ayuntamiento de Barbastro ha dado un nuevo paso para la integración del municipio en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), tal como se aprobó por unanimidad en el último pleno municipal.

Esta mañana, la Junta Local de Seguridad de Barbastro ha celebrado una reunión extraordinaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro en la que se ha avanzado en el proceso de incorporación de la Policía Local del municipio al sistema VioGén. En concreto, se ha acordado la adhesión de Barbastro al Protocolo de la FEMP 2006 para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, el siguiente paso tras la solicitud inicial de sumarse al sistema que el Ayuntamiento de Barbastro realizó el pasado mes de junio y la aprobación en la última sesión plenaria de la Corporación municipal barbastrense, celebrada el pasado 28 de septiembre.

A la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Barbastro celebrada hoy, además del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, han asistido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; el subinspector de la Policía Local, Vicente Barfaluy; y la jefa de la Unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García Lanzas, así como representantes de Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Adscrita a la comunidad autónoma.

En próximas fechas, Barbastro celebrará una nueva Junta Local de Seguridad en la que se establecerá la forma de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la atención y seguimiento de los casos. Este proceso culminará con la firma del convenio de adhesión entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Barbastro.

La adhesión del Ayuntamiento de Barbastro al Sistema VioGén supone el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Delegación del Gobierno en Aragón y la Guardia Civil y que permitirá la integración de la Policía Local en las labores de seguimiento de los casos de violencia contra la mujer.