Una vez superado el procedimiento administrativo, el BOP publica hoy la convocatoria de las subvenciones en concurrencia competitiva, con una dotación de 65.000 euros para las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2021

 

24 de noviembre de 2021. Bienestar Social

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Bienestar Social, ha convocado las subvenciones en concurrencia competitiva destinada a atender las necesidades entidades y asociaciones vecinales de Barbastro para el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2021. Una vez superada la fase de aprobación de la convocatoria, el procedimiento sigue adelante con la publicación hoy de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de mañana, las entidades y asociaciones podrán solicitar las subvenciones en la página web municipal, www.barbastro.org o en la sede electrónica https://barbastro.sedelectronica.es, donde ya se puede consultar toda la información.

El plazo de solicitudes para esta convocatoria es de 15 días naturales desde el Boletín Oficial de la Provincia, esto es, desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2021, ambos inclusive.

Es la primera vez que estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva. El concejal responsable del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, Luis Domínguez, se muestra satisfecho por ese hecho, “que nos iguala a ciudades de nuestro entorno y tamaño. De esta forma, las asociaciones pueden concurrir en igualdad de condiciones y con más transparencia, cumpliendo con la normativa vigente que establece la Ley General de Subvenciones”.

 

Objeto de la subvención

Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la financiación de proyectos y actividades ejecutados por las asociaciones de vecinos del municipio para la promoción de la participación ciudadana, así como de actuaciones que propicien la convivencia y la integración de los ciudadanos en la vida sociocultural de la población, a través de acciones formativas, artísticas, recreativas y/o socioculturales, así como colaborar en los gastos de funcionamiento de dichas entidades y la organización y realización de actividades con motivo de las fiestas patronales de los barrios de la ciudad de Barbastro.

El gasto total derivado de la concesión de las subvenciones de la presente convocatoria asciende a 65.000 euros, consignados en la aplicación presupuestaria ‘Subvenciones Asociaciones Vecinales’, contemplada en el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio del año 2021.

 

Gastos subvencionables

Los gastos a subvencionar serán aquellos que resulten estrictamente necesarios y respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada. Serán objeto de subvención los gastos directamente relacionados con el objeto de la presente convocatoria.

Se consideran gastos directamente relacionados aquellos derivados específicamente del desarrollo del proyecto o las actividades subvencionadas y que se realicen con anterioridad a la finalización del plazo previsto para la ejecución de la actividad o proyecto subvencionado.

De esta forma, podrán ser objeto de subvención los costes de los seguros de responsabilidad civil suscritos por las asociaciones con motivo de su actividad y funcionamiento, y los gastos derivados del alojamiento y dominio web de la asociación. Se consideran gastos de funcionamiento los siguientes: gastos de limpieza, teléfono e internet, consumo de electricidad, comunidad y alquiler, mantenimiento, gestión y otros análogos.

Para considerar el gasto subvencionable, se requerirá que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del plazo de justificación.

El periodo de ejecución de las actividades debe estar comprendido entre el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021. Todas las actuaciones subvencionables deberán ser realizadas en el término municipal de Barbastro.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas subvenciones son las asociaciones de vecinos sin ánimo de lucro que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento, con sede y ámbito de actuación en el municipio de Barbastro, y que realicen actividades o actuaciones objeto de esta convocatoria.

Además, también será necesario que las asociaciones estén legalmente constituidas, tengan domicilio social en Barbastro y desarrollen sus actividades dentro del ámbito municipal, tengan carácter vecinal y estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Barbastro.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Barbastro, al que se accede desde la página web municipal, www.barbastro.org o en la URL https://barbastro.sedelectronica.es.