El pabellón cubierto del recinto ferial de Barbastro acoge este encuentro intercultural este sábado a partir de las 18 horas

 

24 de junio de 2022. Bienestar Social

Este sábado, el pabellón cubierto del recinto ferial de Barbastro acoge la IV Fiesta de Mujeres Africanas, organizadas por la Asociación de Mujeres Africanas en Barbastro, con la participación del Ayuntamiento de Barbastro.

La Asociación de Mujeres Africanas en Barbastro, que agrupa mujeres de Mali, Gambia y Costa de Marfil, organiza por cuarto año esta Fiesta de Mujeres Africanas, que se recupera tras la última edición celebrada en octubre de 2019. Con esta jornada, pretenden acercar la cultura de estos países a la población barbastrense y hacerle participe de sus tradiciones, sus comidas típicas, sus danzas, etc. Se trata de un encuentro intercultural entre la comunidad africana de estos países que vive en nuestra ciudad y los vecinos de Barbastro.

Contamos con familias que llevan casi 30 años en Barbastro, cuyos hijos han nacido aquí, los cuales acuden a los colegios e institutos de la ciudad y colaboran con todos los demás de los recursos de la ciudad (actividades de juventud, deportivas, etc.). Asimismo, participan de todos los sectores económicos de la zona, principalmente el sector primario y la construcción.

La inauguración de esta IV Fiesta de Mujeres Africanas será este sábado a las 18 horas. A partir de ese momento, el recinto ferial acogerá una muestra de música y danzas tradicionales africanas en el que los asistentes podrán degustar platos de comida típica de estos países, realizados por las mujeres de la Asociación. Además, también se ha programado la actuación de una cantante africana y música, con exaltación de sus trajes tradicionales. Será a partir de las 19.30 horas y es un acto abierto a todo el público que desee asistir.

Durante los últimos meses, y atendiendo a la solicitud de colaboración de la Asociación de Mujeres Africanas en Barbastro, desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, que preside Adrián Cecconi, se han mantenido distintas reuniones de trabajo para preparar esta celebración. “Somos conscientes de que la sociedad barbastrense es una sociedad intercultural y, por ello, aspiramos a una interculturalidad efectiva en las relaciones entre vecinos inmigrantes y nativos; un trato de igual a igual, en el que lo relevante sean las personas”, asegura el responsable del Área de Bienestar Social. De esta forma, incide Cecconi, “propiciamos actos y espacios de convivencia e intercambio entre la población y contribuir a hacer visible la diversidad y riqueza cultural de la sociedad barbastrense”.

Como en ediciones anteriores, la IV Fiesta de Mujeres Africanas es un acto abierto a todos cuantos deseen asistir, y se invita a participar en ella a todos los vecinos de Barbastro y el público en general.