Los premios, concedidos por el Ayuntamiento de Barbastro, ponen en valor el trabajo de empresas y emprendedores locales

Este lunes el jurado ha fallado los Galardones Germana de Foix, convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, que en su séptima edición han recaído en la bodega Lalanne (Agroalimentaria), Albert Artero (Comercio/Turismo), pinturas Fierro (Industria) y Camper Pasión (Emprendedores). La entrega de premios se celebrará en las próximas semanas.

Instaurados en el año 2012 por el Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera, los Galardones Germana de Foix pretenden reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y el desarrollo de la ciudad.

El Galardón Germana de Foix en categoría Agroalimentaria ha recaído en la bodega más antigua de la denominación de Origen Somontano, Lalanne, fundada en 1894 por la familia de viticultores del mismo nombre, procedente de Burdeos. El jurado ha valorado tanto su larga trayectoria vitivinícola como el hecho de que en los últimos años ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y las tendencias sociales, ampliando su oferta con nuevos servicios turísticos.

Otra empresa unida a la historia de la ciudad por su larga trayectoria es Albert Artero, comercio que se alza con el galardón en categoría Comercio/Turismo coincidiendo con la celebración de su 175 aniversario. Se trata de uno de los referentes comerciales de la ciudad del que el jurado ha valorado su capacidad de adaptación a las nuevas realidades comerciales.

En categoría Industria, este premio ha recaído en otra empresa familiar, pinturas Fierro, con más de un siglo de experiencia en el sector de la fabricación y la comercialización de pinturas, que destaca, a juicio del jurado, por su importante crecimiento e innovación en procesos y productos, así como por la generación de empleo, con una veintena de trabajadores.

Por último, el premio en categoría emprendedores ha sido para la joven empresa Camper Pasión, puesta en marcha por dos emprendedores y en la que ha pesado para su designación su capacidad de innovación con una oferta turística nueva, con gran éxito en sus primeros meses de actividad.


Copia del Privilegio

El jurado ha decidido premiar a estas cuatro empresas de entre las candidaturas presentadas en las cuatro categorías a concurso. En un acto que se celebrará próximamente, los ganadores recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tales.

El premio, además de una copia del pergamino, incluye una campaña publicitaria para la empresa galardonada, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas, obsequio de Cope Barbastro.

Las candidaturas para optar a estos galardones han sido presentadas por las asociaciones y entidades empresariales y de promoción del territorio, así como por la Comisión de Desarrollo. En su valoración de candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.
El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

 

0
0
0
s2smodern