El sello RSA supondrá un compromiso para la mejora en la gestión de la entidad municipal

 

17 de febrero de 2021. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo, ha iniciado el proceso para la obtención del Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) que tiene como objetivo fomentar los valores de sensibilización, formación y transparencia del Ayuntamiento y supondrá una garantía para la mejora de la gestión de la entidad municipal. La introducción de los criterios de responsabilidad social -aspectos económicos, ambientales, sociales, gestión ética y transparencia- son una garantía para la mejora de la gestión de las organizaciones, en la que el Ayuntamiento de Barbastro quiere ser pionero.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, considera que con la elaboración del plan de responsabilidad social se pretende “implicar y concienciar a todo el personal en la implantación voluntaria de prácticas socialmente responsables”. Torres, que recientemente ha sido nombrado vicepresidente de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, impulsada desde el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para trabajar de forma conjunta y coordinada en la implementación de los ODS, reconoce que “la obtención de este sello supondrá para el Ayuntamiento un compromiso ético, social y medioambiental”.

Por su parte, la concejal del Área de Desarrollo, Belinda Pallás afirma que “la obtención del sello RSA supondrá un compromiso con la responsabilidad social y un enfoque estratégico en las políticas, servicios y acciones que generen un impacto social sostenible en nuestro entorno”.

La consecución del sello RSA, que se tramita a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se llevará a cabo mediante una consultora externa que recabará datos cuantitativos y cualitativos mediante entrevistas concertadas a nivel técnico y político de todas las áreas del Ayuntamiento de Barbastro. El proceso se está desarrollando en dos fases, con una duración aproximada de cuatro meses cada una de ellas, la primera fase de estudio de la situación actual y elaboración de la Memoria de Sostenibilidad, y una segunda fase de Alineación del Plan Estratégico de Desarrollo Local 2020-24 y del Plan de Movilidad con los ODS.

El Área de Desarrollo enmarca este proceso dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-24 (Agenda 2030), elaborado mediante un proceso participativo con el apoyo del LAAB (dirección General del Gobierno Abierto e Innovación Ciudadana del Gobierno de Aragón).

El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón, firmó en noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la implantación de prácticas socialmente responsables.

0
0
0
s2smodern