El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro trabaja ya en la organización de los certámenes que se celebrarán a lo largo de 2023

 

17 de enero de 2023. Desarrollo

La Feria de la Candelera, uno de los certámenes más antiguos de Aragón, abrirá el próximo 2 de febrero el calendario de ferias de Barbastro, en el que figuran también la celebración de El Desván (15 y 16 de abril), FERMA (agosto y septiembre) y Zagalandia (diciembre).

En este 2023, la Feria de la Candelera recupera toda su amplitud tras dos ediciones marcadas por las restricciones de la COVID-19. El próximo 2 de febrero, los expositores volverán a ocupar todas las calles del centro de Barbastro, aunque se han sectorizado algunos espacios expositivos con la intención de redistribuir y organizar mejor el certamen, y dotar de mayor amplitud algunas zonas donde se producían cuellos de botella en el flujo de visitantes. De esta forma, el Paseo del Coso se dedicará exclusivamente a los productores agroalimentarios, mientras que en la Plaza del Sol se ubicará el resto de agroalimentación. Asimismo, se va a dedicar un espacio diferenciado en la Plaza del Mercado para los artesanos, mientras que, por otro lado, la Plaza de San Francisco se destinará a espacio gastronómico con la ubicación de food trucks.

La Candelera contará, como es habitual, con la tradicional bendición de candelas y caretas, a las 10.30 horas en la Catedral de Barbastro, y su posterior reparto en la Plaza del Mercado a partir de las 12 del mediodía, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones.

Además, como ya se viene haciendo desde hace cuatro ediciones, Barbastro conmemorará la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera, un certamen que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos.

A las 11 horas, en la Plaza de la Candelera se realizará la lectura del bando del privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix. Además, en la Plaza Aragón durante todo el día se establecerá un campamento medieval con diferentes talleres de arqueo-gastronomía, indumentaria y artillería. La jornada estará amenizada por música medieval a cargo del grupo Mosicaires, que recorrerá las calles del centro de Barbastro a lo largo de toda la jornada.

 

De La Candelera a Tarbes

Tras la celebración de la Feria de la Candelera, el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro colaborará en la celebración del Salón Agrícola de Tarbes, que tendrá lugar del 9 al 12 de marzo, con la participación de expositores agroalimentarios locales que se desplazarán a la ciudad francesa para exponer sus productos.

Además de la participación de expositores, también se organizarán talleres gastronómicos y degustaciones de productos de “La Despensa de Barbastro”, marca registrada del Ayuntamiento de Barbastro, que sirve para promover e incentivar el consumo de productos agroalimentarios barbastrenses.

 

El Desván, FERMA y Zagalandia

La actividad ferial en Barbastro seguirá con la celebración de la 16ª edición de El Desván, los días 15 y 16 de abril. Este certamen cuenta un año más con el reconocimiento de Certamen Internacional a Efectos Aduaneros concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que viene a avalar la trayectoria de este salón que se ha consolidado como una referencia en el mundo de las antigüedades y atrae público y expositores de diversos puntos de la geografía española y francesa.

En agosto arrancará la 62ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, cuyos actos de celebración comenzarán a partir del 24 de ese mes con la celebración de FERMA y FERMA Gourmet, y terminará el 17 de septiembre con la celebración de las jornadas técnicas para profesionales FERMA Innova.

El 14 de octubre llegará el turno del Mercado Medieval Petronila, organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro Somontano.

El calendario ferial anual de Barbastro finalizará con una nueva edición de Zagalandia, la Feria del Ocio, el Deporte y el Tiempo Libre, organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, que tendrá lugar del 26 al 29 de diciembre.

 

Otras actividades

Además de los certámenes feriales, el Área de Desarrollo está trabajando ya en la programación de los actos del Pirineos Mountain Film Festival, se celebrará del 15 al 18 de marzo en el Centro de Congresos.

Asimismo, el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro colabora en la celebración del II Congreso Ibérico del Maíz, organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS), que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos de Barbastro.