Más de quinientos años avalan la feria más antigua de Aragón, que se desarrollará el próximo jueves 2 de febrero de 8 a 19 horas

 

25 de enero de 2023. Desarrollo

La Feria de la Candelera, la más antigua de Aragón, volverá a celebrarse en Barbastro el próximo 2 de febrero, como lo ha hecho desde hace más de 500 años. Tras las dos últimas ediciones, marcadas por las restricciones de la COVID-10, en 2023 la Feria de la Candelera recupera la normalidad y contará con la participación de unos 250 puestos de venta, que volverán a ocupar las calles del centro de Barbastro en las que, un año más, habrá una amplia representación del comercio y la hostelería local.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás; y el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, José Antonio Pérez Asensi, han presentado en rueda de prensa los detalles de una edición que se desarrollará desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde.
“Todo Barbastro se vuelca en una jornada en que la toda la provincia mira a Barbastro”, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Barbastro. Fernando Torres ha destacado también que en este 2023 “recuperamos la normalidad plena”.

La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, ha incidido en que la Feria de la Candelera “no se ha dejado de hacer, ni pese a la pandemia”, antes de desgranar el programa de actividades de la jornada, en la que Barbastro volverá a conmemorar la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix.

Por su parte, José Antonio Pérez ha recordado que “para el comercio barbastrense, el año se cierra y se abre en la Candelera”, y ha destacado la implicación de los establecimientos en la feria. “Tenemos ganas de que Barbastro se llene y dar muestra de nuestro saber hacer y de nuestra hospitalidad”.

 

Unos 250 expositores

Desde las 8 de la mañana, los barbastrenses y los visitantes que se acerquen el próximo 2 de febrero a Barbastro podrán visitar unos 250 puestos de venta, distribuidos en el centro de la ciudad.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ha apostado por mantener la sectorización de algunos espacios expositivos, con la intención de redistribuir y organizar mejor el certamen, y dotar de mayor amplitud algunas zonas donde se producían cuellos de botella en el flujo de visitantes.

De esta forma, el Paseo del Coso se dedicará exclusivamente a los productores agroalimentarios, mientras que en la Plaza del Sol se ubicará el resto de agroalimentación. Asimismo, se dedicará un espacio diferenciado en la Plaza del Mercado para los artesanos, mientras que la Plaza de San Francisco se destinará a espacio gastronómico con la ubicación de food trucks. Por otro lado, la maquinaria agrícola se situará en los alrededores de la Plaza Aragón y los viveros estarán ubicados en el Paseo del Coso.

En esta edición de 2023 destaca la nutrida representación del comercio local, con unos 50 participantes. Sin embargo, La Candelera reunirá a vendedores llegados desde distintos puntos de la geografía española, desde Lugo a Badajoz, pasando por Toledo, Málaga, Jaén, Menorca, Palencia o Castellón, entre otros. No faltará, como ya es tradicional, una amplia participación de Aragón, comunidad a la que pertenecen casi la mitad de los expositores.
Por sectores, el textil y bazar (con 72 estands) y los agroalimentarios (con unos 65) son los sectores más numerosos, seguidos de la artesanía (41). Sin embargo, los miles de visitantes que suelen acercarse cada año a la Feria de la Candelera podrán encontrar todo tipo de productos como maquinaria textil, plantero, ferretería, juguetes, artículos del hogar y complementos, entre otros.

 

Programa

La Candelera contará, como es habitual, con la tradicional bendición de candelas y caretas, a las 10.30 horas en la Catedral de Barbastro, y su posterior reparto en la Plaza del Mercado a partir de las 12 del mediodía, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones.

Además, como ya se viene haciendo desde hace cuatro ediciones, Barbastro conmemorará la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera, un certamen que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos.

A las 11 horas, en la Plaza de la Candelera se realizará la lectura del bando del privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix. Además, en la Plaza Aragón durante todo el día se establecerá un campamento medieval con diferentes talleres de arqueo-gastronomía, indumentaria y artillería.

La jornada estará amenizada por música medieval a cargo del grupo Mosicaires, que recorrerá las calles del centro de Barbastro a lo largo de toda la jornada.

 

“Plato de cuchara en la Candelera”

Un año más, la hostelería barbastrense también se suma a la Feria de la Candelera con la iniciativa “Un plato de cuchara en la Candelera” en la que participan varios establecimientos con diferentes propuestas, que los clientes podrán degustar en los establecimientos o encargar para llevar: El Nueve -con ‘Garbanzos con callos’-; El Trasiego –con ‘Pochas frescas con boletus y trufa negra-tuber melanosporum’-; Pirineos -con ‘Garbanzos con morro y oreja’-; La Bodeguita -con ‘Judía pinta con oreja’-; La Esquineta -con ‘Sopa de pastor’-; La Oficina -con ‘Rabo de cerdo guisado’-, y el Hotel San Ramón, con un menú especial de la Candelera.