Nueva cita con el programa divulgativo del CSIC en colaboración con el Área de Cultura

El programa divulgativo Ciudad Ciencia abordará este jueves la formación y el desarrollo del cerebro, un tema complejo sobre el que tratará de arrojar luz el científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando de Castro. La charla, en la que se sintetizarán los principales pasos que siguen las células del sistema nervioso y, en último término, éste en su conjunto para completar el desarrollo y formación de este órgano, tendrá lugar a las 19 horas en el Centro de Congresos.

Escuchamos con frecuencia que el cerebro humano es el organismo más perfecto y complejo que existe en el Universo: billones de neuronas que se conectan entre sí, de una forma perfectamente ordenada, formando miles de billones de conexiones sinápticas que permiten la inter-comunicación de estas células para desplegar todas las acciones que nos permite nuestro sistema nervioso central (SNC), desde percibir un cambio en el medio exterior hasta emitir un pensamiento complejo. Además, más billones de células de glía (oligodendrocitos, astrocitos, microglía) se relacionan no sólo entre ellas, sino también con esas neuronas y sinapsis para dar mayores posibilidades de acción a nuestro SNC y que sus acciones sean más perfectas. Y, fundamental también, la contribución del sistema nervioso periférico para comunicar los órganos de los sentidos con el SNC y éste con diversos órganos efectores (músculos, glándulas, vísceras).

Todo ese complejo entramado celular se produce durante el desarrollo embrionario y después del nacimiento. Esto, en algunas especies, es un proceso que nos puede parecer largo (nuestra gestación es de unas 40 semanas y algunos aspectos del desarrollo del SNC pueden alargarse hasta la pubertad), pero en otras especies ocurre algo similar en apenas unas semanas,

Esta conferencia se engloba dentro de la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dirigido a dar a conocer, de primera mano, la actualidad científica y tecnológica.

 

0
0
0
s2smodern