El Congreso Internacional 50 años de Poesía Española (1968-2018) se celebrará del 17 al 19 de mayo

El Congreso Internacional 50 años de Poesía Española (1968-2018) reunirá en Barbastro, del 17 al 19 de mayo, a destacados especialistas de universidades españolas y extranjeras, poniendo buena parte del acento en la poesía creada por mujeres. Una cita para la que todavía están abiertas las inscripciones y en la que participarán ponentes de la talla de Manuel Cruz, Jordi Gracia, María Rosal o Rosa García Rayego.

El Ayuntamiento de Barbastro, junto con la Fundación Ramón J. Sender y la Institución Fernando El Católico, organiza este encuentro como colofón a los actos del 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que incluyen el fallo de los cinco premios literarios convocados por el Área de Cultura municipal. También cuenta con la colaboración del departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza y del grupo de investigación Transfición.

El centro de la UNED acoge, desde el jueves por la mañana, este congreso en el que una treintena de ponentes y comunicantes arrojarán diferentes visiones sobre la poesía española del último medio siglo, partiendo del emblemático 1968, al que se remontará el catedrático de Filosofía contemporánea y diputado del Congreso Manuel Cruz en Evocar, rememorar, conmemorar, el jueves a las 19 horas y que cerrará el catedrático de Literatura Española y crítico de El País Jordi Gracia con La invención de una literatura en democracia (1986), el sábado a las 12.30 horas.

Además, presentarán sus últimas investigaciones las catedráticas y profesoras que están liderando desde la teoría y la práctica la inclusión de las mujeres poetas en el canon de la poesía española: María Rosal, Rosa García Rayego, Fanny Rubio y María Ángeles Pérez López, además de jóvenes investigadoras de Madrid, Granada y Burdeos. Se revisarán los últimos nombres y las más recientes formulaciones del compromiso político en poesía.

El congreso girará en torno a cuatro ejes: la revisión de un concepto historiográfico y sociológico de la generación del 68, la poesía de la normalización democrática, las nuevas formas del compromiso en el siglo XX y una revisión del compromiso feminista de los últimos 50 años de poesía española. Dirigido por la profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, cuenta con un comité científico formado por Iraceli Iravedra (Universidad de Oviedo), José-Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), Luis Sánchez (IES Hermanos Argensola) y Zoraida Carandell (Université París-Nanterre) y un consejo pedagógico compuesto por Agustín Faro (UNED) y Borja García (IES baltasar Gracián).

Las inscripciones pueden formalizarse en www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)looo hasta el 15 de mayo. La matrícula es gratuita para estudiantes, profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y parados que así lo acrediten.

 

Recitales de poesía

En el marco del congreso, se ha organizado Divinos y diversos, dos recitales de poesía con entrada libre que quieren unir dos tradiciones de Barbastro, la literaria y la vinícola. El primero de ellos, el jueves 17 de mayo en la cafetería de la UNED a las 22.30 horas, será presentado por la periodista Lolo Sampedro y correrá a cargo de Juan Marqués y María Ángeles Pérez López.

El sábado, a la misma hora pero en el Centro de Congresos, Gabriel Sopeña pondrá la música y una decena de autores y profesores los versos. Benjamín Prado, Carlos Marzal, Fanny Rubio, María Rosal, Rosa García Reyego, Aurora Luque, Jesús Jiménez Domínguez, Luisa Miñana y Sergio Gaspar recitarán sus poemas.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Tríptico Congreso Internacional 50 años de Poesía Española.pdf)Tríptico Congreso Internacional 50 años de Poesía Española.pdf[Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018)]2039 kB
0
0
0
s2smodern