Placeres íntimos, Clinc!, Oskara o La extinta poética son algunas de las propuestas, sin olvidarse de la música, el cine, las exposiciones...

Con la llegada del otoño, Barbastro intensifica su programación teatral dentro de una agenda que acoge grandes obras como Placeres íntimos, La Extinta poética o Clinc!, y en la que no faltan las representaciones para el público más joven, la danza, la presentación de las últimas obras ganadoras de los Premios Literarios, los conciertos, el cine o las exposiciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi. ha presentado el nuevo trimestre que arranca, en lo cultural, con la proyección del palmarés del 45 Festival Internacional de Cine de Huesca. 10 cortos divididos en dos sesiones de los que podrá disfrutarse, con entrada libre, en el Centro de Congresos el jueves y el viernes a las 20 horas, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Cerca de 40 propuestas están presentes en esta programación que, según señala el representante municipal, recoge casi todas las formas de concebir el ocio.

PLATEA acapara buena parte de las miradas del trimestre con tres propuestas: Clinc!, a cargo de la compañía Pep Bou, un show de pompas de jabón para toda la familia que fue finalista a Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max de 2013 (20 de octubre); Placeres íntimos, de DH14 Producción, con Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll (10 de noviembre); y Oskara, de Kukai Dantza Konpainia, Premio Nacional de Danza 2017 y Premio Max 2017 al mejor espectáculo de danza, elenco de danza y diseño de vestuario (1 de diciembre).

 

Más teatro y danza

Pero fuera de PLATEA, la agenda cuenta con más propuestas de teatro y danza para las próximas semanas. El viernes 26 de octubre, la premiada Cía Nueve de Nueve representará, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, La extinta poética, de Eusebio Calonge, una crítica a una sociedad desnaturalizada y con un trasfondo amargo. Y el 20 de diciembre el Russian Ballet de Moscú representará El lago de los cisnes bajo la dirección de Elizaveta Nebesnaya, antigua primera bailarina del Teatro Académico Estatal de Ballet Clásico.

 

Teatro infantil

Además de la representación de Clinc!, los niños tienen nuevas citas con los títeres y el teatro. La primera, el sábado de la mano de los riojanos Violeta y Péndula, que pondrán en escena La poeta Vera y su nevera a las 12 horas, y de la que tomarán el testigo Ángeles de trapo con El carruaje de los sueños (3 de noviembre) y Mikrópera con CaperuZita Roja (7 de diciembre). Además, el 10 de diciembre la Biblioteca Municipal será el escenario del cuentacuentos Caperucita feroz y el lobo de la lámpara, a cargo de Charraire cuenteras.

 

Presentación de los Premios Literarios

Y si en la agenda de primavera una de las citas destacadas es el fallo de los Premios Literarios de Barbastro, en la de otoño lo es la presentación de las obras ganadoras. El 16 de noviembre la Biblioteca Municipal acogerá la entrega de premios y un encuentro con los escritores galardonados: Álvaro García, XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro por El tenista argentino; Andrés García Cerdán, L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola por Defensa de las excepciones; y Juan Carlos Marcos Pueo, X Premio de Nobela Curta Ciudá de Balbastro por Díxame pescá con tú.

En el mismo acto también se hará entrega de sus premios a los ganadores del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018, Julio Montesinos por Don Ricardo; y del XIX Premio Escolar de Narrativa: en categoría de 15 a 18 años, Ángela Angós Mora por El hombre de papel (primer premio), y Clara Sallán Artasona por 1961 (segundo premio), y en categoría de 12 a 14 años, Pablo Ramón Muro por Mi primer y último caso como detective (primer premio), y Carla Escalona Mycolaityte por Mi diario laboral (segundo premio).

 

Conciertos

Buena parte del apartado musical de esta agenda lo protagoniza la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que funde los actos de su vigésimo aniversario con el ciclo de conciertos Sábados de banda. La primera cita, el 13 de octubre, es el homenaje a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel Juntos para siempre, en el que los músicos barbastrenses compartirán escenario con la cantante Jessika Ortiz y el Dúo Tenampa. El 27 de octubre tomará el relevo la Asociación Musical Lira Alcañizana.

Las dos actuaciones restantes correrán a cargo nuevamente de la Banda de Música, con el concierto de Santa Cecilia (17 de noviembre) y el último concierto del año (29 de diciembre).

También pondrá su particular música a capella, siempre con humor, B Vocal, que presentará Al natural, sin instrumentos añadidos, el 16 de noviembre, y, el 22 de diciembre, la Coral Barbytania ofrecerá su tradicional concierto navideño.

 

Con carácter benéfico

La agenda también reserva espacio para las actuaciones benéficas, como la representación de OYD. La obra, a cargo de Torta con chocolate, organizado por la asociación de vecinos del barrio de San Joaquín para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (6 de octubre); y el musical La boda, de la Escuela de Municipal de Música y Danza y el proyecto Jazz for kids, a beneficio de Niños con Cáncer Aspanoa (16 de diciembre).

Tampoco faltará un clásico navideño, Navidanza, a beneficio de la Asociación Down Huesca, que este año adelanta su celebración al 30 de diciembre. Como siempre, está organizado por la asociación de vecinos del barrio de San Fermín y la Escuela de Folclore Aragonés Salvador Fierro.

 

La mirada de Harry

Tras el parón estival, regresa el ciclo de cine independiente La Mirada de Harry, con seis nuevos estrenos: Happy End (11 de octubre); Las distancias (25 de octubre); El viaje de Nisha (8 de noviembre); La novia del desierto (22 de noviembre); Nico, 1988 (13 de diciembre); y Cold War (27 de diciembre). Como es habitual, será en el cine Cortés y a un precio popular, 3,50 euros.

También regresan a la Biblioteca Municipal tras el verano los habituales clubs de lectura de Chusa Garcés y Borja García, además de las tertulias literarias en francés, dirigida por Charlotte Bouguet, y en inglés, por Alan Dawson, todas ellas con una cita mensual.

 

Ciudad Ciencia

Son varias también las citas con la ciencia de este trimestre. Para abrir boca, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organiza InvestIACS. ¡Aquí hacemos ciencia!, un proyecto de divulgación científica que pretende acercar la ciencia más básica a toda la población. A Barbastro llegará el 17 de octubre en forma de talleres científicos pensados para todas las edades y en los que podrán experimentar, de la mano de profesionales del IACS, qué es eso de ser científico. Ese mismo día se inaugura una muestra fotográfica en la que el visitante podrá jugar con la imaginación y hacer sus propias comprobaciones.

Y el programa divulgativo Ciudad Ciencia nos acerca, a través de sendas conferencias, tres nuevos temas abordados desde un punto de vista científico: Ni buenos ni malos. ¡Son transgénicos! (26 de octubre); El chocolate, un placer saludable con condiciones (29 de noviembre); Comer para ver: cómo mejorar nuestra salud ocular con una adecuada nutrición (12 de diciembre).

 

Exposiciones

Además de la muestra ¡Aquí hacemos ciencia!, del proyecto InverstlACS, la sala de exposiciones del Centro de Congresos acogerá, del 5 al 25 de noviembre, la muestra de la Diputación Provincial de Huesca Marcelino. El príncipe de los payasos, y del 6 de diciembre al 6 de enero el belén tradicional de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro.

Y en la Casa de la Cultura, del 1 al 14 de octubre, se podrá visitar la exposición de los alumnos del taller Aprender fotografía; del 24 al 27 de octubre los Trabajos artesanales de la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores del Somontano; y del 30 de octubre al 23 de noviembre, la exposición Bodas y flashes, enmarcada dentro del programa del certamen Salonovios.

Por su parte, el espacio de El Moliné acogerá, del 1 de diciembre al 13 de enero, la exposición Perros sin jersey, enmarcada dentro del Festival Bfoto promovido por AFIB.

Adjuntos:
Descargar este archivo (AGENDA_CULTURAL_2018-4T.pdf)Agenda Cultural - Otoño 2018[ ]5989 kB
0
0
0
s2smodern