La novela ‘Vidas lentas’, de Anna R. Ximenos; el poemario ‘Cingla’, de Constantino Molina Monteagudo, y ‘Alicas de Gaunilón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’ , de Rafel Vidaller Tricas ya están en las librerías

 

13 de noviembre de 2020. Cultura

Barbastro ha presentado hoy las obras ganadoras de sus Premios Literarios 2020, en un acto que ha reunido a Anna R. Ximenos, Constantino Molina Monteagudo, Rafel Vidaller Tricas y Antonio Tocornal Blanco, ganadores de los cuatro premios convocados este año en el marco de un certamen que atesora más de medio siglo de singladura.

Y, por primera vez en la historia de los premios, el acto de entrega de galardones y presentación de los libros ganadores del Certamen Literario de Barbastro no se ha realizado de forma presencial en su escenario habitual, la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola, sino en un formato virtual. “Nunca podrá reemplazar al acto presencial que se hacía, pero dada la situación actual no podemos hacer otra cosa que adaptarnos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para unirnos en la distancia e intentar continuar con nuestras vidas en la medida de lo posible”, ha destacado en su intervención la concejal de Cultura, Blanca Galindo, que ha mostrado su esperanza de que “nuestros premios vuelvan a la normalidad tan deseada, y que puedan seguir creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente”.

María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios, ha presentado las obras ganadoras del LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y el LI Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro que, junto al XX Certamen de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y el XI Premio de Nobela Curta en Aragonés Ciudad de Balbastro, son los buques insignias del Certamen Literario de Barbastro. “Los Premios de Barbastro son los más importantes de Aragón, y tener unos premios literarios es un capital, una herencia y un lujo que los barbastrenses nos trasmitimos unos a otros de generación en generación”, ha asegurado.

Del prestigio del galardón barbastrense es conocedor Antonio Tocornal, gaditano afincado en Mallorca y ganador del XX Certamen de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro con ’El cuaderno del abuelo’, dotado con 300 euros, y del que el jurado destacó “la combinación de su riqueza narrativa con un humor atemporal, así como la habilidad para presentar en tan pocas líneas una historia con varios tiempos, escenarios y personajes”. En su intervención, Tocornal, se mostró ilusionado por haber ganado “y no quedar como eterno candidato de un premio en Barbastro” ya que, además de ser finalista del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2016 con ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzie Gilespie’, ha confesado que también presentó un original a esta convocatoria de 2020 y su novela, ’Ochocientas rayas de tiza’, que será publicada ya que ha sido galardonada con el Premio Valencia de narrativa en castellano.

El reconocimiento de los Premios Literarios de Barbastro, y su apuesta por el aragonés, también ha sido uno de los aspectos que ha destacado en su intervención, Rafel Vidaller Tricas, escritor de Salas Altas que ha sido el ganador del XI Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, dotado con 2.100 euros por ‘Alicas de Gaunilón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’, editada por Gara d’Edizions. Su novela, de gran originalidad, narra las aventuras de una bióloga que comienza un estudio sobre aves rapaces migratorias que le sirve como salida a una cruzada personal y profesional.

El poeta y escritor Constantino Molina Monteagudo, ganador del LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el premio más antiguo del Certamen Literario barbastrense, dotado con 6.000 euros, no ha podido conectarse en directo, pero ha compartido sus impresiones en un video grabado. En él, ha reconocido que le hacía “especial ilusión entrar en la nómina de premiados de los últimos años” con ‘Cingla’, un poemario que toma el nombre “de un localismo de la zona de Albacete, que se refiere a la roca madre” y que, ha comentado, “tiene raíz aragonesa”. En palabras de su autor, ‘Cingla’ “es un libro de duelo, de luto, pero que no deja de celebrar la existencia, y que habla de la vida”, y ha leído el poema, dedicado a su padre, que da nombre al libro que ha sido editado por Visor en su Colección de Poesía.

Anna R. Ximenos, psicóloga y escritora barcelonesa, se ha mostrado orgullosa por “ser parte de un elenco como Carmen Kurtz, Javier Tomeo, Javier Marías, Cristina Fallarás o Florencia del Campo, entre otros”, al incorporarse a la nómina de autores del Certamen Literario como ganadora del LI Premio de Novela Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros, por ‘Vidas lentas’. En palabras de su autora, que atesora más décadas de trabajo en salud mental, la novela editada por Pre-Textos en su colección de Narrativa Contemporánea, su colección principal, “es el fruto de mis encuentros y reflexiones con pacientes, profesionales, instituciones y libros que tengan que decir algo al respecto” y ha desgranado algunos aspectos del relato en el que la protagonista, “narra su trabajo como acompañante terapéutica de personas diagnosticadas, con la firma convicción de que la vida al aire libre ofrece mil veces más posibilidades terapéuticas que el trabajo en un despacho”.

Por último, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha recordado que el pasado junio se fallaban los premios de este Certamen Literario, en un acto presencial con todas las medidas de seguridad. “En aquel momento, todos albergábamos la esperanza de que la situación iba a mejorar y que, un día como hoy, podríamos celebrarlo en el incomparable marco de nuestra biblioteca municipal”. No ha podido ser, aunque las nuevas tecnologías “y el trabajo e ilusión de nuestros técnicos y de la concejal del Área de Cultura” han hecho posible este primer encuentro con los autores, “los verdaderos protagonistas, que habéis conquistado el corazón de los jurados”. “Hoy -ha finalizado el alcalde- vuestros nombres y vuestras obras se suman al prestigioso palmarés del Certamen Literario y, cómo no, al nombre de la ciudad de Barbastro”.

0
0
0
s2smodern