La presentación del último libro de Manuel Vilas, Besos, abre este jueves 16 de septiembre un programa que incluye teatro, cine, música, danza, ópera y literatura, además de otras propuestas como un ciclo de títeres

 

13 de septiembre de 2021. Cultura

Literatura, teatro, cine, ópera en diferido, exposiciones, danza, circo, cómic y música son algunas de las propuestas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dentro de la programación de su Otoño Cultural, que sigue atesorando el lema #CulturaSegura y que se completará con otras actividades como el ciclo de títeres.

Libro Manuel VilasLa concejala de Cultura, Blanca Galindo, acompañada del técnico Javier Guirao, ha desgranado el avance de un programa que comenzará este jueves, 16 de septiembre, con la presentación de ‘Besos’, el último libro de Manuel Vilas en su localidad natal, Barbastro. Será a las 20 horas en el Auditorio del Centro de Congresos, con aforo limitado y entrada gratuita. Las invitaciones se pueden retirar ya en la página web www.entradasbarbastro.com, donde el viernes 17 se activarán las invitaciones al resto de actuaciones presentadas hoy.

“Estamos muy agradecidos con Manuel Vilas por contar con Barbastro entre las primeras ciudades para hacer la presentación de su libro”, ha afirmado Blanca Galindo, que ha adelantado también que el Área de Cultura está pendiente de fijar las fechas para la presentación de la última novela de la también barbastrense Inés Plana, así como del libro ‘Esto no es un puto vinilo’, una antología de relatos en la que participan las barbastrenses Alba Sánchez, Ana Chéliz y Rita Piedrafita.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha valorado también la programación incluida en el Programa Estatal de las Artes Escénicas, PLATEA, con espectáculos teatrales, de circo y de danza. “Destaca la programación de teatro, con muy buenas obras y el espectáculo de danza de Alicia en el País de las Maravillas”, ha asegurado, antes de detallar “el ciclo de música en torno a Santa Cecilia, la patrona de la música”, con la actuación del grupo Navari, dirigido por el barbastrense David Arilla; de los hermanos Moreno Gistaín; de la Banda de Música Ciudad de Barbastro; y el recital de piano de Gabriel Mata, Alberto Caracciolo y Mario García. “Intentamos hacer una apuesta por lo local, que es una apuesta sobre seguro porque la calidad de nuestros barbastrenses es indiscutible”, ha asegurado.

 

PLATEA y teatro

Teatro y danza copan las propuestas culturales que llegan a Barbastro dentro del Programa Estatal de las Artes Escénicas, PLATEA, y que se han agrupado en este último trimestre del año con una completa programación.

‘Intocables’, de Ados Teatroa y Pentación Espectáculos, con Roberto Álvarez, Malcolm Treviño-Sitté, Begoña Maestre e Iker Lastra abrirá el telón de PLATEA, el sábado 2 de octubre en el Auditorio del Centro de Congresos. Del arte de Talía a la danza, con ‘Alicia… en el país de las maravillas’ con Carabdanza, el sábado 23 de octubre.

En noviembre será el turno de La Latina Teatro, con Gabino Diego y Carmen Barrantes, que representará ‘Los mojigatos’, el 6 de noviembre.

Y doble cita en diciembre con ‘Juntos’ de Txalo Producciones, con Kiti Mánver, María Castro, Gorka Otxoa e Inés Sánchez, el 11 de diciembre; y ‘Emportats’ de La Trocola Circ, programado para el 18 de diciembre.

Fuera del programa PLATEA, el Centro de Congresos acogerá el 9 de octubre una actuación muy especial, la de La Tartana Teatro en su gira de despedida de los escenarios que representará ‘La Anarquista’ de David Mamet.

 

Literatura

La literatura cobra un papel destacado en el Otoño Cultural, y no sólo por las presentaciones de libros que abrirá este jueves el barbastrense Manuel Vilas. El próximo 7 de octubre tendrá lugar la entrega de premios y presentación de los libros ganadores del Certamen Literario 2021.

Al acto, que se celebrará en el Centro de Congresos, asistirán los autores galardonados en 2021, esto es, Jorge Carrión, ganador del LII Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ por ‘Membrana’, editada por Galaxia Gutenberg; Ioana Gruia, ganadora del LIII Premio Internacional de Poesía ‘Hermanos Argensola’ con ‘La luz que enciende el cuerpo’, publicada con Ediciones Visor, además de los galardonados en el XXII Premio Escolar de Narrativa. A ellos se sumarán también los ganadores de los premios de la edición 2020 que, por causas derivadas de la pandemia no pudieron desplazarse el pasado año.

 

Música y ciclo por Santa Cecilia

El programa del Otoño Cultural incluye también propuestas musicales como la actuación de Durme, enmarcada en el festival Sound Montano organizado por la Comarca del Somontano al que se ha adherido el Ayuntamiento de Barbastro, que llegará el 2 de octubre a la Plaza Julieta. Además, el 8 de octubre, el Centro de Congresos acogerá ‘The reckless one’ el concierto de la banda canadiense Samantha Martin&Delta Sugar con un repertorio de blues, soul, gospel y rock.

La celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, es el eje vertebrador del ciclo de música programado para la última semana de noviembre. El grupo Navari Ensemble, dirigido por el barbastrense David Arilla, volverá a Barbastro el 20 de noviembre con ‘Lux’, el primer concierto de este amplio programa en el que cederá el testigo a la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’, que actuará el 21 de noviembre. El piano tomará el relevo de la mano de los Hermanos Moreno Gistaín, que llegarán al auditorio del Centro de Congresos el sábado 27 de noviembre, y a los pianistas locales Gabriel Mata, Alberto Caracciolo y Mario García, que ofrecerán un ‘Recital de piano’ el domingo 28.

 

Cine y ópera en diferido

En octubre regresa una nueva edición del ciclo La Mirada de Harry, con diferentes propuestas cinematográficas en el Cine Cortés durante dos jueves al mes. ‘Minari, historia de mi familia’, en versión original subtitulada, abrirá el programa el próximo 7 de octubre.

El séptimo arte también tendrá su protagonismo con el palmarés del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca, programa audiovisual organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que llegará a Barbastro los días 15 y 16 de octubre, en el auditorio del Centro de Congresos.

Y, en noviembre volverá el ciclo de Ópera en diferido con Lucía de Mammermoor, el jueves 4 de noviembre, y Rusalka, el 2 de diciembre.

 

Jornadas de Cómic

En octubre el Centro de Congresos de Barbastro volverá a acoger las IX Jornadas de Cómic y Manga ‘Ciudad de Barbastro’, que incluyen talleres, charlas, firmas de autores, presentaciones, homenajes a autores locales y la entrega de Premios Tran 2021.

 

Exposiciones

‘El juego y los títeres en España’, muestra itinerante organizada por la Diputación Provincial de Huesca y comisariada por Los Titiriteros de Binéfar puede visitarse hasta el 24 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro, en horario de 18 a 22 horas, de lunes a sábado.

Del 25 de octubre al 14 de noviembre, la sala acogerá la muestra ‘Hongos y madera’, otra exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, que dará paso a la Exposición de Fotografía de Quin Dasquens, que podrá visitarse del 18 a. 30 de noviembre.

 

Entradas online

Los espectáculos programados tendrán lugar en el Centro de Congresos, con un aforo del 50% adaptado a la normativa sanitaria vigente por la COVID-19. Como en anteriores ocasiones, las entradas podrán adquirirse desde el viernes, a través de la web del Ayuntamiento de Barbastro, en entradas.barbastro.org, desde donde se redirigirá a la plataforma de venta de entradas que recoge la información con el fin de asegurar la trazabilidad de los asistentes a los actos programados. Asimismo, el que no disponga de acceso a internet también podrá adquirir las entradas en las Oficinas de Cultura, situadas en el Centro de Congresos, en horario de 11 a 13 horas de lunes a viernes. Más información en el 974 316 959.

0
0
0
s2smodern