Petite maman (V.O.S) abre mañana, jueves 20 de enero, la programación cinematográfica que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha preparado para este primer trimestre de 2022

 

19 de enero de 2022. Cultura

La película francesa Petite maman (en V.O.S.) abrirá mañana, jueves 20 de enero, la programación de este primer trimestre de 2022 dentro del Ciclo de Cine Independiente ‘La mirada de Harry’ organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, al que el próximo mes de marzo se unirá también una nueva cita del Ciclo de Ópera en diferido. Ambas propuestas tendrán lugar en el Cine Cortés de Barbastro, los jueves a las 21 horas en el caso del cine, y las sesiones del Ciclo de Ópera en Diferido los martes a las 19 horas.

 

Ciclo La Mirada de Harry

Mañana, jueves 20 de enero, llegará la primera entrega de 2022 del Ciclo de Cine Independiente ‘La mirada de Harry’, que comenzará con Petite maman, que se proyectará en versión original subtitulada a las 21 horas en el Cine Cortés de Barbastro.

Dirigida por la francesa Céline Siamma es, según la crítica, una de las experiencias más transformadoras que nos ha ofrecido el cine en los últimos tiempos. La película, que cuenta la amistad entre dos niñas en una historia marcada por la pérdida y las herencias familiares, es toda una caja de sorpresas y uno de los filmes más aclamados del año pasado. Estrenada en 2021, Petite maman obtuvo numerosos premios y nominaciones como el premio del público en el Festival de Berlín; el galardón a mejor película extranjera de la Asociación de Críticos de Los Ángeles; el premio del público en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián; nominada a mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit y por la Asociación de Críticos de Chicago; y nominada a mejor película internacional en los British Independent Film Awards (BIFA), entre otros.

El 10 de febrero será el momento de Quo vadis Aida? (Bosnia y Herzegovina, 2020). Dirigida por Jasmila Zbanic está ambientada en julio de 1995 y narra la historia de Aida, que trabaja como traductora para la ONU en la ciudad de Srebrenica y cuya familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU cuando el ejército serbio ocupa el pueblo en el que reside. Fue galardonada con los premios a la mejor película, dirección y actriz en los Premios del Cine Europeo 2021 y recibió el galardón a la mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit, además de ser nominada a mejor película extranjera en los Óscar y por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, y nominada a mejor director y a mejor película en habla no inglesa en los BAFTA.

Dos son las películas programadas para el mes de marzo. El jueves 3 se proyectará Libertad, dirigida en 2021 por la española Clara Roquet, una película que recibió seis nominaciones a los Premios Goya, incluida la de mejor película, y cuatro a los Premios Feroz.

El jueves 24 llegará Drive my car. Dirigida en 2021 por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, recibió el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; fue galardonada al mejor guión y recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes; premiada como mejor película por el Círculo de Críticos de Nueva York y como mejor película y guión por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, entre otros reconocimientos.

La programación del Ciclo de Cine Independiente La Mirada de Harry continuará durante el segundo trimestre de 2022 y, como avance, el 7 de abril se proyectará Un héroe, del iraní Asghar Farhadi. Recibió el gran premio del jurado en el Festival de Cannes y los premios a mejor película extranjera y guión original en los National Board of Review (NBR), entre otras nominaciones.

 

Ciclo de Ópera en diferido

En marzo habrá una nueva entrega del Ciclo de Ópera en diferido con el que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro pretende ofrecer a los barbastrenses la ocasión de acercarse a las grandes óperas desde los más destacados espacios escénicos.

La protagonista de esta cita trimestral será Elektra, de Strauss, ópera dirigida por Franz Welser-Möst que se estrenó en la inauguración del Festival de Salzburgo en 2020, en su edición del Centenario. Se proyectará el martes, 15 de marzo, a las 19 horas en el Cine Cortés. La entrada será de 9 euros, y reducida de 7,50 euros para estudiantes, jubilados, parados y familias numerosas.