Blanca Galindo, concejal de Cultura, ha avanzado algunos de los proyectos en los que trabaja su área para convertir a Barbastro “en la capital mundial del libro en habla hispana en el mes de mayo”

 

27 de febrero de 2022. Cultura

El humor y la comedia forman el hilo conductor de la programación que el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura, propone para las próximas semanas, y que se complementa también con música, teatro infantil, conferencias, cine y exposiciones, además de la primera entrega del Ciclo ‘Con voz de mujer’.

Blanca Galindo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha desgranado esta mañana los detalles de la programación y ha avanzado también algunos de los proyectos de futuro. “El Área de Cultura está trabajando y está totalmente comprometida con la semana del 18 al 22 de mayo, en que Barbastro se convertirá en la capital mundial del libro en habla hispana”, ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al técnico Javier Guirao.

Galindo ha adelantado que el próximo mes de mayo Barbastro va a acoger dos encuentros literarios, uno de ellos es La Otra Mirada, foro profesional que organiza la Librería Cálamo. “España es el país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt, una de las más importantes que hay en el panorama literario, y el preludio de ese encuentro de Frankfurt se va a llevar a cabo en Barbastro”, ha explicado la responsable del Área de Cultura barbastrense. En su opinión, “esto va a posicionar Barbastro en el mundo literario y va a hacer que nuestro Certamen Literario cobre una visibilidad a todos los niveles, a nivel periodístico, a nivel público-lector y a nivel de escritores y editoriales”.

Este encuentro se celebrará los días 18 y 19 de mayo. “A partir del 20 empezaría el Certamen Literario, con la entrega de los premios que se hará, como viene siendo habitual, en un viernes”. Tras el fallo de los Premios Literarios de Barbastro, “empezaría un Festival de Literatura que pretende que ese fin de semana se respire literatura en todos los rincones de Barbastro, con mesas de escritores y mucha actividad en la calle para que se respire literatura, se viva literatura y se coma literatura”, ha destacado Blanca Galindo.

 

Programación

AGENDA CULTURAL FEBREROTeatro, música, conciertos, cine, espectáculos infantiles, ópera en diferido, poesía, exposiciones y conferencias son algunas de las propuestas culturales que el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura, ha programado para las próximas semanas con dos novedades: el Ciclo de Comedia y el Ciclo ‘Con voz de mujer’.

El Ciclo de Comedia arranca este sábado, 29 de enero, con Gran hotel maravilla, de Producciones Kinser. Este espectáculo de teatro para toda la familia, que aúna humor, circo y música en una actuación incluida en la RAEE, tendrá lugar a las 18.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Las entradas, a 1,5 euros, pueden adquirirse ya en la web entradas.barbastro.org, y en taquilla una hora y media antes del inicio de la actuación.

El teatro es doble protagonista este fin de semana. El domingo 30 lo es de la mano de La Melinguera Teatro que pondrá en escena Las fábulas de Samaniego. En su primer espectáculo para todos los públicos, La Melinguera hace un recorrido por alguna de las fábulas clásicas, desde una lectura actual. A las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Entrada, 5 euros.

Ciclo de ComediaFebrero comenzará con la segunda entrega del Ciclo de Comedia, en este caso con Turist (or not turist), de Clownic. Esta compañía, creada por el trío Tricicle, es uno de los mejores grupos de teatro de humor sin palabras del mundo. Incluida en la RAEE, llega a Barbastro el próximo 5 de febrero a las 20.30 horas.

El domingo 6 se reanuda el Ciclo Menudo Teatro, dirigido a los más jóvenes. Los Titiriteros de Binéfar presentan La ratita presumida en un espectáculo dirigido a un público infantil y familiar. A las 12 de la mañana en el Centro de Congresos. Entrada, 1,50 euros.

Quo vadis Aida? es la nueva propuesta del Ciclo de Cine Independiente La Mirada de Harry. El próximo 10 de febrero, jueves, a las 21.30 horas en el Cine Cortés.

La música también tendrá su protagonismo en el mes de febrero. La cantautora aragonesa María José Hernández abrirá el Ciclo ‘Con voz de mujer’, que se prolongará hasta el mes de abril. Acompañada por Sergio Marqueta al piano y por Daniel Escolano al contrabajo, ofrecerá en Barbastro Canciones al oido, el sábado 12 de febrero a las 20.30 horas.

El 13 de febrero, domingo, llegará una propuesta del Ciclo de Comedia. Txalo Producciones presentará ‘Losers (perdedores)’, una comedia de Marta Buchaca protagonizada por Aitziber Garmendia y Jon Plazaola. Será a las 19 horas en el Centro de Congresos.

La monologuista Sara Escudero, con ‘Tiempo al tiempo’, continuará el Ciclo de Comedia el sábado, 19 de febrero, a las 20.30 en el Centro de Congresos.

La programación del mes de febrero finalizará con la conferencia ‘Cerebro y ejercicio’, a cargo de José Luis Trejo, del Instituto Cajal del CSIC. Enmarcada en el programa Ciudad Ciencia, que recupera su actividad presencial, tendrá lugar el 23 de febrero, martes, a las 19 horas.

Cartel La Mirada de HarryCine, conferencias y teatro centran el avance de la programación del mes de marzo. Comenzará con cine, con la proyección de Libertad, película española dirigida por Clara Roquet, dentro del Ciclo de Cine Independiente La Mirada de Harry y que tendrá lugar el jueves 3 de marzo a las 21 horas.

El viernes 4 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘Palestina, la colonización que no cabe en los medios’, a cargo de Isabel Pérez, dentro del Ciclo Terapia Colectiva 2022 que organiza el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro. A las 19.30 horas en el salón de actos de la UNED de Barbastro.

En marzo finalizará el Ciclo de Comedia con la representación de ‘Don Gil de Olmedo es sueño’, el sábado 5 de marzo a las 20.30 horas. Lagarto Lagarto/Artes Escénicas pondrá en escena esta comedia del siglo XVII escrita en el siglo XXI y recomendada para todos los públicos.
Y, el domingo 6, nueva cita para los más jóvenes con el Ciclo Menudo Teatro. Será con los títeres de Di Filippo Marionette con su espectáculo de marionetas ‘Variations’. A las 12 horas en el Centro de Congresos.

 

Exposiciones

Exposicin COVIDEsta tarde, a las 19 horas, abre sus puertas en la sala de exposiciones del Centro de Congresos ‘COVID-19. La edad indefinida. Tránsito’. Una exposición colectiva comisariada y organizada por el escultor zaragozano Arturo Gómez en la que participan 42 artistas aragoneses. Además del barbastrense Fernando Estallo, la muestra reúne obras de Sergio Abraín, Rosa Agenjo, Faustino Aizkorbe, Alejo, Ignasi Blanch, Juan Luis Borra, Mª Ángeles Cañada, Inmaculada Casado, José Chamorro, Fernando Cortés, Edrix Cruzado, Florencio de Pedro, Miguel Ángel Domínguez, Joaquín Escuder, Joaquín Ferrer, José Miguel Fuertes, Juanjo Gálvez, José Luis Gamboa, Pilar García, Carme Garoléra, Rafael Gómez Pelufo, José González Mas, Eduardo Lozano, Miguel Mainar, Ignacio Mayayo, Manuel Medrano, Fernando Navarro, Javier Navarro, Lorenzo Ordás, Arturo Polo, Paco Rallo, Teresa Ramón, José Manuel Ruiz Monserrat, Ana Sánchez, Pedro Sanz, José María Martínez Tendero, Pilar Urbano, Óscar Vautherin, Velásquez-Gómez, José Verón, Gregorio Villarig, y Rosa Vives. Podrá visitarse hasta el 20 de febrero de 18 a 20 horas, de lunes a sábado.

La primera quincena de marzo, en el Centro de Congresos se mostrará una exposición didáctica ‘Cría caballar en las fuerzas armadas. 150 años de servicio’, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa para difundir la labor que se lleva a cabo en los diferentes centros militares de cría caballar, entre ellos el Centro de Cría Caballar de Zaragoza.

 

Entradas online

Los espectáculos programados tendrán lugar en el Centro de Congresos, con el aforo reducido. Aunque está permitido el 100%, el aforo del auditorio se mantendrá en un 75%, de forma que los grupos de convivencia puedan mantener una butaca de distancia con los demás asistentes.

Como en anteriores ocasiones, las entradas pueden adquirirse ya a través de la web del Ayuntamiento de Barbastro, en entradas.barbastro.org, desde donde se redirigirá a la plataforma de venta de entradas que recoge la información con el fin de asegurar la trazabilidad de los asistentes a los actos programados. Aquellos que no puedan adquirir las entradas de forma online, podrán hacerlo en las Oficinas del Centro de Congresos, en horario de 11 a 13 horas. Más información en el teléfono 974 316 959.