En 2014, Barbastro fue la primera ciudad de la provincia de Huesca en conseguir el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Asimismo, son Escuelas Amigas los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria

21 de noviembre de 2022. Educación

La Escuela Municipal Infantil de Barbastro ha sido reconocida como Centro Referente en Educación de Derechos de Infancia, nivel 1, por el Comité Español de UNICEF. Este reconocimiento, que estará vigente durante el periodo 2022-24, valora el compromiso y la implicación del centro con los derechos de la infancia en el proyecto educativo y el trabajo en las aulas.

La Escuela Municipal Infantil de Barbastro es uno de los 186 centros españoles, siete de ellos en Aragón y 4 en la provincia de Huesca, que han sido reconocidos como Centro Referente en Educación de Derechos de Infancia, por la comisión evaluadora de este programa de UNICEF España.

UNICEF España, a través de la convocatoria anual de centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

 

Ciudad Amiga de la Infancia

En 2014, Barbastro fue la primera ciudad de la provincia de Huesca en conseguir el sello de reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, con el que asumió el compromiso de colaborar conjuntamente con UNICEF y así garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el municipio de Barbastro.

Asimismo, son Escuelas Amigas de UNICEF los centros educativos de nuestra ciudad, esto es, los colegios CEIP Alto Aragón, CEIP La Merced, CEIP Pedro I, Colegio Escolapios-San José de Calasanz y Colegio San Vicente de Paúl, así como los dos institutos, el IES Hermanos Argensola de Barbastro y el IES Martínez Vargas.