Los actos prefestivos arrancan este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 15 de junio

El dragón Belaín saldrá de su cueva dentro de unos días para encender la hoguera de San Ramón. Pero hasta entonces, se disputarán los tradicionales campeonatos deportivos y se celebrarán buena parte de los actos organizados por el Patronato Municipal de Fiestas de Barbastro dentro de un programa que arranca este fin de semana con la XIII Tuta BTT Bodega Pirineos. Para anunciarlo, se ha elegido una ilustración de Tomás Roures extraída del libro Belaín, el regreso del dragón, editado por el Ayuntamiento de Barbastro.

El concejal de Fiestas, Fran Blázquez, explica que se ha optado “por esta bonita ilustración del artista Tomás Roures haciendo un guiño al libro editado por el Ayuntamiento en 2006, con una de las últimas imágenes del volumen en la que un niño señala al dragón Belaín, que está encendiendo una hoguera en presencia de los músicos y los vecinos allí reunidos. Aúna buena parte de los elementos protagonistas en estas fiestas”.

Aunque ya desde este fin de semana habrá actividades prefestivas, principalmente deportivas, la programación se intensifica a partir del viernes 15 con la fiesta fin de curso de Cope Alto Aragón y una charla sobre el patrón de la ciudad organizada por la Cofradía San Ramón del Monte, a las que seguirán los clásicos campeonatos de la práctica totalidad de las modalidades deportivas que se practican en la Barbastro, y que se extenderán hasta el domingo 24 de junio.

En lo musical, las fiestas llegan con novedades como el festival de música Juventud Sónica (sábado 16), con la actuación de los grupos locales Inés Palacín, Rap BRB, Mike y Elena, Dj Salamero y la Escuela Sentir Flamenco, organizado por el Espacio Joven a propuesta de sus usuarios. Tampoco faltarán, el mismo sábado, la III Trobada de Gaiteros, el V Encuentro Coral Ciudad de Barbastro; el concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y Números rojos A dos bandas, homenaje a Joaquín Sabina; y la verbena popular amenizada por el Dúo Pirineos.

A partir del lunes y durante toda la semana llegarán las audiciones de final de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza y, el martes 19, la sesión de baile para la tercera edad con el Trío Los Guajiros.

 

Una decena de hogueras

El miércoles 20 de junio, las hogueras de los barrios y asociaciones centrarán todas las miradas con el lanzamiento del cohete anunciador y el encendido de la primera de ellas, la de San Ramón, a la que acudirá el dragón Belaín y donde actuarán el grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano de Barbastro. Además, este año la Asociación Folclórica del Somontano rondará por las hogueras cantando jotas.

Las demás, una decena aproximadamente, participarán en el concurso de hogueras convocado por el Patronato Municipal de Fiestas en el que el jurado valorará las condiciones artísticas, de volumen y la colocación de la espingarda con su muñeco. Las inscripciones deben realizarse hasta el 15 de junio y las bases pueden consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org.

La mañana del jueves, día de San Ramón, comenzará con la romería hacia la ermita portando el brazo del santo con su reliquia y la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, a la que asiste la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. Por la tarde, el estreno de la nueva obra de La Melinguera, El cadáver del señor García.

Los actos deportivos y culturales continuarán el fin de semana con nuevos torneos de natación sincronizada, tenis, pádel, frontenis, tenis de mesa y fútbol femenino; la celebración de las VI Jornadas de Cómic; y el XI PolifoniK Sound Festival.

0
0
0
s2smodern