Calendario de eventos

CONVERSACIONES LITERARIAS - Barbitania. Festival de Literatura de Barbastro
Sábado 21 Mayo 2022, 10:00

2 Conversaciones literarias 21 mayo

10.00 h. - Salón de actos de la UNED
Entrada libre hasta completar aforo

Sabrina Janesch, Agustín Fernández Mallo y Edurne Portela en diálogo con Marta Sanz.

Vínculo: Violencia.

Del lat. violentia.

1. Cualidad de violento. 2. Acción y efecto de violentar o violentarse. 3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. 4. Acción de violar a una persona. DRAE.

Sabrina Janesch. Nacida en 1985 en Gifhorn, Alemania, se graduó en Periodismo Cultural y Escritura Creativa en la Universidad de Hildesheim y en Estudios Polacos en la Universidad de Jagiellonen en Cracovia. Su ascendencia germano-polaca influyó en su carrera literaria y ha sido la primera escritora comunal de la ciudad de Gdansk. En 2010 se publicó su primera novela, Katzenberge, en 2012 Ambra y en 2014, Tango für einen Hund. Sabrina Janesch ha recibido varios premios por su obra, entre ellos, el Premio Mara Cassens (2010), el Premio Nicolas Born del Gobierno del Estado de Baja Sajonia (2011), el Premio Anna Seghers (2011) y el Premio del Estado de Renania del Norte-Westfalia para Jóvenes Artistas (2012). Desde que se graduó en 2009, trabaja como escritora y publicista. Janesch vive con su familia en Münster.

Agustín Fernández Mallo. Es autor de la novela Trilogía de la guerra (Seix Barral), Premio Biblioteca Breve, (en inglés The Things We´ve Seen, English PEN Award), y del ensayo Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg), Premio Cálamo Extraordinario. Su última novela es El libro de todos los amores (Seix Barral). Ha escrito Proyecto Nocilla (Nocilla Dream, Nocilla Experience, Nocilla Lab), El hacedor (de Borges), Remake y Limbo, todas en Alfaguara. Sus poemarios están recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (Seix Barral). El ensayo Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo. También es autor del ensayo La mirada imposible (Wunderkammer) y coautor de Wittgenstein, arquitecto (Galaxia Gutenberg). Ha sido invitado a impartir conferencias sobre su obra en universidades nacionales e internacionales. Su literatura está traducida a diez idiomas.

Edurne Portela. Doctora en Literaturas Hispánicas (University of North Carolina, Chapel Hill, EE.UU.), ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers. Es autora de la editorial Galaxia Gutenberg, donde ha publicado El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (2016), Mejor la ausencia (Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid y Premio Literario Internacional Ciudad de Cassino), Formas de estar lejos (2019) y Los ojos cerrados (2021, Premio Estado Crítico). Colabora regularmente en prensa escrita y en la Cadena Ser y Radio Euskadi. Trabaja como editora elaborando su propia colección en Galaxia Gutenberg.

Marta Sanz. Doctora en Filología, ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras señalamos: El frío, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y Pequeñas mujeres rojas, premio Tenerife Noir-, Daniela Astor y la caja negra (premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde), Clavícula y Parte de mí. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente. Su poesía completa será recogida en mayo de 2022 bajo el título Corpórea: el poemario Vintage fue Premio de la Crítica de Madrid. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL y Enciclopedia Secreta. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El País, la cadena SER y es docente en la Escuela de Escritores.

Antón Castro. (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959). Ha publicado más de una treintena de libros de narrativa y poesía, de periodismo, biografías y ensayos. En Destino publicó cuatro libros de narrativa. Es autor de seis poemarios, el último es El cazador de ángeles (Olifante, 2021). En 2012 apareció su novela de formación Cariñena (Ediciones 94), que ha sido reeditada por Pregunta en 2018. Y en 2017 publicó la edición definitiva de su libro de relatos Golpes de mar (Ediciones del Viento, 2017), el libro de una vida. Coordina desde el año 2002 el suplemento 'Artes & Letras' de Heraldo de Aragón. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural y en 2020 el premio José Antonio Labordeta de Comunicación

 

11:30 h. - Salón de actos de la UNED
Entrada libre hasta completar aforo

Jorge Carrión, Sergio del Molino, Sergio Vila-Sanjuán y Laura Fernández en diálogo.

Vínculo: Red.

Del lat. rete.

1. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc. 4. Lugar donde se vende pan u otras cosas que se dan por entre verjas. 5. Ardid o engaño de que alguien se vale para atraer a otra persona. 6. Confluencia de calles en un mismo punto. 7. Conjunto de elementos organizados para determinado fin. 8. cadena. 9. Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo. 11. Inform. internet. En la red puedes encontrar cualquier información. DRAE.

Jorge Carrión. (Tarragona, 1976) Escritor, periodista cultural y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona. Colabora con varios medios como La Vanguardia, The Washington Post o Publisher's Weekly en Español. Ha publicado las novelas Los muertos (2010), Los huérfanos (2014) y Los turistas (2015), Membrana (2022) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción; y los ensayos narrativos  La brújula (2006), Australia. Un viaje (2008), Teleshakespeare (2011), Librerías (2013), Barcelona. Libro de los pasajes (2017), Contra Amazon (2019) y Lo viral (2020). La mayoría de su obra ha sido publicada por Galaxia Gutenberg. Es el creador del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas. Ha ganado los premios del festival de Chambéry, de Badajoz de Periodismo, el Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el Ondas al mejor podcast experimental.

Sergio del Molino. (Madrid, 1979)  Autor, entre otros, del fundamental ensayo narrativo La España vacía (2016), que consiguió llevar el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad y al corazón de la agenda política. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después se alzó con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como La mirada de los peces (2017), Lo que a nadie le importa (2014) o La Piel (2020) y del ensayo Contra la España vacía (2021). Es también columnista del diario El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios de comunicación.

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), periodista y novelista, dirige el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.   Ha publicado diversos estudios sobre el mundo del libro y la edición española e internacional, como Pasando página (2003), El síndrome de Frankfurt (2007) o Código best seller (2011),   así como la biografía El joven Porcel (2021). Es autor de la trilogía narrativa formada por Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (Premio Nadal 2013) y El informe Casabona (2017), que combina la memoria familiar y la crónica de época. Ha escrito también las obras de teatro El club de la escalera (2014) y La agente literaria (2018). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020.

Laura Fernádez. (Terrassa, 1981) Es autora de seis novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis 2008 /Literatura Random House, 2019), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013), Connerland (Literatura Random House, 2017) y La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021). Ésta, su última novela, ha sido distinguida con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2021, el Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2021 y el Premio Las librerías Recomiendan a mejor libro de ficción de 2021, además de con una Mención Especial de los Premios Ciutat de Barcelona. Su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al inglés, y sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías. Sus historias tienen el punch de un Douglas Adams que hubiera leído más de la cuenta a Stella Gibbons, y la ambición de complejo mundo aparte de un Thomas Pynchon fan de Stephen King. También es periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores. Actualmente escribe principalmente para El País, aunque ha colaborado en una infinidad de medios en el pasado. En el pasado también trabajó en un videoclub y montó una banda. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.

 

13:00 h. - Salón de actos de la UNED
Entrada libre hasta completar aforo

Berna González Harbour, Verena Boos y Héctor Abad Faciolince dialogan con Ignacio Martínez de Pisón.

Vínculo: Historia.

Del lat. historia.

1. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. 2. Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. 3. Obra histórica compuesta por un escritor. 4. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación. 5. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella. 6. Relación de cualquier aventura o suceso. 7.Narración inventada. 8. Mentira o pretexto. 9. Cuento, chisme, enredo. DRAE.

Berna González Harbour. Es escritora, creadora de la comisaria Ruiz y una de los "nueve novísimos" de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa. Ganadora del premio Dashiell Hammett 2020 con El sueño de la razón (Destino), es premio de los libreros de Cantabria 2018, premio José Estrañi 2019 y miembro de diversos jurados literarios. También es periodista, analista y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo? y colabora como  tertuliana en el programa Hoy por hoy, en la Cadena Ser. Este año ha publicado la novela El pozo (Destino) y el ensayo Goya en el país de los garrotazos (Arpa).

Verena Boos. (Rottweil, 1977) Es escritora e historiadora, editora independiente y divulgadora de temas relacionados con la   memoria histórica a través del periodismo, la literatura y la ciencia. Criada entre la Selva Negra y las cordilleras bajas en el sur de Alemania (Schwäbische Alb) y ha estudiado y vivido en ciudades como Bolonia y Florencia, Glasgow y Londres, Barcelona, Valencia, Múnich y Frankfurt. Se licenció en Literatura Angloamericana, en Sociología y Estudios Culturales y se doctoró en Historia y Cultura Contemporáneas. Desde 2011 ha estado becada en diferentes instituciones -Klagenfurter Literaturkurs, Fundación Jürgen Ponto, la Casa de Literatura de Múnich o el consejo literario del estado de Hesse Hessischen Literaturrat-. Su primera novela Blutorangen recibió los premios Grimmelshausen de la Casa de Buddenbrooks, Mara-Cassens de Hamburgo y el Gerhard-Beier para una obra con un contexto sociopolítico. Su segunda novela Kirchberg se publicó en 2017. Además, participa en publicaciones literarias en revistas literarias y antologías, ensayos y trabajos periodísticos. En este momento está trabajando en su próximo libro.

Héctor Abad Faciolince. Escritor, editor y traductor colombiano. Entre sus novelas están Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Basura (2000, Premio Lengua de Trapo de Narrativa Innovadora), Angosta (2004) y La Oculta (2016, Premio Cálamo de Narrativa). Ha publicado también los libros de ensayo Palabras sueltas (2002), Las formas de la pereza (2007) y Traiciones de la memoria (2010); el volumen de relatos El amanecer de un marido (2008); el poemario Testamento involuntario (Pre-textos, 2015), los diarios Lo que fue presente (2019) y otros dos libros de género incierto: Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997) y Oriente empieza en El Cairo (2002). En 2006 publicó El olvido que seremos, novela testimonial sobre su padre ganadora de múltiples reconocimientos. Sus obras han sido traducidas a más de doce idiomas.

Ignacio Martínez de Pisón. (Zaragoza, 1960) Reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan las novelas Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008) y El día de mañana (2011), La buena reputación (2014) y Derecho natural (2017), así como los ensayos Enterrar a los muertos (2005) y Filek, el estafador que engañó a Franco (2018). Autor también de guiones cinematográficos (Carreteras secundarias, Las trece rosas, Chico & Rita), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y recibido, entre otros, el Premio Nacional y el de la Crítica. Su novela más reciente es Fin de temporada (2020).

 

16:30 h. - Salón de actos de la UNED
Entrada libre hasta completar aforo

Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino y José Ovejero en diálogo con Antón Castro.

Vínculo: Poder.

Del lat. vulg. *potēre.

1. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. 2. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. 3. Tener más fuerza que alguien, vencerlo luchando cuerpo a cuerpo. 6. Ser contingente o posible que suceda algo. DRAE.

Ricardo Menéndez Salmón. Nacido en Gijón, en 1971, Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Autor de un ensayo acerca de la relación entre viaje y paternidad, Asturias para Vera, de un estudio dedicado a la presencia de las manos en la historia de la pintura, Este pueblo silencioso, y de una memoir en torno a la muerte del padre, No entres dócilmente en esa noche quieta, ha publicado los libros de relatos Los caballos azules y Gritar, y las novelas La filosofía en invierno, Panóptico, Los arrebatados, La noche feroz, La ofensa, Derrumbe, El corrector, La luz es más antigua que el amor, Medusa, Niños en el tiempo, El Sistema, Homo Lubitz y Horda. Su obra, casi en su totalidad publicada por Seix Barral, está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Olga Merino. (Barcelona, 1965) Es escritora y articulista. Ha vivido en Londres, donde estudió un máster en Historia y Literatura Latinoamericanas (University College of London), y en Moscú, donde presenció el derrumbe de la Unión Soviética. Profesora en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès desde 2007. Su cuarta novela, La forastera (Alfaguara, 2020), fue premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. En 2006, obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos por el cuento Las normas son las normas. Acaba de publicar Cinco inviernos, un dietario a modo de crónica sobre sus años rusos, cuando ejerció como corresponsal para El Periódico de Catalunya.

José Ovejero. Ha publicado novela, poesía, teatro, cuento, ensayo y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad), Alfaguara de novela (La invención del amor), Setenil de libros de relatos (Mundo extraño,) y Juan Gil-Albert de poesía (Mujer lenta). Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Los ángeles feroces e Insurrección (novelas). Ha dirigido talleres de escritura creativa en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y sus relatos han aparecido en antologías dentro y fuera de España. Dirige El Periscopio, la sección de cultura de La Marea y colabora en distintos medios. Humo es su última novela

 Antón Castro. (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959). Ha publicado más de una treintena de libros de narrativa y poesía, de periodismo, biografías y ensayos. En Destino publicó cuatro libros de narrativa. Es autor de seis poemarios, el último es El cazador de ángeles (Olifante, 2021). En 2012 apareció su novela de formación Cariñena (Ediciones 94), que ha sido reeditada por Pregunta en 2018. Y en 2017 publicó la edición definitiva de su libro de relatos Golpes de mar (Ediciones del Viento, 2017), el libro de una vida. Coordina desde el año 2002 el suplemento 'Artes & Letras' de Heraldo de Aragón. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural y en 2020 el premio José Antonio Labordeta de Comunicación.

 

18:00 h. - Salón de actos de la UNED
Entrada libre hasta completar aforo

Marta Sanz y Berna González Harbour en diálogo con María Ángeles Naval.

Vínculo: Feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'.

1.  Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.2.  Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. DRAE

Marta Sanz. Doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras señalamos: El frío, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y Pequeñas mujeres rojas, premio Tenerife Noir-, Daniela Astor y la caja negra (premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde), Clavícula y Parte de mí. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente. Su poesía completa será recogida en mayo de 2022 bajo el título Corpórea: el poemario Vintage fue Premio de la Crítica de Madrid. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL y Enciclopedia Secreta. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El País, la cadena SER y es docente en la Escuela de Escritores.

Berna González Harbour. Es escritora, creadora de la comisaria Ruiz y una de los "nueve novísimos" de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa. Ganadora del premio Dashiell Hammett 2020 con El sueño de la razón (Destino), es premio de los libreros de Cantabria 2018, premio José Estrañi 2019 y miembro de diversos jurados literarios. También es periodista, analista y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo? y colabora como  tertuliana en el programa Hoy por hoy, en la Cadena Ser. Este año ha publicado la novela El pozo (Destino) y el ensayo Goya en el país de los garrotazos (Arpa).

María Ángeles Naval. Catedrática de Literatura Española Contemporánea y Actual (Universidad de Zaragoza) y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades. Responsable del Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón Transficción y del proyecto MINECO La Literatura de la transición democrática española y las narrativas transicionales europeas (PID2019-107821GB-I00). Ha sido directora del Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón. Ha dirigido el Máster propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales en la Universidad de Zaragoza y la revista Poesía en el Campus. Participa en proyectos y redes de investigación europeas relacionadas con la cultura de la transición democrática española y otras transiciones. Dirige la colección Letra Última de la Institución Fernando el Católico (CSIC). Publicaciones recientes: La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde 1970 (2016); Narrativas disidentes (1968-2018). Historia, novela, memoria (2020). “Tradiciones y vías de institucionalización de la poesía escrita por mujeres desde 1980”, Romance Notes, 60 (2020). Edición y estudio del libro de Marta Sanz Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista (2022).

 

19:00 h. - Salón de actos de la UNED
Entrada libre hasta completar aforo

Mónica Zgustova y Theodor Kallifatides dialogan con Antonio Lucas.

Vínculo: Palabra.

Del lat. parabŏla.

1. Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura. 2. Representación gráfica de la palabra hablada. 3. Facultad de hablar. 4. Aptitud oratoria. 5. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma. 6. Promesa u oferta. 7. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. DRAE.

Monika Zgustova. Nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en España. Escritora, traductora y periodista (colabora con El País Opinión y El País Semanal, además de Wall Street Journal y The Nation), tiene en su haber una cincuentena de traducciones, del checo y del ruso. Es autora de diez libros de ficción y tres de no ficción (publicados en Acantilado, Galaxia Gutenberg, Destino y Báltica), que han merecido varios premios literarios, españoles e internacionales. Ha estrenado dos obras de teatro y ha dado recitales de poesía de sus traducciones de Tsvetáieva y Ajmátova. Su obra se ha publicado en diez idiomas, entre ellos el inglés, el alemán y el ruso. Su última novela es Nos veíamos mejor en la oscuridad (Galaxia Gutenberg 2022).

Theodor Kallifatides. Ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas. Nació en Grecia en 1938, y emigró a Suecia el 1964, donde empezó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Ha recibido muchos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente, como por ejemplo el Premio Nacional griego de Literatura Testimonial por Lo pasado no es un sueño, en 2013. Galaxia Gutenberg publicó en 2019 su obra Otra vida por vivir, que ha merecido el Premio Cálamo «Extraordinario 2019». También, las obras El asedio de Troya y Madres e hijos, Lo pasado no es un sueño, en este mismo sello. En 2022 ha publicado Timandra (Galaxia Gutenberg, 2022).

Antonio Lucas. (Madrid, 1975) Escribe desde 1996 en diario El Mundo y es colaborador de RNE y de la Cadena Ser. Como poeta tiene publicados varios títulos: Antes del mundo (1996), accésit del Premio Adonais; Lucernario (1999), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000; Las máscaras (2004); Los mundos contrarios (2009), Premio Internacional Ciudad de Melilla; Los desengaños (Visor), Premio Loewe; y Los desnudos, Premio Internacional de Poesía Generación del 27. También tiene publicado un volumen de su poesía reunida, Fuera de sitio. 1995-2015. Es autor de varios libros sobre arte: Soledad Lorenzo, una vida en el arte (2014), Manolo Valdés: esculturas (2012), así como una selección de perfiles literarios de algunas creadoras y creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de Vidas de santos (Círculo de Tiza, 2015). Buena mar (Alfaguara, 2021) es su primera novela.