El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el primero convocado por el Ayuntamiento de Barbastro, celebra este año su 50 aniversario. Es uno de los más longevos a nivel nacional, contando con un reconocido prestigio por parte de poetas y editores, al que ha contribuido en gran medida la publicación de las obras ganadoras por la editorial DVD durante una década. Está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor.

Entre los últimos ganadores destacan Isla Correyero, Carlos Alcorta, José Ángel Cilleruelo, José Luis Morante, Martín López-Vega, Jesús Jiménez Domínguez, Juan Andrés García Román, Luna Miguel, Pedro Gandía, Rubén Martín Díaz, Julio Rodríguez, Marcos Díez, Jordi Virallonga o María Alcantarilla.

Para conmemorar su 50 aniversario, el Área de Cultura ha programado diferentes acciones culturales encaminadas, por un lado, a involucrar a los barbastrenses en estos premios consolidados y que gozan de gran prestigio y, por otro, a poner en valor el propio premio. De ellas, destaca especialmente la organización del Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018), que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en el centro de la UNED (inscripciones abiertas en www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)looo).

Todo arranca el 4 de mayo con el espectáculo infantil a cargo de Oswaldo Pai Artilogios y continúa el viernes 11 con Amor oscuro [Sonetos], un recorrido por los mejores poemas de Federico García Lorca de la mano de Producciones Viridiana, protagonizado por Javier García, candidato a nominación a Mejor actor protagonista en los Premios Max 2018. A este aniversario se dedicará la XVI Fiesta del Libro, que se celebrará en la plaza del Mercado el 12 de mayo.

La programación especial se despedirá el fin de semana siguiente con la celebración del Congreso y el fallo del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y el XIX Premio Escolar de Narrativa.

Como colofón, dos recitales de poesía el el jueves 17 y el sábado 19, que bajo el nombre de Diversos y divinos quiere unir dos tradiciones de Barbastro, la literaria y la vinícola. Gabriel Sopeña pondrá la música y una decena de autores y profesores como Benjamín Prado, Carlos Marzal, Fanny Rubio o María Rosal los versos en ambas propuestas con entrada gratuita.

Además, con el fin de acercar un poco más el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola a los barbastrenses, el Ayuntamiento de Barbastro ha editado 15.000 ejemplares de Antología, un pliego con 16 poemas incluidos en otras tantas obras ganadoras.



0
0
0
s2smodern