Iván Carpi ha presentado la agenda cultural de otoño.
Iván Carpi ha presentado la agenda cultural de otoño.
Propuestas infantiles que incluyen teatro, títeres y un musical se suman a las numerosas citas para adultos

    El teatro y la música son las dos artes escénicas más presentes en una agenda cultural municipal en la que no faltan los títeres, el cine de autor, la música de banda, las actividades de promoción de la lectura, las conferencias o las exposiciones. Todo ello organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y, en algunas propuestas, en el marco de PLATEA, la RAEE y Ciudad Ciencia. El concejal de Cultura, Iván Carpi, ha presentado esta nueva agenda que incluye más de 30 citas culturales para todos los gustos y que arranca este sábado con Perdidos en nunca jamás trabajarás en lo que estudiaste, elegido en 2013 como el tercer mejor montaje teatral por el diario El País.
    Además de ésta, el trimestre incluye otras dos obras teatrales en el marco del Programa Estatal de las Artes Escénicas (PLATEA), ambas dirigidas a público infantil: Por unos pasitos de ná, de Ambulantes Danza, el 24 de octubre, y Pulgarcito, de Teatro Paraíso, el 28 de noviembre.
    En el caso de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), de la que forma parte Barbastro, destaca principalmente La bella durmiente de Tchaikovsky, de la mano de la compañía aragonesa La Mov, el 31 de octubre, pero también se incluyen otras atractivas propuestas como Marx en el Soho, de La Casa escénica (9 de octubre), y Alicia y el Club de los 27, de teatro El Temple, con la actriz barbastrense Silvia Solans (6 de noviembre).
    A las propuestas infantiles de PLATEA se suma este trimestre el ya clásico Circuito de títeres y teatro popular, con Pienso mesa y digo silla, de producciones Viridiana (17 de octubre), Katacroquer, de Artistas del Gremio (14 de noviembre); Kikiriguau, de Títeres sin cabeza (12 de diciembre); y el musical Alicia en el País de las Maravillas (23 de diciembre).

José Corbacho


    El próximo 23 de octubre el actor y director José Corbacho desembarca en Barbastro para presentar, junto con el humorista Javi Sancho, Comedy Zoo Tour, un divertido espectáculo que une en el escenario a dos de las grandes cómicos de este país.
    A este rostro televisivo se une, el 11 de diciembre, el de Jesús Cabrero, Isabel Gaudí, Pablo Martín y Marta Cabezas, cuatro actores del panorama nacional que llegan al Centro de Congresos con la comedia Humo, de la compañía Telón Corto.

Zahara

    Zahara es otro de los nombres propios de esta agenda de otoño. La cantante ubetense incluye Barbastro en su gira Santa, con un concierto el 5 de diciembre para presentar su último disco. Este concierto cerrará el ciclo de voces femeninas Sonora 2015, en el que también actuarán Carmen Boza, el 13 de noviembre, y Ana Muñoz, el día 27.
    La música de esta agenda también incluye el ciclo Sábados de banda, con las bandas de música de Monreal del Campo (24 de octubre) y Ciudad de Barbastro (22 de noviembre). Además, Aguisoba cantará a José Antonio Labordeta el 7 de noviembre en un concierto solidario y la Coral Barbitanya ofrecerá un concierto navideño el 20 de diciembre.

Ciclo de cine independiente


    Tras el descanso veraniego, este trimestre regresa el Ciclo de cine independiente La mirada de Harry con seis nuevos estrenos que arrancan el 8 de octubre con la cinta estonia Mandarinas, que al igual que el resto del ciclo, adelanta su horario a las 22 horas. A ella le seguirán Una segunda madre (22 de octubre); Amy (La chica detrás del nombre) (5 de noviembre); A cambio de nada (19 de noviembre); El club (3 de diciembre); y Oda a mi padre (17 de diciembre).
    También se presentará, el 30 de octubre, la película española Bendita calamidad, dirigida por Gaizka Urresti, ganador del Goya al Mejor cortometraje de ficción en 2014, y en la que ha colaborado el dibujante barbastrense Juanfer Briones.

Ciudad Ciencia

    El programa de divulgación científica Ciudad Ciencia también regresa tras el verano con las conferencias ¿Qué sabemos de las células madre? (29 de octubre) y ¿Qué sabemos del parkinson? (26 de noviembre). Además, del 19 al 31 de octubre la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acoge la muestra didáctica Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio.
    A esta exposición se suman, en el Centro de Congresos, la colectiva pictórica del grupo Arte, sensibilidad y luz (del 8 al 29 de octubre); una muestra fotográfica de Miguel Sanz (del 5 al 22 de noviembre); y Desmontando el Pirineo, la visión de nuestro territorio de seis artistas urbanos e ilustradores (del 3 al 23 de diciembre).
    La agenda del trimestre se completa con las ya consolidadas tertulias literarias en francés, un sábado al mes, y el club de lectura de la Biblioteca Municipal, con sesiones el último viernes de mes.