Viñas del Vero, Elena Arcarazo, Aislamientos Valmur y Desiderio Solano, Galardones Germana de Foix 2019
Ayer por la tarde se desarrolló el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix, que recogieron de manos del alcalde, José Ferrer, director gerente y enólogo de Viñas del Vero; Elena Arcarazo acompañada de sus hijas; Francisco Javier Castilla Mur y Ángel Ruiz Valdovinos, socios de Aislamientos Valmur; y Desiderio Solano, del taller del mismo nombre. Todo en un emotivo ambiente de agradecimiento en la antigua iglesia de San Julián.
El acto lo abría Belinda Pallás, concejal de Desarrollo, Área convocante de los Galardones Germana de Foix. Tras la bienvenida, daba paso a la conferencia de la barbastrense Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza. Una ponencia denominada Emprendimiento en el Somontano: un territorio con alma, que animó a los empresarios a mirar hacia el futuro.
Antes de proceder a la entrega de los Galardones, Pallás recordó que se busca “reconocer el valor de nuestras empresas como creadoras de empleo, de dinamismo y de proyectar la mejor imagen de la ciudad”. Tras recoger el galardón, consistente en una copia del privilegio otorgado por la reina Germana de Foix a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera hace más de 500 años y una campaña publicitaria obsequio de COPE, los premiados tomaron la palabra.
José Ferrer, de Viñas del Vero, recordó la trayectoria e hitos de la veterana bodega del Somontano y deseó “seguir llevando el nombre de Barbastro” allá donde van sus vinos. Elena Arcarazo expresó su “orgullo por recibir un reconocimiento de tu ciudad”. Francisco Javier Castilla Mur y Ángel Ruiz Valdovinos afirmaron que el premio les “da energía para seguir trabajando con ilusión”; y Desiderio Solano dijo que “Barbastro es industrial y (tras el galardón) seguiremos trabajando con más dedicación que nunca”.
El alcalde, Fernando Torres, cerró el acto con un discurso dirigido a los galardonados y el resto de empresarios. Porque son “empresas que crean empleos, que consiguen crecer, adaptarse a los nuevos tiempos, que son conocidas en esta comarca y en el exterior y que apuestan por este territorio. Y este es el espíritu de estos Galardones.: la apuesta por Barbastro y su territorio, que debe ser reconocida y más cuando la lucha por el medio rural está en boca de todos. Vosotros, los empresarios que decidís permanecer aquí, sois los que hacéis posible que haya vida más allá de las grandes ciudades”.

Los galardonados

El Galardón Germana de Foix en categoría Agroalimentaria ha recaído en Viñas del Vero S.A., la bodega más importante de la Denominación de Origen Somontano en cuanto a volumen de producción. Además de este aspecto, el jurado ha tomado en consideración, entre otros aspectos, el uso exclusivo de uva cultivada en territorio de la denominación, el hecho de que haya permitido a muchos agricultores permanecer en la zona, genera más de 60 empleos y fomenta las buenas prácticas y sostenibilidad ambiental.
Un comercio, dos empresas y más de 100 años de historia. Elena Arcarazo recibe el premio en la categoría Comercio/Turismo. Comenzaron con una tienda de complementos hechos a mano que hoy siguen ofreciendo a sus clientes, cremas y perfumes a granel, combinado con la venta de lotería. En los años 70, Elena Arcarazo continúa con varias líneas de negocio, productos exclusivos y marcas punteras y hoy sigue al frente Elena Fernández de Vega y Arcarazo, El jurado destaca que han sabido responder a las necesidades de Barbastro y su entorno.
En la categoría Industria se premia a Talleres Desiderio Solano, que comenzó en la avenida de la Estación en 1964 con trabajos de herrería, mencanizado y reparación de maquinaria. Esta empresa familiar se reinventó en 1997 con trabajos en acero inoxidable, que ahora componen el eje de su negocio. En 2018 ampliaron sus instalaciones e invirtieron de nuevo en maquinaria de última generación. El jurado ha valorado su trayectoria e innovación, su espíritu emprendedor, la generación de empleo y, finalmente, su labor de colaboración con la comunidad social de la ciudad.
Aislamientos Valmur ha sido la premiada en la categoría Emprendedores. Se trata de una empresa de fabricación y montaje de aislamiento y recubrimiento de tanques de almacenamiento, tuberías y otras instalaciones industriales sometidas a altas y bajas temperaturas. En este caso, se ha destacado su proyección de futuro, pues trabaja en todo el territorio nacional, y su valor, pues no solo son instaladores, sino también producen el aislamiento que montan.
El premio, además de una copia del pergamino, incluye una campaña publicitaria para la empresa galardonada, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas, obsequio de Cope Barbastro.

La ponente

Melania Mur es Doctora en Economía por la Universidad de Zaragoza y profesora titular del Área de Economía Aplicada. Actualmente, ejerce de decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza, en la que atiende a alumnos de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Gestión y Administración Pública (GAP), así como en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo. Melania Mur Sangrá ha sido la investigadora principal de destacados proyectos de investigación sobre economía en instituciones pública y privadas, como la Fundación Economía Aragonesa o la Diputación Provincial de Huesca. También ha colaborado en proyectos internacionales, como FilmSet o Inturpyr.
En los últimos años, su preocupación por la calidad en la docencia universitaria le ha llevado a dirigir y colaborar en numerosas investigaciones sobre innovación educativa. Su actividad docente e investigadora la ha compaginado con el desarrollado de diferentes cargos de gestión universitaria tales como Subdirectora, Coordinadora del Grado en ADE o Vicedecana de Ordenación Académica en la Universidad de Zaragoza.

 

Galardones

En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.
El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.