La Feria de Barbastro se reinventa por la crisis de la COVID-19. El 29 de agosto celebrará FERMA sale a la calle y el 28 de septiembre FERMA Innova

 

29 de julio de 2020. Desarrollo

FERMA 2020 se reinventa en su quincuagésima novena edición y, con el convencimiento de que los certámenes feriales son una herramienta útil para la dinamización de la economía local, se convertirá en un gran escaparate de los diferentes sectores económicos de Barbastro, cumpliendo siempre con las recomendaciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19. Así lo han destacado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar la próxima edición del certamen más emblemático de Barbastro, que pretende convertirse en una plataforma de fomento y reactivación de la economía local.

La Feria Regional de Barbastro mantiene su carácter multisectorial y combinará las propuestas presenciales y online en dos fechas en agosto y septiembre: el 29 de agosto con FERMA en la calle y el 25 de septiembre con FERMA Innova, a las que hay que sumar las Jornadas Técnicas Agrícolas previstas para el 28 de agosto.

 

FERMA en la calle

El sábado 29 de agosto se celebrará FERMA en la calle, que propone acciones en distintos emplazamientos de la ciudad, en una apuesta por ayudar a reactivar el comercio, la hostelería y la economía local. De ahí que, ante la imposibilidad de aglutinar a expositores y público en el recinto ferial, se haya optado por ampliar el espacio físico de un certamen que se acerca más, si cabe, a la ciudadanía y que ha programado varias acciones en diferentes ubicaciones distribuidas por el centro de Barbastro, siempre siguiendo las normas y protocolos de seguridad establecidos por la COVID-19.

En el marco de FERMA en la calle se desarrollará la Feria del Stock, que tradicionalmente celebran los establecimientos de la ciudad y que este año tendrá lugar en los respectivos comercios, que así también se unirán al certamen.

Asimismo, ese 29 de agosto tendrá lugar el sorteo del Fiat Panda, como fin de la campaña estival de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro. Será en la calle Baños Árabes, donde se establecerá la Feria de Automoción y Movilidad Sostenible, con exposición de vehículos de concesionarios locales de diferentes marcas.

La Muestra de Frutas y Verduras volverá a la Plaza del Mercado, el emplazamiento en el que surgió y en el que se celebrará coincidiendo con el Mercado de Frutas y Hortalizas de los sábados.

Y, en el Paseo del Coso, se ubicará el stand expositivo de la campaña La Despensa de Barbastro, en la que se continuará con la promoción del producto local.

 

FERMA INNOVA

La denominación de FERMA Innova ampara la actividad más profesional de FERMA 2020, que se desdoblará en dos fechas: el 28 de agosto y el 25 de septiembre.

El Centro de Congresos de Barbastro acogerá FERMA Innova, una jornada empresarial que tiene como objetivo promover y poner en valor la innovación del empresariado local, así como el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa entre el tejido empresarial.

Combinando la modalidad presencial y virtual se han programado conferencias, paneles de experiencias y otras acciones en una jornada cuyo colofón lo pondrá la entrega del Trofeo FERMA, que reconocerá a alguna persona, empresa o institución por la labor realizada.

Asimismo, se ha programado una jornada de comercialización para el sector agroalimentario, con el fin de que los productores locales tengan un contacto individualizado con distribuidores.

Y en el marco de FERMA Innova se presentará el estudio participativo del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro, 2020-24.

 

Jornadas Técnicas Agrícolas

En FERMA 2020 no faltarán las Jornadas Técnicas Agrícolas, organizadas en colaboración con ASAJA y UAGA y que este año versarán sobre el cultivo de leñosos por la mañana y el uso de placas solares para el sector primario por la tarde. En esta ocasión, se celebrarán el viernes 28 de agosto, en el Centro de Congresos.