29 de agosto de 2020. Desarrollo

Las calles de Barbastro se han transformado hoy en un gran recinto expositivo, en el escaparate de los diferentes sectores económicos de la ciudad reunidos en la propuesta de FERMA en la calle, con la que el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su área de Desarrollo, ha querido contribuir a dinamizar la economía local. Durante toda la jornada, y al amparo de este innovador formato, por las distintas ubicaciones de Barbastro se han distribuido los espacios de La Despensa de Barbastro-Somontano, el Espacio de Automoción y movilidad sostenible, la XX Muestra de Frutas y Hortalizas y la Feria de Stocks, con una buena respuesta de expositores y público, siempre guardando las medidas de prevención recomendada por la COVID-19.

 

XX Muestra de Frutas y Hortalizas

La céntrica plaza del Mercado, uno de los centros neurálgicos de Barbastro, ha acogido la XX Muestra de Frutas y Hortalizas, que en su vigésimo aniversario ha regresado al lugar en el que surgió. Una docena de hortelanos han participado en el certamen, al que no han faltado -como no lo han hecho en estos veinte años- los hermanos Alfredo y Andrés Larrosa Usón, que han recibido un reconocimiento por su presencia continuada en la Muestra.Homenaje a los Hermanos Larrosa web

Durante toda la mañana, los hortelanos han expuesto sus productos en un recinto sectorizado en el que los barbastrenses y visitantes han podido adquirir algunos de esos frutos de la huerta de Barbastro y del Somontano, mientras el jurado formado por Esther Sin, ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad de Lleida; Esther Ciria, ingeniera agrónoma e integrante de la junta del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica; Concha Ruiz, presidenta de la Asociación de Semillas de Aragón; y María Paz Palomera y María Luz Subías, de la Asociación de Amas de Casa del Somontano, recorría los puestos antes de emitir su fallo.

En la categoría de pieza más espléndida, el primer premio ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Larrosa por una calabaza de Radiqué, de 91 kilos, que han cultivado en el huerto de las Hermanas Capuchinas; el segundo ha sido para Félix Abizanda, por una borraja; y Lorenzo Torres se ha llevado el tercero por una cebolla primavera.

Abel Samitier se ha alzado con el primer puesto en la modalidad de pieza más original por una colección de variedades exóticas de tomate. Los hermanos Larrosa Usón han conseguido el segundo premio por unas ajas; y Armando Mestre han recibido el tercero por tomate en polvo, considerada la innovación más original.

En cuanto a la pieza autóctona, el primer premio ha sido para Jesús Ayaza, por un pimiento morrón del Somontano; Francisco J. Colomes y Óscar Olivera se han alzado el segundo por su sandía rallada de Enate; y Félix Abizanda ha conseguido el tercero por su broquil hijudo, que el jurado ha considerado que “contribuye a conservar la variedad”.

El palmarés de esta XX Muestra de Frutas y Hortalizas lo ha completado Mariví Martínez, por su tomate rosa ecológico.

 

La Despensa de Barbastro-Somontano

Degustaciones, catas de aceites y vinos y talleres son algunas de las actividades que durante toda la jornada se están desarrollando en el espacio La Despensa de Barbastro-Somontano, que el Ayuntamiento de Barbastro ha instalado en una zona sectorizada en la plaza Aragón, y en el que han estado representados veintidós empresas, seis de ellas con stand propio.

Además, también ha habido actividades infantiles, como las sesiones de cuentacuentos a cargo de Rita Piedrafita, autora del cuento “La abeja Chusepa descubre La Despensa”.

Los productos agroalimentarios de Barbastro y el Somontano son también protagonistas del Menú FERMA, con el que algunos de los establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino se han sumado a la celebración de FERMA en la calle.

 

Espacio de automoción

La automoción siempre ha sido uno de los sectores habituales en FERMA, y los concesionarios de Barbastro han mantenido ese compromiso con el certamen. En esta ocasión, como la propia feria, han cambiado el recinto ferial por el Espacio de Automoción y movilidad sostenible, ubicado en la calle de los Baños Árabes, donde muestran sus propuestas los seis concesionarios de la ciudad con una clara apuesta por los vehículos eléctricos.

En este espacio, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro realizará el sorteo del vehículo, un Fiat Panda, que pondrá el broche final a la campaña estival “Barbastro, abierto al éxito” en la que han participado cerca de 150 establecimientos de la ciudad.

 

Feria de Stocks

A Ferma en la calle también se han unido en este 2020 los comercios de Barbastro, que han hecho coincidir con esta fecha su tradicional Feria de Stocks. Y, siguiendo el protocolo de seguridad por la COVID-19, han ofrecido sus productos en este remate final de la temporada en los establecimientos distribuidos por distintas calles de Barbastro, en concreto Paseo del Coso, calle General Ricardos, calle San Ramón, plaza de la Fustería, calle Romero, plaza del Mercado, calle Joaquín Costa, calle Corona de Aragón y Avenida del Cinca.

Durante todo el día, las calles de Barbastro han contado con animación musical, y vecinos y visitantes han podido disfrutar de una ruta turística guiada de la ciudad que, bajo el título “Redescubriendo Barbastro a través del aceite”, ha completado las plazas disponibles en los tres turnos desarrollados en grupos reducidos que han descubierto algunas de las almazaras de la ciudad.

 

FERMA_1
FERMA_Redescubriendo_Barbastro
XX_Muestra__3
XX_Muestra__4
La_Despensa_cuentacuentos_2
XX_Muestra_Premiados__6
XX_Muestra_Premiados__1
XX_Muestra_Premiados__8
La_Despensa_1
XX_Muestra__5
XX_Muestra__2
XX_Muestra_Premiados__9
XX_Muestra_Premiados__7
La_Despensa_cuentacuentos_3
XX_Muestra_Premiados__92
XX_Muestra_Premiados__4
XX_Muestra_Premiados__3
XX_Muestra__6
XX_Muestra__8
FERMA_21
FERMA_3
FERMA_4
La_Despensa_cuentacuentos_1
XX_Muestra_Premiados__2
XX_Muestra_Premiados__5
XX_Muestra_Premiados__93
FERMA_2
Homenaje_a_los_Hermanos_Larrosa_web
XX_Muestra__7
FERMA_en_la_calle