Sonia Lasierra ha presentado la ruta junto con Javier Betorz y Silvia Peropadre.

Ya se han colocado nueve totems informativos sobre las iglesias de la ciudad y las cofradías de cada una de ellas

Una vez finalizada la primera fase de la Ruta Cofrade, formada por nueve paneles informativos colocados junto a los monumentos que la forman y en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Barbastro prevé llevar a cabo la segunda, que constará de ocho totems más, uno de cada una de las siete cofradías de la Semana Santa de Barbastro y otro de la Junta Coordinadora que las aglutina a todas.

Con el fin de remarcar la importancia de la Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento de Barbastro ha puesto en marcha esta iniciativa turística consistente en la colocación de los elementos de señalización de la Ruta Cofrade de Barbastro, según ha explicado la concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra, acompañada por el portavoz del PAR, Javier Betorz, y la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro, Silvia Peropadre.

La Ruta Cofrade está formada por nueve paneles informativos, cuatro de los cuales constan de un plano indicativo de los lugares destacados y la declaración de interés de la propia Semana Santa, y los otros cinco detallan brevemente la historia del templo frente al que se ubican, las cofradías que a ellos pertenecen y los pasos de Semana Santa con los que procesionan.

Los primeros están situados en la plaza Aragón, la plaza Diputación, el entronque de las avenidas del Cinca y Escrivá de Balaguer y la plaza del Centro de Congresos mientras que los cinco restantes se encuentran en las inmediaciones de la Catedral y de las iglesias de San Francisco, San Josémaría, Padres Escolapios y Madres Capuchinas.

Con una altura que supera el metro y medio, los paneles están revestidos de chapa de acero corten formando un totem de forma plana. Los puntos informativos incluyen un código QR gracias al que los interesados pueden conocer la historia de la Semana Santa, las procesiones que se celebran en Barbastro y los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad.

La segunda fase, que se acometerá a lo largo de este ejercicio, consiste en la colocación de ocho nuevos paneles explicativos en el interior de las iglesias, de un tamaño inferior a los anteriores, uno de ellos con información de la Junta Coordinadora y uno de cada una de las siete cofradías.