El veterano ciclo de cine independiente, organizado por el Área de Cultura, incluye seis nuevas cintas este trimestre
El peral salvaje es la película que abre este trimestre el ciclo de cine La Mirada de Harry, que arranca este jueves 10 de octubre y que incluye otras cinco películas para esta cita con el séptimo arte los jueves alternos, en el Cine Cortés, a partir de las 22 horas. Completarán el ciclo, que se prolonga hasta mediados de diciembre, Los días que vendrán, Ray y Liz, Amazing Grace, Retrato de una mujer en llamas y Parásitos.
La Mirada de Harry propone para comenzar El peral salvaje, una película turca de Nuri Bilge Ceylan que llega en versión original subtitulada para contar cómo un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre. La cinta formó parte en 2018 de la Sección Oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes y de la Sección oficial en el Festival de Sevilla.

Los días que vendrán

Carlos Marqués-Marcet dirige Los días que vendrán, que se proyectará en el cine Cortés el próximo 24 de octubre. Premiada en la edición de 2019 en el Festival de Málaga (Biznaga de oro a la mejor dirección y mejor actriz) y en el Festival de Rotterdam (seleccionada en los largometrajes a concurso), la película cuenta la aventura de una joven pareja que solo hace un año que salen juntos y descubren que están “embarazados”.
Durante 9 meses, seguiremos a Vir (30) y Lluís (32), el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos... Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Ray y Liz

El 7 de noviembre se proyectará, en versión original subtitulada, Ray y Liz, de Richard Billingham. En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.
La película estuvo nominada en los BAFTA 2018 al mejor debut de un escritor, director o productor británico y consiguió el premio al mejor director novel y nuevo productor de los British Independent Film Awards, entre otros premios.

Amazing Grace

La segunda propuesta para el mes de noviembre es Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliot y Sydney Pollack. De hecho, es el último de los proyectos de este director antes de su muerte en 2008, que completó el productor Alan Elliot y se proyectó este 2019 en el Festival de Berlín fuera de concurso en la sección oficial.
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX

Retrato de una mujer en llamas

El ciclo también llega a diciembre con una película en versión original subtitulada: Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma, que se proyectará el jueves 5. Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. La directora recogió el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de este año 2019.

Parásitos

Parásitos es la última propuesta de La Mirada de Harry para este trimestre. El jueves 19 de diciembre se podrá ver la flamante Palma de Oro del Festival de Cannes 2019. La cinta es obra de Bong Joon-ho, de Corea del Sur y está previsto que llegue a los cines españoles este mismo mes de octubre.
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.