El Ayuntamiento de Barbastro pesenta su programación cultural para este verano, con entrada gratuita y manteniendo las medidas de seguridad

 

16 de julio de 2020. Cultura y Fiestas

Cine al aire libre, teatro, magia y música en directo en la Plaza Julieta, la Sala Multiusos y el Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro constituyen la propuesta que, bajo el lema “Veranearte 2020. Barbastro vuelve a la cultura”, han programado las Áreas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, con las máximas medidas de protección para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las concejalas de Cultura y de Fiestas, Blanca Galindo y Pilar Abad, respectivamente, acompañadas de la técnico de Cultura, Ana Escartín, han presentado esta mañana los detalles de esta programación estival del Ayuntamiento de Barbastro que comenzará ya el próximo lunes, 20 de julio, y que se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante estas seis semanas se van a desarrollar diez espectáculos y un ciclo de cine, con objeto de recuperar la vida cultural de la ciudad y de apoyar, principalmente, al sector cultural local y aragonés.

A la hora de confeccionar esta programación estival, el Ayuntamiento de Barbastro ha seguido la recomendación del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias de organizar actividades culturales en verano, en sustitución de las fiestas patronales durante este 2020.

Blanca Galindo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha destacado que “se ha pretendido tener una programación muy dinámica, fresca y adaptada a todos los públicos” y se materializa en un programa que “ha supuesto un gran esfuerzo para las dos concejalías, Cultura y Fiestas”. Sin embargo, ha asegurado la edil, “pensamos que la Cultura tiene que seguir adelante, queremos apoyarla y lo estamos haciendo con una programación de calidad, en la que estamos muy asesoras y respaldadas por el Área de Cultura y Fiestas”.

La responsable del Área de Fiestas, Pilar Abad Sallán, ha explicado que “a raíz de la recomendación del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, se van a realizar actividades culturales en verano en sustitución de la programación de las fiestas patronales 2020. Para ello se ha realizado una colaboración con el Área de Cultura suplementando las actividades que ellos ya tenían programadas. Se ha materializado en una serie de tres conciertos con músicos de cercanía, casi de kilómetro 0, locales y de las proximidades, orientados a una música jazz-blues que teníamos preparada para las fiestas de San Ramón, y con la voluntad de apoyar a los músicos locales”.

 

Entrada gratuita

La entrada a todos los espectáculos de Veranearte 2020 en Barbastro será gratuita, hasta completar el aforo de cada recinto. Y el acceso se realizará por invitación.

Los interesados en asistir a las distintas propuestas programadas podrán retirar sus invitaciones en el edificio anexo a El Moliné (junto a la Oficina de Turismo), a partir de hoy, jueves 16, de lunes a viernes y en horario de 19 a 21 horas. Cada persona podrá retirar un máximo de 2 invitaciones.

 

Seguridad

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. La entrada y salida a los espacios se hará de forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones.

En todos los recintos, esto es, plaza Julieta y Centro de Congresos, se establecerán las medidas de seguridad y desinfección recomendadas: las sillas mantendrán una separación de 1,50 metros de distancia; se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico; y el público deberá permanecer en su silla hasta el final de los espectáculos, sin abandonar ni intercambiar su lugar, que será adjudicado por orden de llegada.

En este sentido, la concejal de Cultura, Blanca Galindo ha apelado “a la responsabilidad personal de cada uno. Pido a todas las personas que asistan, que esperemos que sean muchas, que sigan las recomendaciones que hemos marcado, que no se hacen por capricho como todos sabemos, sino que se hacen como medidas preventivas, sobre todo para velar por la seguridad sanitaria de los que asistan”.

 

Lunes de cine

Veranearte 2020 comienza el próximo lunes, 20 de julio, con el ciclo “Lunes de Cine” que tendrá su sede en la plaza Julieta. Allí, todos los lunes, a las 22 horas, y hasta finales de agosto se podrán visionar seis películas, las cuatro primeras organizadas por el Área de Cultura y las dos últimas por la de Fiestas.

Yesterday” (20 de julio), “Campeones” (27 de julio), “Bohemian Rhapsody” (3 de agosto), “Joker” (10 de agosto), “Ha nacido una estrella” (24 de agosto) y “Aladdin” (31 de agosto) componen el cartel de este ciclo de cine, organizado con la empresa Circuit Urgellenc, con el objetivo de ampliar la oferta de ocio para el público juvenil y familiar, además de difundir el cine y conseguir atraer de nuevo al público al séptimo arte, además de apoyar a la única empresa de cine existente en la ciudad.

 

Artes escénicas y música

El público infantil y familiar también tiene su protagonismo en Veranearte 2020, con cuatro espectáculos de compañías altoaragonesas, organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. Todos ellos tendrán lugar en la Sala Multiusos del Centro de Congresos, con aforo reducido a 136 personas, manteniendo las distancias de seguridad de 1,50 metros. Los Titiriteros de Binéfar abrirán el telón el próximo miércoles, 22 de julio, con Canciones de Titiriteros, un espectáculo de música y títeres gigantes. Les seguirán Civic Civiac, con Magia 5 estrellas (29 de julio); Producciones Viridiana con En la Cadiera (12 de agosto); y Producciones Kinser con Y los sueños… libros, que el 26 de agosto cerrará esta programación infantil y familiar. Todas las actuaciones serán a las 20 horas.

Además, se han programado otros tres espectáculos en el Auditorio del Centro de Congresos, para mayores de 12 años y público adulto, con un aforo de 250 plazas. Comenzará el 30 de julio, jueves, con el espectáculo de humor de Fabiolo Connection, del actor Rafa Maza. Continuará con la actuación de la cantante vasca María Berasarte que, acompañada por el pianista Pepe Rivero, ofrecerá Delirio, el viernes 31 de julio. El broche lo pondrá la aragonesa Carmen París, que presentará París al piano el 7 de agosto. Estas tres actuaciones tendrán lugar a las 22.30 horas.

Estas siete actuaciones de artes escénicas, humor y música están programadas a través de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, y subvencionadas por la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

 

Conciertos en la plaza Julieta

La programación de Veranearte 2020 se completa con otros tres conciertos, que se celebrarán durante tres jueves de julio y agosto en la plaza Julieta, organizados por el Área de Fiestas.

Silvia Solans, junto al grupo zaragozano Arrazola Blues Band, abrirá el programa el próximo jueves, 23 de julio con Black blues. El 6 de agosto actuará Gradus Jazz, con Jazz, y el colofón lo pondrán el 27 de agosto Jazz for kids con New kids in the swing. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22.30 horas.