Barbastro, 16 de enero de 2024. Tras un fin de semana en el que el Centro de Congresos acogió las representaciones de ¡Ay, Carmela! en la versión de José Carlos Plaza, María Adánez y Joaquín Notario y la obra Todo Incluido, del grupo de animación barbastrense detodounpoco, el cine, el teatro familiar y la música tradicional aragonesa fusionada con sonidos celtas protagonizan la programación cultural de la segunda quincena del mes. Será, en concreto, gracias a las obras Luces Bajo el Tejado y Los Músicos de Bremen, la película finlandesa Fallen Leaves y el concierto de los aragoneses O’Carolan.
Así, en los dos últimos fines de semana del mes, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado dos representaciones teatrales para público familiar: Luces Bajo el Tejado, de producciones Kinser; que tendrá lugar el 20 de enero a las 19.00 h en el Centro de Congresos con entradas a 6 euros para público general y a 4,50 con Tarjeta RAEE, Carné Joven o para estudiantes o jubilados; y una versión musical de Los Músicos de Bremen, que llega también al Centro de Congresos, pero el 27 de enero a las 18.00 con entradas a 6 euros. Luces Bajo el Tejado es un montaje de los aragoneses Produciones Kinser, una compañía familiar aragonesa de artes escénicas especializada en teatro, circo y clown clásico y Los Músicos de Bremen llega en formato musical, está pensada para mayores de tres años y presenta melodías originales y coreografías propias de Nacho Vilar Producciones.
Además, el 25 de enero se proyecta dentro del ciclo de cine independiente europeo La Mirada de Harry el film finlandés Fallen Leaves, una película en la que Aki Kaurismäki nos cuenta la historia de Asa y Holappa, dos personas solitarias (ella reponedora en un supermercado y él alcohólico) que construyen una relación en el Helsinki actual. La película compite por el Oscar a la Mejor Película Internacional en este 2024. Por último, y ya el día 26, los aragoneses O’Carolan presentan Caleidoscopio en el Centro de Congresos a las 20.00 h. Su propuesta, que fusiona música tradicional aragonesa con sonidos celtas, está acreditada por 26 años de carrera y cinco discos editados. Las entradas, a 6 euros para público general y a 4,50 con Tarjeta RAEE o Carné Joven y para estudiantes o jubilados. La concejal de Cultura, Pilar Abad anima a barbastrenses y visitantes a disfrutar de un programa de actividades que demuestra, una vez más, que en Barbastro la cultura es también un motor de actividad.
Barbastro, 11 de enero de 2023. Cerrada ya la programación navideña con la celebración este pasado día 7 con Navidanza, la Gala de Año Nuevo en favor de Alzheimer Barbastro, el Ayuntamiento de la ciudad continúa con su programación cultural de enero, en la que destacan el cine y el teatro. Así, este mismo jueves (21.00 h, entrada a 5 euros y a 4 para estudiantes o jubilados) continúa en el Cine Cortés el ciclo de cine independiente La mirada de Harry con el film francés Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída) y, para el sábado 13 de enero, se ha programado la representación de ¡Ay, Carmela! con la dirección de José Carlos Plaza (Premio Nacional de Teatro en 1967, 1970 y 1987) y las interpretaciones de María Adánez y Joaquín Notario sobre el texto de José Sanchís Sinisterra. La representación tendrá lugar a las 20.00 h en el Centro de Congresos y las entradas están a la venta en entradas.barbastro.org a 12 euros y en taquilla hasta una hora y media antes del espectáculo. El fin de semana se completa con Todo Incluido, obra del grupo de animación barbastrense detodounpoco. Será el 14 de enero en el Centro de Congresos a las 18.00 h.
Cine, música y teatro familiar
Para los dos últimos fines de semana del mes, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado dos representaciones teatrales para público familiar (Luces Bajo el Tejado, de producciones Kinser, el 20 de enero a las 19.00 h en el Centro de Congresos con entradas a 6 euros para público general y a 4,50 con Tarjeta RAEE, Carné Joven o para estudiantes o jubilados y una versión musical de Los Músicos de Bremen, que llega también al Centro de Congresos, pero el 27 de enero a las 18.00 con entradas a 6 euros).
Además, el 26 de enero los aragoneses O’Carolan presentan Caleidoscopio en el Centro de Congresos a las 20.00 h. Su propuesta, que fusiona música tradicional aragonesa con sonidos celtas, está acreditada por 26 años de carrera y cinco discos editados. Las entradas, a 6 euros para público general y a 4,50 con Tarjeta RAEE o Carné Joven y para estudiantes o jubilados. También, el 25 de enero, se ha programado en el Cine Cortés y dentro del ciclo La mirada de Harry, el film Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismäki. La concejal de Cultura, Pilar Abad anima a barbastrenses y visitantes a disfrutar de un programa de actividades que demuestra, una vez más, que en Barbastro la cultura es también un motor de actividad.
Barbastro, 17 de diciembre de 2023.- Barbastro pone el colofón a la segunda edición del Festival Barbitania, que acompaña al Certamen Literario de Barbastro, después de cuatro jornadas de intensa programación en las que la lectura, la literatura y los lectores han sido los protagonistas.
Del 14 al 17 de diciembre, Barbitania ha congregado a 49 escritores y escritoras, entre los cuales han participado Ignacio Martínez de Pisón, Elvira Navarro, Benjamín Prado, Pilar Bonet, Sergio del Molino, Daniel Innerarity, Berna González Harbour, Antonio Soler, Marwán, Ana Alcolea, Manuel Vilas, Celia Carrasco, Antonio Lucas, Michelle Rocheo Inés Plana, entre otros, en un total de 18 actividades, con una programación pensada para todos los públicos: conversaciones, conciertos, recitales de poesía, música, talleres, sesiones de narrativa oral, firmas de libros. Además, bajo la propuesta del festival, se está creando una Biblioteca con recomendaciones literarias de los propios autores y autoras, a partir de la temática de cada mesa.
Más de 1.100 personas se han dado cita en los principales espacios donde se ha desarrollado el Festival: el Centro de Congresos de Barbastro, el Salón de Actos de la UNED, así como en otros equipamientos como el Museo Diocesano, la Biblioteca Municipal de Barbastro, el Salón de plenos del Ayuntamiento y, especialmente destacable, las librerías de Barbastro: Castillón, Ibor y Moisés, que dinamizan con libros y autores las calles de la ciudad.
Ha habido un incremento de asistencia que representa un salto cuantitativo con respecto a la edición anterior. Ha asistido público procedente de diferentes puntos de España, como Mallorca, Lérida, Madrid, Teruel, Barcelona, entre otros. La asistencia de público de fuera de la ciudad representa un impacto cuantitativo y cualitativo para los comercios, las librerías y la restauración.
Pilar Abad, concejala de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha querido destacar que “la valoración es muy positiva para el Ayuntamiento, y un orgullo para la ciudad. Por aquí han pasado los mejores escritores, poetas, y periodistas. Barbastro se ha visto inmersa en una vorágine cultural y literaria, y hacía mucho tiempo que no se congregaba a tanta gente. También ha habido mucho público de Barbastro, lo cual nos gratifica y es un poso para el futuro. También han acudido niños, y eso es muy importante, pues al cabo de unos años se podrá ver que han estado inmersos en un entorno cultural, como le sucedió y así explicó Manuel Vilas.”
Con respecto a los Premios Literarios, la concejala ha añadido que “los premios, con más de 50 años de antigüedad y los más importantes de Aragón, han visto amplificada su difusión nacional gracias a esta segunda edición del Festival Barbitania, ambos se retroalimentan y eso nos ayudará a elevar a un nivel todavía más alto los premios literarios”.
Una vez clausurada esta segunda edición del Festival Barbitania, el acalde de Barbastro, Fernando Torres, ha comentado que “se puede calificar de éxito extraordinario. Las fechas no eran la habituales, y a pesar de ello, la respuesta del público a la presencia de la imponente nómina de escritores convocados supone un chute de energía para preparar ya la siguiente edición de este festival, que engrandece a Barbastro y nos sitúa en el centro cultural de la cultura y la literatura, no solo en Aragón, sino en España.”
Conversaciones de miedo y novela negra
Finaliza así esta edición en la que todavía se han celebrado dos conversaciones literarias. El día ha comenzado hablando del miedo en la literatura: ‘Leer el monstruo’ es el título de esta conversación moderada por Antón Castro, con la participación de Elvira Navarro, Michelle Roche y Antonio Soler. Sobre la mesa se han puesto aquellas cuestiones que causan terror en el lector y lo que inspira a los autores. Michelle Roche ha explicado su actual trabajo relacionado con la figura del endemoniado, y ha reconocido estar obsesionada con Mary Shelley, que “fue para mi una auténtica revolución”. Elvira Navarro ha expuesto que desde muy joven empezó a leer a Edgar Allan Poe, y esto unido a las películas de terror le hacía sentir una relación morbosa con el miedo. Algo que después “he reproducido en cuentos y novelas”. Los miedos de Antonio Soler están presentes a nuestro alrededor: “Mis miedos vienen de la propia realidad, no saco los monstruos de ultratumba, creo que la realidad que nos rodea es lo suficientemente compleja como para dar cuerpo a nuestros miedos”.
Las conversaciones literarias han finalizado hablando de novela negra, un género que se ha convertido en un gran símbolo primigenio del funcionamiento de la realidad social. Con la participación de Berna González Harbour, Inés Plana y Benjamín Prado en conversación con Sergio del Molino. Berna e Inés han reconocido que el muerto en las obras de novela negra es lo de menos, es solo una excusa que “nos sirve para desarrollar toda la trama de la novela”. Y también es el gancho para poder hablar de las condiciones humanas y la razón para poder realizar denuncia social, algo inherente a la novela negra. Benjamín Prado ha hecho hincapié en que “lo molesto no es matar, si no cómo se hace, creo que no son necesarias las escenas de casquería”. En definitiva, lo importante es el reflejo de realidad social, de hampa, de bajos fondos humanos. Y de eso hay mucha realidad, no hay más que leer un periódico para ver cuánto de real hay en todo esto, ha determinado.
Con la III edición de Barbitania en mente
La ciudad de Barbastro se pone en el mapa literario del panorama nacional con un festival que se ha creado en torno a unos premios literarios que tienen más de cincuenta años de existencia, y que consolida a Barbastro como Ciudad comprometida con la literatura y la lectura, y como ciudad prescriptora. El éxito de esta segunda edición confirma la continuidad del festival y ya, en el acto de clausura, se ha empezado a pensar en la tercera edición de Barbitania.
Barbastro. Sábado, 16 de diciembre.- La tercera jornada de la II Edición del Festival Barbitania, que se enmarca dentro del Certamen Literario de Barbastro, se ha desarrollado en el Salón de Actos de la UNED. A lo largo del día, además se han desarrollado varias actividades relacionadas con la literatura: firmas de libros, talleres de escritura y un espectáculo de narración oral para público infantil. Barbastro se ha llenado hoy de actividad para celebrar la fiesta de la lectura, el lema bajo el que este año se celebra la II edición de Barbitania.
La jornada ha comenzado con la mesa redonda “Leer las Fronteras”, en la que han participado Pilar Bonet, Alejandro Simón Partal y Antonio Lucas, moderados por Antón Castro. Pilar Bonet ha explicado cómo las fronteras estatales imponen un protocolo físico y mental para las personas que están dentro. Y las fronteras distorsionan el tiempo y el espacio. “En mi libro intento moverme entre Ucrania y Rusia, una experiencia múltiple en la que te das cuenta de cómo sufre la gente, gente que tiene que encontrar una identidad y si no la tiene la busca, y eso puede llevar a la confrontación.” Por su parte, Antonio Lucas, en su libro Buena Mar, narra como el mar es una frontera, que pese a su dimensión, no es un espacio libre, es el más protocolizado. “No se puede vivir en el mar, sin embargo, hay gente que vive en él, como los marineros. Es una jaula asfixiante, caníbal, olas con tres filas de dientes cuya misión es volcar lo que hay en él. Es un espacio romantizado para el verso”.En el caso de Alejandro Simón ha explicado que “las fronteras son el equilibrio entre la esperanza y el miedo. Se crean las fronteras como espacio de transición entre un lugar y otro. Siempre con un afán de vivir y eso puede llevar al calvario”.
La segunda sesión ha tenido como protagonistas a Miguel Serrano y Antonio Soler conversando con la periodista Ana Segura, que han hablado de las lecturas de la adolescencia, de cómo los 14 y 15 años marcan esa nueva etapa como cambio de registro por el gusto por otras lecturas, y de cómo las bibliotecas familiares condicionan nuestra formación literaria y nuestro gusto. Pero también han hablado de cómo a los adolescentes actuales les cuesta encontrar interés en la literatura, sin embargo tienen intereses en muchas otras cosas. Sobre las lecturas que marcaron la adolescencia de Antonio Soler: “Tengo un registro de mis lecturas desde el año 68. Con 15 o 16 años ya había dejado mis lecturas adolescentes”. Miguel Serrano ha explicado que “me cuesta mucho delimitar mi adolescencia, pero sí puedo definir una primera etapa con Salgari y Julio Verne. Luego, con 14 y 15 años leía los libros de la biblioteca familiar, Pio Baroja, Delibes, los libros que teníamos a mano, y eso nos condicionaba mucho”.
La sesión matinal ha finalizado con la conversación literaria sobre ‘Leer el pasado’, con Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino y Benjamín Prado, que han conversado con Remedios Sánchez sobre las lecturas que narran nuestro pasado, ¿Dónde termina el pasado y empieza el presente? Con este interrogante se ha iniciado la tertulia en la que los autores han coincidido en que las novelas históricas permiten interpretar el presente, que cuando se indaga para escribir, se acaba ilustrando parte de la historia real. Sergio del Molino define la novela histórica es como un género muy codificado, donde el lector va a intentar aprender algo. “La relación de la literatura con el pasado en muy interesante. Y la literatura tiene la función de escarbar en esas capas para entender los conflictos del presente. Para Benjamín Prado el concepto de escribir novela, es la necesidad de contar historias y de que nos las cuenten.
Firmas de libros, actividades familiares y más conversaciones
Mientras en el edificio de UNED Barbastro han discurrido las conversaciones literarias, las librerías Castillón, Ibor y Moisés han contando con varios de los autores congregados en el Festival Barbitania, que han estado firmando ejemplares de sus libros. Entre las actividades paralelas también se han celebrado dos talleres de escritura infantil y juvenil. Sandra Araguás ha realizado un taller sobre ‘En busca de la historia escondida’ para niños de 7 a 12 años. Y por su parte, Ana Alcolea ha realizado el taller ‘Leer y escribir. Las dos caras del espejo de la creación’, para jóvenes de 13 a 17 años. Ambos talleres han tenido lugar en la biblioteca municipal de Barbastro.
La tarde del sábado se ha abierto con una conversación sobre “Leer entre España e Hispanoamérica”, con Antón Castro, Laureano Debaty Michelle Roche. Debat ha concluido en que se trata de “un tema muy recurrente y que cada pocos años se vuelve a hablar del nuevo Boom, y de los nuevos autores Latinoamericanos.” En este sentido, Michelle Roche ha comentado que el Boom “redujo la cantidad de riqueza literaria de otros países Latinoamericanos a Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y que ensobraron otras literaturas que se estaban escribiendo, especialmente se apartó a las mujeres.”Con respecto a los autores españoles, entre las conclusiones destaca que se leen en Latinoamérica, estos se reducen a autores de grandes ventas en España como Manuel Vilas, Javier Marías, o Pérez Reverte. Michelle Roche ha añadido que “en Colombia no se lee lo que se lee en Venezuela, o a la inversa. En Latinoamérica hay muchos países y con casuísticas muy particulares.”
La última mesa de debate ha tratado el rol de la ciudad a la hora de escribir, con Manuel Vilas y Elvira Navarro, moderados por Laureano Debat. Recorrer la ciudad con el coche con su padre es lo que ha marcado la trayectoria de Elvira Navarro. “Me gustaba observar el espacio, concretamente desde la ventanilla del coche y sin un destino concreto.” Por su parte, Vilas ha explicado que “conocer una ciudad al cien por cien, las tuberías, el tendido eléctrico, alcantarillado, es imposible. Nadie lo conoce realmente. A mí me gusta observar los pisos habitados, pues me ofrecen una referencia de lo que es esa ciudad.”
La jornada más intensa del Festival Barbitania ha finalizado hoy con Di-vinos y di-versos, un recital de poesía celebrado en el Museo Diocesano de Barbastro que ha contado con la participación de Celia Carrasco, Omar Fonollosa, Jesús Jiménez Domínguez, Sandra Lario, Benjamín Prado, Alejandro Simón Partal, Carmen Ruiz y Manuel Vilas. El acto, que ha sido amenizado con la música de los barbastrenses Hermanos Lleida, ha incluido una degustación de vino de la D.O Somontano.
Barbastro (Huesca), viernes 15 de diciembre de 2023.- Karmelo C. Iribarren, ha sido galardonado con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por su obra La última del domingo, que presentó a concurso bajo el pseudónimo de Endeavour S.S. A este premio optaban un total de 326 obras. Antonio Lucas, que ha actuado como presidente y portavoz del jurado, formado además por Aurora Luque, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Remedios Sánchez y Jesús García Sánchez, ha declarado que “El libro La última del domingo, de Karmelo C. Iribarren, ha ganado el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por mayoría. Hemos querido destacar la claridad de una poesía capaz de emocionar, con un lenguaje directo sin perder potencia lírica y dejando tras cada poema un sugerente rastro de nostalgia y, a la vez, de plenitud. Cabe destacar también el dominio de la ironía, no solo como complemento del poema, sino como substancia de su propia intensidad”. El autor percibirá un total de 10.000€ y su obra será publicada por la editorial Visor.
Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959) “Creció escribiendo poemas que nadie leía, andando caminos que nadie recorría y rimando a su puta bola. Si hay quien escribe poniendo artificios, él lo hace apartándolos. En Karmelo, como en ciertos paisajes, menos, es más.
Karmelo nos recuerda que no solo somos las cosas que nos pasan, sino sobre todo las que no nos pasan. Somos los trenes que no cogimos. Los amores que no tuvimos. Las veces que preferimos quedarnos quietos. Esa noche en que no nos atrevimos. El rato en que preferimos contar hasta diez. Todas esas tardes en que pasamos de largo. Le debe más a Celaya o a Gil de Biedma que a los críticos que antaño le negaban todo. No es amigo de pintar la mona. Mira mucho al mar. Cambiaría algunos versos biográficos. Es lija y es seda. Y yo conozco a una legión de nuevos (y viejos) lectores de poesía que lo llevan siempre a mano como si fuera un desfibrilador.” Pedro Simón.
Por su parte, Aleksandra Lun ha sido la ganadora de la LIV Edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, por su obra Química para mosquitos, presentada a concurso bajo el pseudónimo Liberia Moon, y ante un total de 256 obras presentadas. Manuel Vilas, ha sido el encargado de anunciar el fallo como presidente del jurado, un jurado compuesto por Carmen Válcarcel, Joan Tarrida, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Edurne Portela, y ha querido destacar que “El jurado ha decidido otorgar el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro a Aleksandra Lun por la originalidad de la propuesta narrativa de su obra, dominada por una segunda voz, donde aparecen temas tan interesantes como la amenaza nuclear, un suspende a lo largo del texto en el que no se desvela hasta el último momento. También destaca el riesgo literario, así como la escurridiza identidad de la protagonista.”
La dotación del premio asciende a 20.000 euros, y su publicación la realizará la editorial Galaxia Gutenberg.
Aleksandra Lun (Gliwice, 1979), dejó su Polonia natal a los 19 años, se costeó los estudios de Filología hispánica en España trabajando en un casino, y en la actualidad vive en Bélgica. Su primera novela Los palimpsestos, escrita en español (Minúscula, 2015), se tradujo al inglés, francés y neerlandés, y recibió la prestigiosa beca PEN/ Heim del PEN América.
La ceremonia ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Barbastro y ha estado presidida por Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad. Más de 700 obras optaban a los premios del Certamen Literario de Barbastro que convoca el Ayuntamiento de Barbastro, en todas sus categorías. De las 256 obras presentadas al Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el 97% procedía de España. También han llegado obras procedentes de Cuba, Argentina, Portugal, Irlanda o Bélgica. En sus más de 54 años de historia, algunos de los autores y autoras distinguidos con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, han sido: Javier Tomeo, Carmen Kurtz, Eduardo Mendicutti, Elena Santiago, Antonio Rabinad, Fernando Marías, Javier Quiñones, José María Latorre, Luis Leante, Cristina Cerrada, Cristina Fallarás, Jorge Carrión, Menchu Gutiérrez.
Al Premio de Poesía Hermanos Argensola se presentaron un total de 326 originales, con un considerable aumento de participación con respecto a la pasada edición. Entre los autores y autoras honrados en esta categoría, que ya suma 55 años, destacan nombres como Juan Andrés García Román, María Alcantarilla, Andrés García Cerdán, Alejandro Simón Partal o Ioana Gruia, entre otros.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Pilar Abad, ha destacado que “Barbastro se ha posicionado como una importante ciudad cultural, en el ámbito nacional. Se ha trabajado mucho y se ha hecho un gran esfuerzo para dar un paso delante de modo que el Certamen Literario haya tenido reconocimiento y repercusión nacional”. En su discurso, el Alcalde Barbastro destacó la importancia del Festival y, también, hizo subir al escenario a Blanca Galindo, primera teniente alcalde, amnterior concejal de Cultura y fundadora del festival para hacerla partícipe de lo que el primer edil barbastrense considera "un éxito de ciudad" que consolida a la capital del somontano como centro cultural y de congresos y eventos.
Con respecto al Premio de Relato de Humor, el jurado formado por Eduardo Pérez, Antonio Lachós y Lolo Sampedro, ha decidido galardonar a Carlos Muñoz Gallego, por el relato titulado Coma, presentado a concurso bajo el pseudónimo Mazdho Skene, y percibirá 500 euros, como dotación.
Uno de los objetivos de los premios literarios, así como del Festival Barbitania, que organiza el Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo de UNED Barbastro y el Ministerio de Cultura y Deporte, es la de promover la lectura y la creación literaria entre los jóvenes, por ello ayer se celebró la entrega del XXIV Premio Escolar de Narrativa, con una dotación de 600 euros. Esta categoría está abierta a todos aquellos estudiantes pertenecientes a la zona de escolarización de la comarca del Somontano.
Barbastro ocupa un lugar destacable como ciudad que promueve y fomenta la literatura desde diferentes géneros y abarcando todas las edades, actuando como prescriptora y fomentando la lectura y la cultura, con unos premios literarios de más de 50 años de historia, y cuya labor no es otra que la promoción de la literatura entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento.
Y bajo el lema “compartir y celebrar la experiencia de leer”, por segundo años consecutivo y en el marco del Certamen Literario, del 15 al 17 de diciembre tendrá lugar el Festival Barbitania, unas jornadas que tienen por objeto establecer complicidades lectoras entre los escritores invitados y el público que participe en el festival, y en el que se dan cita 49 participantes en un total de 18 actividades, entre conciertos, conversaciones, recitales de poesía y música, talleres, firmas de libros, con escritoras y escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Elvira Navarro, Benjamín Prado, Sergio del Molino, Pilar Bonet, Daniel Innerarity, Berna González Harbour, Antonio Soler, Marwán, Ana Alcolea, Manuel Vilas, Celia Carrasco, Antonio Lucas, e Inés Plana, entre otros.
El Certamen Literario de Barbastro marca el inicio de un fin de semana de fiesta en el que la lectura y la escritura serán las anfitrionas, con grandes escritoras y escritores, pero dejando un papel protagonista a los más jóvenes.