Del 1 al 9 de agosto, el intercambio europeo Caminos de la libertad se desarrolla en Boutx (Francia) y Sort (España)

Una docena de jóvenes de Barbastro y localidades vecinas participa entre los días 1 y 9 de agosto en el Intercambio Juvenil Europeo Caminos de la libertad, que se va a desarrollar durante cuatro días en la localidad francesa de Boutx y otros cuatro días en la española de Sort. Este intercambio se enmarca en un proyecto europeo Erasmus + en el que colabora el Ayuntamiento de Barbastro a través del Espacio Joven.

Los participantes tienen edades comprendidas entre los 13 y los 18 años y durante el intercambio realizarán diferentes actividades en torno al tema Caminos de la libertad, referido a la experiencia de otros jóvenes y sus familias en los Pirineos y las condiciones de éxodo, peligro y realidad de la vida de los refugiados. De esta manera, se pueden cumplir objetivos como sensibilizar a los jóvenes para que conozcan la historia de estos caminos, descubrir las culturas española y francesa con los vecinos de frontera y mejorar los conocimientos de lenguas extranjeras.

Esta semana se ha producido una reunión previa de preparación del intercambio en el Espacio Joven de Saint-Gaudens, localidad hermanada de Barbastro. En ella ha participado la técnico de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, Lucía Delgado, y se ha podido cerrar la programación del encuentro.

Una programación que va a incluir rutas senderistas por sendos caminos francés y español, visitas a los dos museos de los Caminos de la libertad que se encuentran en Sort y en Saint Girons, la charla del historiador Josef Calvet sobre estos caminos, dinámicas y una visita a la estación Salechan, por donde pasaban muchos exiliados. Además, habrá otras acciones de tiempo libre, como piscina, rafting y visitas a lugares como el lago Gery, la gruta francesa Du Mas d'Azil, el Aran Park en Bossost o el Pirineus Parc Aventura.

En la jornada de ayer también hubo una reunión con los jóvenes participantes y sus padres para explicarles detalles relativos a este programa de intercambio financiado por la Unión Europea y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro.