El sábado, los barbastrenses están invitados a encender velas en honor a su patrón tras el lanzamiento del cohete que otros años anunciaba las hogueras

 

19 de junio de 2020. Fiestas

Barbastro encara el fin de semana grande de las fiestas de San Ramón 2020, una celebración que este año por la pandemia sanitaria del coronavirus ha tenido una programación “más virtual que nunca”, tal como la definió la concejal de Fiestas, Pilar Abad, que también apuntó al lema “Un San Ramón más nuestro que nunca” para describir los festejos que afrontan este fin de semana su recta final.

Esta tarde, los barbastrenses podrán conocer más a su patrón gracias a la charla “Un prelado, tres legados”, organizada por el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, con la participación de don Ángel Pérez Pueyo, Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, desde la ermita de San Ramón; Ángel Noguero Ibarz, vicario general, delegado de Patrimonio y director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, desde la Catedral de Barbastro; y María Puértolas Clavero, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, desde Roda de Isábena. Esta atractiva conferencia se emitirá hoy, viernes 19, a las 20 horas en Canal 25 TV y en el canal de Youtube del Cultura del Ayuntamiento de Barbastro #NoSomosNada [Sin Cultura], https://www.youtube.com/channel/UClpxydwbFPZBr8WCuQDbfUQ.

La jornada continuará con una velada musical. A las 22.30 tendrá lugar la ‘Jam Ramón’, una jam session online que, bajo el lema ‘Música por San Ramón’, reunirá a músicos barbastrenses en distintas formaciones musicales, dúos, tríos y formatos más amplios como una big band de 16 músicos. En esta velada musical participan Ágata Samitier, Javier Carmona, Alejandro Esperanza, Dani Escolano, Mikel Legasa, Juan Salamero, Alberto Caracciolo, Fran Caracciolo, Nicolás Mellón, Silvia Solans, María Corvinos, Guillermo Gómez, Román Cubelos y Álvaro Ocón.

 

Actuaciones infantiles y chupinazo por San Ramón

El sábado 20 por la mañana está destinado a los más pequeños, con una programación interesante también para los adultos. A las 12, Lü de Lürdes ofrecerá el cuentacuentos “La leyenda de Belaín”, creado por encargo del Ayuntamiento de Barbastro e inspirado en el cuento “Belaín, el regreso del dragón”.

A continuación, los más pequeños podrán acercarse a la figura del Obispo San Ramón a través de la obra “Los dos Obispos” que, por encargo del Ayuntamiento de Barbastro, han preparado Los Titiriteros de Binéfar. A las 12.30 horas, en Canal 25TV y el canal de Youtube del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, #l Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, se estrenará este espectáculo que combina títeres y actores para mostrar varias escenas de la vida y obra del patrón de Barbastro.

Los actos preparados para la Víspera de San Ramón seguirán a las 16 horas con los saludos del alcalde, Fernando Torres, y de la concejal de Fiestas, Pilar Abad, así como de los barrios de la ciudad, y la vídeo-actuación de la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’.

A las 20.30 horas, desde la ermita de San Ramón del Monte, solemnes vísperas y, a continuación, eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Pérez Pueyo.

Este año no habrá hogueras en las calles, pero a las 22 horas sonará el cohete que tradicionalmente anuncia el prendido del fuego. El Ayuntamiento ha invitado a los vecinos de Barbastro a encender una vela, candela o antorcha en sus balcones, una sugerencia que también se ha trasladado a los hosteleros de la ciudad, en una celebración simbólica de las hogueras de San Ramon.

Los actos continuarán de forma virtual a partir de las 22.30 horas, con una nueva entrega de ‘Música por San Ramón’, en este caso con las actuaciones de la Escuela de Folklore ‘Salvador Fierro’, el Grupo Tradiciones, la Escuela de Jota ‘José Luis López Membrilla’, la Asociación Folklórica del Somontano’, los Gaiteros del Somontano y la Coral Barbitanya.

 

Domingo 21, día de San Ramón

La solemne misa en la Catedral, con participación de la Corporación Municipal y de las Damas mayores e infantiles de las fiestas en representación de los barrios de la ciudad, abrirá a las 12 horas el programa de actos preparado para el domingo 21, día de San Ramón. Será, junto a la misa de vísperas, el único acto presencial de toda la jornada.

A las 13 horas, ya en formato online, tendrá lugar la nueva entrega de ‘Música por San Ramón’, en este caso con la participación de las charangas El Pincho, Fund-Band y Somontano, con vídeos de sus actuaciones.

Tradicionalmente, La Melinguera estrena obra el día de San Ramón. Y, pese al coronavirus lo seguirá haciendo, aunque cambia el formato, que este año será virtual. A las 19 horas se emitirá una comedia de sketches teatrales que los integrantes del grupo han preparado para esta ocasión.

 

Deporte y cultura

Mesa deporte femeninoEl deporte ha tenido un papel protagonista en las fiestas de San Ramón, y lo ha mantenido también en 2020, aunque de forma virtual, con diferentes mesas redondas, vídeos y charlas que han resultado muy atractivas para los barbastrenses.

Ayer, jueves, “El deporte femenino, oportunidades y futuro” centró una interesante mesa redonda que contó con la participación de Carmen Juárez, integrante de la selección española de natación artística; Jara López, entrenadora y exgimnasta, miembro de la selección española de gimnasia rítmica; Aitana Arguis, futbolista en Estados Unidos; y Clara Santaliestra, presidenta de Unión Basket Barbastro, con Patricia Arizón, de noticiasenlacontienda.com como moderadora.

Charla coloquio atletismoEsta mesa cerró la programación deportiva que el lunes abrieron David Ruiz y Nabil Adda, del CA Barbastro, con la charla coloquio "Mundialistas en el Club Atletismo Barbastro". El baloncesto, de la mano de Unión Basket Barbastro con los videos “Unión Basket Barbastro, dos años de vida” y “¡UBB se queda en casa!”, centró la actividad del martes, en la que también participó AstroSomontano con el vídeo “El solsticio de verano y las hogueras de San Ramón en Barbastro”.

Y el miércoles se estrenó el documental “400 metros”, un recorrido por la historia del atletismo y sus características de la mano de José María Lacoma, director técnico del CA Barbastro.

Asimismo, gran parte de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, que los últimos meses han seguido recibiendo clases de forma virtual, han participado con sus voces e instrumentos en las casi 150 audiciones que han podido verse durante martes, miércoles y jueves.

Y los más jóvenes aún están a tiempo de participar en el X Concurso de Dibujo que organiza Cope Alto Aragón y que este año tiene una orientación virtual a través del lema #pintatuhogueradeSanRamón.