Las Damas han repartido miles de crespillos.
Las Damas han repartido miles de crespillos.
Miles de personas han participado en esta nueva edición celebrada en la plaza del Mercado

 

    Las Damas de las Fiestas han sido las encargadas de repartir estos dulces elaborados a partir de hojas de borraja por el centenar de voluntarios que han estado al frente de los 13 hornillos y de la logística de esta fiesta, organizada por el Grupo Tradiciones en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, que un año más ha atraído a miles de personas hasta la plaza del Mercado para degustar este dulce típico de la comarca del Somontano. Este año uno de los hornillos elaboraba exclusivamente crespillos aptos para celiacos y otro contaba con media docena de niños como cocineros.

Durante la misma, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, han recogido, de manos del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la acreditación de esta jornada de degustación como Fiesta de Interés Turístico Regional, recientemente concedida. Además, la mañana, que ha estado amenizada por los Dulzaineros de Barbastro, también ha contado con la asistencia del mediático participante de Masterchef Mateo Sierra.

A partir de mediodía, los barbastrenses y visitantes han degustado los más de 12.500 dulces repartidos para cuya elaboración han sido necesarias miles de hojas de borraja, 40 docenas de huevos, 50 kg de harina, 160 litros de aceite, 50 kilos de azúcar, 50 litros de leche, 15 botellas de anís y 15 sobres de anís en grano, y una caja de levadura y otra de gaseosas.