Calendario de eventos

CONFERENCIA - 'La construcción de la catedral de Jaca y su impacto en el románico aragonés' - XII Ciclo de Arte Románico
Viernes 28 Octubre 2022, 19:30 - 21:00

XII Ciclo de Arte Romnico

 

'La construcción de la catedral de Jaca y su impacto en el románico aragonés', por Javier Martínez de Aguirre Aldaz 

 

XII Ciclo de Arte Románico
Viernes, 28 de octubre
19.30 horas
Museo Diocesano Barbastro-Monzón 
Organiza Asociación de Amigos y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Colabora el Ayuntamiento de Barbastro

 

Arranca el XII Ciclo de Arte Románico del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, organizado conjuntamente con la Asociación de Amigos y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro. La primera conferencia será el viernes 28 de octubre, a las 19.30 horas con el título La construcción de la catedral de Jaca y su impacto en el románico aragonés, que será impartida por Javier Martínez de Aguirre, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

La construcción de la catedral de Jaca y su impacto en el románico aragonés

Desde hace casi cien años, el arte románico aragonés, y especialmente obras como la catedral de Jaca y Santa María de Iguácel, han constituido referentes fundamentales en el debate sobre los inicios de la escultura y la arquitectura románicas a nivel europeo. Las posturas divergentes con relación a la cronología y el desarrollo constructivo de la catedral jaquesa asimismo han marcado el conocimiento del románico hispano y han retomado actualidad a partir de investigaciones publicadas en los últimos diez años. Los argumentos se centran en la valoración que merecen una serie de documentos conocidos desde antiguo, las inscripciones y las evidencias constructivas, así como en las relaciones que es posible establecer no solo entre Jaca e Iguácel, sino también con un significativo número de creaciones arquitectónicas y escultóricas. En efecto, el impacto de la catedral de Jaca fue mucho más allá de la difusión del crismón y de las molduras de billetes (el famoso “ajedrezado jaqués”). La ordenación de volúmenes, los distintos tipos de soportes, la cúpula nervada, la disposición de la fachada occidental, la composición de las portadas, el añadido de la torre pórtico, los motivos de ciertos capiteles y las ideas generales acerca de los discursos visuales supusieron importantes novedades de la catedral que causaron un impacto perdurable en el arte aragonés.

 

Javier Martínez de Aguirre Aldaz

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, actualmente es catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación está centrada en el arte medieval hispano entre los siglos X y XV. Se ha interesado por la promoción artística, por el estudio de obras románicas y góticas, y por el conocimiento de las formas y usos de los emblemas heráldicos. Ha dedicado especial atención a la asimilación de diferentes fórmulas constructivas y figurativas en tierras peninsulares, a la configuración de programas iconográficos, a la dimensión social del artista y del hecho artístico, así como a la restauración y divulgación de conjuntos monumentales, participando en numerosas intervenciones para su puesta en valor. Se ha ocupado monográficamente de catedrales como las de Jaca, Pamplona, Palma de Mallorca, Toledo, Sevilla, Palencia, Tudela, etc.; de edificios monásticos y canonicales como Roncesvalles, Leire, La Oliva, Siresa, etc.; de construcciones religiosas singulares (San Juan de Duero de Soria, Torres del Río), castillos y palacios (Olite, Pamplona); de portadas y sepulcros románicos y góticos; de imaginería, pintura mural y sobre tabla, orfebrería, etc. Ha profundizado en la vertiente artística de reinados relevantes como los de Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez de Aragón, Carlos III el Noble y Blanca de Navarra, pero también en los encargos de instancias tan diversas como el concejo de Sevilla o los mercaderes bajomedievales castellanos. En publicaciones de próxima aparición se centra en la configuración de discursos visuales mediante elementos arquitectónicos y figurativos en iglesias del pleno románico, como las catedrales de Santiago de Compostela y Jaca, y San Martín de Frómista.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, se podrá asistir al ciclo o bien presencialmente o bien de manera online. Para ello hemos habilitado un formulario, del que dejamos aquí el enlace: https://forms.gle/kW7PU7cbS5csMdwD6 para que puedan inscribirse todos aquellos que deseen participar, indicando si lo harán de forma presencial u online. Por orden de recepción elaboraremos un listado hasta completar el aforo máximo, y el mismo día de cada una de las sesiones enviaremos a cada correo electrónico de los asistentes un enlace, para que pueda unirse a la conferencia cómodamente desde donde se encuentre. Las inscripciones se cerrarán el día de cada conferencia, tres horas antes de la misma.

Más información en museodiocesano.es




Vie

19

Abr

2024









Sáb

20

Abr

2024









Sáb

20

Abr

2024









Dom

21

Abr

2024









Mar

23

Abr

2024