Fiestas de San Ramón

Las fiestas de San Ramón se celebran durante el fin de semana más cercano al día del patrón, San Ramón, el 21 de junio, festivo local. Coinciden con el fin de curso de los centros educativos y de la actividad de buena parte de los clubs deportivos de la ciudad, por lo que están centradas en la realización de campeonatos que marcan en muchos casos el final de la temporada.

Estas fiestas están organizadas por los patronatos de Deportes y Festejos, que junto con los clubs deportivos de la ciudad organizan competiciones de diversos deportes como pesca, tenís, gimnasia rítmica, fútbol, baloncesto, ciclismo... Las actividades deportivas se combinan con las actuaciones musicales de calle programadas para estos días.

Pero el inicio de las fiestas lo marcan las hogueras. La primera de ellas, la hoguera de San Ramón, se enciende anualmente en los alrededores de la ermita del mismo nombre. Allí se dan cita el dragón Belaín, encargado de su encendido, y los vecinos de la ciudad, que acuden a disfrutar de la fiesta y del tradicional reparto de longaniza.

Una vez que el humo de esta hoguera se encamina hacia el cielo, se encienden las del resto de los barrios de la ciudad. La mayor parte de ellas compiten en el concurso organizado por el Patronato de Festejos, que premia a las más espectaculares.