Educación

Barbastro ha experimentado en las últimas décadas un importante crecimiento en su oferta educativa y, en estos momentos, cuenta con una infraestructura que le permite la plena escolarización desde el primer ciclo de educación infantil (desde 0 años) hasta la educación universitaria (UNED), que permite además la libre elección de centro por parte de las familias entre centros públicos y concertados. Además, Barbastro cuenta con una variada oferta educativa de otras enseñanzas no obligatorias: Centro de Educación Permanente de Adultos, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela Municipal de Música y Escuela Municipal Infantil. Desde el sector privado, la oferta sólo abarca la educación infantil, así como primaria y secundaria en los centros concertados.

El Ayuntamiento está presente en los consejos escolares de todos los centros sostenidos con fondos públicos a través de concejales o representantes designados. De este modo, la representación municipal es clave para sentir la proximidad de las demandas de la comunidad educativa y de intentar darles cumplida respuesta.

Es competencia asignada al Ayuntamiento participar en el diseño de la red de centros y en la programación de sus necesidades más importantes, encargándose del mantenimiento de los centros de Educación Primaria y su conservación.

El Ayuntamiento de Barbastro, en materia educativa, se encarga de fomentar la educación en todas las franjas de edad escolar a través de la puesta en marcha de programas y servicios de los que se benefician los alumnos, siempre en colaboración con los centros educativos de la ciudad, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria.

El Ayuntamiento de Barbastro gestiona directamente dos centros educativos propios: la Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela Municipal Infantil. Además, se encarga de colaborar económicamente, mediante la aportación de subvenciones o la cesión de instalaciones, con otros centros educativos como la Universidad de la Experiencia, cuya financiación asume íntegramente en virtud de un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyo Patronato preside y a la que se destina una importante cantidad económica reflejada en los Presupuestos municipales.

En lo que respecta a la cesión de instalaciones, hace referencia a la Escuela de Adultos, ubicada en el colegio Alto Aragón, y a la Escuela Oficial de Idiomas, ubicada en el IES Martínez Vargas.

También en materia educativa el Ayuntamiento de Barbastro asume el coste íntegro del transporte escolar para los alumnos del IES Martínez Vargas, cuya distancia del centro de la ciudad dificulta la llegada a pie de los estudiantes.

El Ayuntamiento, desde la Concejalía de Educación, colabora con los centros educativos de la ciudad en la financiación y organización de actividades culturales puntuales dirigidas a los escolares, así como la cesión de espacios municipales, principalmente el Centro de Congresos, para el desarrollo de sus actividades.

 Dónde estamos

Ayuntamiento de Barbastro
Plaza Constitución, s/n
22300 · Barbastro
Teléfono: 974 31 01 50
Fax: 974 30 63 11

 

Formulario de contacto