CERTAMEN LITERARIO 2020

CURSO ON-LINE DE ESCRITURA CREATIVA Y TÉCNICAS NARRATIVAS

EL ARTE DE ESCRIBIR 

Con DAVID VICENTE, Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2017 con Isbrük

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas aquellas personas adultas de Barbastro y Comarca de Somontano de Barbastro interesadas en la creación literaria con inquietudes por plasmar sus ideas en un folio en blanco o en una pantalla vacía y que, con frecuencia, no saben por dónde empezar a realizarlo.

OBJETIVOS

Como cualquier otra disciplina la escritura creativa también reúne una serie de técnicas, herramientas y códigos en los que se apoya y se sustenta el talento y el esfuerzo. Caminos por los que han transitado otros autores con anterioridad que nos abren nuevos senderos, o nos muestran callejones sin salida que debemos evitar. El objetivo de este taller es recorrer esos caminos y obtener esas muletas que a veces son necesarias para facilitarnos los primeros pasos. Al finalizar el taller cada uno de sus componentes contará, al menos, con un texto propio que cumpla las expectativas que corresponden a un texto de creación literaria.

PROGRAMA

1. Los puntos de vista narrativos
2. Cómo construir un buen personaje
3. La trama. Menos es más.
4. Secretos del diálogo
5. Descripciones: ilustrar con palabras
6. Revisión

DESARROLLO

NÚMERO DE SESIONES: 6.
PERIODICIDAD: 1 sesión a la semana de dos horas de duración
FECHAS: Todos los jueves del 11 de junio al 16 de julio.
HORA: 19:00 a 21:00
CANAL: ZOOM (sesión en vivo).

El Curso contará además con la corrección semanal para 15 alumnos de las prácticas propuestas, que en la misma sesión se pondrán en común en grupo.

INSCRIPCIONES:

ALUMNOS QUE SOLO ASISTIRÁN A LAS CLASES:

PLAZAS: 35 alumnos. Las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de llegada hasta completar el número de alumnos.

PRECIO INSCRIPCIÓN: GRATUITO

FECHA INSCRIPCIONES: Del 1 al 7 de junio de 2020

INSCRIPCIÓN: Deberán rellenar y remitir Formulario de Inscripción [solo asistencia] (disponible al final de la página) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el impreso de inscripción, indicando los siguientes datos:

- Nombre y apellidos
- Edad
- Población
- DNI
- Teléfono móvil para notificaciones
- Correo electrónico

 ALUMNOS QUE DESEEN ASISTIR A LAS CLASES E INSCRIBIRSE PARA LAS CORRECCIONES SEMANALES:

PLAZAS LIMITADAS: 15 alumnos.
Las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de llegada hasta completar el número de alumnos. Las personas que no puedan inscribirse para las correcciones semanales por falta de plazas, quedarán directamente inscritas como asistentes al curso.

PRECIO INSCRIPCIÓN: 10 €
Los 15 alumnos admitidos recibirán un mail del Área de Cultura, donde se les indicará el número de cuenta donde deben efectuar el ingreso de la tasa de inscripción antes del plazo que se les indique.

FECHA INSCRIPCIONES: Del 1 al 7 de junio de 2020

INSCRIPCIÓN: Deberán rellenar y remitir el Formulario de Inscripción [corrección de ejercicios] (disponible al final de la página) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el impreso de inscripción, indicando los siguientes datos:

- Nombre y apellidos
- Edad
- Población
- DNI
- Teléfono móvil para notificaciones
- Correo electrónico

PROFESOR: DAVID VICENTE

Ha trabajado como corrector, lector y editor para distintas editoriales; y como redactor y colaborador freelance para diversos medios de comunicación. Ejerció como jefe de redacción en el canal de literatura Literalia Televisión y se ocupó de la dirección editorial del sello independiente Ediciones Baladí. Ha sido articulista en el Diario de Alcalá y ejercido la crítica literaria en varios blogs especializados. Además ha publicado relatos y poemas en revistas y antologías: Salamandria, Barataria, Vinalia Trippers, Los Nóveles... Colabora de manera asidua con artículos de opinión y textos de ficción en revistas tan prestigiosas como Zenda/Suplemento XLSemanal (http://www.zendalibros.com/ ). Hasta el momento ha publicado las novelas Un pequeño paso para el hombre (Editorial Tagus, 2012; reeditado por VdB Ediciones, 2015), seleccionada como uno de los cinco mejores debuts literarios del año 2012 por El Cultural del diario El Mundo; Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor (Editorial Almuzara, 2016); Isbrük (Editorial Pre-Textos, 2017), galardonada con el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro; y el libro de relatos El sonido de los sapos (Editorial Tagus, 2013; reeditado por Inventa Editores, 2016). Además de la obra de teatro infantil en edición bilingüe, La hormiga que quiso ser persona (Inventa Editores, 2017) y el ensayo sobre escritura creativa, El arte de escribir (Editorial Almuzara, 2017).

Actualmente dirige la escuela creativa La Posada de Hojalata e imparte talleres de escritura creativa, tanto dentro de ella como para diversas instituciones.