Las intervenciones orientadas al control de plagas urbanas constituyen un instrumento básico de salud pública e higiene ambiental, contexto en el que han de orientarse, con el fin de que no se conviertan en simples servicios de exterminio de plagas a demanda.

Es competencia ineludible de la Administración Local la protección de la salubridad pública según se desprende de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local (última modificación: Ley 27/2013, 27 diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y de la normativa básica general y sectorial correspondiente.

La presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano y extrarradio de la ciudad, plantea a los Ayuntamientos un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos, medioambientales y suele ser causa de frecuentes conflictos vecinales.

Es mucha y variada la llamada fauna urbana, pero aquellas especies que exigen un mayor control y esfuerzo por su consideración de plaga son las palomas, ratas y cucarachas.

El Ayuntamiento de Barbastro realiza el control de plagas urbanas mediante la contratación de los diferentes servicios con empresas especializadas en el control de cada una de las especies.