Entre las especies de vertebrados que se han aclimatado al entorno urbano y que tienen mayor interés por su potencial endógeno para llegar a constituir, lo que se ha venido denominando “plaga urbana” destacan con diferencia las ratas y ratones.

Las ratas crían durante todo el año teniendo su primera camada a los cuatro meses de edad, llegando a tener hasta seis durante su vida con un número de crías que varía entre cinco y diez. El potencial reproductor es muy alto, lo que les permite regenerar rápidamente una población que manifiesta una tasa de mortalidad cifrada en el 90%.

La alimentación de las ratas y ratones suele transcurrir por la noche; es omnívora, llegando a consumir el 10% de su peso en alimentos cada día. Las ratas y ratones, desde el punto de vista de salud pública, constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que transmiten al hombre, ya sea directamente o bien a través de parásitos de los que son portadores.

La desratización tiene por objeto la eliminación de ratas y ratones de un determinado ambiente hasta niveles aceptables. Esta desratización activa caracterizada por integrar procedimientos ofensivos para atacar y destruir a las ratas y ratones debe ir complementada con otro tipo de actuaciones tales como el control de vertederos ilegales; la recogida diaria de la basura y la presencia de suficientes contenedores; y el cubrimiento de grietas y agujeros en jardines, casas abandonadas, etc. En cualquier caso, en el 99% de las ocasiones en que las ratas producen molestias en el entorno urbano, existe un acceso desde la red del alcantarillado hasta la zona donde se produce el problema.

Por ello, la desratización en el Ayuntamiento de Barbastro se realiza en la red de alcantarillado público, si bien existen todos los tratamientos coyunturales necesarios en caso de demandas ciudadanas. Para ello, si bien se debe hacer una combinación de métodos físicos, mecánicos, químicos o biológicos, en la mayoría de los casos los procedimientos son químicos, mediante la instalación de cebos en la red de alcantarillado.

0
0
0
s2smodern