Las cucarachas son insectos muy primitivos de los que muchas especies viven en países tropicales. Tres son las especies más importantes en Europa relacionadas con el entorno humano: la cucaracha americana (Periplaneta americana), de coloración pardo-rojiza y de rápida difusión en ambientes urbanos, que va a ser la especie diana en la actuación municipal; la cucaracha oriental (Blatta orientalis), de color café-oscuro; y la cucaracha alemana (Blattella Germánica), de mayor distribución en locales como bares, restaurantes, almacenes, etc.

Las cucarachas son omnívoras, gregarias, saprófagas y nocturnas. Para sobrevivir necesitan buenas condiciones de hábitat; calor, humedad, alimentos y refugio, reuniendo la red de saneamiento público en gran parte dichas condiciones.

La temperatura ambiente y la humedad son dos factores que condicionan enormemente la biología de la cucaracha, por lo que en los meses fríos de invierno (noviembre a enero) la proporción de adultos será baja y con poca actividad, mientras que en los meses de febrero a junio se produce un incremento poblacional que mantiene un gran número de individuos adultos durante el verano.

Como principio general, la desinsectación realizada contra las cucarachas y otros insectos en el municipio de Barbastro tiene por objetivo el control de esta plaga a unos niveles aceptables. Para ello hay que considerar algunas premisas que garanticen las intervenciones, como evitar la acumulación de residuos orgánicos permanentes en vía pública, desinsectar periódicamente los contenedores de basura, reparar las tapaderas del alcantarillado..., así como elegir la época en función del desarrollo y vulnerabilidad de la especie en cuestión y seleccionar adecuadamente el método y técnicas de control atendiendo al tipo de plaga.

Una vez conocida la especie, su hábitat y su ciclo, se procede a realizar la campaña anual de desinsectación en la red de saneamiento público. Como en el caso de la desratización del alcantarillado público, se establecen una serie de rutas de trabajo para canalizar la actividad de los aplicadores.