Hermanamiento con Saint-Gaudens

El 7 de septiembre de 1963, coincidiendo con las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, los ayuntamientos de Barbastro y Saint-Gaudens firmaron en la ciudad del Vero el documento oficial que acreditaba el Hermanamiento entre las dos ciudades, y que fue ratificado en la localidad francesa el día 28 del mismo mes. Dicho documento supuso el inicio de las relaciones culturales, sociales y económicas de dos localidades distantes en lo geográfico pero muy cercanas en diferentes aspectos.

El pasado año 2013 se celebró el 50 aniversario de esta unión con un acto institucional en el que se ratificó el Hermanamiento por parte de ambas partes, comprometiéndose a seguir trabajando para mantener las relaciones culturales, económicas y sociales entre Barbastro y Saint-Gaudens.

Dicho evento se enmarcó dentro de un programa que se desarrolló durante varios meses y que incluía actos culturales y sociales, así como una recepción a escolares de ambas localidades con el que se pretendía reconocer el trabajo realizado durante décadas por los centros escolares barbastrenses y franceses potenciando, a través del intercambio de profesores y alumnos, las relaciones entre Barbastro y diversas localidades del país vecino.

En el archivo del Ayuntamiento se conservan documentos originales y copias del año del hermanamiento y posteriores. No existe excesiva documentación pero sí alguna muy valiosa, como la numerosa correspondencia que se intercambiaron los alcaldes de Saint Gaudens, Armand de Bertrand y Pibrac, y de Barbastro, Rafael Fernández de Vega y Frago, a partir de octubre de 1962, cuando el regidor francés le ofrece al barbastrense la posibilidad de unir las dos ciudades a través de un hermanamiento.

Además de las cartas de invitación a las autoridades españolas y de las invitaciones propiamente dichas al acto de firma del Hermanamiento, se conservan las listas de personas que asistieron a ambos eventos, entre los que se encuentran, además de los concejales municipales y los miembros del Comité del Jumelage, una larga lista de acompañantes que incluyen esposas e hijos de los cargos institucionales, artistas, las reinas de las fiestas, miembros de la Banda de Música, deportistas...

En 1985, ambas ciudades acordaron la participación en ferias, así como impulsar las relaciones culturales, deportivas y escolares. Barbastro participó con un stand en el que se vendían productos (vinos, almendras, miel...) en la feria que se celebraba en el mes de octubre, Le Salon de L’Habitat et du confort, y Saint Gaudens en Ferma, presencia que se mantiene en la actualidad.