La Ordenanza de Convivencia ciudadana, en vigor desde el año 2009, recoge las normas de convivencia que deben regir en la ciudad con el fin de lograr el bienestar colectivo y organizar la comunidad de tal forma que se consiga una convivencia en paz e igualdad de derechos y obligaciones. Se trata de una herramienta ágil y actual que persigue establecer unas normas de comportamiento en los espacios públicos que deben cumplir todos los ciudadanos, incidiendo en la correcta utilización de las instalaciones y el mobiliario urbano. Adaptada a las necesidades de la ciudad, cuenta con un régimen sancionador que establece multas de carácter leve, grave o muy grave que van desde los 30 hasta los 2.500 euros.
La ordenanza de Convivencia ciudadana se aplica en todo el término municipal de Barbastro y afecta a todos sus habitantes, incluidos los menores de edad, ya que sus padres o tutores son responsables subsidiarios de los mismos.
La norma se divide en tres grandes títulos que recogen todo lo referente al cuidado del entorno urbano y la organización de actos dirigidos al público, las normas de conducta en el espacio urbano y las sanciones a aplicar en los diferentes supuestos y situaciones que aparecen en la ordenanza. A su vez cada título se divide en 13 capítulos y en 50 artículos.