Ordenanza de convivencia ciudadana

La Ordenanza de Convivencia ciudadana, en vigor desde el año 2009, recoge las normas de convivencia que deben regir en la ciudad con el fin de lograr el bienestar colectivo y organizar la comunidad de tal forma que se consiga una convivencia en paz e igualdad de derechos y obligaciones. Se trata de una herramienta ágil y actual que persigue establecer unas normas de comportamiento en los espacios públicos que deben cumplir todos los ciudadanos, incidiendo en la correcta utilización de las instalaciones y el mobiliario urbano. Adaptada a las necesidades de la ciudad, cuenta con un régimen sancionador que establece multas de carácter leve, grave o muy grave que van desde los 30 hasta los 2.500 euros.

La ordenanza de Convivencia ciudadana se aplica en todo el término municipal de Barbastro y afecta a todos sus habitantes, incluidos los menores de edad, ya que sus padres o tutores son responsables subsidiarios de los mismos.

La norma se divide en tres grandes títulos que recogen todo lo referente al cuidado del entorno urbano y la organización de actos dirigidos al público, las normas de conducta en el espacio urbano y las sanciones a aplicar en los diferentes supuestos y situaciones que aparecen en la ordenanza. A su vez cada título se divide en 13 capítulos y en 50 artículos.

Ordenanza de convivencia ciudadana (OG-04)