El Ayuntamiento de Barbastro, desde las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras, ha puesto en marcha la campaña Barbastro limpio, formada por diferentes acciones con las que llegar a toda la ciudadanía a través de dos grandes colectivos, los escolares y el sector comercial. Bajo el lema Pequeños gestos, grandes logros, se pretende concienciar sobre la importancia de que, entre todos, mantengamos limpia la ciudad.

Para su puesta en marcha se ha creado una imagen que juega con la B de Barbastro y el nombre de la campaña, y a partir de ella, se han desarrollado los diferentes materiales, apoyados en 12 mensajes pensados para 12 meses de concienciación ciudadana de que los pequeños gestos que cada uno llevemos a cabo de forma individual contribuirán a logar una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Dichos mensajes cortos, con imágenes frescas y sencillas, muestran, de forma muy visual, los comportamientos que debemos interiorizar para alcanzar el fin perseguido.

Además, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Barbastro, se ha buscado la implicación del comercio y del sector hostelero, principalmente en lo que a la recogida de papel y cartón se refiere. Para ello, se ha ofrecido una charla destinada a recordar la importancia de que los establecimientos depositen sus cartones empaquetados junto a los contenedores verdes los martes y los viernes al final del horario comercial, ya que si lo hacen en otro momento no son recogidos, y el gran volumen de sus cajas afea la imagen de ciudad que se pretende conseguir.
Los comercios y establecimientos hosteleros que ya realizan estas buenas prácticas y aquellos que quieren comenzar a hacerlo, cuentan con una pegatina de la campaña que pueden colocar en sus escaparates y que les identifica como negocios que siguen estas pauta de limpieza.

Entre las acciones programadas, también se ha incluido la presencia de dos educadores de calle durante cuatro jornadas en las que se recuerda a los viandantes y comerciantes de la ciudad la importancia de mantener, entre todos, una ciudad limpia en la que sea más agradable vivir.

 

Un juego para los colegios

Pero además, la campaña quiere dirigir sus miradas a los escolares, ya que su concienciación redunda en toda la sociedad. Para ello se ha creado un juego cuyo objetivo es dotar al profesorado de un divertido material didáctico a través del que introducir pautas de buenas prácticas de convivencia y respeto cívico, haciendo reflexionar a los alumnos sobre las conductas inapropiadas o incívicas que se producen en la ciudad. Todos los materiales pueden descargarse aqui.