Este domingo, nueva edición de Feriartesanía
En caso de lluvia, Feriartesanía se trasladará al recinto ferial

    Éstas son algunas de las técnicas que el domingo exhibirán los más de cincuenta artesanos convocados a la 33º edición de Feriartesanía. Y es que el certamen contará con una amplia variedad de expositores, que destacan por su calidad y maestría. La mayoría de ellos son profesionales que se dedican de forma habitual a la artesanía y que cuentan con certificados que les acreditan como expertos artesanos. Además, algunos de ellos harán demostraciones en directo para que el público pueda comprobar in situ el proceso de producción y el valor del  trabajo manual de las piezas expuestas.
    Feriartesanía es también un evento familiar, por lo que el evento contará con actividades para los más pequeños: un tío vivo ecológico y taller de pintacaras, así como la actuación del grupo de músicos locales Cadenza, que amenizará la jornada con dos sesiones, una de mañana y una de tarde, en la  que interpretarán un variado repertorio de piezas de jazz.
    Y aunque una de las principales novedades de esta edición era el cambio de ubicación y su traslado al Paseo del Coso, dadas las previsiones metereológicas, en el recinto ferial está todo previsto para acoger el certamen en caso de lluvia. Pero si el tiempo lo permite, Feriartesanía se celebrará el domingo 8 de mayo en el Paseo del Coso, en horario de diez de la mañana a ocho y media de la tarde.

0
0
0
s2smodern
Una nueva edición del Encuentro de Charangas, el próximo sábado.

    El III Encuentro de charangas, organizado por la charanga El Pincho y el Ayuntamiento de Barbastro contará con algunos clásicos como los pasacalles durante toda la mañana, la batalla de charangas en el Paseo del Coso y la exhibición en la plaza del Mercado, a partir de las 18 horas. Interpretando sus pegadizos temas, los músicos recorrerán Barbastro acompañados por 350 peñistas, de los que 40 ejercen de voluntarios, que se han sumado a esta jornada a través de Interpeñas. El listado de colaboradores lo completan medio centenar de empresas, bares y comercios de la ciudad.
    Más de 140 músicos de once charangas aragonesas harán bailar durante horas a todos aquellos que se acerquen a este encuentro que ya se ha convertido en una cita obligada en el calendario primaveral de la ciudad. Este año repiten las charangas barbastrenses El Pincho, Charanga del Somontano y Fanfarria Fun Band, además de La Bancha (Fraga), Los Helvéticos (Binéfar), Band Diez (Graus), Los Lirolos (Binaced), El Chilindrón (Huesca) y Tardienta (Tardienta), y se suman a la fiesta la charanga de Almudévar y la turolense Los Rabudas, de Monreal del Campo.

Animación callejera

        El III Encuentro de charangas comenzará a las 10.30 horas con la recepción y  desayuno de los músicos de las once charangas participantes en la plaza San Francisco. Desde allí, acompañados por los voluntarios, cada formación realizará un recorrido por la ciudad haciendo diferentes paradas para animar la mañana e invitar a bailar a aquellos que paseen por las calles Caballeros, General Ricardos, Argensola, Paseo del Coso, San Bartolomé, San Hipólito, Pablo Sahún, plaza Diputación, Joaquín Costa, Siervas de María, Federico García Lorca, Calvario, Martínez Vargas, puente del Portillo, avenida Pirineos y avenida del Cinca.
        A las 13.30 horas todas las charangas se reunirán en el Paseo del Coso para celebrar la batalla de charangas, en la que tocarán todas juntas, y se desplazarán hasta la pista de verano de la Floresta, donde comerán los músicos, peñistas y voluntarios. Por la tarde, a las 18 horas en la plaza del Mercado, las once charangas participarán en una exhibición individual y otra conjunta animando con sus divertidas canciones esta tarde festiva de la que podrán disfrutar todos los barbastrenses. La jornada se despedirá con el concierto del grupo Boira, que tocará clásicos del pop y del rock a partir de las 22.30 horas en la pista de verano de la Floresta.
        La tercera edición de Charangueando no pierde su esencia festiva y de exhibición de los grupos, pero la competición pasa a ocupar un papel relevante ya que de este encuentro saldrá la charanga que representará a Aragón en el Encuentro Nacional de Charangas de 2017. En la edición de este año, que se celebrará en la localidad burgalesa de Poza de la Sal el 7 de mayo, este lugar lo ocupará la charanga barbastrense El Pincho.

0
0
0
s2smodern
Cartel de la Muestra.
Dos sesiones, martes y miércoles, en las que podrán visionarse una decena de cortos

    La directora altoaragonesa Laura Torrijos, que protagoniza y firma el cortometraje La vida por delante, asistirá este martes al acto inaugural de la  II Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Barbastro, una iniciativa organizada en colaboración con el grupo de trabajo En ojos de mujer, del IES Martínez Vargas, y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, que nació el pasado año ligado a la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca.
    Las sesiones, el martes y el miércoles a las 19 horas, son abiertas al público en general y su entrada es gratuita. Tras la primera sesión, el miércoles llegará una segunda en la que se proyectarán Mujeres de la mar, de Marta Solano; Una vez, de Sonia Madrid y María Guerra; Amigas íntimas, de Irene Cardona; y Sara a la fuga, de Belén Funes.
    Además, los alumnos de los institutos barbastrenses disfrutarán, en un pase especial para ellos el miércoles a las 12.45 horas, de la media docena de cortos de la primera sesión. Y durante toda la semana se podrán visitar una exposición de los de trabajos realizados por alumnos del IES Martinez Vargas sobre la mujer.

0
0
0
s2smodern
Numerosos niños acudieron a la pasada edición del cuentacuentos.
Tres sesiones de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal infantil que arrancan este viernes

    Bajo la división de cuentos de allá, de acá y de más allá, Jesús Ortiz acercará a los niños cuentos de diversas partes del mundo en la primera sesión, este viernes a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal infantil; cuentos de tradición oral del Somontano o relacionados con este territorio, el 6 de mayo; e historias de fantasías en países imaginarios o cuentos del más allá, pero con mucho humor, el 3 de junio.
    Los tres cuentacuentos, de aproximadamente una hora de duración,  están dirigidos a niños a partir de 4 años que, tras escuchar y divertirse con las historias, podrán realizar una actividad de manualidades.
    Esta actividad de animación a la lectura para los más pequeños se suma a otras programadas para el resto del trimestre como las enmarcadas dentro de la Fiesta del Libro, que se celebrará el sábado 14 de mayo, o el cuentacuentos de la editorial Cosquillas.

0
0
0
s2smodern
Foto de familia de los premiados del pasado año.
Este acto, abierto al público en general, se celebrará el próximo viernes 18 de marzo en el Centro de Congresos

        Se trata de un acto público en el que se entregarán premios con los que se busca reconocer de forma pública el trabajo, la dedicación y los logros de los deportistas, equipos, jueces, asociaciones, patrocinadores y dirigentes deportivos relacionados con la actividad fisicodeportiva en el municipio.
        Por su parte, la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca concederá el premio a los Valores Humanos. Se trata de un reconocimiento concedido a propuesta de los periodistas locales, que este año ha recaído en el deportista barbastrense Wladi Salinas por su amplia trayectoria de jugador y entrenador de tenis.
    Consúlta la lista de premiados en el documento.

 

 

0
0
0
s2smodern