Un remolque con varios compartimentos se instala cada semana en un punto diferente de la ciudad.

Barbastro cuenta desde hoy con un punto limpio móvil, que rotará por distintos puntos de la ciudad para recoger residuos como cápsulas de café (de aluminio y plástico), tóner y cartuchos de tinta de impresora, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, aerosoles, electrónica e informática y radiografías. Los distintos contenedores están montados sobre un remolque compartimentado que los servicios municipales moverán cada semana a un punto diferente de la ciudad.

El Área de Desarrollo impulsa esta iniciativa, que pretende “fomentar el reciclaje de residuos facilitando el acceso a los ciudadanos”, explica la concejal Sonia Lasierra. De hecho, este remolque complementa el punto limpio fijo que la Comarca del Somontano dispone en el vertedero.

La ubicación del punto limpio móvil está establecida por semanas de meses pares e impares. Así, los meses impares rota por el colegio Pedro I, colegio Alto Aragón, colegio La Merced y calle San Juan. En los meses pares, el remolque estará en la calle Santa Bárbara, en la plaza Aragón, en la avenida San Josemaría Escrivá y en el puente del Portillo. En los puntos exactos donde se anclará el remolque hay unos postes fijos con carteles informativos que recogen las localizaciones por semanas.

Hoy se instala por primera vez en la avenida San Josemaría, donde permanecerá a lo largo de la semana que viene (la tercera de un mes par). Cada lunes se trasladará el remolque hacia la ubicación correspondiente.

El punto limpio móvil se enmarca en la campaña medioambiental Barbastro Limpio y se incluyó en las cuentas municipales de 2018 a propuesta del concejal del grupo Cambiar Barbastro, Ramón Campo. La inversión ha ascendido a 9020,77 euros.

0
0
0
s2smodern

Durante dos viernes y dos sábados recorrerán las vías más céntricas y comerciales de la ciudad

La campaña Barbastro limpio, puesta en macha por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro, sigue su curso con nuevas acciones dirigidas a concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de mantener limpia la ciudad. Como ya hicieran en los meses de marzo y junio, dos educadores de calle volverán, este fin de semana, a recavar opiniones entre los viandantes y a recordarles las buenas prácticas que todos debemos respetar.

Poniendo el foco en las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, los educadores de calle recordarán los mensajes de esta campaña con el fin de hacer hincapié en prácticas imprescindibles como el buen uso del mobiliario urbano, la importancia de respetar los días y horarios habilitados para depositar el cartón comercial y los enseres, el respeto a los espacios públicos o la recogida de los excrementos de los perros por parte de sus dueños, entre otros.

El viernes, de 17 a 20 horas, y el sábado, de 10 a 13.30 horas, aprovechando las horas en las que más afluencia de gente se concentra en la zona comercial de la ciudad, los educadores recorrerán la plaza del Mercado, el Paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón, la avenida del Cinca, las calles Monzón y San Ramón, y sus vías adyacentes.

Además, visitarán los comercios de la ciudad para recordarles los horarios en los que pueden depositar sus cartones empaquetados junto a los contenedores verdes para que sean recogidos, ya que si lo hacen en otro momento permanecen en la calle durante demasiado tiempo y el gran volumen de sus cajas afea la imagen de ciudad que se pretende conseguir. También les repartirá, a aquellos que todavía no cuenten con ella, una pegatina con la B de Barbastro y el nombre de la campaña que podrán colocar en sus escaparates y que les identifica como negocios que siguen estas pauta de limpieza.

En el mes de octubre, tal como hicieran en junio, los educadores de calle regresarán para repetir la acción en otras zonas de la ciudad.

 

Campaña para diferentes colectivos

Esta campaña también llega a colectivos específicos como los comerciantes, a los que se les ofreció una charla; las personas mayores, que podrán asistir a un taller en el hogar de mayores del IASS; y los escolares, para quienes se ha diseñado un juego que los colegios e institutos pueden desarrollar en sus aulas como ya han hecho La Merced, que ha readaptado los materiales para poder trabajarlos en todos los ciclos formativos, o el Pedro I, que los ha utilizado con sus alumnos de tercero y cuarto.

La campaña Barbastro limpio gira en torno a una imagen que juega con la B de Barbastro y el nombre de la campaña, alrededor de la que se han desarrollado los diferentes materiales, apoyados en 12 mensajes pensados para 12 meses de concienciación ciudadana de que los pequeños gestos que cada uno llevemos a cabo de forma individual contribuirán a logar una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Dichos mensajes cortos, con imágenes frescas y sencillas, muestran, de forma muy visual, los comportamientos que debemos interiorizar para alcanzar el fin perseguido. Las acciones a través de medios de comunicación y redes sociales y los educadores de calle se completan con la charla para comerciales impartida el pasado mes de febrero y un juego para colegios con el que podrán trabajar estos meses.

 

0
0
0
s2smodern

Dos educadores recordarán la campaña el viernes y el sábado y recavarán opiniones de viandantes y comerciantes

Barbastro limpio, la campaña de concienciación sobre la importancia de cuidar los elementos urbanos y mantener limpia la ciudad que este año está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barbastro, organiza dos nuevas acciones de calle el viernes y el sábado con el fin de seguir concienciando a los ciudadanos de la importancia de que, entre todos, cuidemos la ciudad. Además, Barbastro limpio, cuyo lema es Pequeños gestos, grandes logros, llegará al colectivo de la tercera edad con una charla informativa en el Hogar de Mayores del IASS.

Continuando con la campaña, puesta en macha por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro, el viernes de 17 a 20 horas, y el sábado de 10.30 a 13.30 horas, dos educadores recorrerán diferentes calles para concienciar sobre la importancia de que, entre todos, mantengamos limpia la ciudad. Esta acción tendrá continuidad en los meses de septiembre y octubre.

Los educadores recordarán a los viandantes las buenas prácticas que facilitan la convivencia de todos los vecinos y recavarán tanto sus opiniones como las de los comerciantes, a los que les recordarán la necesidad de cumplir con los horarios de recogida selectiva de cartón, un servicio gratuito fijado para los martes y los viernes al final del horario comercial. Continuarán repartiendo la pegatina diseñada para el comercio que con una B les distingue como establecimiento cumplidor con la normativa sobre esta materia.

Esta vez se ha optado por calles menos céntricas y comerciales y por los diferentes parques para que los educadores puedan llegar a nuevos viandantes, con los que charlarán sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza como la importancia de utilizar correctamente los contenedores, el respeto a los espacios públicos, la obligatoriedad de cumplir con las normas de limpieza de los veladores, la correcta utilización del mobiliario urbano o la recogida de enseres en los puntos y horarios habilitados para tal fin, entre otros mensajes de esta campaña.

Además, se ha decidido incluir una nueva acción que implique a la tercera edad y se ha apostado por una charla en el hogar de mayores del IASS como forma más eficaz de llegar a este colectivo. Dicha charla se impartirá en las próximas semanas, de acuerdo con el centro barbastrense.

Se suma así a las acciones a través de medios de comunicación y redes sociales, con mensajes mensuales que ponen el foco en diferentes aspectos de la limpieza y el cuidado del entorno, como la importancia de que los propietarios de los perros recojan sus excrementos, los de los solares los mantengan limpios y la necesidad de que todos cuidemos el mobiliario urbano y los espacios públicos. También se ha tratado de llegar al sector comercial con una charla y visitas a los establecimientos recordándoles los horarios del servicio gratuito de recogida selectiva de cartón para los establecimientos y empresas y a los escolares con un juego educativo.

 

 

0
0
0
s2smodern

El foro está formado por más de medio centenar de asociaciones y entidades de la ciudad

El foro Agenda 21 Local, formado por más de medio centenar de asociaciones y entidades de la ciudad, ha celebrado una sesión en la que se han repasado buena parte de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Barbastro en diferentes materias relacionadas con el medio ambiente y la movilidad.

Entre otros temas, se han presentado los Caminos Escolares Seguros, rutas que permiten a los chavales ir solos desde sus hogares a sus colegios por estos recorridos señalizados, diseñados por los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Barbastro. Se trata de dos rutas con seis recorridos que llevan a los colegios Pedro I y Alto Aragón puestas en marcha el pasado mes de enero y que tendrán su continuidad con el resto de centros de Primaria de la ciudad.

También se ha ha dado cuenta de Barbastro limpio, la campaña de concienciación sobre la importancia de cuidar los elementos urbanos y mantener limpia la ciudad que este año está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barbastro con diferentes acciones dirigidas a todos los sectores de la población.

Además, se abordaron nuevas campañas de sensibilización que se llevarán a cabo a lo largo de este año relacionadas con las zonas verdes municipales y el reciclaje de aceite; el arrendamiento de los terrenos ocupados por la antigua vía del tren, que se suscribirá tras el verano entre ADIF y el Ayuntamiento, una vez hayan finalizado el levantamiento de las traviesas; y diferentes actuaciones de interés para la ciudad.

Los colectivos presentes trasladaron al concejal de Urbanismo, Iván Carpi, sus propuestas, que fueron recogidas para ser valoradas.

0
0
0
s2smodern

Durante dos viernes y dos sábados recorrerán las vías más céntricas y comerciales de la ciudad

Continuando con la campaña Barbastro limpio, puesta en macha por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro, este fin de semana dos educadores recorrerán las calles del centro para concienciar sobre la importancia de que, entre todos, mantengamos limpia la ciudad. Esta acción se llevará a cabo durante las tardes de dos viernes y las mañanas de dos sábados, cuando se registra mayor afluencia comercial.

Esta campaña, formada por diferentes iniciativas con las que llegar a toda la ciudadanía a través de dos grandes colectivos, los escolares y el sector comercial, pone ahora su foco en la ciudadanía en general, manteniendo su lema, Pequeños gestos, grandes logros, con el que se pretende recordar a los viandantes la importancia de mantener, entre todos, una ciudad limpia en la que sea más agradable vivir.

Las tardes de los viernes 16 y 23, de 17 a 20 horas, y las mañanas de los sábados 17 y 24, de 10 a 13.30 horas, aprovechando las horas en las que más afluencia de gente se concentra en la zona comercial de la ciudad, dos educadores de calle recorrerán la plaza del Mercado, el Paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón, la avenida del Cinca, las calles Monzón y San Ramón, y sus vías adyacentes.

Los educadores charlarán con los viandantes recordándoles diferentes aspectos relacionados con la limpieza como la importancia de utilizar correctamente los contenedores, el respeto a los espacios públicos, la obligatoriedad de cumplir con las normas de limpieza de los veladores, la correcta utilización del mobiliario urbano o la recogida de enseres en los puntos y horarios habilitados para tal fin, entre otros mensajes de esta campaña que se prolonga durante todo el año.

Además, visitarán los comercios de la ciudad para recordarles los horarios en los que pueden depositar sus cartones empaquetados junto a los contenedores verdes para que sean recogidos, ya que si lo hacen en otro momento permanecen en la calle durante demasiado tiempo y el gran volumen de sus cajas afea la imagen de ciudad que se pretende conseguir. También les repartirá, a todos aquellos que todavía no cuenten con ella, una pegatina con la B de Barbastro y el nombre de la campaña que podrán colocar en sus escaparates y que les identifica como negocios que siguen estas pauta de limpieza.

La campaña Barbastro limpio gira en torno a una imagen que juega con la B de Barbastro y el nombre de la campaña, alrededor de la que se han desarrollado los diferentes materiales, apoyados en 12 mensajes pensados para 12 meses de concienciación ciudadana de que los pequeños gestos que cada uno llevemos a cabo de forma individual contribuirán a logar una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Dichos mensajes cortos, con imágenes frescas y sencillas, muestran, de forma muy visual, los comportamientos que debemos interiorizar para alcanzar el fin perseguido. Las acciones a través de medios de comunicación y redes sociales y los educadores de calle se completan con la charla para comerciales impartida el pasado mes de febrero y un juego para colegios con el que podrán trabajar estos meses.

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias