Barbastro, 10 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro reactiva esta primavera el servicio de esterilizaciones de gastos comunitarios de colonias felinas que funcionó en 2022 entre mayo y diciembre y permitió esterilizar cerca de 40 animales con una inversión de 5.000 euros. Ahora, y atendiendo a la necesidad de controlar la población de gatos de colonias felinas en el entorno urbano que sigue existiendo, se reactiva para, explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Lorenzo Borruel, “reducir su nivel poblacional y velar todavía mejor por la salud pública y el bienestar de los vecinos”. Así, y mediante proceso de licitación, se saca a concurso el contrato para este servicio destinándose al mismo 8.991,21 euros que, se estima, han de permitir esterilizar durante doce meses a 65 animales. “Hemos querido ampliar la partida porque somos conscientes de que esatmos ante una necesidad que hay que atender”, explica el edil.
Método CER
El contrato es prorrogable por un año y los interesados tienen tiempo para presentar sus ofertas hasta este 21 de junio. Para adjudicar el contrato de prestación del servicio se tendrá en cuenta la oferta económica, los días de hospitalización veterinaria previstos para cada hembra que se esterilice y la propuesta de atención de complicaciones no previstas derivadas de las esterilizaciones. El servicio se presta mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y el servicio deberá realizarse en una clínica veterinaria “legalmente constituida y con habilitación profesional”. En la captura y retorno de los animales participarán voluntarios acreditados y coordinados por el Ayuntamiento. El servicio se externaliza por tratarse de funciones específicas no habituales en el Área de Urbanismo y que sólo puede prestar una empresa de servicios que disponga en su plantilla de un veterinario colegiado. “Damos cumplimiento así a un mandato del Pleno, ya que en su día se aprobó una moción planteada en origen por el grupo de En Común-Cambiar Barbastro que el equipo de gobierno municipal hizo suya, ya que entendemos que el control de las colonias felinas es imprescindible”, detalla el edil.
Barbastro, 6 de junio de 2024. Las obras de reforma de la Plaza Constitución, presupuestadas en 457.000 euros, avanzan según lo previsto y deberían completarse antes de las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora; pero han obligado a alterar este año la ruta del rebaño trashumante que cada año cruza Barbastro rumbo al Sobrarbe. Así, el tradicional recorrido de este rebaño procedente de Laluenga que cuenta con en torno a un millar de cabezas no ha cruzado Vía Taurina, Paseo del Coso, Academia Cerbuna, calle Argensola y Puente del Portillo y ha transitado por Ernest Lluch, Ejército Español, Carretera de Salas y Ronda Norte para abandonar después Barbastro y partir, como cada año, hacia Cregenzán.
Policía Local
En su trayecto por Barbastro, el rebaño ha contado con la cobertura de dos vehículos policiales y de la Unidad de Drones, que han supervisado el recorrido para garantizar la seguridad de viandantes, vehículos, animales y pastores.
Barbastro, 17 de mayo de 2024. Como ya sucedió en 2022, Barbastro vuelve a ser distinguido como el municipio aragonés en el que mejor trabajo de optimización del verde urbano se realiza según los responsables del programa Villas en Flor, convocado por la Asociación de Horticultores de Aragón, Navarra, la Rioja y Soria (APHARNS). Este 17 de marzo, los responsables del jurado que otorga (a año vencido) las distinciones han hecho entrega del diploma al Alcalde Fernando Torres y al responsable de Parques y Jardines, Juan José Moreno. “Barbastro es una ciudad en la que estas tareas se están haciendo bien y nos lo demuestran en cada visita que hacemos. Lo cierto es que disfrutamos al comprobar que se valora la importancia del arbolado, las zonas ajardinadas y los parques. Por eso, Barbastro vuelve a obtener las cuatro Flores de Honor en reconocimiento al trabajo de mejora del espacio verde urbano desarrollado en 2023”, explica Lázaro Vela, del jurado de Villas en Flor.
El ejemplo de la Plaza de la Constitución
Los responsables del jurado de Villas en Flor han valorado como especialmente de interés la conservación de los olivos de la Plaza de la Constitución que contempla el proyecto de reurbanización de este espacio urbano, obra que ahora se está ejecutando: “lo fácil habría sido eliminarlos, pero el Ayuntamiento ha entendido muy bien lo que esos olivos representan. Son un emblema, mejoran el espacio y desempeñan una función que ningún otro elemento, sea una pieza de mobiliario urbano o un elemento escultórico, podría desempeñar. Es un acierto que se suma a una labor general de mantenimiento de las zonas verdes, los parques y las zonas ajardinadas que merece este reconocimiento. En cada visita comprobamos cómo se trabaja en Barbastro”, destaca Vela. El Alcalde Fernando Torres agradece el reconocimiento: “somos conscientes de que todo se puede mejorar, pero esta distinción nos enorgullece. Una ciudad que cuida sus zonas verdes es una ciudad mejor y que una asociación sin ánimo de lucro como la que promueve el programa Villas en Flor nos distinga evidencia que se trabaja bien”. Desde Villas en Flor se recuerda que las zonas verdes urbanas, más allá de ayudar a oxigenar el ambiente,capturar contaminantes y regular la temperatura, contribuyen al equilibrio emocional de las personas. “Es una inversión en bienestar, una ciudad con zonas verdes es una ciudad en la que se vive mejor y las personas son más felices”.
Barbastro, 26 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro apoyará al Centro Iris para que legalice su situación, no deba cesar en sus actividades y se garantice el bienestar de los animales silvestres y domésticos que custodia. La primera acción, según se ha acordado en la reunión mantenida hoy con sus gestores, será la elaboración por parte de los servicios jurídicos de Iris de un dictamen que presentarán al Ayuntamiento y evidenciará el carácter estratégico y de interés que tiene el Centro para la ciudad. Hoy, Iris dispone de licencia para funcionar como centro de crianza y venta de animales, pero desarrolla muchas otras actividades y el objetivo compartido de los gestores del equipamiento y del consistorio es que puedan llegar, si la Ley lo permite, a convertirse en parque zoológico. Para ello, hay que salvar un escollo que deriva a la ubicación del Centro, situado a unos 200 metros del núcleo urbano. Los parques zoológicos, según la normativa vigente en Aragón, deben situarse desde 2009 a 2.000 metros como mínimo de cualquier núcleo mayor de 5.000 habitantes. El Ayuntamiento, incluso, ha ofrecido a los gestores de Iris la posibilidad de cederles gratuitamente terrenos municipales para que se instalen allí si, finalmente, no resulta posible legalizar las actuales instalaciones. “Queremos que sigan funcionando, porque aportan un atractivo añadido a la ciudad y desempeñan una importante labor, pero hace falta que sus servicios jurídicos lo argumenten para que, si es posible, se pueda interceder de algún modo ante la DGA, porque son ellos y no el Ayuntamiento quien otorga estas licencias. Si no, siempre queda la posibilidad del traslado y les hemos animado a que lo valoren”, explica el Alcalde, Fernando Torres.
Situación
El Centro Iris recibió hace unos días un requerimiento de la DGA en la que se le exige que, antes de este 1 de marzo, informe de su condición legal y que deje de exhibir determinados animales que actualmente cuida y que la licencia de que dispone no ampara. Los gestores del centro admiten que operan como parque zoológico sin serlo y adelantan que, si el plazo que vence el 1 de marzo no se prorroga, deberán cesar en sus actividades, ya que su negocio, señalan, “no es viable” si no se les permite seguir funcionando como parque zoológico. “Nosotros les hemos ofrecido toda nuestra colaboración y asesoramiento, porque no queremos que Barbastro pierda un centro como éste. Estamos en contacto directo con la DGA, y más en concreto con los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, para que se encuentre una solución”, explica el Alcalde, Fernando Torres. Jorge Raya, propietario del centro, agradece la labor del Ayuntamiento: “Están haciendo todo lo que está en su mano y nosotros tenemos ya a nuestros servicios jurídicos trabajando. Presentaremos un informe que deje claro qué somos, qué hacemos, qué aportamos y por qué debemos seguir existiendo y que avale al Ayuntamiento a dar argumentos a quien debe legalizarnos. El Ayuntamiento sólo puede ayudar y nos está ayudando todo lo que puede”.
Gestiones
Hoy mismo, y tras la reunión con Iris, la Primera Teniente Alcalde, Blanca Galindo, se ha trasladado a Huesca para reunirse con responsables del Inaga y del Servicio Provincial de Agricultura para valorar posibles soluciones. Durante el último año, el Alcalde de Barbastro Fernando Torres y la Primera Teniente Alcalde Blanca Galindo se han reunido también repetidas veces con responsables y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, y con los propietarios del centro Iris para tratar de identificar una solución ajustada a derecho y satisfactoria para la ciudad. Las gestiones seguirán ante los estamentos que sea necesario: “Se han enviado informes y se han mantenido reuniones y encuentros sobre este particular con la Consejería durante el pasado mandato y lo que llevamos de éste. De hecho, en cuanto tuvimos noticia de la notificación que habían recibido en Iris hace pocos días, se ha vuelto a contactar con la Consejería, pero la norma es la que es hoy por hoy y las salidas son las que son. Por eso, la solución inmediata que se puede aportar es esta: que Iris aporte argumentos jurídicos de peso que ayuden a que desde el Gobierno de Aragón entienda su importancia. Por si eso no bastase, hasta les ofrecemos unos terrenos, porque queremos que sigan en Barbastro. El Ayuntamiento lo tiene claro: les hemos ayudado, les estamos ayudando y seguiremos apoyándoles en todo lo que esté en nuestra mano”, indica el primer edil barbastrense.
El Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con un grupo de voluntarios, ha puesto en marcha una campaña de control de las colonias felinas presentes en el municipio.
El Proyecto CES (Captura, esterilización y suelta) se trata de una actuación sobre los gatos errantes no identificados y sin propietario conocido, que vivan en grupo en lugares públicos. Para ello, en aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permitan, y al objeto de promover tanto la protección como el control de poblaciones de felinos, con este nuevo servicio se realizará la gestión ética y respetuosa de dichas colonias.
Los objetivos del Proyecto CES son varios. Por un lado, minimizar las molestias causadas al vecindario: la esterilización acaba con los maullidos, el marcaje y las peleas propias de gatos no esterilizados. Asimismo, se reducen los riesgos sanitarios y se reduce la superpoblación. Esta medida ayudará también a mejorar la calidad de vida de los animales, y los solares se mantendrán en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Por último, se apoya y facilita el trabajo altruista de voluntarios y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal en Barbastro.
El Ayuntamiento de Barbastro delimitará las áreas de las colonias en las que se va a actuar en los próximos meses del año 2022, y el grupo de voluntarios seguirá un protocolo establecido de control, captura, esterilización y suelta. La esterilización se llevará a cabo por un servicio veterinario.
Los voluntarios son las únicas personas autorizadas para alimentar a los gatos en las zonas delimitadas. Por ello se pide la colaboración de los vecinos para respetar estas colonias felinas como una alternativa ética y respetuosa que, en colaboración con estos voluntarios y entidades cívicas sin ánimo de lucro, permitirá a nuestro municipio mantener una actitud más desarrollada en materia de protección animal.
El inicio de la actuación, dentro del Proyecto CES, se desarrollará en cuatro colonias de nuestra ciudad, las ubicadas en las calles Alfajarín y Goya, la zona de La Tallada, el entorno de la Casa Amparo y el aparcamiento de El Portillo.