Actualidad

El Área de Urbanismo destina un total de 20.000 euros. Las solicitudes deben registrarse en un plazo de 15 días naturales
A partir de hoy lunes, y hasta el próximo 28 de octubre, se pueden solicitar las subvenciones para la rehabilitación edificatoria del casco antiguo y el pintado de fachadas en el casco urbano, convocadas por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro. En total, se destinan a este efecto 20.000 euros. Los interesados pueden presentar las correspondientes solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 15 días naturales a partir de la publicación (hoy) en el Boletín Oficial de la Provincia.
Del montante total, 10.000 euros se destinan a la rehabilitación edificatoria en el casco antiguo. En concreto, serán subvencionables las obras de conservación, mejora, reforma, modificación y actualización de elementos comunes o privativos en edificaciones de uso residencial, así como obras de construcción de nueva planta en solares incluidos en el casco antiguo, excluidas las de pintado de fachadas. La cuantía máxima por beneficiario y actuación será de 3.000 euros.
Además, se destinan otros 10.000 euros al pintado de fachadas, incluidos aleros, bajantes, carpintería, herrajes, persianas, enmasillado y rascado de paramentos, así como colocación de andamiajes. La subvención alcanzará un máximo de 1.500 euros por beneficiario y actuación.
En ambos casos, la actuación habrá de estar concluida cuando se presente la solicitud. Solicitud que puede descargarse en la página web municipal www.barbastro.org y que deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 15 días naturales a partir de su publicación, este lunes, en el Boletín Oficial de la Provincia.

0
0
0
s2smodern

El Área de Juventud ya ha aprobado las bases. Los originales deberán presentarse antes del 4 de noviembre
Ya se pueden presentar obras al concurso del cartel anunciador de Zagalandia 2019. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro ha hecho esta convocatoria para elegir el cartel-mural que anunciará Zagalandia, feria navideña del ocio y el tiempo libre para la última semana de diciembre. Los ejemplares deberán presentarse en las oficinas del Área de Cultura, en el Centro de Congresos, en las de Juventud, en el Espacio Joven (calle Zaragoza, 9); o en la conserjería del Ayuntamiento, antes de las 14 horas del próximo 4 de noviembre.
Los carteles deberán ser inéditos, con un formato aproximado de 60 x 40 centímetros en la categoría general, y como mínimo en un A3 en la categoría infantil. La técnica a emplear será libre, utilizando como colores dominantes el amarillo, el verde y el naranja, los colores de Zagalandia. En ellos debe figurar la leyenda “ZAGALANDIA'19. Recinto ferial, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Barbastro”. También debe figurar el logotipo
Las bases para participar en este certamen pueden consultarse en la web municipal www.barbastro.org, en el perfil de Facebook del Espacio Joven y en el blog www.juventudsomontano.blogspot.com. También de la página web, los diseñadores pueden descargarse el logotipo que debe aparecer en el cartel.
En cuanto a los premios, se mantienen las cantidades de anteriores ediciones. Así, el cartel ganador de la categoría general recibirá 240 euros y habrá un accésit de 100 euros. En categoría infantil, habrá sendos vales de 75 euros en material tanto para los de 4 a 8 años como de 9 a 12.
El jurado, que emitirá su fallo el 8 de noviembre, estará formado por el presidente del Comité Organizador, dos miembros de la Comisión organizadora, un técnico de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y un técnico asesor en la materia.
La feria navideña de Zagalandia, dirigida a la infancia y la juventud, se celebrará, un año más, en el recinto ferial del 26 al 29 de diciembre con talleres, juegos y atracciones para los niños y jóvenes.

Campaña de voluntarios

Por otra parte, ya se ha iniciado la campaña para captar voluntarios que ayuden en la organización y desarrollo de Zagalandia. Los interesados en participar, que deben ser mayores de 14 años, pueden inscribirse ya en las oficinas del Espacio Joven, en horario de 9 a 15 horas y de 18 a 20 horas. Además, se puede solicitar información en el número de teléfono 666 458 177.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Bases cartel Zagalandia.pdf)Bases cartel Zagalandia.pdf[ ]71 kB
0
0
0
s2smodern

Ayuntamiento de Barbastro, Comarca y AESB organizan las sesiones que se impartirán a partir del 22 de octubre
Esta mañana se ha dado a conocer la cuarta edición del programa Activa tu talento, que incluye acciones formativas para empresarios y trabajadores a partir de este próximo 22 de octubre. Un programa que impulsan las Áreas de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano, junto con la Asociación de Empresarios de Barbastro en el marco del convenio anual con la Cámara de Comercio.
Activa tu talento 2019 incluye cursos y talleres gratuitos, cuyo objetivo es “mejorar las competencias transversales, sociales y tecnológicas de los empresarios y trabajadores, así como fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes estudiantes”, tal y como ha explicado Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Pallás también ha recordado que este programa se puso en marcha en 2016 y ha resaltado las charlas de sensibilización para los alumnos de Bachiller de los institutos de la ciudad.
En la presentación también han intervenido los presidentes de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; de la Asociación de Empresarios de Barbastro, José Antonio Pérez; y de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez. Gracia ha recalcado “la colaboración” entre todas estas entidades; una colaboración “importante porque estamos en un territorio pequeño y debemos ir a una”. Por su parte, José Antonio Pérez ha desarrollado el contenido de los diferentes talleres y también ha incidido en “la colaboración público-privada que lleva varios años y eso significa que funciona”. Asimismo, ha aclarado que la brevedad de las acciones formativas (dos horas) “no implica que sean de poco nivel; todas son atendidas por profesores de solvencia”. Profesores que son profesionales de la Cámara de Comercio, tal y como ha señalado su presidente, Manuel Rodríguez, quien también ha indicado que “los temas son a la carta. Se imparten los que piden desde las instituciones”.
Los interesados pueden obtener más información en las tres entidades organizadoras y en sus portales electrónicos y redes sociales, y a través de los correos del Ayuntamiento de Barbastro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), la Comarca de Somontano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Las inscripciones deben realizarse a través del portal de la AEB, www.aeb,es. Todos los talleres se impartirán en la sede de la AESB y las plazas son limitadas al aforo de la sala, entre 25 y 30 personas, adjudicándose por orden de inscripción.

Programación

El primer curso, que se desarrolla el próximo 22 de octubre, se denomina Innovación en el pequeño comercio y pretende que los asistentes se puedan dotar de herramientas y conocimientos para la innovación y la gestión del pequeño comercio y así mejorar su competitividad. Entre los contenidos, se tratará de técnicas de merchandasing, software de gestión, la satisfacción del cliente y herramientas y apoyos útiles.
El 7 de noviembre se impartirá Marketing digital para tu negocio, que facilitará a los participantes la manera de definir un plan de marketing, cómo se pueden aplicar las técnicas de posicionamiento en los buscadores y cuáles son las tendencias en marketing online. Con todo ello se busca el objetivo de mejorar las competencias, habilidades y destrezas para desarrollar acciones de marketing digital efectivas en los negocios.
Conoce a tu cliente: cómo hacerlo con el mapa de empatía es el título del tercer curso, que tendrá lugar el 14 de noviembre. Se trata de introducir nuevos conceptos y herramientas en la generación de modelos de negocio. El mapa de empatía es un herramienta para conocer mejor al cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno, visión del mundo y sus necesidades.
Para el 19 de noviembre se ha programado un taller de Google Drive, para aprender a manejar esta herramienta que permite compartir documentos. Finalmente, el 21 de noviembre, turno para responder a la pregunta ¿Podré seguir con mi negocio en cinco años? Se trata de un curso cuyo objetivo es adaptarse a las nuevas situaciones, cambiar la forma de relacionarse con los clientes e innovar para ser competitivos.
Todo este programa se complementa con los talleres de sensibilización Yo emprendo en el Somontano, que se impartirán a los alumnos de los institutos de Secundaria Martínez Vargas y Hermanos Argensola.

Convenio con la Cámara de Comercio

Activa tu talento es una de las acciones enmarcadas en el convenio “Colaboración para el desarrollo socioeconómico de la Comarca del Somontano”, suscrito entre la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca del Somontano y Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro.
Un convenio que ha arrojado cifras en 2018, como la atención a 440 usuarios, con un total de 207 actuaciones; 69 acciones dirigidas a la puesta en marcha de empresas, de las que 33 han iniciado actividad, con una inversión e la Comarca de más de 3,5 millones de euros; y 17 acciones más dirigidas a autónomos para la consolidación de sus empresas.
También se ha dado atención específica sobre comercio, artesanía o turismo a ocho empresas y emprendedores y a 26 sobre innovación y nuevas tecnologías. Y finalmente, se han realizado 19 servicios sobre orientación profesional y empleo y 39 acciones relacionadas con asuntos de internacionalización y comercio exterior.
Todas estas labores las realiza un técnico de la Cámara de Comercio que atiende en la sede de la Asociación de Empresarios de Barbastro y que también se desplaza a otras ubicaciones de la comarca cuando es necesario.

0
0
0
s2smodern

El objetivo es redefinir el certamen; la partida de esta feria se destinará a otras actuaciones de promoción y desarrollo
El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ha decidido posponer la celebración de la edición de este año de Salonovios, prevista para los días 23 y 24 de noviembre. El objetivo es redefinir el certamen con una nueva denominación y destinarlo no sólo a eventos familiares, como bautizos, comuniones y bodas; sino también a otro tipo de eventos (empresariales, deportivos y lúdicos), donde se ofrezcan servicios no sólo a particulares sino también a empresas y profesionales.
La decisión se ha tomado tras analizar el funcionamiento de la feria. Se ha detectado escasa afluencia de público, la necesidad de renovación del certamen y el poco retorno económico. La concejal del Área, Belinda Pallás, ha explicado que “con el dinero de la partida de ferias se van a llevar a cabo otras actuaciones de promoción y desarrollo del sector agroalimentario, así como de dinamización del comercio local”.

0
0
0
s2smodern

El veterano ciclo de cine independiente, organizado por el Área de Cultura, incluye seis nuevas cintas este trimestre
El peral salvaje es la película que abre este trimestre el ciclo de cine La Mirada de Harry, que arranca este jueves 10 de octubre y que incluye otras cinco películas para esta cita con el séptimo arte los jueves alternos, en el Cine Cortés, a partir de las 22 horas. Completarán el ciclo, que se prolonga hasta mediados de diciembre, Los días que vendrán, Ray y Liz, Amazing Grace, Retrato de una mujer en llamas y Parásitos.
La Mirada de Harry propone para comenzar El peral salvaje, una película turca de Nuri Bilge Ceylan que llega en versión original subtitulada para contar cómo un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre. La cinta formó parte en 2018 de la Sección Oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes y de la Sección oficial en el Festival de Sevilla.

Los días que vendrán

Carlos Marqués-Marcet dirige Los días que vendrán, que se proyectará en el cine Cortés el próximo 24 de octubre. Premiada en la edición de 2019 en el Festival de Málaga (Biznaga de oro a la mejor dirección y mejor actriz) y en el Festival de Rotterdam (seleccionada en los largometrajes a concurso), la película cuenta la aventura de una joven pareja que solo hace un año que salen juntos y descubren que están “embarazados”.
Durante 9 meses, seguiremos a Vir (30) y Lluís (32), el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos... Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Ray y Liz

El 7 de noviembre se proyectará, en versión original subtitulada, Ray y Liz, de Richard Billingham. En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.
La película estuvo nominada en los BAFTA 2018 al mejor debut de un escritor, director o productor británico y consiguió el premio al mejor director novel y nuevo productor de los British Independent Film Awards, entre otros premios.

Amazing Grace

La segunda propuesta para el mes de noviembre es Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliot y Sydney Pollack. De hecho, es el último de los proyectos de este director antes de su muerte en 2008, que completó el productor Alan Elliot y se proyectó este 2019 en el Festival de Berlín fuera de concurso en la sección oficial.
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX

Retrato de una mujer en llamas

El ciclo también llega a diciembre con una película en versión original subtitulada: Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma, que se proyectará el jueves 5. Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. La directora recogió el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de este año 2019.

Parásitos

Parásitos es la última propuesta de La Mirada de Harry para este trimestre. El jueves 19 de diciembre se podrá ver la flamante Palma de Oro del Festival de Cannes 2019. La cinta es obra de Bong Joon-ho, de Corea del Sur y está previsto que llegue a los cines españoles este mismo mes de octubre.
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

0
0
0
s2smodern

Desde el pasado 1 de octubre, una empresa especializada trabaja en detectar los dormideros para poder actuar
El Ayuntamiento de Barbastro ha comenzado una campaña para el control de la población de palomas en la ciudad. Para ello, ha contratado a una empresa especializada que comenzó a trabajar el pasado 1 de octubre. Los primeros trabajos están consistiendo en el estudio de los posibles dormideros establecidos dentro del casco urbano y los lugares susceptibles de ser ocupados. Posteriormente se van a colocar jaulas de captura en los lugares necesarios, así como la utilización de redes.
La actuación se va a completar con la colaboración de varios vecinos afectados, que van a permitir acceder a sus propiedades para aplicar la mejor solución en cada caso. Finalmente, cuando terminen los trabajos, la empresa emitirá un informe en el que se verán reflejados el número de jaulas colocadas, los movimientos realizados y las aves capturadas.
Este tipo de acciones para el control de la población de palomas no se realizaba en Barbastro desde marzo del año 2016. En este sentido, en estos tres años, se ha multiplicado el número de ejemplares, con las consiguientes molestias y problemas de limpieza y salubridad.

0
0
0
s2smodern

Viñas del Vero, Elena Arcarazo, Aislamientos Valmur y Desiderio Solano, Galardones Germana de Foix 2019
Ayer por la tarde se desarrolló el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix, que recogieron de manos del alcalde, José Ferrer, director gerente y enólogo de Viñas del Vero; Elena Arcarazo acompañada de sus hijas; Francisco Javier Castilla Mur y Ángel Ruiz Valdovinos, socios de Aislamientos Valmur; y Desiderio Solano, del taller del mismo nombre. Todo en un emotivo ambiente de agradecimiento en la antigua iglesia de San Julián.
El acto lo abría Belinda Pallás, concejal de Desarrollo, Área convocante de los Galardones Germana de Foix. Tras la bienvenida, daba paso a la conferencia de la barbastrense Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza. Una ponencia denominada Emprendimiento en el Somontano: un territorio con alma, que animó a los empresarios a mirar hacia el futuro.
Antes de proceder a la entrega de los Galardones, Pallás recordó que se busca “reconocer el valor de nuestras empresas como creadoras de empleo, de dinamismo y de proyectar la mejor imagen de la ciudad”. Tras recoger el galardón, consistente en una copia del privilegio otorgado por la reina Germana de Foix a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera hace más de 500 años y una campaña publicitaria obsequio de COPE, los premiados tomaron la palabra.
José Ferrer, de Viñas del Vero, recordó la trayectoria e hitos de la veterana bodega del Somontano y deseó “seguir llevando el nombre de Barbastro” allá donde van sus vinos. Elena Arcarazo expresó su “orgullo por recibir un reconocimiento de tu ciudad”. Francisco Javier Castilla Mur y Ángel Ruiz Valdovinos afirmaron que el premio les “da energía para seguir trabajando con ilusión”; y Desiderio Solano dijo que “Barbastro es industrial y (tras el galardón) seguiremos trabajando con más dedicación que nunca”.
El alcalde, Fernando Torres, cerró el acto con un discurso dirigido a los galardonados y el resto de empresarios. Porque son “empresas que crean empleos, que consiguen crecer, adaptarse a los nuevos tiempos, que son conocidas en esta comarca y en el exterior y que apuestan por este territorio. Y este es el espíritu de estos Galardones.: la apuesta por Barbastro y su territorio, que debe ser reconocida y más cuando la lucha por el medio rural está en boca de todos. Vosotros, los empresarios que decidís permanecer aquí, sois los que hacéis posible que haya vida más allá de las grandes ciudades”.

Los galardonados

El Galardón Germana de Foix en categoría Agroalimentaria ha recaído en Viñas del Vero S.A., la bodega más importante de la Denominación de Origen Somontano en cuanto a volumen de producción. Además de este aspecto, el jurado ha tomado en consideración, entre otros aspectos, el uso exclusivo de uva cultivada en territorio de la denominación, el hecho de que haya permitido a muchos agricultores permanecer en la zona, genera más de 60 empleos y fomenta las buenas prácticas y sostenibilidad ambiental.
Un comercio, dos empresas y más de 100 años de historia. Elena Arcarazo recibe el premio en la categoría Comercio/Turismo. Comenzaron con una tienda de complementos hechos a mano que hoy siguen ofreciendo a sus clientes, cremas y perfumes a granel, combinado con la venta de lotería. En los años 70, Elena Arcarazo continúa con varias líneas de negocio, productos exclusivos y marcas punteras y hoy sigue al frente Elena Fernández de Vega y Arcarazo, El jurado destaca que han sabido responder a las necesidades de Barbastro y su entorno.
En la categoría Industria se premia a Talleres Desiderio Solano, que comenzó en la avenida de la Estación en 1964 con trabajos de herrería, mencanizado y reparación de maquinaria. Esta empresa familiar se reinventó en 1997 con trabajos en acero inoxidable, que ahora componen el eje de su negocio. En 2018 ampliaron sus instalaciones e invirtieron de nuevo en maquinaria de última generación. El jurado ha valorado su trayectoria e innovación, su espíritu emprendedor, la generación de empleo y, finalmente, su labor de colaboración con la comunidad social de la ciudad.
Aislamientos Valmur ha sido la premiada en la categoría Emprendedores. Se trata de una empresa de fabricación y montaje de aislamiento y recubrimiento de tanques de almacenamiento, tuberías y otras instalaciones industriales sometidas a altas y bajas temperaturas. En este caso, se ha destacado su proyección de futuro, pues trabaja en todo el territorio nacional, y su valor, pues no solo son instaladores, sino también producen el aislamiento que montan.
El premio, además de una copia del pergamino, incluye una campaña publicitaria para la empresa galardonada, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas, obsequio de Cope Barbastro.

La ponente

Melania Mur es Doctora en Economía por la Universidad de Zaragoza y profesora titular del Área de Economía Aplicada. Actualmente, ejerce de decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza, en la que atiende a alumnos de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Gestión y Administración Pública (GAP), así como en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo. Melania Mur Sangrá ha sido la investigadora principal de destacados proyectos de investigación sobre economía en instituciones pública y privadas, como la Fundación Economía Aragonesa o la Diputación Provincial de Huesca. También ha colaborado en proyectos internacionales, como FilmSet o Inturpyr.
En los últimos años, su preocupación por la calidad en la docencia universitaria le ha llevado a dirigir y colaborar en numerosas investigaciones sobre innovación educativa. Su actividad docente e investigadora la ha compaginado con el desarrollado de diferentes cargos de gestión universitaria tales como Subdirectora, Coordinadora del Grado en ADE o Vicedecana de Ordenación Académica en la Universidad de Zaragoza.

 

Galardones

En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.
El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

0
0
0
s2smodern

Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada es la primera propuesta en el Circuito de Títeres y Teatro Popular
El Circuito de Títeres y Teatro Popular abre la programación infantil de este otoño preparada por el Área de Cultura para este último trimestre del año. En concreto, la compañía aragonesa Mikrópera acerca al Centro de Congresos Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada. Se trata de una versión creativa del cuento La sirenita, de Hans Cristian Andersen, que se podrá disfrutar a las 12 de la mañana de este sábado 5. La venta de entradas, a un euro y medio, estará disponible en taquilla desde una hora antes de que comience la función.
Una versión loca y creativa del cuento con música lírica; la banda sonora es la ópera de sirenas Rusalka, del compositor checo Dvorak. Rusalka y Katiuska, son dos sirenas rusas que deciden hacerse unas trenzas y viajar al Mediterráneo en pos de un guapísimo capitán de barco. En la costa española conocerán a la sirena Karolina, y llegarán hasta Zaragoza. Y cuando lleguen, ¿qué pasará? Conjuros mágicos, música en directo y sonrisas en una lírica y acuática aventura, que invita a descubrir la ópera en familiar. La obra dura 55 minutos y está recomendada para niños de tres años en adelante.

0
0
0
s2smodern

Destacan varias actuaciones de teatro, el ballet de Georgia y la entrega de premios del Certamen Literario
Conocidas ya las actuaciones del programa PLATEA, esta mañana se ha presentado el resto de la programación cultural para este último trimestre del año. Una programación que se abre este mismo sábado con una propuesta infantil y que se prolonga hasta las próximas Navidades con clásicos como Navidanza. Entre ambas, múltiples propuestas de cine, música, teatro y exposiciones, que han detallado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Blanca Galindo, y los dos técnicos del Área, Ana Escartín y Javier Guirao.
Galindo ha explicado que ya han “podido aportar su primer granito de arena” y ha agradecido “la total implicación de los técnicos, que tienen la experiencia para saber qué funciona”. En cuanto a la programación, ha resaltado dos citas para diciembre: el ballet de Georgia y la actuación gratuita del Cuarteto Vocal Navari, en el que participa el barbastrense David Arilla, barítono y director asistente del Coro de RTVE. Por otra parte, ha detallado el cambio de fecha de la actividad principal de Mes del Enoturismo en noviembre, que se traslada del día 10 al 17 debido a la convocatoria de elecciones generales.
Por su parte, la técnico, Ana Escartín, ha desgranado las principales propuestas, “con variedad de disciplinas para todos los públicos”. Además, ha incidido en actividades que no suelen estar en la programación, como el espectáculo Vida, con su visión del folclore aragonés; y el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona. Además, ha comentado una exposición que no ha entrado en el programa de imprenta: En tu piel, imágenes para la diversidad y la integración: una muestra de 20 fotógrafos aragoneses que llegará en diciembre al Centro de Congresos de la mano del Gobierno de Aragón y el Área de Bienestar Social.

Navidad y lectura

Javier Guirao se ha encargado de destacar dos asuntos. Por un lado, la ampliación de los clubes de lectura. A los habituales en otros trimestres se han añadido las dos sesiones que ofrecerá Borja García los martes y miércoles, una vez al mes. Por otro lado, ha desgranado la intensa programación con motivo de las Navidades, que comenzará el 14 de diciembre con el concierto de la Coral Barbitanya, incluye el concierto Voces de Navidad del Cuarteto Vocal Navari y Retablo de Navidad, de los Titiriteros de Binéfar; y finaliza con El último concierto del año de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y Navidanza.

Teatro y danza
La primera de las citas con el teatro se enmarca en el programa PLATEA. Se trata de El silencio de Elvis, con Pepe Viyuela encabezando el reparto que se subirá al escenario el próximo domingo 20 de octubre. Las entradas ya están a la venta en https//entradas.barbastro.org por 12 euros. Por otra parte, el 2 de noviembre, a las 20 horas, llega al escenario del Centro de Congresos Isbrük, la adaptación teatral de la novela de David Vicente que ganó el XLVIII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro. También de la mano de PLATEA, el 30 de noviembre, a las 20 horas, se podrá ver El último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones.
Y este trimestre regresa un ballet llegado del Este. En concreto, la compañía de Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia con Chopiniana. La cita será el 18 de diciembre, a las 21 horas, con una entrada de 21 euros anticipada y 24 en taquilla.
Finalmente, el 29 de diciembre tendrá lugar Navidanza, con una entrada de un euro que se destinará a ATADES Barbastro.

Música

La programación musical de este otoño se abre el viernes 11 de octubre, cuando se podrá disfrutar de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona. Unos días después, el 26, comienza el ciclo Sábados de Banda, organizado por la Banda de Música Ciudad de Barbastro. En este primer concierto se podrá escuchar a la Banda de Música Asociación Musidrola, de la ciudad zaragozana de Pedrola. El ciclo se retoma el 9 de noviembre, con el concierto dedicado a Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que el 28 de diciembre ofrecerán el tradicional Último concierto del año.
Por otra parte, el 26 de octubre también se podrá escuchar el concierto de órgano y chelo de Maite Aranzábal e Irene Mateos, en la catedral de Barbastro, a las 20.30 horas. Al día siguiente llega el espectáculo Vida. La sabiduría del pueblo, un espectáculo de folclore de Factory Producciones que revisa la jota y su conexión con otros ritmos y estilos.
El 23 de noviembre, nueva cita con el Coro de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón; un concierto que forma parte de la programación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro. Ya en diciembre, turno para la Coral Barbitanya y su concierto de Navidad, el sábado 14; y el 21, el Cuarteto Vocal Navari y sus Voces de Navidad en la iglesia de San Francisco.

Programación infantil

Una adaptación de Mikrópera del cuento de Andersen La Sirenita, con música de la ópera Rusalka de Dvorak, abre la programación infantil con el Circuito de Títeres y Teatro Popular. Se trata de Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada, que podrá verse en el Centro de Congresos este sábado 5 a las 12 horas. Este mismo circuito regresa el sábado 2 de noviembre, a las 12 horas, con Un trocito de luna, de los andaluces A la sombrita. Además, dentro de la programación de PLATEA, los más pequeños podrán disfrutar del clown de Marcel Gross y su obra Universario, el sábado 16 de noviembre a las 18 horas.
En diciembre sigue el Circuito de Títeres y Teatro Popular, con Sonetos entre todos, de la compañía Pie Izquierdo, de Castilla y León. Además, el lunes 23 llegan los Titiriteros de Binéfar, con su Retablo de Navidad, a las 18 horas.

Ciudad Ciencia

Este otoño también vuelve el programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. La cita será el 24 de octubre, a las 19 horas, en el Centro de Congresos, con la conferencia Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?, a cargo de Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

Literatura

Como también es tradición, con el otoño cultural llega la entrega de los premios del Certamen Literario 2019, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 19.30 horas en la biblioteca municipal. En el marco de este acto se presentarán los libros ganadores del L Premio de Novela Ciudad de Barbastro y el LI Premio de Poesía Hermanos Argensola, La versión extranjera, de Florencia del Campo, y Una buena hora, de Alejandro Simón Partal, respectivamente.
El sábado 26 se completa este fin de semana literario con un taller de escritura a cargo de Sandra Araguás. Bajo el título En busca de la historia escondida, ligada a la exposición que esos días se podrá ver en la casa de la cultura.
Además, se retoman otras actividades de promoción de la lectura, como las tertulias literarias en fránces e inglés. Las primeras las dirige Charlotte Bouguett los martes 15 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre a las 13.3o horas. Las segundas, Alan Dawson los sábados 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre a las 11 horas. A ellas se suma el doble club de lectura, con Borja García, que convoca dos sesiones los martes y miércoles, respectivamente, a las 20 horas; y Chusa Garcés, los lunes a las 19.45 horas.

Cine: La Mirada de Harry,

Este otoño también se retoma la programación del ciclo de cine independiente La Mirada de Harry para jueves alternos a partir del 10 de octubre. Como siempre, la cita es el cine Cortés a las 22 horas y con una entrada de 3,50 euros. La primera propuesta es la cinta turca El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan, que se proyectará en versión original subtitulada. Después se sucederán Los días que vendrán, del español Carlos Marqués Marcet para el 24 de octubre; y, en noviembre, el día 7, Ray y Liz, del británico Richard Billingham, que llega en versión original; y Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliott y Sydney Pollack.
Ya en diciembre, el ciclo finaliza con otras dos sesiones. El jueves 5 llega Retrato de una mujer en llamas, de la francesa Céline Sciamma, que se podrá ver en versión original; y el jueves 19, Parásitos, de Bong Joon-ho, de Corea del Sur.

Exposiciones

En el apartado de exposiciones, aún se puede visitar en el Centro de Congresos Paseando la mirada, palabras ilustradas hasta el 30 de octubre, en una muestra que se completa con lo expuesto en la Uned. Le acompaña en este mes de octubre Jesucristo en el cine. Carteles míticos, una colección de Antonio Latorre que se inaugura este sábado 5 y se podrá ver hasta el día 27, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Ya en noviembre, entre el 4 y el 24, cita con una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca: Hace color en La Habana, con creaciones gráficas de la diseñadora Giselle Monzón. Finalmente, en diciembre, turno para En tu piel, imágenes para la diversidad y la integridad, con fotografías de 20 autores aragoneses.
En la Casa de la Cultura se sucederán dos exposiciones. La primera, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre será una muestra colectiva de ilustraciones, con autores como Alberto Gamón, David Guirao, Rosa Mai, Antonio Santos y Vicky de Sus. Después, del 7 al 17 de noviembre llega la colección de Muñecas Nancy organizada por la asociación Abiellar Jugando. Finalmente, el Belén tradicional de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro se podrá visitar desde el 6 de diciembre en el local de Almacenes San Pedro.

0
0
0
s2smodern

Se puede consultar en el ayuntamiento el Censo Electoral y también solicitar la exclusión del envío de propaganda
Hasta el próximo lunes 7 de octubre, incluido, se puede consultar el Censo Electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Las listas están disponibles en las oficinas municipales en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes. Asimismo, en la recepción del ayuntamiento se pueden rellenar las solicitudes para la exclusión de los envíos de propaganda electoral, que se remitirán al Instituto Nacional de Estadística.
Quienes deseen solicitar el voto por correo (electores residentes en España) deben acudir personalmente a una oficina de Correos, donde será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad. Por su parte, los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho a voto deben dirigirse al consulado correspondiente para rellenar un impreso que también está disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Finalmente, la documentación para voto en braille se puede pedir hasta el 21 de octubre llamando al teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000.

0
0
0
s2smodern

Sesión urgente extraordinaria en la que se han aprobado los festivos locales para 2020, que serán el 4 y el 8 de septiembre
El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro celebraba ayer por la tarde sesión extraordinaria urgente, en la que entre otros asuntos, se aprobaba por una unanimidad un convenio con Diputación Provincial de Huesca para que esta institución se encargue de gestionar el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el de abastecimiento de agua de Cregenzán y Burceat. El acuerdo entrará en vigor en enero de 2020 y supondrá un ahorro para el Ayuntamiento.
El pleno se iniciaba con la parte resolutiva, en la que se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento de Barbastro del ejercicio económico de 2018. Punto que salía adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo VOX, que se abstuvo. Asimismo, salía adelante el nombramiento de delegados en los diferentes órganos colegiados en los que participa el Consistorio, como Barbastro Social Lavandería y Limpieza; Casa Amparo; Consejo Escolar Municipal; Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia; consejos escolares de los colegios Pedro I, La Merced, IES Hermanos Argensola y Martínez Vargas, Escuela Oficial de Idiomas y Escuela de Adultos; Fundación Municipal de Servicios Sociales; Patronato de Fiestas; Uned; Consejo Ciudadano y Foro Económico y Social. Todos los grupos votaron a favor salvo el Partido Socialista, que dio su voto negativo.
Por unanimidad quedaba ratificado el decreto de alcaldía del pasado 13 de diciembre, por el que se fijaban los días festivos de la ciudad. De este modo, en 2020 serán festivos las jornadas del 4 y del 8 de septiembre. El 4 es el traslado del 21 de junio, que este año que viene será domingo.
En la recta final del pleno, la corporación municipal también conocía el decreto por el que se declaraba como situación de emergencia la demolición de un edificio en la calle Sol, por el que ya esta semana pasada se cortaba al tráfico dicha vía y cuyos trabajos de derribo comenzaban ayer mismo. Finalmente, se debatía y votaba una propuesta del grupo Barbastro en Común, relativa a la declaración de emergencia climática. Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Aragonés y Cambiar Barbastro se posicionaban a favor de esta declaración, que salía adelante con el voto en contra de VOX.

0
0
0
s2smodern

Las calles del centro deben quedar libres de vehículos el domingo por la mañana
La Policía Local informa de que, con motivo de la celebración este sábado de la XVI Milla Urbana y el domingo del XXVII Medio Maratón Ruta Vino del Somontano y las pruebas de 5 y 10 kilómetros, organizados por el Club de Atletismo Barbastro, se producirán restricciones en el tráfico de vehículos en las calles del centro.
Para la celebración de la XVI Milla Urbana, el Paseo del Coso debe quedar libre de vehículos a partir de las 15 horas, momento en el que se cerrará al tráfico tanto esta vía como la calle General Ricardos. Ambas se reabrirán una vez se hayan entregado los trofeos de la prueba, alrededor de las 20 horas.
Para el buen desarrollo del XXVII Medio Maratón Ruta Vino del Somontano y las pruebas de 5 y 10 kilómetros, el domingo a partir de las 6 horas deberán quedar libres de vehículos el Paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón y las avenidas Josemaría Escrivá y Navarra. Se cerrarán al tráfico a esa misma hora el Paseo del Coso y General Ricardos y sobre las nueve el resto de vías por las que transcurre la prueba, que se reabrirán una vez haya concluido la misma.
Para evitar incidentes y tener que retirar la menor cantidad de vehículos posibles con la grúa municipal, se ruega a todos los conductores que no dejen estacionados sus vehículos en las vías por las que pasarán los corredores participantes en la prueba.

 

0
0
0
s2smodern