Actualidad

El certamen se puede visitar hasta el domingo, con entrada gratuita y un centenar de expositores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presidido el acto inaugural de FERMA junto con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás. Olona ha alabado el ejemplo del tomate de Barbastro (Trofeo FERMA 2019) y ha dicho a la asociación que lo ha impulsado que “han sabido aprovechar las oportunidades y los medios, así como la calidad diferencial. Habéis conseguido llegar al mercado y que éste valore vuestro producto”. Todo en referencia a la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, Marca de calidad Tomate Rosa, que ha recibido de sus manos el Trofeo FERMA.

Un trofeo que han recogido José Antonio Armengol y Esteban Andrés, quienes han agradecido la participación de múltiples agentes para conseguir la recuperación del tomate rosa de Barbastro. “Ha sido un trabajo en equipo”, ha recordado Andrés, quien, además, ha aprovechado para recordar que el próximo reto es crear una conservera.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que “el tomate rosa es admirado en los mercados naciones y esto, además de calidad y prestigio, ha supuesto un activo económico y una nueva marca para nuestro Somontano”. Por otra parte, ha mencionado a las empresas que depositan su confianza en FERMA: “Nuestro deseo es que sigan haciéndolo en el futuro y para ello, nuestra intención es escuchar a todos los agentes implicados para ir mejorando año a año”.

El acto inaugural se ha abierto en el estand de FERMA Innova con la bienvenida por parte de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, quien ha recordado que “FERMA ha sabido adaptarse a los tiempos”, manteniendo el espacio para sectores que fueron originarios, como la maquinaria agrícola y abriéndose a otros, que tienen su espacio en iniciativas como FERMA Innova.

Antes de realizar un recorrido por los diferentes estands de la feria, las autoridades se han acercado a dar la salida a la Ruta en tractor clásico que va a recorrer la provincia a lo largo de la semana y que tiene como punto de partida y llegada Barbastro. El primero de los estands visitado ha sido el espacio del Territorio Invitado de FERMA, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que sigue celebrando su centenario. Un parque nacional que es la referencia más importante del pirineísmo y emblema de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible. Valores reflejados en los objetivos de FERMA.

Actividades por la mañana

Aunque la inauguración de FERMA se ha producido esta tarde, la actividad en esta 58 edición ha comenzado a primera hora de la mañana. Así, aún no eran las 7 de la mañana cuando tenía lugar la reunión BNI Conexión Huesca, entre empresas que intercambiarán experiencias; y también la Misión Comercial Inversa que ha permitido a un grupo de productores agroalimentarios ponerse en contacto con distribuidores internacionales de Holanda, Alemania y República Checa.

El acto central de la mañana de este viernes ha sido FERMA Innova, que se celebra desde hace tres años con el objetivo de dar a conocer iniciativas de “empresas que se quedaban fuera de la feria porque no traen un producto concreto”, tal y como ha explicado Adrián Beroz, en representación de los organizadores Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro y de Empresarios del Polígono del Cinca. Belinda Pallás también ha intervenido dando la bienvenida y agradeciendo la participación de empresas locales en el encuentro. Un encuentro presentado y moderado por Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, en el que se ha podido conocer el proyecto ZERCA!: la digitalización del comercio local, y un panel de experiencias innovadoras de éxito en el Somontano, protagonizado por las empresas Green Grouping, Molithe, Remolques Beguer, Óptica San Ramón y Automóviles Serrano.

Jornadas técnicas agrícolas y Muestra de Frutas y Hortalizas

A las 19 horas llega el cierre de la IX Semana Agraria del Somontano, organizada por UAGA y que se ha dedicado a la Reforma de la PAC. Además, el sábado, desde las 10 horas, se desarrollará las XXIV Jornadas de ASAJA sobre las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo.

También el sábado se darán a conocer los premios a los mejores ejemplares de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas, que se podrán observar y comprar en la plaza Circular del recinto ferial.

FERMAGourmet

Por segundo año consecutivo llega FERMAGourmet, un premio convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca para promocionar el sector agroalimentario. Se trata de reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Podrán optar a él todos los expositores de FERMA que sean elaboradores del producto agroalimentario que concursen. La entrega de premios se celebrará el domingo a las 20 horas.

Otras actividades

En el intenso programa de FERMA no faltan otras actividades, como las catas y degustaciones, charlas, showcooking, la Feria de la Cerveza Artesana, actividades infantiles, la exposición paleontólogica y un circuito test drive para vehículos eléctricos. Todo ello en el recinto ferial de Barbastro, que este año tendrá la entrada gratuita y que se podrá visitar de e 10 a 14 y de 17,30 a 21.30 horas. Horario ampliado a todo el mediodía en el caso de la zona exterior de la Feria de la Cerveza Artesana, en la que participan Cervezas Barret, Borda, Seelen y Bachiela, así como Iberjabugo, Torreznos Artesanos, Fish and Truck, La Llandeta y La Cantina Solar.

0
0
0
s2smodern

El viernes se inaugura la 58 edición de FERMA con un completo programa de actos que se prolonga hasta el domingo

La Feria Regional de Barbastro comienza este viernes 23 en Barbastro, con un completo programa que se desarrolla hasta el domingo 25 y que incluye veteranas citas como la Muestra de Frutas y Hortalizas y otras más novedosas como el II Premio FERMAGourmet. Todo complementado con jornadas agrícolas y técnicas, catas, talleres y degustaciones. La entrada es gratuita y los horarios para la zona exterior (Feria de la Cerveza Artesana) de 10 a 22 horas y para la zona expositiva, de 10 a 14 y de 17,30 a 21.30 horas.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han desgranado el amplio programa de FERMA, la feria más emblemática de la ciudad que este año cumple su 58ª edición. Así, el alcalde ha destacado importantes citas como el Trofeo FERMA, que este año ha recaído en la Asociación de Hortelanos de Aragón marca de calidad Tomate Rosa y que se entregará en el acto de inauguración; el II Premio FermaGourmet, que se conocerá el domingo y que “incide en el carácter de feria agroalimentaria” de FERMA; y el Territorio Invitado, que este año es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torres también ha agradecido la participación de las empresas y comercios locales, “que tendrán una calle de la feria dedicada a ellos” y en la que celebran su Feria de Stocks. “Es importante para que la feria siga vigente que la industria local se una”, ha dicho.

Por su parte, la concejal de Desarrollo, área organizadora de la feria, ha incidido en la programación del certamen, que comienza a las 6.45 horas del viernes 23 con una reunión BNI Conexión Huesca, en la que un grupo de empresas intercambian ideas sobre generación de valor en la comunidad. Pallás también ha detallado las diferentes catas y degustaciones a lo largo del fin de semana, así como la celebración del 50º aniversario EFAS Aragón o la entrega de premios de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas (sábado 24), sin olvidar las actividades permanentes: el espacio degustación FermaGourmet, la Feria de la Cerveza Artesana, un circuito test drive para vehículos eléctricos, la exposición paleontológica y actividades infantiles.

FERMAInnova y Jornadas agrarias

El viernes 24, una de las primeras actividades será FERMA Innova, con varias propuestas desde las 10 horas. En primer lugar, se presentará ZERCA!: la digitalización del comercio local, a cargo de Ana Sacristán, directora de este proyecto; después se podrán conocer diversas experiencias innovadoras de éxito en el Somontano, con un panel de experiencias a cargo de Green Grouping, Molithe, Remolques Beguer, Óptica San Ramón, Automóviles Serrano y H2o. La jornada se cerrará con una charla-coloquio.

Por otra parte, y como es tradicional, FERMA es el escenario para sendas jornadas agrarias de UAGA y ASAJA, El primero de estos sindicatos agrarios dedica las sesiones a la Reforma de la PAC, el viernes por la tarde; el segundo centrará sus charlas del sábado por la mañana a las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo.

Agroalimentación: FERMAGourmet y misión comercial inversa

La apuesta por la agroalimentación comienza en esta edición el sábado por la mañana, con la Misión comercial inversa, un encuentro de productores agroalimentarios con distribuidores internacionales llegados de Alemania, Holanda y República Checa. Además, durante toda la feria está abierto el Espacio de degustación FERMAGourmet, con catas, juegos y showcooking. El plato fuerte llegará el domingo, a las 20 horas, con la entrega del II premio FERMAGourmet Una convocatoria que reconocerá el Mejor producto agroalimentario expuesto en la FERMA y que trata de mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados, así como recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.

El jurado, compuesto por diferentes profesionales relacionados con la agroalimentación y la gastronomía, realizará una valoración sensorial con paneles de cata. Además tendrá en cuenta otros aspectos relativos al proceso de producción: innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos o respeto a la materia prima, entre otros. En este sentido, se valorará la adaptación de los alimentos a los criterios bueno, sano, limpio y justo que propugna Slow Food.

0
0
0
s2smodern

El barbastrense afincado en Madrid trabaja como vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad

David Lafuente Durán, actualmente vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), ejercerá de Mantenedor de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Hoy ha sido presentado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Fiestas, Luis Olivera, Tomando el testigo de la científica Azucena Bardají, David Lafuente ejercerá de Mantenedor durante el acto de Presentación de las Damas de Fiestas, que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Centro de Congresos. Ahí, pórtico festivo de la ciudad, tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha señalado que “no fue difícil la elección ni tampoco convencer a David, uno de los mejores embajadores que tiene la ciudad en Madrid”. El concejal de Fiestas, Luis Olivera, ha destacado “el extenso currículum del mantenedor, a pesar de su juventud”.

David Lafuente ha mostrado “una gran satisfacción, especialmente cuando ves la nómina de gente que te ha precedido” y ha dicho sentir “responsabilidad y un eterno agradecimiento” con su papel de mantenedor. También ha afirmado que le “encanta organizar actos y trasmitir los valores y lo que tiene uno en su tierra”. En este sentido, ha relatado que cuando trae a gente a Barbastro, “le entregas tu esencia, un elemento diferenciador. Llevo a gala ser de Barbastro y seguiré aportando para que esta ciudad siga siendo referencia nacional e internacional”.

La investigación científica, una vocación

David Lafuente Durán, natural de Barbastro, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y actualmente es Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad). Con anterioridad fue Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Su carrera administrativa se inició como Jefe de Área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2014, donde, entre otras funciones, participó en la redacción de las conclusiones de la Oorganización Internacional de Trabajo sobre Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministros. 

El pasado mes de junio fue nombrado Catedrático Honorario en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En la actualidad, participa habitualmente impartiendo formación, clases y seminarios vinculados a la responsabilidad social en diversas universidades, tanto españolas como extranjeras. Entre sus últimas contribuciones ha editado y coordinado la publicación 9 necesarios debates sobre la responsabilidad social, donde contribuyen cerca de los cien grandes profesionales de la responsabilidad social de nuestro país.

David Lafuente se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (con la obtención de Premio Extraordinario final de carrera) en 2006 y ha completado su formación con máster y estudios de post-grado, entre otros, en la Universidad de Sciences-Po París o en el Colegio de Europa de Bélgica.

Su vida profesional, a caballo entre la formación continua y la experiencia laboral, le ha llevado a ser Rector del histórico Colegio César Carlos de Madrid (más de cuatro años), a ostentar cargos internacionales en la Liga BBVA o gabinetes políticos, así como a trabajar en campos de asesoramiento internacional y relaciones públicas. Sus continuos viajes a Bruselas le hacen buen conocedor de la realidad burocrática y funcionarial que viven las instituciones europeas. Colabora puntualmente publicando artículos de opinión, así como interviniendo en ponencias y actos universitarios vinculados a la Ciencia Política, a la Ciencia de la Administración, a las Relaciones Públicas, a la ética y a la Responsabilidad Social, donde está centrando sus trabajos en los últimos años.  

En la actualidad, además de realizar sus funciones en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad es, entre otros, Director-Gerente de la Fundación César Carlos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, miembro del Consejo Directivo de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, miembro del Consejo de Responsabilidad Social de la Real Federación española de Fútbol (RFEF), miembro del Consejo Académico de la Escuela de Responsabilidad Social (ERSO), Vocal del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Española para la Calidad (AEC) o miembro del Consejo Asesor del HAC (Hispanic American College & University of New York).

David y Barbastro

David Lafuente afirma tener dos pasiones: “La organización de actos de interés político y cultural y el cariño por su tierra, Barbastro, el Somontano”. Esta doble pasión unida a la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Barbastro, así como con otras entidades y empresas, le ha llevado a dirigir un par de Cursos de Verano y a organizar no pocas visitas culturales de líderes políticos y sociales por nuestras tierras.

Si algo destacan quienes conocen a David, mención hecha de su formación académica y profesional, es su agenda. Como suele decir, llegó a Madrid desde Barbastro en el año 2001, sin conocer a nadie, a residir en un Colegio Mayor, y ahí inició la expansión de sus redes. Especial recuerdo tiene por el Catedrático barbastrense José Antonio Escudero, que desde un inicio le mostró su cariño y consejo, así como del profesor Miguel Ángel Ruíz de Azúa, Decano del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología y que siempre se ha comportado como padre académico. A lo largo de su vida académica, en España y en el exterior, fue siempre elegido para representar a la comunidad universitaria en Juntas de Facultades y Claustros Universitarios, lo que le proporcionó una red nutrida de relaciones.

Ya en 2006 puso sus incipientes redes al servicio de la ciudad y actuó como secretario de un Curso de Verano dirigido por el profesor Cotarelo y que, entre otros, contó con las asistencia del ex Ministro Ramón Jáuregui. En junio de 2013 se encargó de organizar la visita del Embajador de China al Somontano, quien por primera vez en sus cuatro años de estancia en España pisó tierra aragonesa.

A partir de ahí, ha llevado la Dirección de dos cursos de verano de la UNED, en 2016 y 2018, “Retos de la organización política en España” y “España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución”, respectivamente. Cursos que han contado con una importante participación y aún mayor impacto mediático.

Ponencias y encuentros académicos y culturales como la jornada pre-congresual del Congreso Internacional de Responsabilidad Social (febrero, 2019) que han posibilitado que acudan a nuestras tierras no ya solo quienes bien la conocen como el citado José Antonio Escudero, el ex Ministro Luis Cosculluela, los periodistas Encarna Samitier o Javier Gállego así como nuestros diputados Ana Alós, Mario Garcés, Susana Gaspar o Susana Sumelzo, sino un importante número de líderes políticos, académicos y culturales como el Presidente del PP, Pablo Casado, el ex Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los ex Ministros Federico Trillo o Jaime Mayor Oreja, los políticos y académicos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Fernando Vallespín, Teresa Freixes, Francisco Sosa Wagner, Andrés de Blas, Benigno Pendás, Carles Campuzano, Juantxo López de Uralde, Beatriz Talegón, Francesc de Carreras o Eduardo Madina, el ex Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, los embajadores Inocencio Arias o Eugenio Bregolat, el ex Jefe de la Casa de SM el Rey y Consejero de Estado, Alberto Aza, el ex Presidente del Tribunal Constitucional y Consejero de Estado, Miguel Rodriguez Piñero o el periodista Ángel Expósito. Todos, sin importar ideología, peregrinan hasta nuestra tierra y se despiden con ganas de conocer más y mejor nuestras gentes. La reciente visita del ex Seleccionador Nacional, Vicente del Bosque, es la visita más recite organizada por David.

David destaca que todos ellos se van con una imagen inmejorable gracias al trato que les dan nuestras autoridades locales en Barbastro, Alquezar, Aínsa, Buera o Torreciudad, por donde suele organizar la ruta, así como por el cariño de las bodegas que acogen con singular mimo a tan notables visitantes.

La vida de David, pese a la distancia, está muy enraizada a Aragón. Colabora habitualmente con la Casa de Aragón en Madrid, presidida por José María Ortí y, a lo largo de estos años, ha venido participando en la organización de media docena de catas de la DO Somontano. En Madrid, donde tiene una importante agenda cultural y académica, no pierde ocasión para hablar de nuestro tomate rosa, nuestros aceites y quesos y, sobretodo, de ofrecer nuestros vinos del Somontano.

0
0
0
s2smodern

Organizada por la Asociación de Amigos de Maquinaria Agrícola harán varios recorridos por la ciudad entre el 23 y el 30

La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola ha organizado, coincidiendo con la Feria Regional de Barbastro, una ruta por el Alto Aragón en tractor clásico antiguo. La caravana recorrerá varias localidades de la provincia de Huesca y que va a tener en el Somontano su punto de referencia. Así, coincidiendo con la inauguración de la 58ª edición de FERMA, el próximo 23 de agosto, a las 18 horas, partirá del recinto ferial una veintena de tractores, que realizará un recorrido por las calles barbastrenses. La comitiva también se podrá ver por las calles de la ciudad el sábado 24 y, de regreso tras recorrer otras poblaciones de la provincia, los días jueves 29 y viernes 30 de agosto.

Esta ruta llega a Barbastro después de que la ciudad del Vero acogiera el pasado mes de marzo la asamblea anual de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, en la que se aprobó esta iniciativa a propuesta del socio Eugenio Cabau, natural de Barbegal y con domicilio en Barbastro.

Ruta por la provincia

La ruta partirá del recinto ferial el viernes 23, a las 18 horas, para realizar un recorrido por las calles de Barbastro. En concreto, pasará por avenida Tarragona, avenida del Cinca, calle Torreciudad, avenida Pirineos, San Vicente de Paúl, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Calvario, puente El Portillo, Argensola, San José de Calasanz, avenida de Navarra, Seminario, paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón y avenida de la Estación, hasta llegar de nuevo a la feria.

El sábado 24, está previsto que los tractores salgan a las 9 horas del recinto ferial y que abandonen Barbastro de camino a Monzón por la avenida de la Estación, plaza de la Tallada, avenida de La Merced y Camino Real de Zaragoza. A partir de ahí, realizarán visitas a otras poblaciones de la provincia, como Binéfar, Graus, Aínsa, Jaca y Huesca.

El regreso a Barbastro se producirá el jueves 29, con llegada a las 19.30 horas por avenida Ejército Español, paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón, plaza de la Tallada, avenida de La Merced, calle Fonz y Vía Taurina hasta la plaza de toros, en donde dejarán los tractores hasta la salida a Cregenzán el viernes 30 a las 9 horas. Así, saldrán del coso taurino por avenida de La Merced, plaza de la Tallada, Corona de Aragón, plaza Diputación, calle Siervas de María, Federico García Lorca y carretera Cregenzán. Vuelven a Barbastro a las 13.30 horas, pasando por carretera Cregenzán, Ronda Norte, carretera de Salas, avenida Ejército Español, calle Ernest Lluch y Camino Real de Zaragoza, dando por finalizada su visita a la provincia.

0
0
0
s2smodern

El lunes también se permitirá el acceso a la calle Hermanos Argensola desde la plaza Diputación por obras de demolición

Este lunes 12 y martes 13 se va a proceder al asfaltado de la avenida Pirineos, dentro de las obras de mejora de las travesías de Barbastro. Por este motivo, el lunes va a permanecer cerrada al tráfico desde el puente hasta el cruce con la calle San Vicente de Paúl durante estos dos días. Esta vía, junto a la calle Luis Buñuel, será la alternativa para entrar y salir de la ciudad. Los residentes podrán cruzar para acceder a los garajes por las calles perpendiculares, siempre y cuando en ese momento no estén trabajando las máquinas. El martes quedará cortada toda la avenida, desde la N-123 al puente.

Por otra parte, el lunes, a partir de las 6 de la mañana y hasta fin del trabajo, habrá modificaciones en el tráfico de la calle Hermanos Argensola y la plaza Diputación. En concreto, va a estar prohibida la bajada desde el puente de El Portillo, debido a las obras de demolición en el solar de la calle Martínez Vargas que albergará el nuevo edificio de la Uned y la ampliación del hotel Ciudad de Barbastro. Para facilitar el acceso a los comercios de la calle Hermanos Argensola y plaza del Mercado, se permitirá mientras duren las obras subir por esta calle desde la plaza Diputación.

0
0
0
s2smodern

El Ayuntamiento de Barbastro se suma de esta manera a la celebración del centenario de su creación

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el Territorio invitado a la 58ª edición de FERMA, que se celebra del 23 al 25 de agosto en el recinto ferial. De esta forma el Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración del centenario de este parque que es para todos los aragoneses, y muy especialmente para los barbastrenses, la referencia más importante del pirineísmo y emblema de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible. Valores reflejados en los objetivos de FERMA.

Con este reconocimiento, uno de los actos institucionales que se mantiene desde los inicios de este certamen, Barbastro se une a este Acontecimiento de Excepcional Interés Público que se celebra con motivo del centenario de la creación de la figura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1918.

En un estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la entrada del pabellón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrecerá un espacio expositivo para que el público visitante de FERMA pueda conocer, reconocer y respetar esta maravilla natural, fruto del esfuerzo de una generaciones para hacer compatible la conservación con el desarrollo sostenible

El Valle de Ordesa, Parque Nacional desde 1918

El Valle de Ordesa o del río Ara fue el primer Parque Nacional en declararse en nuestro país junto con la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, en 1918. El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para los años 2018 y 2019. Hasta la fecha, el Centenario ha acogido más de 200 actividades divulgativas, de promoción, sensibilización y puesta en valor del territorio, gracias a la implicación de más de 70 empresas patrocinadoras de este evento, impulsado por el Gobierno de Aragón. El Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Hacienda participan de esta efemérides, cuyo programa de celebración está coordinado por la empresa pública SARGA. 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ocupa 15.696 hectáreas, más otras 19.196 de Zona Periférica de Protección. Con su ampliación de 1982, se incorporan al Parque Nacional el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido. El Parque integra a los municipios de Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, además de Broto en la zona periférica, todos ellos en la comarca de Sobrarbe. 

El Centenario está teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación, que han publicado más de mil noticias en este último año, de las que más de 300 corresponden a medios de ámbito nacional o internacional. En el 2018, el número de visitantes ha aumentado un 20 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 660.000 personas. Las cifras de Centro de Información y de Visitantes de Torla lo corroboran: en 2017 atendió a 258.827 visitas, y en 2018 a más de 305.000. El 2019 va a centrarse en la ejecución de actuaciones de mejora del uso público en los cuatro sectores del Parque Nacional: Ordesa, Añisco, Escuaín y Pineta. 

0
0
0
s2smodern

Los actores María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero protagonizan la sesión. Tiques en http://entradas.barbastro.org

A falta de algo menos de un mes, ya ha comenzado la venta de entradas para la obra de teatro programada para las fiestas patronales de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Así, los interesados en asistir a la sesión del 5 de septiembre para ver Háblame, ya pueden adquirir sus pases en la web http://entradas.barbastro.org a un precio de 12 euros. En el caso de que no se vendan todas las entradas por esta vía, se abrirá la venta en taquilla los días 2 y 3 de septiembre de 19 a 21 horas y dos horas antes de la función el mismo día 5.

Háblame, protagonizada por los actores María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero, es la apuesta teatral en la programación festiva entre los días 4 y 8 de septiembre. La obra, que se representará en el Centro de Congresos a las 20 horas, está escrita por Fulgencio M. Lax y dirigida por Juan P. Campoy. Narra la historia de una familia formada por una madre viuda, Isabel; un hijo, Javier, que acusa una carencia afectiva; y una abuela, Adela, que empieza a dar síntomas de confusión y olvido propios de la vejez, antes de emprender el último viaje. Este aspecto provoca momentos de triste comicidad.

La abuela, sumida en una torpeza intelectual, se aferra a sus recuerdos de juventud e irán apareciendo personajes de su pasado, mostrando una especial generosidad y una emocionante ternura, que servirá de anclaje para que su nieto vaya despejando los fantasmas y demonios que generan en él actos de auténtica violencia.

En medio de todos está Isabel, viuda desde muy joven, que lucha desde el desconcierto, desde el cansancio pero también desde el amor, para cuidar de su madre y rescatar a su hijo de la desestructuración que le invade. Al final, será la ternura el lazo que hará que encuentren el camino de la estabilidad y les permita disfrutar de momentos de felicidad.

0
0
0
s2smodern

El reconocimiento se entrega a este colectivo en su décimo aniversario, en el acto inaugural del certamen, el 23 de agosto

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón y marca Tomate Rosa recibirá este año el Trofeo FERMA, que se entrega durante el acto de inauguración de la Feria el próximo 23 de agosto. Un colectivo que celebra este año su décimo aniversario y que ha sido seleccionada por su apuesta por el sector agroalimentario de Barbastro y el Somontano a través de la revalorización de los productos tradicionales de la huerta, la profesionalización del sector y la creación de marcas de calidad que han conseguido posicionarse como referentes a nivel nacional.

La Feria Regional de Barbastro premia en su 58 edición a una asociación que ha trabajado desde sus inicios en la promoción de la huerta de Barbastro y el Somontano, con el objetivo de buscar recursos económicos para el asentamiento de población y generar empleo en el territorio. Además, consiguieron que el tomate rosa adquiriera en 2014 la Marca Nacional de Calidad como Tomate Rosa de Barbastro, lo que ha actuado como locomotora del proyecto. Así, se ha pasado de 50.000 kilos comercializados en 2010 a una previsión de 2,3 millones de kilos en este 2019. Una producción que se destina en un 40 por ciento al mercado en Zaragoza, un 25 por ciento a Madrid, un 20 a Barcelona. Un 10 al País Vasco y Navarra y el 5 por ciento restante a pequeñas entregas en mercados que lo demandan insistentemente. A todo ello hay que sumar que en 2014 se consiguió la Marca Nacional de Calidad con denominación Barbastro para el espárrago tradicional y el grueso blanco.

0
0
0
s2smodern

En el marco de FERMA el domingo 25 se entrega esta distinción a la excelencia de los productos agroalimentarios expuestos

Entre las actividades vinculadas a la Feria Regional de Barbastro, FERMA, que este año alcanza su 58º edición, se encuentra la concesión del premio FERMAGourmet al Mejor producto agroalimentario expuesto. Un galardón que alcanza su segunda edición, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y auspiciado por Slow Food Huesca, Convivium Chapu Huesca, el ganador se dará a conocer el domingo 25 de agosto, dos días después de la apertura de la feria el jueves 23.

La finalidad de esta convocatoria es reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Su objetivo último reside en mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados, así como recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.

El jurado, Podrán optar a los premios todas las personas físicas o jurídicas, que sean expositores de FERMA en la edición de 2019, y que sean elaboradores del producto agroalimentario presentado. Deberá acreditarse el hecho de ser productores, ya que es requisito indispensable para participar en el concurso; además, cada candidato podrá presentar un único producto.

El jurado, compuesto por diferentes profesionales relacionados con la agroalimentación y la gastronomía, realizará una valoración sensorial con paneles de cata. Además tendrá en cuenta otros aspectos relativos al proceso de producción: innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos o respeto a la materia prima, entre otros. En este sentido, se valorará la adaptación de los alimentos a los criterios bueno, sano, limpio y justo que propugna Slow Food.

Primera edición

En la primera edición, el aceite Casa Benito, de Hacienda Agrícola Ecostean, se impuso sobre los 26 productos presentados, que también debían estar expuestos en la feria. Su gerente, Carlos Domínguez, fue el encargado de recogerlo. Además, el jurado decidió conceder una mención especial al queso Capricho de Guara. Un jurado que estuvo formado por Pepe González Bonillo, presidente de Slow Food Huesca; Antonio Arazo, de la Asociación de Hostelería de Huesca; Sara Remón, del Instituto Agroalimentario de Aragón; Pilar Errea, del CITA; y José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón.

0
0
0
s2smodern

El Ayuntamiento habilita nuevos modos de comunicación para que los ciudadanos se pongan en contacto

Los ciudadanos de Barbastro disponen, a partir de hoy, de una nueva forma de ponerse en contacto con el Área de Servicios del Ayuntamiento. La dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número de Whatsapp 683 28 64 54 se han habilitado para que los barbastrenses transmitan avisos y sugerencias sobre obras y servicios en la ciudad. Así, por ejemplo, pueden avisar del mal estado del mobiliario urbano o del pavimento de una calle, sugerir mejoras en servicios o denunciar comportamientos incívicos. Desde el Área de Servicios se coordinarán los mensajes recibidos, derivando las posibles tareas a los técnicos correspondientes.

Se recomienda a los ciudadanos interesados en utilizar esta nueva forma de contacto con el Ayuntamiento que aporten fotografías con su mensaje, así como la ubicación del lugar donde han observado la deficiencia o el comportamiento incívico.

De este modo, el equipo de gobierno se marca como objetivo mejorar la comunicación con los ciudadanos, tratando de resolver de una manera rápida y efectiva las dudas y sugerencias de los barbastrenses.

0
0
0
s2smodern

Presentado el cartel anunciador de los festejos barbastrenses, obra del joven Alberto Pintado Escuer

Los cuatro gigantes y el cabezudo Barbas de Astro son los protagonistas del cartel anunciador delante de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, obra del barbastrense Alberto Pintado Escuer. El joven, de tan solo 15 años, se ha llevado el premio del concurso en el cuarto año que se presenta. Bajo el lema Fiestas gigantes, gigantes en fiestas, este cartel ha sido el ganador de la convocatoria para tal fin y hoy ha sido presentado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado del concejal de Fiestas, Luis Olivera, y del autor.

Olivera ha recordado que el jurado, compuesto por representantes del Patronato Municipal de Fiestas, un técnico municipal y un experto en artes gráficas local, seleccionó el diseño entre una decena de carteles y que “fue una sorpresa” comprobar que era obra de un chico tan joven. Además, ha hecho hincapié en que “es un formato diferente al de otros años”.

Pintado ha descrito su cartel como “sencillo, con trazos sencillos en negro y azul, que he hecho con un programa de ordenador y con la ayuda de una prima”, que es profesional del diseño. El autor también ha destacado que se ha inspirado en los recuerdos de su infancia, con los gigantes y cabezudos, a los que ha colocado en un escenario con la catedral, las casas junto al río Vero y los fuegos artificiales.

Además de hacerse con los 600 euros del premio, este joven, coleccionista de carteles festivos de Barbastro, verá su obra reflejada en programas festivos y en la calle, pasando a ser ya parte de la historia festiva de la ciudad; un hecho que, según ha confesado, le va a emocionar.

Cartel Fiestas Barbastro 2019

Damas

La presentación también ha servido para dar a conocer el nombre de las Damas, mayores e infantiles, que representan a los barrios de la ciudad. El alcalde, Fernando Torres, ha detallado el nombre de todas ellas, once en total, que les representarán en los actos festivos a lo largo de todo el año. La proclamación de las Damas 2019 tendrá lugar el próximo 31 de agosto, sábado, en uno de los actos más destacados del pórtico festivo a las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebrarán entre los días 4 y 8 de septiembre.

Las Damas mayores son Paula Ferra Laborda (barrio del Entremuro), Lucía Trallero Viñuales (barrio de San Hipólito), Sara López Cudinachs (barrio de San Joaquín), Ainoa Tortajada Salamero (barrio de San Fermín) y Paula Alás Les (barrio de San José).

Las Damas Infantiles son Virginia Río Pardina (barrio del Entremuro), Aurora Águila Palacio (barrio de San Hipólito), Helena Cortés Sánchez (barrio de San Joaquín), Claudia Villegas Álvarez (bario de San Fermín), Violeta Mayoral Samitier (barrio de San José) y Julia Gracia López (barrio de San Juan).

0
0
0
s2smodern

También han votado todos los grupos a favor de una propuesta sobre la dotación de personal del Hospital de Barbastro

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado por unanimidad el Plan Económico Financiero que conocía en la sesión celebrada hace dos meses. Este ha sido uno de los puntos de la convocatoria ordinaria de esta mañana, en la que también se ha resuelto, por unanimidad, presentar una declaración institucional al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para dotar de más personal al Hospital de Barbastro. Decisión adoptada tras debatir una propuesta del grupo Cambiar Barbastro.

Además, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha debatido y votado la delegación de competencias al alcalde para la regularización de situaciones jurídicas relativas a bienes inmuebles de propiedad municipal; punto que ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX y el voto en contra de Ciudadanos. También se han aprobado dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, uno imputado al presupuesto del Ayuntamiento y el segundo al Patronato Municipal de Deportes. En ambos casos, han votado a favor todos los grupos salvo Ciudadanos y Cambiar, que se han abstenido. Las modificaciones de crédito vinculadas a estos expedientes han salido adelante por unanimidad, igual que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento.

Dación en cuenta

Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, la Corporación Municipal en pleno ha conocido la dación en cuenta de decretos y resoluciones en relación al nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, los Tenientes de Alcalde y las delegaciones de Alcaldía. Asimismo, ha habido dación en cuenta de dos expedientes de modificación de créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2019, del período medio de pago a proveedores correspondientes al segundo trimestre de 2019 y del informe de cumplimiento de plazos de pago.

0
0
0
s2smodern