Barbastro, 24 de marzo de 2025 La Fiesta del Crespillo; evento distinguido como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2015 con el que se reivindica la costumbre secular de las familias campesinas del Somontano de dar la bienvenida a la primavera con esta tradicional fritura de borraja; alcanzó este 23 de marzo su trigésima edición y volvió a ser un éxito pese a la lluvia. Por ello, la concejal de Desarrollo Silvia Ramírez, agradece la labor y el compromiso de todos los que lo hicieron posible: “ha sido una jornada especialmente entrañable. Barbastro respondió de manera multitudinaria pese a la lluvia. Celebrábamos el trigésimo aniversario de la Fiesta y lo hacíamos con un reconocimiento para Elita Davias, fundadora del Grupo Tradiciones e impulsora de la Fiesta. Se la nombró Crespillera de Honor, se le cantó una jota especialmente compuesta para ella y todo, además, se pudo hacer entre amigos y familiares. Debo reconocer, una vez más, el grandísimo esfuerzo del Grupo Tradiciones para hacer posible este éxito y la implicación de los Gaiteros del Somontano, que también estuvieron presentes, y de las Damas Mayores e Infantiles".

crespillo3

Así, y pese a la lluvia, la Plaza del Mercado acogió desde primera hora una docena hornillos de distintas entidades en los que la organización cuenta que se prepararon entre 10.000 y 12.000 crespillos.

Crespillera de honor
La Crespillera de Honor de este 2025 impulsó en 1994 de la primera edición de la Fiesta. El evento tuvo lugar entonces entre la Plaza Aragón y el Paseo del Coso, y reunió cinco hornillos en los que se prepararon 4000 crespillos. Desde entonces, la fiesta ha permitido dar la bienvenida a la primavera cada año, con excepción de los dos ejercicios de la pandemia. Este año, la localidad invitada a la Fiesta ha sido Estadilla. Como en ediciones anteriores, también se han elaborado crespillos sin gluten. Fernando Torres, el Alcalde de Barbastro, también destaca la labor de Elita: “”Hay que dar las gracias a todos los que estuvieron ayer en los hornillos y, también, a Estadilla, pero, por supuesto, tenemos que reconocer la labor de Elita, que creó esta fiesta. Yo tenía sólo 17 años cuando se organizó por primera vez y hoy vemos hasta donde ha llegado esta celebración. Elita se merecía este homenaje, porque es más que merecido. Su labor hace que nuestras tradiciones se mantengan y se proyecten hacia el futuro”, explica el Alcalde.

Últimas noticias

XOpciones de accesibilidad