El viernes, en el Centro de Congresos, se informará sobre el proyecto impulsado por Ayuntamiento, Comarca y CEDER

Barbastro acoge el próximo viernes 22 la presentación del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, impulsado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER). A la reunión están invitados los jóvenes de más de 14 años, las Asociaciones de Madres y Padres y otros colectivos de la ciudad. A partir de las 17 horas, en el Centro de Congresos, conocerán este proyecto desarrollado por un grupo de 13 Centros de Desarrollo de todo Aragón.

El objetivo de este proyecto es formar e informar a los jóvenes sobre las oportunidades del territorio. Para ellos, se impulsa una acción llamada “Red de antenas informativas rurales”; un grupo de jóvenes de entre 14 y 30 años que informan a otros sobre las actividades y proyectos relacionados con la juventud en su zona.

Además de la charla que tendrá lugar por la tarde en el Centro de Congresos, la ponente, llegada de la Comarca del Jiloca, hará una parada por la mañana en los dos institutos de la ciudad. Así, tanto los alumnos del Martínez Vargas como del Hermanos Argensola podrán conocer directamente el proyecto.

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto que llevan conjuntamente 14 territorios rurales de Aragón. Facilitan información, formación, encuentros con otros jóvenes, apoyo a sus iniciativas, intercambios de experiencias y otras actividades para que conozcan las oportunidades y recursos que ofrece el territorio en el que viven.

La acción 'Antenas informativas rurales' implica a jóvenes que informan a otros sobre las actividades y proyectos de juventud organizados por el Ayuntamiento, la Comarca u otras entidades. También recogen propuestas para que se tenga en cuenta la opinión de los jóvenes a la hora de diseñar actividades para ellos. De este modo, participan en el desarrollo de su territorio y dinamizan a otros jóvenes.

0
0
0
s2smodern

Zumba, teatro, caricaturas y cursos dedicados a los hábitos saludables y el medio ambiente, en el programa

El Espacio Joven de Barbastro ha preparado un intenso programa de actividades para los próximos meses, con talleres, encuentros y cursos que se van a desarrollar a lo largo de marzo y abril. Estos últimos buscan ya participantes con inquietudes en temas como los hábitos saludables y el medio ambiente.

El primer monográfico destinará 30 horas durante los fines de semana del 16, 7, 23, 24, 30 y 31 de marzo para profundizar en hábitos saludables. El programa incluirá temas como alimentación saludable y deporte, adicciones, violencia de género, salud mental, acoso escolar e inclusión y diversidad. También habrá una visita práctica a un centro de recursos. El horario será los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18 y los domingos de 10 a 14 horas.

Mismos horarios y duración para el monográfico que tendrá lugar en abril (días 6, 7, 13, 14, 27 y 28). Dedicado al medio ambiente, se tratarán temas como los problemas actuales, los tipos de contaminación, educación ambiental, recursos en Aragón y específicos de la Comarca del Somontano y los nuevos retos para educación ambiental. El curso concluirá con una visita con un destino aún por decidir entre el Centro de Interpretación La Pinzana o el de Sierra y Cañones de Guara.

En cuanto a los talleres, los martes (18 a 19 h), se ha programado zumba; y los jueves (18 a 20 horas) teatro; los viernes 15, 22 y 29 de marzo habrá scrapbooking (personalización de objetos y recuerdos con adornos), de 18 a 20 h. Además, los sábados 16, 23 y 30 de marzo, de 11 a 13 horas, se podrá practicar dachtball en el patio del antiguo colegio Pedro I.

Completan el programa un taller de caricaturas, para los días 5 y 12 de abril de 18 a 20 horas; el Encuentro de Dinamizadores Rurales que tendrá lugar en la localidad de Anento el 23 y 24 de marzo; y una actividad de aventura que llevará a los jóvenes a un recorrido en raquetas de nieve el domingo 17 de marzo.

Más información e inscripciones en el Espacio Joven, en la calle Zaragoza; en los teléfonos 974 306 875 y 666 458 177; y en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

0
0
0
s2smodern

La feria del ocio y el tiempo libre, por la que pasarán miles de niños, abrirá sus puertas el día 26 y las cerrará el 29

El recinto ferial vuelve a abrir sus puertas del 26 al 29 de diciembre en la feria que se ha convertido en un clásico para la ciudad de Barbastro: Zagalandia. Miles de niños tendrán la oportunidad de disfrutar de espectáculos, talleres y atracciones en las jornadas posteriores al día de Navidad. El concejal de Juventud, Fran Blázquez, ha presentado las novedades de esta edición, entre las que se encuentra un nuevo espacio, denominado Sol, para dar cabida a asociaciones y colectivos que solo participan uno o dos días en esta cita. Además, ha resaltado la antigüedad de la feria “referente para otras en nuestra comunidad autónoma” y también ha dado “un agradecimiento efusivo a todos los colaboradores, que son el reflejo de lo bien que funciona el voluntariado y la solidaridad en Barbastro”.

Zagalandia arranca el miércoles 26 a las 16.30 h., y el primer acto será la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel de Zagalandia. A continuación, comenzarán diferentes actividades en los espacios habilitados, como la obra Recicling. Con la basura sí se juega, la exhibición de medios de la Comandancia de la Guardia Civil de Barbastro y talleres sobre reciclaje, chapas, coronas indias y comecocos de papel.

El jueves 27 continúan las actividades desde las 11 de la mañana, con talleres y exhibiciones (como la de la Policía Nacional), construcción de guitarras en cartón, pintacaras y manualidades y una exposición de muñecas Nancy. El viernes 28 se suman otras actividades como la globoflexia o un photocall del Colectivo Feminista; y el viernes 29, destaca el taller de radio, la confección de calendarios y la decoración de pinzas de madera. Zagalandia concluye con la comida del voluntariado y una actividad de tiro con arco, antes de que la música de Zatrix Dj ponga el punto final a esta edición.

Varios hinchables, construcción con trigonos, actividades en el exterior y los diferentes stands de asociaciones completan Zagalandia, donde niños de todas las edades tienen su hueco. Incluidos los bebés, en a la zona baby que se estrenó en la anterior edición y donde hay juegos para niños hasta tres años con juegos gigantes y un cuidador especializado.

Entrega de premios

Como manda la tradición, la feria arrancará con la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel anunciador de Zagalandia, que este año ha recaído en la barbastrense Paola Bolea Bosqued por Crea tu fantasía, en el que los lápices de colres y las acuarelas descansan tras colorear el logo de la feria. También se entregará el accésit a Marian Ballabriga González por Todo lo que puedas imaginar es real. En esta edición quedaron desiertos las dos categorías infantiles.

 Asociaciones y colaboradores

Zagalandia cuenta además con la participación de Abiellas Jugando, Agrupación Deportiva Zeus, Asociación Ajedrecista Enroque, Asociación de Amigos de la Guitarra del Alto Aragón, Asamblea Local de Cruz Roja, Asociación Caza y Pesca Barbastrense, Asocaición Down Huesca, Asociación Folclórica del Somontano, Asociación Home Family Power, Atades, Asociación Tris Tras, Banco de tiempo de la asociación Círculo del Agua, barrios de San Joaquín, San Fermín, San José y San Juan, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Club Deportivo Atletismo Peña Pómez, Club Deportivo Comarcal Somontano, Club Kickboxing Somontano, Colectivo Feminista del Somontano, Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Barbastro, El Patio de mi casa, Espacio Joven, Gimnasio Budokan, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Juventudes Socialistas, La Tribu Asociación Sociocultural y Deportiva, Manos Unidas, Mesa Municipal de Prevención de Adicciones, Migotigo, Peña Zaragocista Andoni Cedrún, Protección Civil, Quebrantahuesos Rugby Club, Radio Somontano, Unión Basket Barbastro, Urbanismo y Medio Ambiente y Vía Láctea.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro y organizada junto con la Comarca del Somontano, Cáritas y Cruz Roja, cuenta con la colaboración deHorno de Leña Julia, panadería Buera, pastelería Güerri,Jamones y Embutidos Arnal, BonArea, carnicería Bernad, panadería Barras de Aragón, Barrio San Juan Alcampo, Cabrero e hijos S.A y Mayoral..

Zagalandia se inaugurará el miércoles 26 de diciembre a las 16.30 horas y se clausurará el viernes 29 a las 20 horas. El horario del miércoles será de 16.30 a 20 horas y el del resto de los días de 11 a 13 horas y de 16.30 a 20 horas.

0
0
0
s2smodern

La tarde ha estado muy animada con actuaciones, talleres y juegos para todas las edades

Las Damas de Honor de las Fiestas han actuado de maestras de ceremonias cortando la cinta inaugural de la 28ª edición de Zagalandia. Así, a las 16.30 h. se abrían las puertas de esta feria que permanece abierta en el recinto ferial hasta el próximo 29 de diciembre, con un apabullante programa pensado para niños de todas las edades.

Tras la inauguración, en la que han estado presentes el alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Juventud, Fran Blázquez, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso del cartel anunciador de Zagalandia, que este año ha recaído en la barbastrense Paola Bolea Bosqued por Crea tu fantasía, en el que los lápices de colores y las acuarelas descansan tras colorear el logo de la feria. También se ha entregado el accésit a Marian Ballabriga González por Todo lo que puedas imaginar es real. En esta edición quedaron desiertos las dos categorías infantiles.

A continuación, los asistentes han podido disfrutar de toda una tarde de talleres y exhibiciones. Mientras en el exterior se ha desarrollado una exhibición a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil, en el interior se podía elegir entre varios talleres: uno de chapas de la Asociación Española Contra el Cáncer en el stand del voluntariado; otro con elementos reciclados en el Espacio Amarillo, a cargo de El Patio de mi casa; un tercero de coronas indias, con la asociación La Tribu, en el Espacio Verde; y un comecocos de papel, dirigido por Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, en el Espacio Naranja. Además, en el escenario se representaba desde las 18.30 h. Recicling. Con la basura sí se juega. Y en el Espacio Sol, la Guardia Civil explicaba a los interesados sus funciones y tareas.

A todo ello hay que sumar espacios fijos, como los hinchables para diferentes edades, la zona baby para niños de hasta 3 años, juegos gigantes y con trigonos, la zona mágica con tarjetas de buenos deseos, la del Quebrantahuesos Rugby Club y el espacio para practicar baloncesto en el exterior. También cabe destacar el stand de las meriendas y el del voluntariado.

 

Actividades diferentes cada día

 

Con este programa ha comenzado una feria que cada día ofrece diferentes actividades. El jueves 27 continúan las actividades desde las 11 de la mañana, con talleres y exhibiciones (como la de la Policía Nacional), construcción de guitarras en cartón, pintacaras y manualidades y una exposición de muñecas Nancy. El viernes 28 se suman otras actividades como la globoflexia o un photocall del Colectivo Feminista; y el sábado 29, destaca el taller de radio, la confección de calendarios y la decoración de pinzas de madera. Zagalandia concluye con la comida del voluntariado y una actividad de tiro con arco. La despedida, el sábado 29, con la sesión musical de Zatrix DJ desde las 16.30 horas.

 

Asociaciones y colaboradores

 

Zagalandia cuenta además con la participación de Abiellas Jugando, Agrupación Deportiva Zeus, Asociación Ajedrecista Enroque, Asociación de Amigos de la Guitarra del Alto Aragón, Asamblea Local de Cruz Roja, Asociación Caza y Pesca Barbastrense, Asocaición Down Huesca, Asociación Folclórica del Somontano, Asociación Home Family Power, Atades, Asociación Tris Tras, Banco de tiempo de la asociación Círculo del Agua, barrios de San Joaquín, San Fermín, San José y San Juan, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Club Deportivo Atletismo Peña Pómez, Club Deportivo Comarcal Somontano, Club Kickboxing Somontano, Colectivo Feminista del Somontano, Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Barbastro, El Patio de mi casa, Espacio Joven, Gimnasio Budokan, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Juventudes Socialistas, La Tribu Asociación Sociocultural y Deportiva, Manos Unidas, Mesa Municipal de Prevención de Adicciones, Migotigo, Peña Zaragocista Andoni Cedrún, Protección Civil, Quebrantahuesos Rugby Club, Radio Somontano, Unión Basket Barbastro, Urbanismo y Medio Ambiente y Vía Láctea.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro y organizada junto con la Comarca del Somontano, Cáritas y Cruz Roja, cuenta con la colaboración deHorno de Leña Julia, panadería Buera, pastelería Güerri,Jamones y Embutidos Arnal, BonArea, carnicería Bernad, panadería Barras de Aragón, Barrio San Juan Alcampo, Cabrero e hijos S.A y Mayoral..

A partir de mañana la feria permanecerá abierta en horario de 11 a 13 horas y de 16.30 a 20 horas. Entrada libre.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Programa Zagalandia.pdf)Programa Zagalandia.pdf[ ]4860 kB
0
0
0
s2smodern

Desde este viernes, un monitor atiende las instalaciones con diferentes propuestas deportivas y de ocio

El patio del colegio público Pedro I abre fuera del horario escolar gracias al programa 'Muévete', impulsado por el Área de Educación en colaboración con Juventud y Bienestar Social. Así, los niños a partir de 10 años van a disponer de la zona deportiva exterior del centro durante fines de semana y períodos vacacionales.

El programa, enmarcado en el Plan Local de Prevención de Adicciones de Barbastro, se pone en marcha fruto de los acuerdos entre el equipo de gobierno y el representante del grupo Cambiar Barbastro, Ramón Campo, para los presupuestos de este 2018. El objetivo es potenciar el disfrute del ocio y tiempo libre de manera saludable a través del deporte. Desde este viernes y hasta finales del mes de junio, un monitor de tiempo libre atenderá a los niños que se acerquen al colegio Pedro I, quedando a cargo del buen uso de las instalaciones y coordinando las diferentes actividades deportivas que se desarrollen.

El calendario previsto incluye la apertura en período lectivo los viernes por la tarde de 18.30 a 20.30 horas; sábados de 10 a 14 h, y de 17 a 19 h.; y domingos de 11 a 14 h. y de 17 a 19 h. En los períodos no lectivos, 'Muévete' invita a los niños a participar en sus actividades los miércoles, jueves y viernes de 19 a 21 h. y los sábados y domingos de 10 a 12 h. y de 19 a 21 h.

Además, la actividad responde a una petición realizada en el seno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias