Se han programado campus por semanas dedicados a la creatividad, la ciencia y el inglés, la cocina y la costura, entre otros

Diferentes campus protagonizan la programación veraniega del Espacio Joven de Barbastro, que también impulsa un curso de Monitor de Tiempo Libre que comenzará el próximo 2 de julio y para el que están abiertas las inscripciones. Bajo el lema Exprime tu verano, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano colaboran para ofrecer variadas opciones de ocio para los más jóvenes.

El mes de julio se estructura en cuatro campus diferentes, uno para cada semana, en horario de 11 a 13 horas. La primera de ellas, del 1 al 5, se dedica a la creatividad, con talleres para elaborar una cajita de aromas, un 'paper lanterns' (lámpara de papel decorado), velas de gel, un monedero-llavero y nubes de colores. Entre el 8 y el 12 de julio, semana dedicada a la ciencia y el inglés, con interesantes temas como Youtube, twitter, electricidad y flores científicas o magnetismo.

El tercer campus, entre el 15 y el 19 de julio se dedica a la cocina; los participantes podrán elaborar momias de hojaldre, maceta de helado con galletas, crepes, minihamburguesas y una tarta de obleas y nocilla. La costura es el eje conductor de la propuesta para la última semana de julio, del 22 al 26; una oportunidad para poder coser una bolsa de verano, un estuche para lapiceros, un delantal a partir de una camisa vieja, un cojín personalizado y un minicosturero. Para el mes de agosto están previstas dos actividades de aventura. Así, para el 19 de agosto se propone una ruta de senderismo y para el 26, barranquismo.

A todo ello hay que sumar el curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 2 de julio al 13 de agosto de lunes a viernes y en horario de 9.30 a 14.30 horas. En total, 150 horas teóricas y 150 prácticas que habilitarán para ejercer de monitor de campamentos, colonias, comedores escolares, transporte escolar y actividades extraescolares, entre otras ocupaciones.

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, pueden solicitar más información y formalizar las inscripciones tanto en las oficinas del Espacio Joven (c/Zaragoza, 9) como en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos 974 306 875 y 666 458 177. También está toda la información en la página web municipal, www.barbastro.org, así como en las redes sociales (Facebook e Instagram).

0
0
0
s2smodern

Pleno ordinario del Consejo donde se han presentado tres videos para concienciar sobre este problema

Tres breves vídeos para concienciar sobre el problema del maltrato animal es el resultado del trabajo que han llevado a cabo durante los últimos meses en los talleres que realizan los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Ayer por la tarde se proyectaron por primera vez en el pleno de este órgano de participación ciudadana, al que asistieron el alcalde y varios concejales en funciones y la delegada de Unicef en Huesca.

La sesión se desarrolló en el Centro de Congresos de Barbastro, presidida por el alcalde, Antonio Cosculluela. Tras la proyección de los vídeos, tomaron la palabra sus autores, encargados tanto de los guiones como de la puesta en escena. La grabación se realizó en colaboración con los responsables de la televisión municipal, Canal 25, en donde se emitirán, El primero de ellos, como explicaban sus promotores, trata de “reflejar la idea de no abandonar a los animales a través del cómic”; el segundo incide en “los diferentes tipos de maltrato animal; buscamos las palabras para comunicar cómo sufren los animales”, destacaron; y el tercero se fija en que “los animales también tienen sentimientos; un mundo sin animales no puede ser, son la base del ecosistema”, explicaron.

Antonio Cosculluela, alcalde en funciones, les agradeció “esta muestra de sensibilidad” y la delegada de Unicef-Aragón en Huesca, Gloria Menal, afirmó que le encantaron los videos: “Lo habéis sabido plasmar de una forma muy didáctica. Enhorabuena”. Menal añadió que cada vez que viene a Barbastro se va “muy orgullosa”.

El Consejo también sirvió para poner encima de la mesa otros temas. El primero fue continuar con los Caminos Escolares, ya marcados con señalización horizontal y vertical hasta los colegios Alto Aragón y Pedro I, Ahora se marcarán los itinerarios a San José de Calasanz y La Merced. Además, se planteó el arreglo de la acera que sube hasta el centro de San Vicente para quienes suben andando o en bicicleta. También se propuso crear aparcabicis junto a los colegios para quienes usan este medio de transporte para acudir a los centros escolares. La sesión la cerró el alcalde animando a los consejeros a que “os comprometáis con la ciudad”.

0
0
0
s2smodern

El viernes, en el Centro de Congresos, se informará sobre el proyecto impulsado por Ayuntamiento, Comarca y CEDER

Barbastro acoge el próximo viernes 22 la presentación del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, impulsado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER). A la reunión están invitados los jóvenes de más de 14 años, las Asociaciones de Madres y Padres y otros colectivos de la ciudad. A partir de las 17 horas, en el Centro de Congresos, conocerán este proyecto desarrollado por un grupo de 13 Centros de Desarrollo de todo Aragón.

El objetivo de este proyecto es formar e informar a los jóvenes sobre las oportunidades del territorio. Para ellos, se impulsa una acción llamada “Red de antenas informativas rurales”; un grupo de jóvenes de entre 14 y 30 años que informan a otros sobre las actividades y proyectos relacionados con la juventud en su zona.

Además de la charla que tendrá lugar por la tarde en el Centro de Congresos, la ponente, llegada de la Comarca del Jiloca, hará una parada por la mañana en los dos institutos de la ciudad. Así, tanto los alumnos del Martínez Vargas como del Hermanos Argensola podrán conocer directamente el proyecto.

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto que llevan conjuntamente 14 territorios rurales de Aragón. Facilitan información, formación, encuentros con otros jóvenes, apoyo a sus iniciativas, intercambios de experiencias y otras actividades para que conozcan las oportunidades y recursos que ofrece el territorio en el que viven.

La acción 'Antenas informativas rurales' implica a jóvenes que informan a otros sobre las actividades y proyectos de juventud organizados por el Ayuntamiento, la Comarca u otras entidades. También recogen propuestas para que se tenga en cuenta la opinión de los jóvenes a la hora de diseñar actividades para ellos. De este modo, participan en el desarrollo de su territorio y dinamizan a otros jóvenes.

0
0
0
s2smodern

Las inscripciones pueden formalizarse en el Espacio Joven hasta el próximo 14 de junio

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y de la Comarca del Somontano impulsan un nuevo curso oficial de Monitor de Tiempo Libre, que se impartirá este verano entre el 24 de junio y el 2 de agosto. Homologado por el Gobierno de Aragón, el curso consta de 150 horas teóricas y 160 prácticas. Las inscripciones pueden formalizarse en el Espacio Joven de Barbastro, en la calle Teruel hasta el 14 de junio.

Para acceder al curso, es necesarios haber cumplido los 18 años, disponer de, al menos, el título de Secundaria o Graduado Escolar y aportar el certificado de delitos sexuales. Las materias, impartidas por la Escuela de Animación Sociocultural Aragón, se desarrollarán de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas, con un precio total de 270 euros.

0
0
0
s2smodern

Zumba, teatro, caricaturas y cursos dedicados a los hábitos saludables y el medio ambiente, en el programa

El Espacio Joven de Barbastro ha preparado un intenso programa de actividades para los próximos meses, con talleres, encuentros y cursos que se van a desarrollar a lo largo de marzo y abril. Estos últimos buscan ya participantes con inquietudes en temas como los hábitos saludables y el medio ambiente.

El primer monográfico destinará 30 horas durante los fines de semana del 16, 7, 23, 24, 30 y 31 de marzo para profundizar en hábitos saludables. El programa incluirá temas como alimentación saludable y deporte, adicciones, violencia de género, salud mental, acoso escolar e inclusión y diversidad. También habrá una visita práctica a un centro de recursos. El horario será los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18 y los domingos de 10 a 14 horas.

Mismos horarios y duración para el monográfico que tendrá lugar en abril (días 6, 7, 13, 14, 27 y 28). Dedicado al medio ambiente, se tratarán temas como los problemas actuales, los tipos de contaminación, educación ambiental, recursos en Aragón y específicos de la Comarca del Somontano y los nuevos retos para educación ambiental. El curso concluirá con una visita con un destino aún por decidir entre el Centro de Interpretación La Pinzana o el de Sierra y Cañones de Guara.

En cuanto a los talleres, los martes (18 a 19 h), se ha programado zumba; y los jueves (18 a 20 horas) teatro; los viernes 15, 22 y 29 de marzo habrá scrapbooking (personalización de objetos y recuerdos con adornos), de 18 a 20 h. Además, los sábados 16, 23 y 30 de marzo, de 11 a 13 horas, se podrá practicar dachtball en el patio del antiguo colegio Pedro I.

Completan el programa un taller de caricaturas, para los días 5 y 12 de abril de 18 a 20 horas; el Encuentro de Dinamizadores Rurales que tendrá lugar en la localidad de Anento el 23 y 24 de marzo; y una actividad de aventura que llevará a los jóvenes a un recorrido en raquetas de nieve el domingo 17 de marzo.

Más información e inscripciones en el Espacio Joven, en la calle Zaragoza; en los teléfonos 974 306 875 y 666 458 177; y en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias