Ya han comenzado las actividades de otoño; destaca un taller de la Comarca sobre seguridad en redes el próximo 6 de noviembre
El Espacio Joven de Barbastro ha comenzado este curso escolar con renovadas propuestas y con una nueva concepción de sus instalaciones, con diferentes espacios para atender el ocio de los más jóvenes de la ciudad. Todo reflejado en un nuevo folleto que ya se puede encontrar en las mismas oficinas del Espacio Joven y en otros edificios municipales, como el ayuntamiento o el centro de congresos.
En lo referente a las actividades, la oferta de este año incluye patinaje, formación en redes sociales y conversación en inglés. La primera se desarrolla los martes de 17.15 a 18.15 horas. Los interesados en aprender todas las posibilidades de las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales, se reúnen los miércoles de 18.30 a 20 horas. Finalmente, los jueves, de 18 a 19 horas se puede acudir al Espacio Joven para practicar la conversación en inglés.
A todas ellas se suma un taller de Seguridad en redes, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre de 17 a 20 horas en el Espacio Joven y que va dirigido exclusivamente para mujeres. Esta formación se deriva de un convenio firmado entre la Comarca del Somontano y el Instituto Aragonés de la Mujer, enmarcado en el Pacto contra la violencia de género. Un convenio cuyo objetivo es promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes; y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital.

Espacios en el Espacio Joven

En cuanto al uso del Espacio Joven, este año se estrenan diferentes “espacios”, puestos a disposición de los usuarios con fines variados. El uso de estas salas por los jóvenes interesados, asociaciones o grupos estables con una afición en común será bajo reserva, bien a través del teléfono 974 306 875 o por Whatsapp al 666 458 177.
De este modo, se abre el ‘Espacio Juegos’, con entretenimientos como billar, futbolín o juegos de ingenio; el ‘Espacio Tu futuro’ se abre a cursos de formación y talleres para el desarrollo de diferentes habilidades. En el ‘Espacio Tecnología e Informática’ hay disponibles cuatro ordenadores con conexión a internet, que se pueden utilizar para un trabajo escolar, consultar información o crear un currículum.
A estos tres espacios se suman otros cuatro. El ‘Espacio Crearte’ ofrece un lugar para dar rienda suelta a la creatividad, donde se impartirán talleres de fotografía, expresión plástica, idiomas, sesiones de cine o karaoke; En el ‘Espacio Amigos’ se facilita un lugar para que los jóvenes puedan reunirse; y en el ‘Espacio Danza y Música’ se promueve que los jóvenes con un grupo de música o baile dispongan de una sala adecuada. Finalmente, el ‘Espacio de Estudio y Lectura’ permite a los jóvenes un aula destinada al estudio y a la realización de trabajos en grupo.
Todos estos espacios se publicitan a través de un folleto bajo el epígrafe ‘Barbastro es joven. Barbastro eres tú”. Se trata de un nuevo enfoque de las instalaciones, con el objetivo de que el Espacio Joven sea un punto de referencia en el ocio de los jóvenes, sean cuales sean sus aficiones.
Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades y usar alguno de los espacios, pueden solicitar más información y formalizar las inscripciones tanto en las oficinas del Espacio Joven (c/Zaragoza, 9) como en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos 974 306 875 y 666 458 177. También está toda la información en la página web municipal, www.barbastro.org, así como en las redes sociales (Facebook e Instagram).

0
0
0
s2smodern

El Área de Juventud ya ha aprobado las bases. Los originales deberán presentarse antes del 4 de noviembre
Ya se pueden presentar obras al concurso del cartel anunciador de Zagalandia 2019. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro ha hecho esta convocatoria para elegir el cartel-mural que anunciará Zagalandia, feria navideña del ocio y el tiempo libre para la última semana de diciembre. Los ejemplares deberán presentarse en las oficinas del Área de Cultura, en el Centro de Congresos, en las de Juventud, en el Espacio Joven (calle Zaragoza, 9); o en la conserjería del Ayuntamiento, antes de las 14 horas del próximo 4 de noviembre.
Los carteles deberán ser inéditos, con un formato aproximado de 60 x 40 centímetros en la categoría general, y como mínimo en un A3 en la categoría infantil. La técnica a emplear será libre, utilizando como colores dominantes el amarillo, el verde y el naranja, los colores de Zagalandia. En ellos debe figurar la leyenda “ZAGALANDIA'19. Recinto ferial, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Barbastro”. También debe figurar el logotipo
Las bases para participar en este certamen pueden consultarse en la web municipal www.barbastro.org, en el perfil de Facebook del Espacio Joven y en el blog www.juventudsomontano.blogspot.com. También de la página web, los diseñadores pueden descargarse el logotipo que debe aparecer en el cartel.
En cuanto a los premios, se mantienen las cantidades de anteriores ediciones. Así, el cartel ganador de la categoría general recibirá 240 euros y habrá un accésit de 100 euros. En categoría infantil, habrá sendos vales de 75 euros en material tanto para los de 4 a 8 años como de 9 a 12.
El jurado, que emitirá su fallo el 8 de noviembre, estará formado por el presidente del Comité Organizador, dos miembros de la Comisión organizadora, un técnico de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y un técnico asesor en la materia.
La feria navideña de Zagalandia, dirigida a la infancia y la juventud, se celebrará, un año más, en el recinto ferial del 26 al 29 de diciembre con talleres, juegos y atracciones para los niños y jóvenes.

Campaña de voluntarios

Por otra parte, ya se ha iniciado la campaña para captar voluntarios que ayuden en la organización y desarrollo de Zagalandia. Los interesados en participar, que deben ser mayores de 14 años, pueden inscribirse ya en las oficinas del Espacio Joven, en horario de 9 a 15 horas y de 18 a 20 horas. Además, se puede solicitar información en el número de teléfono 666 458 177.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Bases cartel Zagalandia.pdf)Bases cartel Zagalandia.pdf[ ]71 kB
0
0
0
s2smodern

Tras los campus en julio (queda uno dedicado a la costura), los jóvenes pueden apuntarse a senderismo y barranquismo en agosto
El Espacio Joven de Barbastro sigue con su intensa actividad de verano que, bajo el lema Exprime tu verano, acerca campus y otras propuestas durante los meses de julio y agosto. Los más jóvenes aún pueden apuntarse a la ruta de senderismo y a la aventura de barranquismo que se están preparando para el próximo mes de agosto.
En concreto, está previsto realizar una ruta de senderismo el próximo 19 de agosto y un recorrido de barranquismo el 26. Los interesados pueden informarse en las oficinas del Espacio Joven, en la calle Zaragoza de Barbastro o bien en los teléfono 974 306 875 y 666 458 177, también pueden contactar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y en las redes sociales Facebook e Instagram.

Campus en julio

Por otra parte, el lunes comienza el último de los campus que se han programado para este mes de julio, que se va a dedicar a la costura. Los monitores guiarán a los jóvenes para coser su propia bolsa de verano, un estuche para lapiceros, un delantal tomando como base una camisa vieja, un cojín personalizado y un minicosturero.
Con esta actividad finalizan las propuestas que se han desarrollado desde el pasado 1 de julio, con semanas dedicadas a la creatividad, a la ciencia y el inglés y a la cocina. Así, entre el 1 y el 5 los jóvenes tuvieron talleres para elaborar una cajita de aromas, un 'paper lanterns' (lámpara de papel decorado), velas de gel, un monedero-llavero y nubes de colores. Entre el 8 y el 12 de julio, semana dedicada a la ciencia y el inglés, con interesantes temas como Youtube, twitter, electricidad y flores científicas o magnetismo. Y entre el 15 y el 19, turno para que los participantes elaboren momias de hojaldre, maceta de helado con galletas, crepes, minihamburguesas y una tarta de obleas y nocilla.

 

0
0
0
s2smodern

Del 1 al 9 de agosto, el intercambio europeo Caminos de la libertad se desarrolla en Boutx (Francia) y Sort (España)

Una docena de jóvenes de Barbastro y localidades vecinas participa entre los días 1 y 9 de agosto en el Intercambio Juvenil Europeo Caminos de la libertad, que se va a desarrollar durante cuatro días en la localidad francesa de Boutx y otros cuatro días en la española de Sort. Este intercambio se enmarca en un proyecto europeo Erasmus + en el que colabora el Ayuntamiento de Barbastro a través del Espacio Joven.

Los participantes tienen edades comprendidas entre los 13 y los 18 años y durante el intercambio realizarán diferentes actividades en torno al tema Caminos de la libertad, referido a la experiencia de otros jóvenes y sus familias en los Pirineos y las condiciones de éxodo, peligro y realidad de la vida de los refugiados. De esta manera, se pueden cumplir objetivos como sensibilizar a los jóvenes para que conozcan la historia de estos caminos, descubrir las culturas española y francesa con los vecinos de frontera y mejorar los conocimientos de lenguas extranjeras.

Esta semana se ha producido una reunión previa de preparación del intercambio en el Espacio Joven de Saint-Gaudens, localidad hermanada de Barbastro. En ella ha participado la técnico de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, Lucía Delgado, y se ha podido cerrar la programación del encuentro.

Una programación que va a incluir rutas senderistas por sendos caminos francés y español, visitas a los dos museos de los Caminos de la libertad que se encuentran en Sort y en Saint Girons, la charla del historiador Josef Calvet sobre estos caminos, dinámicas y una visita a la estación Salechan, por donde pasaban muchos exiliados. Además, habrá otras acciones de tiempo libre, como piscina, rafting y visitas a lugares como el lago Gery, la gruta francesa Du Mas d'Azil, el Aran Park en Bossost o el Pirineus Parc Aventura.

En la jornada de ayer también hubo una reunión con los jóvenes participantes y sus padres para explicarles detalles relativos a este programa de intercambio financiado por la Unión Europea y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro.

0
0
0
s2smodern

Se han programado campus por semanas dedicados a la creatividad, la ciencia y el inglés, la cocina y la costura, entre otros

Diferentes campus protagonizan la programación veraniega del Espacio Joven de Barbastro, que también impulsa un curso de Monitor de Tiempo Libre que comenzará el próximo 2 de julio y para el que están abiertas las inscripciones. Bajo el lema Exprime tu verano, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano colaboran para ofrecer variadas opciones de ocio para los más jóvenes.

El mes de julio se estructura en cuatro campus diferentes, uno para cada semana, en horario de 11 a 13 horas. La primera de ellas, del 1 al 5, se dedica a la creatividad, con talleres para elaborar una cajita de aromas, un 'paper lanterns' (lámpara de papel decorado), velas de gel, un monedero-llavero y nubes de colores. Entre el 8 y el 12 de julio, semana dedicada a la ciencia y el inglés, con interesantes temas como Youtube, twitter, electricidad y flores científicas o magnetismo.

El tercer campus, entre el 15 y el 19 de julio se dedica a la cocina; los participantes podrán elaborar momias de hojaldre, maceta de helado con galletas, crepes, minihamburguesas y una tarta de obleas y nocilla. La costura es el eje conductor de la propuesta para la última semana de julio, del 22 al 26; una oportunidad para poder coser una bolsa de verano, un estuche para lapiceros, un delantal a partir de una camisa vieja, un cojín personalizado y un minicosturero. Para el mes de agosto están previstas dos actividades de aventura. Así, para el 19 de agosto se propone una ruta de senderismo y para el 26, barranquismo.

A todo ello hay que sumar el curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 2 de julio al 13 de agosto de lunes a viernes y en horario de 9.30 a 14.30 horas. En total, 150 horas teóricas y 150 prácticas que habilitarán para ejercer de monitor de campamentos, colonias, comedores escolares, transporte escolar y actividades extraescolares, entre otras ocupaciones.

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, pueden solicitar más información y formalizar las inscripciones tanto en las oficinas del Espacio Joven (c/Zaragoza, 9) como en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos 974 306 875 y 666 458 177. También está toda la información en la página web municipal, www.barbastro.org, así como en las redes sociales (Facebook e Instagram).

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias