La exposición itinerante de la Diputación Provincial se puede ver en la biblioteca municipal hasta el próximo 3 de noviembre
Desde este lunes y hasta el próximo 3 de noviembre se puede visitar la exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca De los sueños al papel. Se trata de una obra colectiva, con las ilustraciones que cinco autores han realizado para los libros de Sandra Araguás. La muestra puede visitarse en horario de 18 a 20 horas en la Casa de la Cultura y se completa con un taller para niños que impartirá esta escritora el próximo sábado por la tarde.
Con técnicas como collage, acuarela, grafito, pastel o dioramas, los ilustradores Alberto Gamón, David Guirao, Rosa Mai, Antonio Santos y Vicky de Sus han aportado su estilo y color a los textos de Sandra Araguás en la editorial Sin Cabeza. Textos actuales y provenientes de la tradición oral que cobran vida con los dibujos de estos autores, en libros como Mi madre es una bruja, La mano verde, Rabadancito o Por encima de rama y hoja. La exposición se compone de un total de 20 ilustraciones enmarcadas, 11 dioramas (relieves en madera y cartón policromados) y 11 libros de consulta.
Como complemento, Sandra Araguás dirigirá el próximo sábado 26 de octubre, a las 18 horas, un taller de escritura para niños y niñas de entre 7 y 12 años. Bajo el título En busca de la historia escondida, la autora animará a los participantes a bucear en todo lo que sugiere la exposición. El número de plazas es limitado y es necesaria la inscripción llamando a las oficinas del Área de Cultura del Ayuntamiento, teléfono 974 316 959.

0
0
0
s2smodern

La Biblioteca municipal acogerá el acto en el que los ganadores de novela y poesía presentarán sus obras
La Biblioteca Municipal acogerá, el próximo viernes 25 de octubre la entrega de los premios del Certamen Literario y la presentación de los libros ganadores del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y del LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, La versión extranjera y Una buena hora, de Florencia del Campo y Alejandro Simón Partal, respectivamente. También recogerán sus premios los ganadores del XX Premio de Narrativa Escolar y el de la Muestra de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro.
El acto comenzará a las 19.30 horas con la entrega de galardones, dotados con 15.000 euros el de novela y 6.000 el de poesía. Junto a ellos, recogerán sus diplomas la ganadora del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2019, Ruth de Castro, por su obra El puzle, y mención especial para Carlos Solanillos por Veintidós; y los ganadores del XX Premio Escolar de Narrativa: Iván Pañart Mayoral por Entre montañas, y Leyre González Fuentes por A cámara lenta, primeros y segundo premio en categoría de 15 a 18 años; y Clara Eíto Loncán por Secretos y Sara El Habib Benibouhia por No volveré a confiar, primer y segundo premio en la categoría de 12 a 14 años. También las menciones especiales para Pablo Ramón Muro, por ¿Quién es quién, en la primera categoría; y Lucas Cortés Roca por V de…?, en la segunda.

La versión extranjera, de Florencia del Campo

La versión extranjera es la obra ganadora del L Premio de Novela Ciudad de Barbastro, obra de la argentina afincada en Madrid Florencia del Campo. Se trata de la tercera novela publicada en España, tras La huésped (Base Editorial, 2016) y Madre mía (Caballo de Troya, 2017). La primera de ellas fue finalista del Premio Equis de Novela Corta en 2014.
Esta editora por la Universidad de Buenos Aires tiene publicados tres libros infantiles y otras dos novelas para adultos. En La versión extranjera la protagonista busca enunciar una historia confusa que se escapa de ella misma; es la búsqueda por poder narrar una herida originaria y la certeza de que está sola en ese intento y que esa historia se repite y se plagia.

Una buena hora, de Alejandro Simón Partal

El malagueño Alejandro Simón Partal se alzó con el LI Premio de Poesía Hermanos Argensola con una poemario dedicado a la búsqueda de la felicidad: Una buena hora. Tal y como define Antonio Lucas en la contraportada del libro, los poemas “tienen tanto de travesía como de canción abundante. Y celebran el don de existir, de compartir, de desear, de dudar”.
La buena hora es el quinto libro de poemas de Simón Partal, doctor en Filología Hispánica y profesor. Ha publicado los libros de poemas El guiño de la Chatarra (Renacimiento 2010), Nódulo Noir (Renacimiento, 2010), Los Himnos Abdominales (Renamicimiento, 2015) y La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), que ganó el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Además, es autor de los ensayos A cuerpo gentil (Visor, 2017) y Las virtudes del ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea (Uned, 2018), que obtuvo la XII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández.

0
0
0
s2smodern

El veterano ciclo de cine independiente, organizado por el Área de Cultura, incluye seis nuevas cintas este trimestre
El peral salvaje es la película que abre este trimestre el ciclo de cine La Mirada de Harry, que arranca este jueves 10 de octubre y que incluye otras cinco películas para esta cita con el séptimo arte los jueves alternos, en el Cine Cortés, a partir de las 22 horas. Completarán el ciclo, que se prolonga hasta mediados de diciembre, Los días que vendrán, Ray y Liz, Amazing Grace, Retrato de una mujer en llamas y Parásitos.
La Mirada de Harry propone para comenzar El peral salvaje, una película turca de Nuri Bilge Ceylan que llega en versión original subtitulada para contar cómo un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre. La cinta formó parte en 2018 de la Sección Oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes y de la Sección oficial en el Festival de Sevilla.

Los días que vendrán

Carlos Marqués-Marcet dirige Los días que vendrán, que se proyectará en el cine Cortés el próximo 24 de octubre. Premiada en la edición de 2019 en el Festival de Málaga (Biznaga de oro a la mejor dirección y mejor actriz) y en el Festival de Rotterdam (seleccionada en los largometrajes a concurso), la película cuenta la aventura de una joven pareja que solo hace un año que salen juntos y descubren que están “embarazados”.
Durante 9 meses, seguiremos a Vir (30) y Lluís (32), el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos... Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Ray y Liz

El 7 de noviembre se proyectará, en versión original subtitulada, Ray y Liz, de Richard Billingham. En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.
La película estuvo nominada en los BAFTA 2018 al mejor debut de un escritor, director o productor británico y consiguió el premio al mejor director novel y nuevo productor de los British Independent Film Awards, entre otros premios.

Amazing Grace

La segunda propuesta para el mes de noviembre es Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliot y Sydney Pollack. De hecho, es el último de los proyectos de este director antes de su muerte en 2008, que completó el productor Alan Elliot y se proyectó este 2019 en el Festival de Berlín fuera de concurso en la sección oficial.
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX

Retrato de una mujer en llamas

El ciclo también llega a diciembre con una película en versión original subtitulada: Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma, que se proyectará el jueves 5. Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. La directora recogió el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de este año 2019.

Parásitos

Parásitos es la última propuesta de La Mirada de Harry para este trimestre. El jueves 19 de diciembre se podrá ver la flamante Palma de Oro del Festival de Cannes 2019. La cinta es obra de Bong Joon-ho, de Corea del Sur y está previsto que llegue a los cines españoles este mismo mes de octubre.
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

0
0
0
s2smodern

Las entradas ya se pueden adquirir por 12euros en la web municipal https//entradas.barbastro.org
Este domingo 20 regresa el programa estatal PLATEA, con una nueva obra de teatro en el Centro de Congresos de Barbastro. A las 19.30 horas comenzará la representación de El silencio de Elvis, protagonizada por el actor Pepe Viyuela. Las entradas ya están a la venta en https://entradas.barbastro.org por 12 euros y también se podrán adquirir en taquilla dos horas antes de la función.
La obra corre a cargo de la compañía El Vodevil y está escrita y dirigida por Sandra Ferrús, que también acompaña a Viyuela sobre el escenario. Completan el reparto Concha Delgado, Susana Hernández, Elías González y Martxelo Rubio. El silencio de Elvis es un viaje al interior de la mente de Vicente, que sufre esquizofrenia. Vivimos con sus padres la incomprensión, el hartazgo, el miedo, la desesperación. Nos chocamos junto con Sofía, su hermana, contra el muro de la administración, del sistema sanitario, del rechazo. Y conocemos, a través de un quinto personaje, al mismísimo Elvis Presley, a un psiquiatra, una psicóloga, un forense médico, un compañero de la cárcel... todos los personajes que entran y salen de la mente y de la vida de Vicente. Y hacemos todo este viaje desde la impotencia y el amor. El amor primitivo, profundo, incondicional que se dan unos a otros.
Vicentín es un chico diagnosticado de esquizofrenia. Es muy alegre, le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior. Su don es saber lo que la gente va a decir, su deseo, concursar en todos los realities de la tele. Su cruz, y la de su familia, sufrir una enfermedad mental en un país en crisis. Un cóctel de emociones ancestrales, donde el estigma y el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable, desestabiliza a nuestra sociedad, apresando y presionando a nuestro joven protagonista hasta que su única posibilidad de libertad es convertirse en pájaro.

PLATEA en noviembre

El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales (PLATEA) continuará en el mes de noviembre con las dos últimas citas de este programa otoñas. Así, llegarán al Centro de Congresos de Barbastro Marcel Gross con Universario, el 16 de noviembre; y El último tren a Treblinka, el día 30.
El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, al que el Área de Cultura se sumó hace seis años. pretende impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. En la provincia participan en esta sexta edición Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca.

0
0
0
s2smodern

Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada es la primera propuesta en el Circuito de Títeres y Teatro Popular
El Circuito de Títeres y Teatro Popular abre la programación infantil de este otoño preparada por el Área de Cultura para este último trimestre del año. En concreto, la compañía aragonesa Mikrópera acerca al Centro de Congresos Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada. Se trata de una versión creativa del cuento La sirenita, de Hans Cristian Andersen, que se podrá disfrutar a las 12 de la mañana de este sábado 5. La venta de entradas, a un euro y medio, estará disponible en taquilla desde una hora antes de que comience la función.
Una versión loca y creativa del cuento con música lírica; la banda sonora es la ópera de sirenas Rusalka, del compositor checo Dvorak. Rusalka y Katiuska, son dos sirenas rusas que deciden hacerse unas trenzas y viajar al Mediterráneo en pos de un guapísimo capitán de barco. En la costa española conocerán a la sirena Karolina, y llegarán hasta Zaragoza. Y cuando lleguen, ¿qué pasará? Conjuros mágicos, música en directo y sonrisas en una lírica y acuática aventura, que invita a descubrir la ópera en familiar. La obra dura 55 minutos y está recomendada para niños de tres años en adelante.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias