Además del ciclo La Caja de Música, regresa el Festival Vino Somontano, los cuentacuentos, el teatro de calle y Barbastro, Cuna y Corona

La  Concejala Blanca Galindo y la Técnico de Cultura Ana Escartín Bonis presentan la programación veraniega.

Junto con el calor, el verano barbastrense trae a la ciudad uno de sus clásicos musicales, La Caja de Música, dentro de la que este año se meten Tennessee, Cherry and The Ladies, Hannah Wicklund & The Steppin Stones. Pero los meses estivales también son los del Festival Vino Somontano, Barbastro, Cuna y Corona, teatro de calle, propuestas infantiles... Y, además, este año se suma la Banda del Centro de Estudios Musicales de Almàssera (Valencia), dentro del duodécimo Ciclo Sábados de Banda,  que subirán el telón de la agenda cultural veraniega, así como el barbastrense Francisco José Codera que ofrecerá un concierto de piano organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro.

Para los más pequeños Cultural El Globo iniciará el ciclo de cuentacuentos para público Infantil (a partir de 3 años) y familiar en la Biblioteca Pública Municipal el día 11 de julio, al que le seguirán Chispandora (18 de julio) y Cristina Verbena (8 de agosto)

Como plato fuerte, el ciclo de conciertos del Paseo del Coso La Caja de Música, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), con las actuaciones de Tennessee, Un mítico grupo español de rock & roll y Doo Wop (Du duá) surgido a principio de los años 80 que se hizo muy famoso gracias a canciones como "Te vi correr" "Una noche en Malibú" o "Siempre lucharé por tu amor" entre otros muchos grandes éxitos, el viernes 12 de julio; la banda femenina de rock and roll y blues Cherry and The Ladies, liderada por Lady Cherry, conocida por su inconfundible estilo y fuerza en directo, el 16 de agosto; y Hannah Wicklund & The Steppin Stones, rock and roll de Carolina del Sur. Banda liderada por Hannah Wicklund con influencias varias desde Janis Joplin, Jimi Hendrix o Tom Petty y que ha compartido escenario con grupos como Kansas y recientemente con Bon Jovi. Tres propuestas musicales muy diferentes pero igualmente atractivas en este ciclo de calle que año tras año cuenta con el respaldo del público.

Los Blues Yeyés, dentro del programa de las fiestas del barrio de San Joaquín, pero organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, con un homenaje a los 60, en el que interpretaran conocidos temas del pop-rock nacional de los 60 de grupos como los Pekenikes. La Concejala Blanca Galindo, explica que la práctica totalidad de las propuestas del verano serán gratuitas y de calle, tratando de llegar a los barrios de la ciudad dentro de sus programaciones festivas.

El actor, guionista y director Alfonso Palomares, uno de los actores de “Oregón Televisión” de Aragón TV, nos presentará el espectáculo de humor Lo que el cierzo se llevó, con canciones en directo, mucha participación del púbico y risas, en el Barrio de San Hipólito, coincidiendo con sus fiestas.

Sábados de Banda

También en el plano musical pero con un registro muy diferente, Sábados de Banda, ciclo organizado por la Banda de Música “Ciudad de Barbastro”, con el patrocinio del Ayuntamiento, adelanta una de sus actuaciones tradicionalmente otoñales y se estrena con una actuación estival, abriendo la duodécima edición del ciclo. En esta ocasión, será la Banda Juvenil del CEM de Almàssera la que compartirá el escenario de la Plaza de la Catedral (6 de julio) junto con la Banda de Música “Ciudad de Barbastro”. Como cierre del concierto ofrecerán una obra conjunta en la que participará también la Minibanda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro.

El Ayuntamiento de Barbastro, además, patrocina y colabora tanto en el Festival Vino Somontano, que se celebrará del 1 al 4 de agosto, como en la recreación de los esponsales de Doña Petronila, reina de Aragón, y Ramón Berenguer, conde de Barcelona, Barbastro, Cuna y Corona, del el 9 al 11 de agosto.

Teatro, en sala y de calle

Un año más no faltará la representación teatral de las fiestas de Barbastro en la que este año se harán cargo Mariola Fuentes, María Garralón y Víctor Palmero, protagonistas de afamadas series como La que se avecina, Verano Azul, Farmacia de gurdia, Las chicas del cable u Hospital Central entre otras muchas, con Háblame (5 de septiembre).

Con el inicio del nuevo curso, regresará el programa PLATEA, que nos reserva cuatro citas en otoño: Blowing, de Múcab Dans (28 de septiembre) un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología nos harán volar a un mundo fantástico para cumplir el deseo de Yuri; El silencio de Elvis de El Vodevil (20 de octubre) protagonizada por Pepe Viyuela; Universario de Marcel Gross (16 de noviembre) y Último tren a Treblinka de Vaivén Producciones (30 de noviembre).

Para los más pequeños

Durante su descanso escolar, los más pequeños tienen tres citas matinales en la Biblioteca Municipal, pensadas para niños de diferentes edades. La primera de ellas, el jueves 11 de julio, será Yo no quiero ser princesa, de Cultural El Globo, una divertida historia con dos personajes Noel y Cruz que ayudaran a los niños y niñas a conocer otros personajes de cuento y a cambiar las historias de siempre para que transmitan valores sobre el género, la inclusión y la no violencia. El 18 de julio, Chispandora con la obra De boca en boca, donde contará leyendas del Pirineo aragonés. Y el jueves 8 de agosto desembarcará en este espacio Cristina Verbena con su espectáculo Construir gigantas, hacer volar brujas. Todas ellas para niños y niñas a partir de tres años.

Cine y exposiciones

La programación se completa con el Palmarés de 46º Festival Internacional de Cine de Huesca, programa audiovisual organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que recoge una muestra de los trabajos más significativos presentados en la categoría del Concurso Iberoamericano y Cortometrajes y Documental en la edición de 2018.

En lo tocante a exposiciones destaca Paseando la mirada, palabras ilustradas, organizada conjuntamente con la UNED de Barbastro. Una selección de cerca de 200 trabajos de profesionales aragoneses de la ilustración que pretende mostrar y reivindicar este oficio, la muestra ha sido comisariada por Julia Millán y Daniel Nesquens. La exposición llega a Barbastro a las salas de exposiciones de la UNED y del Centro de Congresos. La muestra se inaugurará el día 30 de agosto gracias a la colaboración entre los servicios de Cultura de los ayuntamientos de Zaragoza y Barbastro, así como del Centro de la UNED de Barbastro.

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (red-AGENDA_CULTURAL_2019-3T.pdf)Agenda Cultural - Verano 2019[ ]2471 kB
0
0
0
s2smodern

El restaurante Planeta Tierra se suma a los actos programados por San Ramón, con Javier Ruibal como actividad estrella

La plaza del Mercado sumará otra actividad más este viernes 14, propuesta por la Federación Aragonesa de Solidaridad y dirigida, principalmente, a público joven y adulto. Se trata de El restaurante Planeta Tierra, que se enmarca en la campaña ¡Te toca a ti! 17 objetivos para cambiar el planeta y se desarrollará a partir de las 18 horas.

La compañía Plataforma de Animación Infantil (PAI) ofrece un espectáculo gratuito, con un menú repleto de juegos con los que acercarse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas y que aspiran a conseguir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental para el año 2030. La actuación llega a Barbastro de la mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Comarca del Somontano y su proyecto Bibliotecas Verdes y el Ayuntamiento de Barbastro.

Otras propuestas para San Ramón

Esta actividad se suma a la amplia programación cultural, social y deportiva para este viernes 14, dando comienzo a las fiestas de San Ramón. Así, también en la plaza del Mercado, los más pequeños tienen una cita con el concurso de dibujo Pinta tu hoguera de San Ramón, organizado por Cope Alto Aragón. Es la undécima edición de esta convocatoria en la que no faltan hinchables y música.

A las 19.30 horas se podrá conocer cómo es La huella artística de San Ramón en una conferencia ofrecida por el párroco de la catedral Ángel Noguero en el Museo Diocesano y organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte. En el ámbito deportivo, cita con la XXII Marcha Nocturna al Monasterio de El Pueyo, impulsada por el Patronato Municipal de Deportes. Aprovechando la luna llena, los caminantes saldrán de la Cruz de Santa Bárbara a las 21 horas.

Concierto de Javier Ruibal

Cierra la programación de este primer día festivo el concierto de Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017. El cantante, guitarrista y compositor gaditano desgranará desde las 22.30 horas en el Centro de Congresos su último trabajo, Paraísos mejores. Un disco grabado en Madrid, Puerto de Santa María, Brasil y República Dominicana que ha contado con la participación de Juan Luis Guerra, Chico César (Fetén Fetén) o la banda Glazz, entre otros.

Todavía se pueden adquirir entradas por 12 euros en la página web http://entradas.barbastro.org y en taquilla dos horas antes de la actuación,

0
0
0
s2smodern

La decimoséptima edición ha atraído a numeroso público que se ha paseado entre los estands

La plaza del Mercado ha acogido la XVII Fiesta del Libro, con numeroso público que se ha paseado para hojear y comprar libros en los estands de las librerías participantes y que se ha animado a formar parte de alguno de los talleres programados para la tarde. Una edición dedicada a medio siglo de novela, en el marco del 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Los adultos han podido asistir a dos talleres. El primero, cerrado a 15 participantes que se habían inscrito previamente, ha sido el de “Creación de personajes”, impartido por el escritor David Vicente, ganador del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2017 por Isbruck. Además, el escritor ha cerrado la programación con una charla en la casa de la cultura denominada El Premio de Novela Ciudad de Barbastro, que ha versado sobre la importancia de este premio dentro del panorama literario español.

El segundo taller para adultos ha estado dirigido por Marisa Olmos. En su Cata Premium! Ha seleccionado fragmentos de varias obras ganadoras del Premio de Novela Ciudad de Barbastro y ha establecido tertulia con los participantes.

Por su parte, los más pequeños han tenido su primera cita por la mañana. En la biblioteca municipal, Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, ha interpretado El circo de los cuento, una sesión de narración oral, lectura en voz alta, música, poesía y cuentos con objetos, basada en el mundo mágico circense, y que ha atraído a buen número de pequeños. Ya por la tarde, ha dirigido el taller Mucho más que libros, en el que los niños y niñas han podido desarrollar su creatividad. Además, han podido descubrir Animales en nuestro hábitat, de la mano del Equipo Pinzana de Ecologistas en Acción Cinca. El cuentacuentos de Maricuela Cuchufleteand, ha puesto el broche a la tarde de animación en la plaza del Mercado.

Bajo el lema Medio siglo de novela, en esta Fiesta del Libro han participado cinco librerías (Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer -UNED Barbastro- y Gráficas Editores), que han ofrecido un diez por ciento en la compra de libros. Además, han estado presentes los estands de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola y de la Red Comarcal del Bibliotecas del Somontano, donde, además, se han podido conocer proyectos como el de Bibliotecas Verdes del Somontano (se han regalado plantas) y el Living among books, enmarcado en un Erasmus+.

 

 

0
0
0
s2smodern

Ante la previsión de lluvia, se ha hablado con el grupo y la actuación tendrá lugar el próximo 12 de julio

El concierto de Tennessee programado para mañana viernes en el Coso se pospone. La decisión se ha tomado en el Área de Cultura del Ayuntamiento ante las previsiones de lluvia y bajada de temperatura para la jornada de mañana. Los técnicos han valorado esta decisión después de hablar con el propio grupo, que ha facilitado otra fecha: el próximo 12 de julio. De este modo, el concierto se pospone, tratando de no perder el objetivo de dinamizar espacios urbanos como el Coso con actuaciones culturales.

Tennessee forma parte de la historia oficial del rock español por méritos propios y sus interpretaciones han contribuido a engrandecer la banda sonora en nuestro idioma de un género fundamental de la música popular del siglo XX. Atesoran en su haber una colección de números uno impresionante, avalada por los discos de oro conseguidos y temas como Te vi correr, Ramalama Ding Dong, Siempre lucharé por tu amor o Llueve en mi corazón.

Tennessee es rock and roll en el amplio sentido de la palabra, son capaces de cantar a capella, hacer swing, rock and roll, doo-wop, interpretando canciones propias y versiones casi siempre adaptadas al castellano de clásicos de los años 50 y 60. Tras una intensa actividad durante los años 80 y 90 y después de seis años de ausencia en las tiendas de discos, el grupo se vuelve a reunir en 2004, con el reencuentro de Amancio, Roberto e Isidro, si bien Gregorio declinaría participar por motivos personales y profesionales. El resultado sería El Regreso, que grabarían con Filmax, y que incluiría ocho temas regrabados, varios éxitos remasterizados y algunas versiones en inglés, además de dos conciertos en DVD.

La aceptación de ese nuevo trabajo les llevó a preparar un nuevo álbum, aunque esta vez se lo tomaron con calma debido al éxito del musical Grease, pasando cinco años hasta su aparición. En el camino, crearon un nuevo sello discográfico, Caravana Producciones, que editaría Swing and Roll (2009) y Navidades a capella (2009) y Lucky Lips (2013), disco de versiones que cuenta con 12 canciones con banda y 4 a cappella, y que tuvo mucha aceptación entre los fans del grupo, éxito que estuvo acompañado con una gran gira de conciertos en directo (2014). En las navidades de 2015 editaría su cuarto álbum dedicado a la navidad y en 2016 fichan por la multinacional Warner Music con un doble CD para la ocasión de su 30º aniversario desde la grabación de su primer disco (1985).

 

0
0
0
s2smodern

En el marco del programa Ciudad Ciencia se ha preparado una excursión que pasará por El Pueyo, Laluenga y Peraltilla

En el marco del programa divulgativo Ciudad Ciencia, Barbastro acoge este sábado la Geolodía, una cita que tiene lugar simultáneamente en 57 localidades impulsada por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Barbastro es la ciudad de la provincia de Huesca que forma parte este año de esta iniciativa.

Las geolodías pretender acercar a la sociedad la geología a través de excursiones de campo a lugares interesantes por su entorno geológico. Las salidas están guiadas por geólogos y requieren de previa inscripción gratuita en la página web www.geolodia.es.

Bajo el título “Geología en el Somontano”, los participantes podrán ver con “ojos geológicos” lugares como la panorámica desde el monasterio de El Pueyo, el pozo fuente de Laluenga, o el entorno de Peraltilla, donde había un gran lago salino hace 30 millones de años.

El lema de Geolodía, “Mira lo que pisas”, es un guiño para mostrar que el suelo encierra los recursos que necesitamos para vivir y que conocer cómo funciona el planeta nos ayuda a prevenir los peligros que pueden afectarnos (inundaciones, terremotos, volcanes…). La actividad está organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias