El veterano ciclo de cine independiente, organizado por el Área de Cultura, incluye seis nuevas cintas este trimestre
El peral salvaje es la película que abre este trimestre el ciclo de cine La Mirada de Harry, que arranca este jueves 10 de octubre y que incluye otras cinco películas para esta cita con el séptimo arte los jueves alternos, en el Cine Cortés, a partir de las 22 horas. Completarán el ciclo, que se prolonga hasta mediados de diciembre, Los días que vendrán, Ray y Liz, Amazing Grace, Retrato de una mujer en llamas y Parásitos.
La Mirada de Harry propone para comenzar El peral salvaje, una película turca de Nuri Bilge Ceylan que llega en versión original subtitulada para contar cómo un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre. La cinta formó parte en 2018 de la Sección Oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes y de la Sección oficial en el Festival de Sevilla.

Los días que vendrán

Carlos Marqués-Marcet dirige Los días que vendrán, que se proyectará en el cine Cortés el próximo 24 de octubre. Premiada en la edición de 2019 en el Festival de Málaga (Biznaga de oro a la mejor dirección y mejor actriz) y en el Festival de Rotterdam (seleccionada en los largometrajes a concurso), la película cuenta la aventura de una joven pareja que solo hace un año que salen juntos y descubren que están “embarazados”.
Durante 9 meses, seguiremos a Vir (30) y Lluís (32), el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos... Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Ray y Liz

El 7 de noviembre se proyectará, en versión original subtitulada, Ray y Liz, de Richard Billingham. En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.
La película estuvo nominada en los BAFTA 2018 al mejor debut de un escritor, director o productor británico y consiguió el premio al mejor director novel y nuevo productor de los British Independent Film Awards, entre otros premios.

Amazing Grace

La segunda propuesta para el mes de noviembre es Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliot y Sydney Pollack. De hecho, es el último de los proyectos de este director antes de su muerte en 2008, que completó el productor Alan Elliot y se proyectó este 2019 en el Festival de Berlín fuera de concurso en la sección oficial.
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX

Retrato de una mujer en llamas

El ciclo también llega a diciembre con una película en versión original subtitulada: Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma, que se proyectará el jueves 5. Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. La directora recogió el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de este año 2019.

Parásitos

Parásitos es la última propuesta de La Mirada de Harry para este trimestre. El jueves 19 de diciembre se podrá ver la flamante Palma de Oro del Festival de Cannes 2019. La cinta es obra de Bong Joon-ho, de Corea del Sur y está previsto que llegue a los cines españoles este mismo mes de octubre.
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

0
0
0
s2smodern

Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada es la primera propuesta en el Circuito de Títeres y Teatro Popular
El Circuito de Títeres y Teatro Popular abre la programación infantil de este otoño preparada por el Área de Cultura para este último trimestre del año. En concreto, la compañía aragonesa Mikrópera acerca al Centro de Congresos Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada. Se trata de una versión creativa del cuento La sirenita, de Hans Cristian Andersen, que se podrá disfrutar a las 12 de la mañana de este sábado 5. La venta de entradas, a un euro y medio, estará disponible en taquilla desde una hora antes de que comience la función.
Una versión loca y creativa del cuento con música lírica; la banda sonora es la ópera de sirenas Rusalka, del compositor checo Dvorak. Rusalka y Katiuska, son dos sirenas rusas que deciden hacerse unas trenzas y viajar al Mediterráneo en pos de un guapísimo capitán de barco. En la costa española conocerán a la sirena Karolina, y llegarán hasta Zaragoza. Y cuando lleguen, ¿qué pasará? Conjuros mágicos, música en directo y sonrisas en una lírica y acuática aventura, que invita a descubrir la ópera en familiar. La obra dura 55 minutos y está recomendada para niños de tres años en adelante.

0
0
0
s2smodern

Las entradas ya se pueden adquirir por seis euros en la web municipal https//entradas.barbastro.org
Blowing es el nombre del espectáculo de danza y multimedia que está sábado 28 abre la programación de PLATEA para este otoño. A las 18 horas, en el Centro de Congresos, comenzará la función, a cargo de Múcab Dans. Las entradas siguen a la venta en la web municipal (https//entradas.barbastro.org) y se podrán adquirir también en taquilla dos horas antes de la función. Su precio es de seis euros
Blowing propone el viaje de una pequeña espora que tiene una misión: cumplir el deseo de Yuri. Un viaje a través del viento, lleno de aventuras para tratar de responder a preguntas como ¿a dónde van a parar nuestros deseos?, ¿se cumplen? Porque en el mundo deben de estar volando millones de deseos que quieren hacerse realidad. Pedimos deseos de muchas maneras: soplando las velas del día de nuestro cumpleaños, viendo pasar una estrella fugaz, soplando una pestaña, tirando una moneda en un pozo o soplando una flor de diente de león.
Múcab Dans es una compañía de danza, con base entre Barcelona y Girona, que nace con la idea de crear espectáculos pluridisciplinares, combinando las artes escénicas y las visuales, para encontrar un lenguaje propio en sus trabajos con el objetivo de hacer llegar, al público general, el lenguaje del movimiento. Trabajan con las nuevas tecnologías y la multimedia como elemento escenográfico interactivo, sin abusar, para dar una nueva dimensión escénica, siempre al servicio de la dramaturgia y de la coreografía, en la búsqueda de una nueva visión de la danza y en la manera de contar cosas.

PLATEA continúa en octubre y noviembre

El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales (PLATEA) continuará el 19 de octubre con El silencio de Elvis, protagonizada por el actor Pepe Viyuela. En noviembre llegarán al Centro de Congresos de Barbastro Marcel Gross con Universario, el 16 de noviembre; y El último tren a Treblinka, el día 30.
El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, al que el Área de Cultura se sumó hace seis años. pretende impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. En la provincia participan en esta sexta edición Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca.

0
0
0
s2smodern

Destacan varias actuaciones de teatro, el ballet de Georgia y la entrega de premios del Certamen Literario
Conocidas ya las actuaciones del programa PLATEA, esta mañana se ha presentado el resto de la programación cultural para este último trimestre del año. Una programación que se abre este mismo sábado con una propuesta infantil y que se prolonga hasta las próximas Navidades con clásicos como Navidanza. Entre ambas, múltiples propuestas de cine, música, teatro y exposiciones, que han detallado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Blanca Galindo, y los dos técnicos del Área, Ana Escartín y Javier Guirao.
Galindo ha explicado que ya han “podido aportar su primer granito de arena” y ha agradecido “la total implicación de los técnicos, que tienen la experiencia para saber qué funciona”. En cuanto a la programación, ha resaltado dos citas para diciembre: el ballet de Georgia y la actuación gratuita del Cuarteto Vocal Navari, en el que participa el barbastrense David Arilla, barítono y director asistente del Coro de RTVE. Por otra parte, ha detallado el cambio de fecha de la actividad principal de Mes del Enoturismo en noviembre, que se traslada del día 10 al 17 debido a la convocatoria de elecciones generales.
Por su parte, la técnico, Ana Escartín, ha desgranado las principales propuestas, “con variedad de disciplinas para todos los públicos”. Además, ha incidido en actividades que no suelen estar en la programación, como el espectáculo Vida, con su visión del folclore aragonés; y el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona. Además, ha comentado una exposición que no ha entrado en el programa de imprenta: En tu piel, imágenes para la diversidad y la integración: una muestra de 20 fotógrafos aragoneses que llegará en diciembre al Centro de Congresos de la mano del Gobierno de Aragón y el Área de Bienestar Social.

Navidad y lectura

Javier Guirao se ha encargado de destacar dos asuntos. Por un lado, la ampliación de los clubes de lectura. A los habituales en otros trimestres se han añadido las dos sesiones que ofrecerá Borja García los martes y miércoles, una vez al mes. Por otro lado, ha desgranado la intensa programación con motivo de las Navidades, que comenzará el 14 de diciembre con el concierto de la Coral Barbitanya, incluye el concierto Voces de Navidad del Cuarteto Vocal Navari y Retablo de Navidad, de los Titiriteros de Binéfar; y finaliza con El último concierto del año de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y Navidanza.

Teatro y danza
La primera de las citas con el teatro se enmarca en el programa PLATEA. Se trata de El silencio de Elvis, con Pepe Viyuela encabezando el reparto que se subirá al escenario el próximo domingo 20 de octubre. Las entradas ya están a la venta en https//entradas.barbastro.org por 12 euros. Por otra parte, el 2 de noviembre, a las 20 horas, llega al escenario del Centro de Congresos Isbrük, la adaptación teatral de la novela de David Vicente que ganó el XLVIII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro. También de la mano de PLATEA, el 30 de noviembre, a las 20 horas, se podrá ver El último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones.
Y este trimestre regresa un ballet llegado del Este. En concreto, la compañía de Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia con Chopiniana. La cita será el 18 de diciembre, a las 21 horas, con una entrada de 21 euros anticipada y 24 en taquilla.
Finalmente, el 29 de diciembre tendrá lugar Navidanza, con una entrada de un euro que se destinará a ATADES Barbastro.

Música

La programación musical de este otoño se abre el viernes 11 de octubre, cuando se podrá disfrutar de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona. Unos días después, el 26, comienza el ciclo Sábados de Banda, organizado por la Banda de Música Ciudad de Barbastro. En este primer concierto se podrá escuchar a la Banda de Música Asociación Musidrola, de la ciudad zaragozana de Pedrola. El ciclo se retoma el 9 de noviembre, con el concierto dedicado a Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que el 28 de diciembre ofrecerán el tradicional Último concierto del año.
Por otra parte, el 26 de octubre también se podrá escuchar el concierto de órgano y chelo de Maite Aranzábal e Irene Mateos, en la catedral de Barbastro, a las 20.30 horas. Al día siguiente llega el espectáculo Vida. La sabiduría del pueblo, un espectáculo de folclore de Factory Producciones que revisa la jota y su conexión con otros ritmos y estilos.
El 23 de noviembre, nueva cita con el Coro de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón; un concierto que forma parte de la programación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro. Ya en diciembre, turno para la Coral Barbitanya y su concierto de Navidad, el sábado 14; y el 21, el Cuarteto Vocal Navari y sus Voces de Navidad en la iglesia de San Francisco.

Programación infantil

Una adaptación de Mikrópera del cuento de Andersen La Sirenita, con música de la ópera Rusalka de Dvorak, abre la programación infantil con el Circuito de Títeres y Teatro Popular. Se trata de Sirenikas, un viaje acuático, tras una cita encantada, que podrá verse en el Centro de Congresos este sábado 5 a las 12 horas. Este mismo circuito regresa el sábado 2 de noviembre, a las 12 horas, con Un trocito de luna, de los andaluces A la sombrita. Además, dentro de la programación de PLATEA, los más pequeños podrán disfrutar del clown de Marcel Gross y su obra Universario, el sábado 16 de noviembre a las 18 horas.
En diciembre sigue el Circuito de Títeres y Teatro Popular, con Sonetos entre todos, de la compañía Pie Izquierdo, de Castilla y León. Además, el lunes 23 llegan los Titiriteros de Binéfar, con su Retablo de Navidad, a las 18 horas.

Ciudad Ciencia

Este otoño también vuelve el programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. La cita será el 24 de octubre, a las 19 horas, en el Centro de Congresos, con la conferencia Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?, a cargo de Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

Literatura

Como también es tradición, con el otoño cultural llega la entrega de los premios del Certamen Literario 2019, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 19.30 horas en la biblioteca municipal. En el marco de este acto se presentarán los libros ganadores del L Premio de Novela Ciudad de Barbastro y el LI Premio de Poesía Hermanos Argensola, La versión extranjera, de Florencia del Campo, y Una buena hora, de Alejandro Simón Partal, respectivamente.
El sábado 26 se completa este fin de semana literario con un taller de escritura a cargo de Sandra Araguás. Bajo el título En busca de la historia escondida, ligada a la exposición que esos días se podrá ver en la casa de la cultura.
Además, se retoman otras actividades de promoción de la lectura, como las tertulias literarias en fránces e inglés. Las primeras las dirige Charlotte Bouguett los martes 15 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre a las 13.3o horas. Las segundas, Alan Dawson los sábados 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre a las 11 horas. A ellas se suma el doble club de lectura, con Borja García, que convoca dos sesiones los martes y miércoles, respectivamente, a las 20 horas; y Chusa Garcés, los lunes a las 19.45 horas.

Cine: La Mirada de Harry,

Este otoño también se retoma la programación del ciclo de cine independiente La Mirada de Harry para jueves alternos a partir del 10 de octubre. Como siempre, la cita es el cine Cortés a las 22 horas y con una entrada de 3,50 euros. La primera propuesta es la cinta turca El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan, que se proyectará en versión original subtitulada. Después se sucederán Los días que vendrán, del español Carlos Marqués Marcet para el 24 de octubre; y, en noviembre, el día 7, Ray y Liz, del británico Richard Billingham, que llega en versión original; y Amazing Grace, de los estadounidenses Alan Elliott y Sydney Pollack.
Ya en diciembre, el ciclo finaliza con otras dos sesiones. El jueves 5 llega Retrato de una mujer en llamas, de la francesa Céline Sciamma, que se podrá ver en versión original; y el jueves 19, Parásitos, de Bong Joon-ho, de Corea del Sur.

Exposiciones

En el apartado de exposiciones, aún se puede visitar en el Centro de Congresos Paseando la mirada, palabras ilustradas hasta el 30 de octubre, en una muestra que se completa con lo expuesto en la Uned. Le acompaña en este mes de octubre Jesucristo en el cine. Carteles míticos, una colección de Antonio Latorre que se inaugura este sábado 5 y se podrá ver hasta el día 27, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Ya en noviembre, entre el 4 y el 24, cita con una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca: Hace color en La Habana, con creaciones gráficas de la diseñadora Giselle Monzón. Finalmente, en diciembre, turno para En tu piel, imágenes para la diversidad y la integridad, con fotografías de 20 autores aragoneses.
En la Casa de la Cultura se sucederán dos exposiciones. La primera, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre será una muestra colectiva de ilustraciones, con autores como Alberto Gamón, David Guirao, Rosa Mai, Antonio Santos y Vicky de Sus. Después, del 7 al 17 de noviembre llega la colección de Muñecas Nancy organizada por la asociación Abiellar Jugando. Finalmente, el Belén tradicional de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro se podrá visitar desde el 6 de diciembre en el local de Almacenes San Pedro.

0
0
0
s2smodern

La programación cultural incluye el palmarés del festival en una doble sesión los días 26 y 27 con entrada gratuita
La recta final de la programación cultural de verano está protagonizada por el cine. Así, los días 26 y 27 de septiembre, el auditorio del Centro de Congresos se transforma en la sala de cine en la que se proyectará el palmarés del 46º Festival Internacional de Cine de Huesca. Los organizadores de éste han seleccionado los trabajos más significativos que se presentaron en la categoría de los Concursos Iberoamericano de Cortometrajes y de Documental en la edición de 2018.
Organizada por la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Área de Cultura, esta cita llega a Barbastro por tercer año consecutivo, con sesiones gratuitas para el jueves y el viernes a partir de las 20 horas.
El cortometraje mexicano La Huella, primer premio Danzante Iberoamericano, abrirá la sesión de 90 minutos del jueves 26. A continuación se proyectarán Rapaz (Chile), Danzante Iberoamericano Cacho Pallero; El camino de los perros (Chile), Danzante Iberoamericano Opera Prima Alberto Sánchez; 9 pasos (España), Premio Guion; y Buenos días España (España), Danzante Documental Iberoamericano José Manuel Porquet.
El viernes 27, también a partir de las 20 horas, nueva sesión de 90 minutos para ver Miss Sueno (Rumanía), primer premio Danzante Internacional; Catastrophe (Países Bajos), Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico; Fucking Drama (Austria), Danzante Internacional Opera Prima; Magic Alps (Italia), Mención Valores Humanos Francisco García de Paso; Obon (Alemania), Mención especial Animación Internacional; y Waste no. 1 Money (Finlandia), primer premio Danzante Documental.
El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebra en la capital desde 1973, es uno de los más antiguos de España en el mundo del corto. El certamen consta de tres secciones oficiales a concurso dedicadas al cortometraje y se completa con numerosas actividades, como encuentros, espectáculos, ciclos de largometrajes o premios homenaje.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias