Del 15 al 18 de mayo la ciudad de Barbastro celebra la cuarta edición del Festival Literario Barbitania, encuentro que se enmarca dentro del Certamen Literario Ciudad de Barbastro, concurso de consolidada trayectoria que celebra la 56ª edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y la 57ª edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, entre otros premios.
Barbitania reunirá, por cuarto año consecutivo, a las grandes voces de la narrativa actual, un gran número de escritores que participan por primera vez en Barbitania, como Irene Vallejo, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Zanón, Mercedes Monmany, Lara Moreno, Juan Manuel de Prada, Laura Pérez Vernetti, Javier Pérez de Andújar, Lola Nieto, Clara Janés, Arsenio Escolar, Iona Grula, Sol Salama, Mariano Gistaín, Noemí Sabugal, Gabriel Sopeña, y José Luis Esteban, así como escritores que ya no se pierden esta cita anual, entre ellos, Luz Gabás, Benjamín Prado, Marta Sanz, Manuel Vilas, Inés Plana, Elvira Navarro, Carlos Marzal, Ignacio Martínez de Pisón, Aurora Luque, Sergio del Molino, Antonio Lucas, Antón Castro, Berna González Harbour y Ana Segura.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha explicado hoy que este año el Festival ha dado un salto extraordinario, se ha duplicado el número de obras recibidas para participar en el Certamen Literario, con más de 1.100 obras, y la verdad es que desde el año 2022 en que surgió el Festival Barbitania este proyecto se reinventó, y cada año llegan a Barbastro escritores y escritoras de primer nivel”. El primer edil ha reconocido que la celebración del Festival supone un “esfuerzo importante”, ya que se trata de los premios literarios mejor dotados en Aragón, con 20.000 euros para el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y 10.000 euros para el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.
La celebración CLB/Barbitania confirma, una vez más, el compromiso de la ciudad de Barbastro con su proyecto cultural, que tiene por objeto el fomento de la lectura y la escritura a través de la convocatoria de sus premios literarios -certamen que en la presente edición ha habido un récord de participación sin precedentes-; la creación de sinergias editoriales con el compromiso de la publicación de las obras galardonadas, así como la celebración del festival literario que en tan solo cuatro días de duración consigue atraer a más de 40 escritores de primera línea, y moviliza a más de 1300 asistentes. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad, ha explicado que “Barbastro vuelve a demostrar que cree en la cultura como motor de desarrollo, como herramienta de reflexión y como espacio de encuentro. Y lo hace desde la continuidad, con un certamen que lleva ya más de medio siglo de trayectoria, y desde la innovación, con el impulso del Festival Barbitania, que celebra este año su cuarta edición”.
La importancia del contexto: leer más allá del texto
En esta cuarta edición las jornadas están enmarcadas bajo un hilo conductor que pone de relieve la importancia del “contexto” dentro de la creación literaria. La directora del Festival Barbitania, María Ángeles Naval, ha explicado que “este es un proyecto completo, que abarca todo el entorno del libro, desde su creación hasta la lectura. Y la singularidad de este proyecto es que el festival surge a partir de un certamen literario de más de 50 años y el diseño de contenidos es lo que hace que este festival tenga una trascendencia a nivel tan destacada, incluso a nivel nacional.
El estilo, la musicalidad de las palabras, las metáforas o la estructura, dan forma a una obra literaria, pero la importancia de una obra va mucho más allá: la vida que late detrás de las páginas obedece a muchos otros factores que sólo se comprenden del todo cuando entendemos el momento histórico en que se escribieron, de las vivencia de cada uno de sus creadores, o incluso de las personas que hicieron posible que esos libros llegaran hasta nuestras manos.
Juan Manuel de Prada, por ejemplo, ha explorado a fondo las vidas de escritores del primer tercio del siglo XX, muchos de ellos marcados por el exilio, como narra en Mil ojos esconde la noche. La historia de Ana María Martínez Sagi y su paso por el frente de Aragón nos recuerda que literatura y política no siempre son mundos separados. Lo mismo ocurre con Los alemanes de Sergio del Molino, donde la ciudad de Zaragoza se convierte en punto de encuentro entre autor y personajes. O Irene Vallejo, que imagina a un Alejandro Magno con raíces provincianas. Algunos contextos son más explícitos: Ioana Gruia, nacida en Rumanía bajo el régimen de Ceaucescu, escribe en castellano desde una memoria marcada por la dictadura. Su obra es un ejemplo de cómo la historia personal y colectiva se filtra en la escritura.
Pero el contexto no es solo político o biográfico. También es editorial, cultural, o incluso afectivo. Por ello también intervienen otros factores como ¿quién tradujo ese libro?, o ¿qué editorial apostó por él?, ¿quién lo recomendó en un club de lectura, en una biblioteca, en una columna de prensa?. Editores, profesores, críticos literarios, bibliotecarios, periodistas, gestores culturales o lectores: todos ellos forman parte de ese engranaje que sostiene la literatura.
Y Barbitania es un espacio para recordar que la literatura no flota en el vacío. Detrás de cada libro hay una constelación de historias, personas y circunstancias. Y leer con esa mirada nos permite no solo entender mejor lo que leemos, sino también entendernos mejor a nosotros mismos.
CLB/Barbitania 2025
CLB/Barbitania se inaugura el jueves 15 de mayo, con la actuación del triunfador de los Premios de Música Aragonesa 2025, Gabriel Sopeña, que presentará su nuevo disco Desiertos.
El viernes, 16 de mayo a las 19:00h se celebrará la ceremonia de entrega del Certamen Literario Ciudad de Barbastro, que incluye el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro 2025, el fallo del XXVI Premio Escolar de Narrativa, el fallo del LVII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y el fallo del LVI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, en un acto conducido por Elena Puértolas.
El sábado 17 de mayo, a las 20h tendrá lugar la inauguración de la exposición Luis Alberto de Cuenca: poesía de cine, comisariada por David García, que ha diseñado un recorrido cinematográfico a través del diálogo establecido entre la poesía de Luis Alberto de Cuenca y los carteles originales de época de las películas evocadas en los textos. Un acto en el que participarán Juan Manuel de Prada, Pilar Abad, la concejal de Cultura, David García, y Luis Alberto de Cuenca.
Además, Laura Pérez Vernetti y Gabriel Sopeña, han transitado con la obra de Luis Alberto de Cuenca, a la poesía y la música, respectivamente. Por su parte, Ignacio Martínez de Pisón, Javier Pérez Andújar, Marta Sanz y Manuel Vilas han llevado sus contextos personales a la narrativa. Y si se trata de conquistar al lector ¿cómo llegar a su corazón?, Arsenio Escolar, Irene Vallejo, Carlos Zanón y Antón Castro conversan con Berna González Harbour para dar respuestas desde sus trayectorias profesionales y personales. Mariano Gistaín y Antón Castro conversan con Luz Gabás sobre cómo los premios literarios influyen en la propia obra, o en la literatura en general. Sobre los contextos en las guerras, concretamente sobre los países del Este, hablarán Arsenio Escolar, Ioana Gruia, Clara Janés y Mercedes Monmany. En la sección Plataforma de despegue, en la presente edición se hablará de nuevas editoriales así como de la diversidad de géneros narrativos, con Lola Nieto, Javier Pérez Andújar, Sol Salama, Noemí Sabugal y Antonio Lucas. Para hablar de la interdisciplinariedad de la narrativa, contaremos con Mercedes Monmany, Benjamín Prado, Sergio del Molino y Marta Sanz.
Ana Segura hablará con Juan Manuel de Prada y Sergio del Molino sobre sus propios contextos, pero también de los contextos históricos de los personajes literarios que más les seducen.
El mismo sábado a las 23h, se celebrará una Soirée poética, con Álvaro Alcaine, Ioana Gruia, Antonio Lucas, Aurora Luque y Carlos Marzal, en homenaje a Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, los Hermanos Argensola, que dan nombre al Premio Internacional de poesía de Barbastro, y cuyo arraigo en la ciudad se materializa con la escultura realizada por Tomás Roures, ubicada en la Plaza del Mercado.
El domingo 19, a las 12h, se celebrará el recital de poesía y música Di-vinos y Di-versos, que conducirá José Luis Esteban, e intervendrán Antón Castro, María Pilar Clau, Luis Alberto de Cuenca, Aitana Monzón, Lara Moreno, Benjamín Prado, Marta Sanz, Manuel Vilas y Carlos Zanón, con la música de Pilar Almalé.
El mismo día a las 13h tendrá lugar el acto de clausura del CLB/Barbitania 2025.
Otras actividades en CLB/Barbitania 2025
Además del programa que ofrece CLB/Barbitania, el jueves 15, sábado 16 y domingo 18, tendrá lugar un taller de escritura creativa impartido por Daniel Nesquens. El sábado 17, Aurora Luque, impartirá un taller sobre los Mitos Clásicos. Inés Plana lo hará sobre escritura de novela policiaca. Dibujar el amor, es el taller de poesía gráfica y cómic impartido por Laura Pérez Vernetti.
Y, para los más pequeños, el sábado a las 12h, Daniel Nesquens dirigirá el taller Pictogracias, sobre ilustración, para niños en edades comprendidas entre los 6 y 7 años.
Un festival que se dibuja por toda la ciudad
El CLB/Barbitania es un festival de ciudad que quiere llegar a todos los públicos, por eso tiene carácter itinerante. A lo largo de los cuatro días, Barbitania se desarrollará en diferentes equipamientos como la UNED Barbastro, el Centro de Congresos Barbastro, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Centro de Congresos Barbastro, y la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola. Además cuenta con la colaboración de la Librería Castillón, Librería Ibor, y Librería Moisés, en donde, además de ejercer su misión prescriptora, se llevarán a cabo firmas de libros.
Certamen Literario Ciudad de Barbastro
LVI PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CIUDAD DE BARBASTRO
El jurado del LVI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, formado por Manuel Vilas, como presidente, Lara Moreno, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón, Joan Tarrida, Carlos Zanón y Elvira Navarro, ha seleccionado 24 manuscritos de un total de 513 presentados a concurso. La obra seleccionada se dará a conocer el próximo 15 de mayo, en el marco del CLB/Barbitania, recibirá 20.000€ como dotación, y será publicada por la editorial Galaxia Gutenberg.
Obras semifinalistas:
017. Lluvia de cristal
022. Ácido
026. La comunidad del lago
045. Parque alto
066. El dilema del erizo
075. Un mundo Nuevo
105. La hora de los sapos.
127. Mientras tú duermes
130. Simón en la isla.
155. Aria para cuerda de sol.
161. La ciudad y los insomnes.
188. Perro.
211. Lost
240. Ninguno (Niebla y nieve)
248. La huella del pastor
296. Bajo los cielos de arena
314. El enigma
401. Las cenizas de Berta
407. La belleza del desastre
423. La sonata de poniente
439. Historia de una masacre
478. La realidad indolente
481. El agua en cenizas
492. El hospital de la piedra
LVII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA HERMANOS ARGENSOLA
El jurado del LVII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, integrado por Aurora Luque, que actúa como presidenta, Antonio Lucas, Ioana Gruia, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Jesús García Sánchez y Luis Alberto de Cuenca, ha preseleccionado un total de 37 poemarios, de los 620 que optanban a concurso. La obra seleccionada, se dará a conocer el próximo 15 de mayo, recibirá una dotación de 10.000€ y será publicada por la editorial Visor Poesía.
Obras semifinalistas:
027- Responsabilidades
048 – La gacela perdida
060- Oxford Circus
081 – Llamada a la oración
117- Libro del cíclope
141 - Elogio de la quietud como en un susurro
157 - En estas cajas
159 - Trampillaa
160 - Composiciones de lugar
163 - Notas de Cereté
171 - Las crepitaciones
173 – Perra vieja
180- Bolsillos
188 - Necrópolis
203 - Un mundo raro
210 - Huérfanos de los vivos
223 - Azul marino. Versos al Mar Menor
227 – Las ranas
242 - Levantar la punta del mantel
297 - Designio (seguido de) Travesía y rumor
309 - Memoria del futuro
311- Sol y sombra
335 – Un poco de pan para Neptuno
345- El guardián de la pereza
351 – Naturalezas
357 – Recuperar los nombres de la luna
361 – De las cosas improbables
371 – Juegos de memoria
372 – Bulldozer invisible
390 – Bollería industrial
395 – Viaje nocturno a Jerusalén
401 – La casa del jazmín
404 – Un adiós a nuestra discreta estancia en la Tierra
424 - Seronda
506 - Cada cosa al moverse
537 - Nadadoras
577- El fuego que inventamos
Barbastro, 23 de abril de 2025 La ciudad de Barbastro ha rendido honores como cada 23 de abril, día de San Jorge, a Aragón y Bandera con una Misa Cantada que ha tenido lugar en la S.I Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la que ha participado el Grupo Tradiciones y un posterior izado solemne de la enseña aragonesa en la Plaza de Aragón, objeto de diferentes obras de mejora en las últimas semanas para lucir mejor este 23 de abril.
El izado ha llegado precedido por un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco, fallecido este 21 de abril, y se ha realizado, al igual que en otras ciudades este día, sólo hasta media asta. De llevarlo a cabo se han encargado tres agentes de la centenaria Policía Local de Barbastro ataviados con su traje de gala. Ante ellos, y honrando así a Aragón, permanecían el Alcalde y la Corporación Municipal, las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas, dos Oficiales de la Policía Local, el Capitán de la Guardia Civil en Barbastro, numerosos vecinos y el Grupo Tradiciones, que pese a no cantar ni tocar como otros años en señal de duelo por el fallecido Sumo Pontífice, ha participado también en el solemne acto. “Recordamos la memoria del Papa Francisco con un minuto de respetuoso silencio e izando la Bandera de Aragón hasta media asta y rendimos homenaje, como hoy Día de San Jorge corresponde, a nuestra tierra, que fue semilla de la que nació España y destaca hoy por su lealtad a la nación que entre todos construimos y que a todos nos ampara”, ha indicado el Alcalde Fernando Torres.
Barbastro, 23 de abril de 2025 La ciudad de Barbastro, de la mano del escultor castellonense -y vecino durante largos años de la Capital del Vero- Tomás Roures, reafirma esta primavera su compromiso con el embellecimiento de su trama urbana mediante la instalación en la emblemática Plaza del Mercado de las efigies en bronce y a tamaño natural de Lupercio y Bartolomé de Argensola, poetas y dramaturgos del Siglo de Oro nacidos en la ciudad. El grupo escultórico, fruto más de un lustro de trabajo del artista, se ha instalado en una de las esquinas de la Plaza, muy cerca de la que fue casa de los dos literatos (El Palacio de los Argensola, actual Biblioteca Municipal) y a pocos metros de los antiguos Almacenes San Pedro, joya del art decó aragonés que, si nada falla, se convertirá este próximo 2026 en la nueva Bibloteca de Barbastro tan pronto como finalicen las obras hoy en curso.
“Escogimos esta ubicación junto al artista, porque es un símbolo: Lupercio y Bartolomé caminan y conversan viniendo desde la calle en la que está el Palacio que fue su casa y es hoy la Biblioteca Municipal y encaran la Plaza del Mercado, donde estará la nueva Biblioteca. Con Tomás tuvimos claro que debían ser esculturas a tamaño natural y sin peana. Ahora, forman ya parte del paisaje cotidiano de la ciudad que los vio nacer y que nunca los ha olvidado, porque Lupercio y Bartolomé son dos de nuestros hijos más ilustres”, explica el Alcalde. Sus efigies no son las únicas esculturas que se añaden estos días al paisaje urbano de la Capital del Vero, ya que se completa esta primavera la instalación en la rotonda contigua al Conjunto de San Julián y Santa Lucía de ‘Hombre y Racimo’, pieza de gran formato del escultor aragonés Julio Tapia construida en acero que explicita la milenaria conexión de Barbastro y la vitivinicultura. “Allí está la sede de la DO Somontano, así que, qué mejor escultura que esa para ese lugar Durante este mandato, queremos embellecer la ciudad con obras de arte como estas esculturas y, también, dar otro aire a plazas y rotondas como hemos hecho ya en la Plaza Aragón con el mástil en el que luce la Bandera Aragonesa desde este 23 de abril o con el que, en la Avenida Ejército Español, hace ondear la Bandera Nacional desde el pasado 23 de junio. Son actuaciones todas ellas que ennoblecen nuestras calles y hacen que Barbastro sea todavía mejor y más atractivo aún. Y llegarán más”, explica el Alcalde Fernando Torres.
La ciudad de Barbastro honrará desde este 22 de abril a las 20.00 h, la fecha y hora previstas para su descubrimiento, la memoria de Bartolomé y Lupercio de Argensola, destacados poetas españoles del Siglo de Oro naturales de la Capital del Vero. Las esculturas, obra de Tomás Roures, se ubicarán en la Plaza del Mercado, muy cerca de la nueva Biblioteca Municipal que se está construyendo en el inmueble que en su día ocuparon los Almacenes San Pedro. Tomás Roures (1949, Les Coves de Vinromá -Castellón-) se formó como artista en Barcelona, estudiando en la Escola Massana y la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi. También trabajó como aprendiz con el pintor Ramón Sanvisens y a mediados de los 60 amplió su formación en Italia gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Domina a la perfección la fundición artística en bronce y es responsable de piezas como los bustos de Luis Buñuel, Pablo Gargallo o Pedro Cerbuna y de piezas de gran formato en bronce y piedra repartidas por toda la geografía nacional. En 2006, realizó para la fachada de la Parroquia de San Francisco de Asís tres esculturas en piedra de Ulldecona de 1,5 metros cada una y se encargó también de la escultura del Obispo Florentino Asensio en madera policromada de tamaño natural.
“Tomás Roures, sin duda, era el artista indicado para esta obra que realzará todavía más nuestra querida Plaza del Mercado, donde estamos recuperando los antiguos Almacenes San Pedro para ponerlos al servicio de la ciudadanía como una nueva Biblioteca Municipal que, estamos seguros de ello, dinamizará aún más el centro y se convertirá, por su singularidad, en atractivo turístico. Invito a todo el mundo a estar presente mañana en el descubrimiento de unas esculturas que honran la memoria de dos barbastrenses ilustres a los que esta ciudad debe rendir homenaje siempre”, explica el Alcalde, Fernando Torres.
Barbastro, 9 de abril de 2025 El mejor ballet vuelve a Barbastro como pieza clave de la programación cultural del cuarto mes del año y lo hace de la mano de la International Ballet Company, que ofrecerá este 10 de abril en el Centro de Congresos (20.00 h) su espectáculo Gala Solistas Ballet, en el que se representan piezas como El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky), Chopiniana (Frederic Chopin), El Corsario (Adolphe Adan y Ricardo Drigo). Las entradas están ya a la venta en https://4tickets.cat/ibc y en las oficinas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, aunque podrán adquirirse igualmente en taquilla hasta una hora antes del espectáculo, que tiene una duración de una hora y media. Entre los solistas que toman parte en esta representación dirigida a público de todas las edades figuran Petr Raikov, Vera Lenskaya, Sofia Matiusenscaia, Natalia Bohdan, Vasilii Bogdan, Cristina Terentiev, Alexandru Balan y Egor Burba.
Junto a esta representación, y también durante este mes de abril ya en curso, el Ayuntamiento de Barbastro ofrece a través de su Área de Cultura la representación de ls obra de teatro musical Un Día Feliz (Teatro Che y Moche, el miércoles 23 a las 19.00 h) y, ya el día 26, el espectáculo de música y danza aragonesa Sentidos, de Roberto Ciria y Julia Cruz. En él, tres cantantes, tres músicos y cuatro bailarines acercan al público la mejor tradición de la música y danza aragonesas. Será el 26 de abril a las 20.00 h en el Centro de Congresos. Tres días después (29 de abril), y en la Plaza del Mercado, se celebrará entre las 17.00 y las 20.00 h en Día Internacional de la Danza con diferentes talleres y exhibiciones a cargo de la Escuela de Baile Show Much Barbastro. Por último, el cine también es protagonista con dos películas, ambas del ciclo de cine independiente La mirada de Harry. Son, en concreto, Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela (Jueves 10, 21.00 h en el Cine Cortés) y Cuando Cae el Otoño (Jueves 24, 21.00 h en el mismo emplazamiento). El precio de la entrada es de 5 euros. También durante este mes de abril, el Centro de Congresos acoge el día 24 el taller Aventuras Científicas en la Cocina dentro del programa Ciudad Ciencia y en horario escolar.