Barbastro acoge el festival por tercer año los días 27 y 28 de febrero con diferentes propuestas gratuitas

Tercer año consecutivo que Barbastro se convierte en una de las sedes para disfrutar del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival. La cita será los días 27 y 28 de febrero en el Centro de Congresos de Barbastro donde, además de los nueve cortometrajes seleccionados en el festival, se va a poder ver una película y la muestra Ordesa en el siglo XIX, con fotografías tomadas antes de la constitución del Parque Nacional., organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro.

La concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra; el coordinador del Banff Mountain Film Festival World Tour España y secretario de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque; y el presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, José Masgrau, han presentado este festival que mantiene su gratuidad y que une en esta iniciativa a Huesca, Benasque, Boltaña y Jaca, integrantes junto con la ciudad del Vero de Huesca: La Magia de los Congresos, la red que agrupa los centros y palacios de congresos de toda la provincia. Lasierra ha destacado la excelente acogida del festival que, el año pasado, en todas las sedes, reunió a más de 5.000 espectadores.

Por su parte, José Masgrau, ha resaltado la gratuidad del festival en Barbastro y ha desgranado la aportación de Montañeros. Así, la muestra fotográfica sobre Ordesa es una recopilación realizada por Jorge Mayoral, Juan Díaz y Joaquín Torres a partir de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque. “Creo que son fotografías novedosas y muy antiguas, además de cartografías y litografías”, ha explicado.

Jesús Bosque ha destacado que el “BANFF es un festival que mantiene la gran sala y el gran formato; es valioso y hay que mantenerlo”; y también que “se trata de películas para todos los públicos, no solo para 'locos de la montaña'”,

 Programación

La inauguración de la muestra fotográfica Ordesa en el siglo XIX abre la programación del festival en Barbastro. Será el miércoles 27 a las 20 horas en el Centro de Congresos.y se podrá ver hasta el 20 de marzo de 18.30 a 20.30 horas. Montañeros de Aragón de Barbastro ha contado con la colaboración de la Fundación Hospital de Benasque para montar esta exposición del Parque Nacional, proclamado por real decreto de Alfonso XIII el 16 de agosto de 1918.

El miércoles 27, a las 20.30 h., también se proyectará la película Mountain, de Jennifer Peedom. Una película australiana que muestra el poder de fascinación que generan las alturas y su constante capacidad para moldear nuestras vidas y nuestros sueños. Hace solo tres siglos, escalar una montaña se habría considerado una locura, apenas existía la idea de que los paisajes salvajes pudieran albergar algún tipo de atracción. Los picos eran lugares de peligro, ¿por qué, entonces, somos atraídos por las montañas de forma tan masiva?

El jueves 28, a las 20 horas, comenzará la proyección de los cortometrajes del Festival: Rogue elements-Corbet's Couloir, de Teton Gravity Research, Todd Jones (EEUU, 4'); Boy Nomad, de Niobe Thompson (Canadá, 21'); For the love of Mary, de Simon Perkins y Kirk Horton (EEUU, 6'); Notes from the Wall, Siebe Vanhee y Guillaume Lion (Bélgica, 34'); Choices, de Tim Dacosta (EEUU, 2'); Viacruxis, de Ignasi López Fábregas (España, 11'); RJ Ripper, de Joey Schusler (EEUU, 19'); Far out-Kai Jones, de Teton Gravity Research (EEUU, 5'); y Reel Rock 12 Break on Through, de Peter Mortimer, Matty Hong, Nick Rosen y Zachary Barr (EEUU, 26').

 El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años, desde hace 38, en el Banff Centre de Alberta, en Canadá. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

 

0
0
0
s2smodern

El próximo 8 de marzo estaba previsto que el Centro de Congresos acogiera el show Relatividad general, del humorista Juan Carlos Ortega. Sin embargo, el Área de Cultura se ha visto obligada a cancelarlo de la programación de este trimestre por causas de fuerza mayor ajenas al Ayuntamiento.

Desde el Área de Cultura ya trabajan para intentar buscar otra fecha después del verano que permita a los aficionados al surrealista humor de Ortega disfrutar de su espectáculo en la ciudad.

0
0
0
s2smodern

Este viernes 1 se retoman las actividades del programa divulgativo del CSIC en colaboración con el Área de Cultura

El programa Ciudad Ciencia comienza este 2019 con un tema que da mucho de qué hablar: los transgénicos. El investigador y profesor de microbiología de la Universidad de Madrid José Luis López hablará mañana 1 de febrero sobre ellos en la charla titulada Ni buenos ni malos, ¡son transgénicos! La cita, en el Centro de Congresos a las 19 horas.

López, que también es director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC y UAM), imparte esta conferencia que pretende dar una visión, forzosamente general, de los aspectos principales sobre la transgénesis de organismos, así como las aplicaciones con base tanto en modificación genética de animales como de plantas. Se tratará, desde el punto de vista científico, del potencial que dicha técnica tiene para investigación y biotecnología –de campo o en confinamiento-.

Cada vez resulta más frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias llamativas sobre clonación o manipulación genética de seres vivos, ya sean animales o plantas. Todo el mundo opina, generalmente en contra, sobre alimentos que llevan ingredientes manipulados genéticamente. Sin embargo, poco es lo que se sabe sobre el método y las posibles consecuencias de estas manipulaciones.

Esta conferencia se engloba dentro de la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dirigido a dar a conocer, de primera mano, la actualidad científica y tecnológica.

 

0
0
0
s2smodern

La obra llega el próximo 10 de marzo al Centro de Congresos, con pases a las 16 y a las 19 horas

La productora del espectáculo La Bella Durmiente, del San Petersburgo Ballet, ha acordado con el Ayuntamiento de Barbastro doblar la sesión prevista para el próximo domingo 10 de marzo en el Centro de Congresos. Así, al ya anunciado pase de las 19 horas se suma otro previo, a las 16 horas. La decisión trata de evitar que se queden sin entrada espectadores, tal y como ocurrió en el espectáculo de ballet programado el pasado mes de diciembre. La venta de entradas para ambas sesiones ya está disponible en la web www.instanticket.es y en la tienda Instrumentos Musicales Marcos Buil de Barbastro.

El San Petersburgo Ballet reúne a jóvenes estrellas que realiza largas giras, como la que ahora recala en Barbastro. En esta ocasión representarán La Bella Durmiente, en un espectáculo de dos horas con descanso. Un ballet clásico del compositor Tchaikovski y corografiado por Marius Petipa que ahora dirige Dimitri Rudachenko.

La historia

El rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para el bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada. Está enfadada por no haber sido invitada y le regala a Aurora un huso, anunciando que un día la princesa se pinchará un dedo con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del cual será despertada por el beso de un príncipe.

Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ven a un ciervo y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, soñando pensativamente en el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora. Florimund le implora que lo lleve al sitio donde está durmiendo. En las puertas del palacio, se encuentran con Carabosse, que es expulsada por el Hada de las Lilas. Al fin, Florimund despierta a la princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida.

Los personajes de los cuentos de hadas asisten a la boda del príncipe Florimund y la princesa Aurora. Se unen a las celebraciones y el Hada de las Lilas bendice el matrimonio.

 

0
0
0
s2smodern

Aquí, como en la gloria es la propuesta de Maricastaña Teatro en el Circuito de Títeres y Teatro Popular

La programación infantil se abre hueco esta semana en la agenda preparada por el Área de Cultura de este trimestre. Así, el sábado 2, a las 18 horas, llega Aquí, como en la gloria, que la compañía Maricastaña Teatro (Castilla y León) acerca al Centro de Congresos dentro del Circuito de Títeres y Teatro Popular. La venta de entradas, a un euro y medio, estará disponible en taquilla desde una hora antes de comience la función.

Gloria Fuertes, en su afán de “dar guerra en paz” y “meter los perros en danza” a los niños y niñas de todo el planeta decide un día fugarse de la nube celeste en la que mora, engatusando con sus versos a los guardacielos y se presenta en un teatro, donde sabe que hay un montón de niños y niñas que están deseando conocerla.

Dos ángeles custodios vienen desde el cielo con una misión especial: devolver a Gloria ahí arriba. Ella, aquí y ahora, nos habla de su vida, de sus sueños: reivindica un lugar para la poesía en los libros de texto, en la Historia de España, reivindica que se lean cuentos y poemas pero, sobre todo, que se escriban; reivindica un lugar en el corazón de cada uno de estos niños.

Nuestra protagonista aparece en “La Bicigloria”, un artefacto construido sobre una bicicleta y con una serie de piezas adosadas, como un paraguas que gira cuando se pedalea, un foco del que surgen imágenes que se proyectan por doquier, maletas de las que surgen los títeres, los cuentos, la música… en fin, todo un mundo de pequeños submundos que Gloria presenta a los niños de forma mágica y extraordinaria para contar su historia. Fuera de este artefacto del que Gloria nunca se apea, está el espacio vacío. Algún efecto especial como humo de colores y una sutil pero eficaz iluminación son los elementos escenográficos y de creación que la compañía utiliza en este montaje.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias