El restaurante Planeta Tierra se suma a los actos programados por San Ramón, con Javier Ruibal como actividad estrella

La plaza del Mercado sumará otra actividad más este viernes 14, propuesta por la Federación Aragonesa de Solidaridad y dirigida, principalmente, a público joven y adulto. Se trata de El restaurante Planeta Tierra, que se enmarca en la campaña ¡Te toca a ti! 17 objetivos para cambiar el planeta y se desarrollará a partir de las 18 horas.

La compañía Plataforma de Animación Infantil (PAI) ofrece un espectáculo gratuito, con un menú repleto de juegos con los que acercarse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas y que aspiran a conseguir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental para el año 2030. La actuación llega a Barbastro de la mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Comarca del Somontano y su proyecto Bibliotecas Verdes y el Ayuntamiento de Barbastro.

Otras propuestas para San Ramón

Esta actividad se suma a la amplia programación cultural, social y deportiva para este viernes 14, dando comienzo a las fiestas de San Ramón. Así, también en la plaza del Mercado, los más pequeños tienen una cita con el concurso de dibujo Pinta tu hoguera de San Ramón, organizado por Cope Alto Aragón. Es la undécima edición de esta convocatoria en la que no faltan hinchables y música.

A las 19.30 horas se podrá conocer cómo es La huella artística de San Ramón en una conferencia ofrecida por el párroco de la catedral Ángel Noguero en el Museo Diocesano y organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte. En el ámbito deportivo, cita con la XXII Marcha Nocturna al Monasterio de El Pueyo, impulsada por el Patronato Municipal de Deportes. Aprovechando la luna llena, los caminantes saldrán de la Cruz de Santa Bárbara a las 21 horas.

Concierto de Javier Ruibal

Cierra la programación de este primer día festivo el concierto de Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017. El cantante, guitarrista y compositor gaditano desgranará desde las 22.30 horas en el Centro de Congresos su último trabajo, Paraísos mejores. Un disco grabado en Madrid, Puerto de Santa María, Brasil y República Dominicana que ha contado con la participación de Juan Luis Guerra, Chico César (Fetén Fetén) o la banda Glazz, entre otros.

Todavía se pueden adquirir entradas por 12 euros en la página web http://entradas.barbastro.org y en taquilla dos horas antes de la actuación,

0
0
0
s2smodern

Ante la previsión de lluvia, se ha hablado con el grupo y la actuación tendrá lugar el próximo 12 de julio

El concierto de Tennessee programado para mañana viernes en el Coso se pospone. La decisión se ha tomado en el Área de Cultura del Ayuntamiento ante las previsiones de lluvia y bajada de temperatura para la jornada de mañana. Los técnicos han valorado esta decisión después de hablar con el propio grupo, que ha facilitado otra fecha: el próximo 12 de julio. De este modo, el concierto se pospone, tratando de no perder el objetivo de dinamizar espacios urbanos como el Coso con actuaciones culturales.

Tennessee forma parte de la historia oficial del rock español por méritos propios y sus interpretaciones han contribuido a engrandecer la banda sonora en nuestro idioma de un género fundamental de la música popular del siglo XX. Atesoran en su haber una colección de números uno impresionante, avalada por los discos de oro conseguidos y temas como Te vi correr, Ramalama Ding Dong, Siempre lucharé por tu amor o Llueve en mi corazón.

Tennessee es rock and roll en el amplio sentido de la palabra, son capaces de cantar a capella, hacer swing, rock and roll, doo-wop, interpretando canciones propias y versiones casi siempre adaptadas al castellano de clásicos de los años 50 y 60. Tras una intensa actividad durante los años 80 y 90 y después de seis años de ausencia en las tiendas de discos, el grupo se vuelve a reunir en 2004, con el reencuentro de Amancio, Roberto e Isidro, si bien Gregorio declinaría participar por motivos personales y profesionales. El resultado sería El Regreso, que grabarían con Filmax, y que incluiría ocho temas regrabados, varios éxitos remasterizados y algunas versiones en inglés, además de dos conciertos en DVD.

La aceptación de ese nuevo trabajo les llevó a preparar un nuevo álbum, aunque esta vez se lo tomaron con calma debido al éxito del musical Grease, pasando cinco años hasta su aparición. En el camino, crearon un nuevo sello discográfico, Caravana Producciones, que editaría Swing and Roll (2009) y Navidades a capella (2009) y Lucky Lips (2013), disco de versiones que cuenta con 12 canciones con banda y 4 a cappella, y que tuvo mucha aceptación entre los fans del grupo, éxito que estuvo acompañado con una gran gira de conciertos en directo (2014). En las navidades de 2015 editaría su cuarto álbum dedicado a la navidad y en 2016 fichan por la multinacional Warner Music con un doble CD para la ocasión de su 30º aniversario desde la grabación de su primer disco (1985).

 

0
0
0
s2smodern

En el marco del programa Ciudad Ciencia se ha preparado una excursión que pasará por El Pueyo, Laluenga y Peraltilla

En el marco del programa divulgativo Ciudad Ciencia, Barbastro acoge este sábado la Geolodía, una cita que tiene lugar simultáneamente en 57 localidades impulsada por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Barbastro es la ciudad de la provincia de Huesca que forma parte este año de esta iniciativa.

Las geolodías pretender acercar a la sociedad la geología a través de excursiones de campo a lugares interesantes por su entorno geológico. Las salidas están guiadas por geólogos y requieren de previa inscripción gratuita en la página web www.geolodia.es.

Bajo el título “Geología en el Somontano”, los participantes podrán ver con “ojos geológicos” lugares como la panorámica desde el monasterio de El Pueyo, el pozo fuente de Laluenga, o el entorno de Peraltilla, donde había un gran lago salino hace 30 millones de años.

El lema de Geolodía, “Mira lo que pisas”, es un guiño para mostrar que el suelo encierra los recursos que necesitamos para vivir y que conocer cómo funciona el planeta nos ayuda a prevenir los peligros que pueden afectarnos (inundaciones, terremotos, volcanes…). La actividad está organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

0
0
0
s2smodern

La decimoséptima edición ha atraído a numeroso público que se ha paseado entre los estands

La plaza del Mercado ha acogido la XVII Fiesta del Libro, con numeroso público que se ha paseado para hojear y comprar libros en los estands de las librerías participantes y que se ha animado a formar parte de alguno de los talleres programados para la tarde. Una edición dedicada a medio siglo de novela, en el marco del 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Los adultos han podido asistir a dos talleres. El primero, cerrado a 15 participantes que se habían inscrito previamente, ha sido el de “Creación de personajes”, impartido por el escritor David Vicente, ganador del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2017 por Isbruck. Además, el escritor ha cerrado la programación con una charla en la casa de la cultura denominada El Premio de Novela Ciudad de Barbastro, que ha versado sobre la importancia de este premio dentro del panorama literario español.

El segundo taller para adultos ha estado dirigido por Marisa Olmos. En su Cata Premium! Ha seleccionado fragmentos de varias obras ganadoras del Premio de Novela Ciudad de Barbastro y ha establecido tertulia con los participantes.

Por su parte, los más pequeños han tenido su primera cita por la mañana. En la biblioteca municipal, Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, ha interpretado El circo de los cuento, una sesión de narración oral, lectura en voz alta, música, poesía y cuentos con objetos, basada en el mundo mágico circense, y que ha atraído a buen número de pequeños. Ya por la tarde, ha dirigido el taller Mucho más que libros, en el que los niños y niñas han podido desarrollar su creatividad. Además, han podido descubrir Animales en nuestro hábitat, de la mano del Equipo Pinzana de Ecologistas en Acción Cinca. El cuentacuentos de Maricuela Cuchufleteand, ha puesto el broche a la tarde de animación en la plaza del Mercado.

Bajo el lema Medio siglo de novela, en esta Fiesta del Libro han participado cinco librerías (Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer -UNED Barbastro- y Gráficas Editores), que han ofrecido un diez por ciento en la compra de libros. Además, han estado presentes los estands de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola y de la Red Comarcal del Bibliotecas del Somontano, donde, además, se han podido conocer proyectos como el de Bibliotecas Verdes del Somontano (se han regalado plantas) y el Living among books, enmarcado en un Erasmus+.

 

 

0
0
0
s2smodern

En la plaza del Mercado habrá talleres como el de escritura de David Vicente, con plazas limitadas para adultos

Los 50 años del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro son la efemérides que conmemora este año la Fiesta del Libro. Una cita prevista para este sábado 11 de mayo en la plaza del Mercado y que alcanza su decimoséptima edición. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Iván Carpi, y la consejera comarcal Inma Subías han presentado la programación de esta cita, que se celebra bajo el lema “Medio siglo de novela”. Ambos han destacado la longevidad de la fiesta, “lo que significa que la ciudad goza de una excelente salud cultural”, ha destacado Carpi.

El prólogo de la fiesta tendrá lugar por la mañana, a las 12 horas. En la biblioteca municipal se desarrollará El circo de los cuentos, un espectáculo de animación a la lectura con Soraya Herráez,de Unpuntocurioso Aragón. Dirigida a niños a partir de 3 años, se trata de una sesión de narración oral, lectura en voz alta, música, poesía y cuentos con objetos, basada en el mundo mágico circense.

Ya por la tarde, a los puestos de las librerías de la ciudad se suman las actividades de animación. A partir de las 18 y hasta las 20 horas, se sucederán varios talleres, tanto para niños como para adultos. La citada Soraya Herráez impartirá Mucho más que libros; el equipo Pinzana (Ecologistas en Acción) ofrecerá Animales en nuestro hábitat; y David Vicente, ganador del Premio de Novela Ciudad de Barbastro 2017 con Isbruck, impartirá un taller de escritura para adultos denominado Creación de personajes. Para este es preciso la inscripción previa, pues las plazas son limitadas, en el Área de Cultura del Ayuntamiento (974 316 959). También para adultos llega Cata Premium!: competencias gustativas en la lectura de Premios Literarios; se trata de un taller-tertulia dirigido por Marisa Olmos.

A todo ello hay que sumar otras dos actividades. A las 19.30 h., Maricuela interpretará un cuentacuentos para público familiar; bajo el título Cuchufleteando. El programa de actividades concluye a las 20.15 h. en la casa de la cultura, donde David Vicente ofrecerá la charla El Premio de Novela Ciudad de Barbastro, sobre la importancia de este premio dentro del panorama literario español.

Las librerías participantes (Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer -UNED Barbastro- y Gráficas Editores), ofrecen un diez por ciento en la compra de libros. Además, no faltarán los estands de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola y el de la Red Comarcal del Bibliotecas del Somontano, donde además de los talleres, “se harán visibles proyectos como el de Bibliotecas Verdes del Somontano y el Living among books, enmarcado en un Erasmus+”, tal y como ha explicado Inma Subías.

La Fiesta del Libro comenzará a las 17.30 horas y permanecerá abierta hasta las 21 horas.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias