También han votado todos los grupos a favor de una propuesta sobre la dotación de personal del Hospital de Barbastro

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado por unanimidad el Plan Económico Financiero que conocía en la sesión celebrada hace dos meses. Este ha sido uno de los puntos de la convocatoria ordinaria de esta mañana, en la que también se ha resuelto, por unanimidad, presentar una declaración institucional al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para dotar de más personal al Hospital de Barbastro. Decisión adoptada tras debatir una propuesta del grupo Cambiar Barbastro.

Además, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha debatido y votado la delegación de competencias al alcalde para la regularización de situaciones jurídicas relativas a bienes inmuebles de propiedad municipal; punto que ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX y el voto en contra de Ciudadanos. También se han aprobado dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, uno imputado al presupuesto del Ayuntamiento y el segundo al Patronato Municipal de Deportes. En ambos casos, han votado a favor todos los grupos salvo Ciudadanos y Cambiar, que se han abstenido. Las modificaciones de crédito vinculadas a estos expedientes han salido adelante por unanimidad, igual que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento.

Dación en cuenta

Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, la Corporación Municipal en pleno ha conocido la dación en cuenta de decretos y resoluciones en relación al nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, los Tenientes de Alcalde y las delegaciones de Alcaldía. Asimismo, ha habido dación en cuenta de dos expedientes de modificación de créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2019, del período medio de pago a proveedores correspondientes al segundo trimestre de 2019 y del informe de cumplimiento de plazos de pago.

0
0
0
s2smodern

El alcalde preside su primera Junta de Seguridad junto a la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca

La Junta Local de Seguridad de Barbastro, presidida por Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno de España en Huesca, y, por primera vez, por Fernando Torres, alcalde de la ciudad, ha felicitado expresamente a la Guardia Civil por el incremento en un 60 por ciento de los delitos esclarecidos en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2018.

La Junta, además, ha analizado, entre otros asuntos, el Plan Director para la Convivencia y Mejora en la Seguridad en los centros educativos. Además, el orden del día incluía el Plan Mayor de Seguridad, el Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio y los dispositivos de seguridad habilitados con motivo de la celebración del Festival Vino Somontano, del 1 al 4 de agosto, y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre.

El citado plan de seguridad escolar ha permitido impartir, entre enero y julio de este año, 22 conferencias en centros docentes de la ciudad sobre los riesgos de internet y el acoso escolar como temas más demandados. Este plan, de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la seguridad en los colegios; en él se trabaja para que los menores conozcan la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos a su disposición para prevenir y denunciar las malas conductas en sus entornos. Asimismo, se han realizado durante este período cuatro reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos en las que se ha expuesto los peligros del consumo de drogas y alcohol entre los escolares.

Consumo y tenencia de drogas

Por otra parte, la Junta ha analizado los datos del Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio, en el que se han contabilizado entre enero y junio 90 infracciones por consumo y tenencia de drogas en lugares públicos; lo que supone un sensible descenso (65 por ciento) frente a los 140 registrados en el primer semestre de 2018. Además, entre enero y junio de 2019 se ha identificado un delito por tráfico de drogas y se han habilitado 31 puntos de verificación de alcoholemia y 43 de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

En el Plan Mayor de Seguridad, cuyo objetivo es reducir el número de delitos entre el colectivo de personas mayores, durante este primer semestre, se han realizado varias charlas y entrevistas y se ha contabilizado un solo delito, cifra similar a la registrada en el pasado ejercicio. Un dato que ha sido valorado tanto por los responsables del Ayuntamiento como de Subdelegación del Gobierno de España, si bien han hecho hincapié en la importancia de la prevención en los colectivos más vulnerables, a los que instan a no bajar la guardia.

Dispositivo festivo

La Junta Local de Seguridad ha estudiado también los planes de seguridad especial que se pondrán en marcha con motivo de la celebración los días 1, 2, 3 y 4 de agosto del Festival Vino Somontano, y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. Además de estudiar los espacios festivos de ambos eventos, se ha acordado mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol y drogas, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico, así como los controles de venta de alcohol a menores realizados por parte de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. Los miembros de la Junta Local de Seguridad han decidido continuar con el mismo dispositivo de seguridad del ejercicio anterior, al corroborar su buen funcionamiento y eficacia.

En la Junta Local de Seguridad han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

0
0
0
s2smodern

Normalidad en la jornada electoral celebrada ayer domingo

La jornada electoral del domingo transcurrió con normalidad en la ciudad de Barbastro, en una cita con las urnas a la que estaban llamados más de 12.600 electores para elegir la corporación municipal, las Cortes de Aragón y los componentes del Parlamento Europeo. La participación rozó el 64 por ciento.

Respecto a las elecciones locales, podían votar 12.676 personas. Con una participación del 64,70 por ciento, acudieron a depositar su voto 8.201 electores. El Partido Popular ha sido el partido más votado con el 31,23 por ciento (2.544 votos), por lo que obtiene seis concejales. En segundo lugar ha quedado el Partido Socialista, con el 26,55 por ciento y 2.163 votos (5 concejales). El resto de los ediles se los han repartido Ciudadanos (2), con el 11,84 por ciento de los votos y 965 papeletas; Partido Aragonés, con 7,48 por ciento y 609 votos; Cambiar Barbastro (1) con el 6,87 por ciento y 560 votos; Barbastro En Común (1) con el 6,08 por ciento y 495 votos; y Vox (1), con el 5,23 por ciento y 426 votos. Chunta Aragonesista se ha quedado con el 3,58 por ciento de los votos (292) y sin representación municipal.

Autonómicas

Un total de 8.165 votantes echaron su papeleta en la urna anaranjada para participar en las elecciones autonómicas. Supone una participación del 64,79 por ciento de los 12.602 electores llamados a las urnas. En este caso, el partido más votado ha sido el Partido Socialista, con el 30.01 por ciento de los votos (2.436), seguido del Partido Popular (23,46 por ciento y 1.904 papeletas) y Ciudadanos, con el 17,59 por ciento y 1.428 votos.

Las siguientes listas han sido PAR, con 6,62 por ciento y 537 votos; Podemos, con el 6.27 por ciento y 509 votos; Vox, con 6,07 por ciento y 493 votos; CHA, con 4,37 por ciento y 355 votos e Izquierda Unida, con 2,46 por ciento y 200 votos. Por debajo del uno por ciento de los electores se han posicionado Alto Aragón, con 79 votos; Pacma, con 69; En Blanco (EB) con 12 votos; la Federación de Independientes con seis votos; MAS, con 5 votos; y PAN, con tres votos.

Europeas

La tercera de las urnas que estuvo sobre las mesas electorales fue la azulada, para elegir a los parlamentarios europeos. De los 12.656 votantes llamados a las urnas, depositó su papeleta un 63,69 por ciento (8,060). De ellos, el 33.85 por ciento seleccionó la del Partido Socialista (2.711 votos), seguidos del Partido Popular (24.72 por ciento y 1.980 votos), Ciudadanos (18,43 por ciento y 1.476 votos); Vox, con 7,98 por ciento y 639 votos; y Unidos Podemos, con 7,88 por ciento y 631 votos.

El resto de los votos se han distribuido entre 25 grupos políticos más, todos con menos del 1,45 por ciento de los votantes.

0
0
0
s2smodern

El alcalde Fernando Torres ya ha firmado los correspondientes decretos que establecen la estructura municipal para este mandato 2019-2023, después de la aprobación en el pleno del viernes pasado de la creación de siete comisiones informativas. De este modo, Raquel Salas es la primer Teniente de alcalde y responsable de Servicios e Infraestructuras. Fruto del acuerdo con el grupo de Ciudadanos, su portavoz, Luis Domínguez, asume la segunda Tenencia de alcaldía y el Área de Bienestar Social, Sanidad y Educación. Además, Blanca Galindo es la concejal de Turismo y Cultura; Luis Olivera, de Deportes, Fiestas y Juventud; Lorenzo Borruel, de Urbanismo y Medio Ambiente; Antonio Campo, de Hacienda y Régimen Interior; y Belinda Pallás, de Desarrollo.
Las Comisiones informativas aprobadas en pleno son siete y estarán compuestas por 12 miembros de la Corporación Municipal: cuatro representantes del PP, tres del PSOE, uno de Ciudadanos, uno de PAR, uno de Cambiar Barbastro, uno de Barbastro en Común y uno de Vox. La Comisión de Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior va a estar presidida por Antonio Campo; la de Bienestar Social por Luis Domínguez; la de Desarrollo por Belinda Pallás; la de Servicios Urbanos e Infraestructuras, por Raquel Salas; la de Urbanismo y Medio Ambiente por Lorenzo Borruel; la de Cultura, Turismo y Educación, por Blanca Galindo; y la de Juventud, Deporte y Festejos, por Luis Olivera.

Portavoces en el pleno

Por otro lado, cabe recordar que las sesiones plenarias ordinarias tendrán lugar el último martes de los meses pares, En los plenos, los portavoces de los grupos municipales serán: por el Partido Popular, Blanca Galindo; por el PSOE, Antonio Cosculluela; por Ciudadanos, Luis Domínguez; por el PAR, María Jesús Morera; por Cambiar Barbastro, Ramón Campo; por Barbastro en Común, Marisol Cancer; y por Vox, José Antonio Mairal.

0
0
0
s2smodern

En la sesión de pleno extraordinario también ha habido dación en cuenta de diversos asuntos económicos

El Pleno del Ayuntamientode Barbastro ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía para la inscripción de la candidatura de la cultura de la jota aragonesa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La aprobación ha sido acogida con el aplauso de los representantes del Grupo Tradiciones y la Asociación Folclórica del Somontano quienes, al finalizar la sesión, han interpretado una jota.

Esta votación se ha producido después de aprobar la dación en cuenta de varios asuntos económicos: planes presupuestarios a medio plazo 2020-2022, período medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre de 2018, informe trimestral sobre cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones, informe de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento del cuarto trimestre de 2018, período medio de pago a proveedores correspondiente al primer trimestre de 2019, informe del primer trimestre de 2019 sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones, liquidación del presupuesto general del ejercicio 2018, informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del expediente de liquidación del presupuesto general de 2018, rendición al pleno de las resoluciones adoptadas contrarias a los reparos efectuados, expediente de modificación de créditos 1/2019 del presupuesto general del Ayuntamiento de 2019 por incorporación de remanentes de crédito y el informe de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento del primer trimestre de 2019,

El pleno ha finalizado con el debate y votación de la propuesta del grupo municipal Ciudadanos sobre el cumplimiento de plazos para la presentación de la liquidación del presupuesto general de 2018. Propuesta rechazada con los votos en contra del Partido Socialista, la abstención de Cambiar Barbastro y el voto a favor de Ciudadanos y Partido Popular.

Las dos propuestas incluidas en el orden del día presentadas por el grupo del Partido Aragonés, han quedado fuera por la imposibilidad de asistencia al pleno de su representante.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias