5 de enero de 2022.

Con motivo de la celebración esta tarde en Barbastro de la Cabalgata de Reyes, se producirán restricciones en el tráfico rodado por las calles por las que discurra el paso de la caravana real.

Desde las 14 horas no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el Paseo de Coso y General Ricardos, tal como ya se ha señalizado en estos días previos.

A partir de las 18 horas no se podrá circular por las calles por las que discurrirá la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente, esto es, avenida del Cinca, puente del Amparo, Corona de Aragón, General Ricardos y Paseo del Coso.

A medida que la comitiva real vaya pasando por los distintos cruces, se abrirán al paso de vehículos las calles que hasta ese momento se encuentren cortadas.

30 de diciembre de 2021. 

Con motivo de la celebración en Barbastro de la Carrera San Silvestre, Memorial Rubén González, organizada por el Club Atletismo Barbastro, mañana, 31 de diciembre, se producirán restricciones en el tráfico de vehículos en las calles por las que discurre la prueba, la más antigua de Aragón.

La prueba comenzará en el Paseo del Coso y discurrirá por un circuito por las calles General Ricardos, Corona de Aragón, Plaza Diputación, Siervas de María, Federico García Lorca, María Moliner, Calvario, Luis Buñuel, Plaza Diputación, Corona de Aragón y Paseo del Coso, donde estará situada la meta. Los corredores absolutos deberán dar dos vueltas a este circuito.

El tráfico rodado estará cortado por estas vías desde las 17 horas, y se reabrirán a la circulación a la conclusión de la prueba.

Las restricciones al tráfico afectarán a las calles Paseo del Coso, Corona de Aragón (desde el puente del Amparo), Avda. Pirineos (desde el cruce con la calle Torreciudad) y las calles Luis Buñuel (desde la calle Ordesa), Federico García Lorca (desde la calle María Moliner) y Calvario (el tramo entre las calles María Moliner y Luis Buñuel).

Los propietarios de los vehículos estacionados en el interior del circuito, deberán seguir las indicaciones de los miembros de la Policía Local, Protección Civil y voluntarios del Club Atletismo Barbastro, que velarán por el normal desarrollo de la carrera.

La Junta Local de Seguridad de Barbastro, en reunión extraordinaria, ha acordado hoy la adhesión del municipio al protocolo de la FEMP para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género

 
13 de octubre de 2021. Alcaldia

El Ayuntamiento de Barbastro ha dado un nuevo paso para la integración del municipio en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), tal como se aprobó por unanimidad en el último pleno municipal.

Esta mañana, la Junta Local de Seguridad de Barbastro ha celebrado una reunión extraordinaria en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro en la que se ha avanzado en el proceso de incorporación de la Policía Local del municipio al sistema VioGén. En concreto, se ha acordado la adhesión de Barbastro al Protocolo de la FEMP 2006 para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, el siguiente paso tras la solicitud inicial de sumarse al sistema que el Ayuntamiento de Barbastro realizó el pasado mes de junio y la aprobación en la última sesión plenaria de la Corporación municipal barbastrense, celebrada el pasado 28 de septiembre.

A la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Barbastro celebrada hoy, además del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, han asistido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; el subinspector de la Policía Local, Vicente Barfaluy; y la jefa de la Unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García Lanzas, así como representantes de Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Adscrita a la comunidad autónoma.

En próximas fechas, Barbastro celebrará una nueva Junta Local de Seguridad en la que se establecerá la forma de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la atención y seguimiento de los casos. Este proceso culminará con la firma del convenio de adhesión entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Barbastro.

La adhesión del Ayuntamiento de Barbastro al Sistema VioGén supone el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Delegación del Gobierno en Aragón y la Guardia Civil y que permitirá la integración de la Policía Local en las labores de seguimiento de los casos de violencia contra la mujer.

 

15 de octubre de 2021. 

El Ayuntamiento de Barbastro se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este viernes, 15 de octubre.

Con su adhesión a la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Barbastro se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y, junto a los Gobiernos Locales,

- Reivindica sus esfuerzos en la defensa de los valores institucionales y nuestro empeño en avanzar mediante políticas locales de igualdad hacia un futuro limpio de injusticia social.

- Reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos, por eso defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

- Se compromete a continuar trabajando en la promoción de actuaciones, programas y estrategias dirigidas a garantizar oportunidades laborales y facilitar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan su pleno desarrollo personal, familiar y laboral.

- Reafirma su compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apuesta por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural.

- Ratifica la importancia de la coordinación y del intercambio de iniciativas como medio para detectar y transferir nuevas actividades dirigidas a erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen y perpetúan la desigualdad y reclama mayores recursos para garantizar la igualdad entre territorios, con independencia de su población.

- Recuerda que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos y reconoce la insustituible labor realizada por todas las Entidades Locales.

- Reivindica la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.

 
10 de octubre de 2021. La Policía Local de Barbastro ha celebrado hoy la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios.

La jornada ha comenzado con la misa, presidida por el Obispo Ángel Pérez Pueyo, en la Catedral de Barbastro que ha completado el aforo permitido.

A continuación, los asistentes se han trasladado al Centro de Congresos de Barbastro, donde ha continuado la celebración en la que se han entregado a los integrantes de la Policía Local de Barbastro el diplonma y la medalla de Reconocimiento al Servicio en la Pandemia COVID-19, con distintivo verde, concedida por la Unidad de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL) y la Federación Española de Municipios, Comarcas y Provincias (FEMCP). El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el subinspector de la Policía Local de Barbastro, Vicente Barfaluy, han sido los encargados de entregar las distinciones a los agentes y oficiales del cuerpo barbastrense que en 2021 está celebrando su centenario. 

Además, también ha habido reconocimientos especiales para los agentes Fernando Marín, responsable de la organización en Barbastro del Campeonato de España de MTB de Policías Locales, y Antonio Garcés, por su investigación sobre la historia de la Policía Local de Barbastro. Asimismo, se ha entregado placas a los agentes que se han jubilado este año.

Últimas noticias