Fernando Torres ha dado cuenta hoy, en junta de portavoces, de la reunión que mantuvo el martes en Zaragoza con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón

 

29 de abril de 2021. Alcaldía

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha trasladado esta mañana a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barbastro los detalles de la reunión que mantuvo el pasado martes, 27 de abril, con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en Zaragoza. En dicha reunión, a la que también asistieron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Raquel Salas, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, se abordó la problemática del actual Centro de Salud de Barbastro y las carencias, agravadas en esta situación de pandemia, que hacen más urgente y necesaria la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones.

Fernando Torres recordó a la consejera esas carencias, así como las peticiones que desde hace tiempo ha venido demandando la ciudad de Barbastro.

En la reunión, el gerente del Servicio Aragonés de Salud mostró a la delegación barbastrense el proyecto del nuevo Centro de Salud, que se ejecutará sobre una superficie de 4.954,70 metros cuadrados y con un presupuesto de 7.152.403,46 euros, así como su memoria funcional.

La consejera explicó que el Gobierno de Aragón tiene la intención de sacar la licitación del nuevo Centro de Salud por lotes, con el fin de agilizar la contratación, garantizar que las empresas locales puedan optar a participar en la obra y para agilizar la realización del proyecto.

En la actualidad, no existe partida presupuestaria para poder acometer esta infraestructura, que Sira Repollés reconoció que es una de las prioridades de su Consejería.

Fernando Torres y Raquel Salas plantearon que se pudieran utilizar fondos europeos para el nuevo Centro de Salud de Barbastro. Sin embargo, esta opción no es posible, según informaron los responsables del Gobierno de Aragón, dado que esos fondos deben ir a proyectos ya licitados que se puedan ejecutar entre los años 2021 y 2022.

Ante esta situación, el alcalde de Barbastro propuso a la consejera que, dado que el Ayuntamiento de Barbastro dispone de remanentes suficientes, se estudie la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón, por el que el Ayuntamiento adelante parte de la financiación necesaria para poner en marcha la ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud de Barbastro.

La propuesta fue bien acogida por la consejera Sira Repollés y por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que se comprometieron a estudiarla con sus técnicos.

0
0
0
s2smodern

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la presidenta del colectivo, Mari Carmen Javierre, han firmado hoy el contrato de cesión de uso del local

 

8 de abril de 2021. Alcaldía

El Ayuntamiento de Barbastro ha formalizado hoy la cesión de uso de un local de titularidad municipal para su utilización por parte de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano como Unidad de Memoria y Encuentro.

Firma convenio cesin Ayuntamiento de Barbastro webEl alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la presidenta de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, Mari Carmen Javierre, han firmado esta mañana el contrato de cesión del espacio, sito en la calle Somontano 1 de Barbastro. Se trata de un local, de 120,60 metros cuadrados y una superficie útil de 103,40 metros cuadrados que cuenta, entre otros espacios, con una sala multiusos, otra más pequeña y una oficina de atención al público. En él, el colectivo presidido por Mari Carmen Javierre presta servicios de fisioterapia, formación, talleres de memoria y reuniones del grupo de autoayuda. Aunque su uso actual está condicionado por la pandemia sanitaria del coronavirus, la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano está trabajando para poder poner en marcha de nuevo las actividades en cuanto sea posible.

Según el documento rubricado esta mañana, el Ayuntamiento de Barbastro cede el uso gratuito del citado local municipal para que la Asociación de Alzheimer de Barbastro y el Somontano “desarrolle en el mismo las actividades propias de la asociación según los estatutos de la misma vigentes a la fecha de firma del contrato”, según se recoge en el mismo. La cesión de uso es por un plazo de diez años y una vez finalizado ese plazo, ambas partes podrán decidir la prórroga de la cesión.

0
0
0
s2smodern

Iniciativas estratégicas y de desarrollo para conseguir una ciudad más accesible, inclusiva y digital en el entorno de la Agenda 2030

 

25 de febrero de 2021.

El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado catorce proyectos, con un importe superior de más de 17 millones de euros, para la obtención de fondos europeos con el reto de conseguir una ciudad más accesible, inclusiva y digital, en el marco de la Agenda 2030.

Las distintas áreas municipales han trabajado en los diferentes estudios y proyectos, que recogen aspectos importantes para el desarrollo y el futuro de la ciudad de Barbastro en torno a varios sectores estratégicos para Barbastro. Los proyectos presentados contemplan la mejora de diferentes iniciativas, desde la accesibilidad, la regeneración y renovación urbana o la peatonalización del casco antiguo, hasta la regeneración de las riberas del Río Vero, pasando por los caminos escolares, la creación de una red de itinerarios ciclistas, la mejora del autobús urbano, la mejora de la gestión de la circulación en la ciudad, el aumento de las zonas de aparcamiento, el fomento de alternativas al uso de vehículo privado, la ventanilla única empresarial, proyectos para jóvenes, el Parque Empresarial Agroalimentario del Vero y la instalación de la fibra óptica en los polígonos de la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha valorado el trabajo desarrollado en las distintas áreas municipales para poder acceder a esta convocatoria. “Hemos trabajado casi a contrarreloj entre varias áreas del Ayuntamiento para poder presentar en plazo proyectos que pudieran encajar en estos fondos europeos, priorizando aquellos que se dirijan a lograr un Barbastro más accesible, inclusivo y digital. Confiamos ahora en el buen criterio para el reparto de los fondos, para así poder ponernos a trabajar cuando antes”, ha asegurado.

El Ayuntamiento de Barbastro ha registrado estas catorce iniciativas a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que recientemente organizó una Jornada informativa y de formación para los miembros de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, cuyo vicepresidente es el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. En esa jornada de trabajo, en la que participó el Ayuntamiento de Barbastro, se abordaron aspectos esenciales para la identificación de proyectos en línea con la estrategia de la Agenda con el fin de generar un banco de proyectos para 2021, que pretende impulsar el desarrollo de los ODS en el ámbito local.

0
0
0
s2smodern
5 de abril de 2021.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de representantes de grupos municipales en el Ayuntamiento de Barbastro, ha asistido a la tradicional misa que cada Lunes de Pascua se celebra en honor de la Virgen de El Pueyo y que este año ha oficiado en el Monasterio el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez Pueyo.

La situación sanitaria del coronavirus ha impedido a los barbastrenses realizar la tradicional romería a la Virgen de El Pueyo, que tampoco pudo celebrarse el año pasado. Sin embargo, desde primeras horas de la mañana han sido muchos los vecinos de la ciudad, y de la comarca del Somontano, los que se han acercado hasta el Monasterio para visitar a la Virgen de El Pueyo, y cumplir así con la tradición del Lunes de Pascua.

Los barbastrenses que deseen subir este Lunes de Pascua al Monasterio pueden hacerlo durante todo el día, hasta las 21 horas, respetando los aforos y manteniendo las distancias de seguridad.

0
0
0
s2smodern

Fernando Torres ha dirigido la propuesta a la Consejera de Sanidad, al director general de Salud Pública, a la directora del Servicio Provincial de Sanidad de Huesca y al gerente del Sector Salud de Barbastro

 

21 de diciembre de 2020. Alcaldía

Fisioterapia Centro Congresos 2El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha trasladado al Gobierno de Aragón el ofrecimiento de las instalaciones municipales que se precisen, así como los recursos que sean necesarios, para agilizar la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en la ciudad de Barbastro y en la comarca de Somontano.

El ofrecimiento se ha remitido por escrito a la Consejera de Sanidad y al Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y también se ha hecho llegar a la Directora del Servicio Provincial de Sanidad de Huesca y al Gerente del Sector Salud de Barbastro.

Con esta carta se pretende dar todas las facilidades posibles para agilizar en Barbastro y el Somontano la campaña de vacunación una vez que se de inicio a la misma en nuestra comunidad autónoma.

Desde el inicio del estado de alarma por la pandemia sanitaria, el Ayuntamiento de Barbastro ha facilitado y ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias todas las instalaciones municipales y los servicios con el fin de que, tanto los sanitarios como los pacientes, estuvieran en las mejores condiciones posibles. De esta forma, además de intensificar las tareas de limpieza y desinfección durante los meses del confinamiento, se han cedido las dependencias del antiguo colegio Pedro I para realizar las pruebas de la COVID-19, y también para llevar a cabo la vacunación antigripal. A ello se une el que desde hace unas semanas, el servicio de fisioterapia del Hospital de Barbastro se ha trasladado al vestíbulo de la Sala Multiusos del Centro de Congresos de Barbastro.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias