Barbastro, 12 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Barbastro, una vez completadas las obras, conecta esta madrugada el Anillo Perimetral del Agua a la red. Con ello, se abre la puerta, definitivamente y tras la aprobación en Pleno de la Modificación del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución Sector 31 B Campo Escolapios, al desarrollo de un área que se urbanizó en su día -hace más de diez años- sin garantizarse suministro de agua suficiente. La aprobación de la modificación, que ubica definitivamente el nuevo colegio que tiene previsto levantar en Barbastro la Orden Escolapia, y, sobre todo, la conexión del Anillo Perimetral, abren la puerta a desarrollar dicho enclave, que cuenta con 70.000 metros cuadrados edificables con capacidad para acoger 499 viviendas que se comercializarán en régimen de venta, siendo 150 de ellas protegidas. El sector incluye también una parcela propiedad del Gobierno de Aragón destinada a vivienda social en alquiler que alcanza los 7.594 metros cuadrados edificables para uso residencial y podría llegar a acoger unas 75 viviendas y dos parcelas de equipamiento público, siendo la primera de ellas la que acogerá el nuevo colegio de Los Escolapios y la segunda, la que el Ayuntamiento ofrece al Ministerio del Interior para que levante allí el nuevo Cuartel de la Guardia Civil que precisa Barbastro.

El Anillo Perimetral del Agua
El anillo perimetral, ejecutado por la empresa AQLARA Ciclo Integral del Agua SA y también conocido como Arteria Norte, se adjudicó este pasado mes de mayo por 676.645 euros IVA incluido. La obra permite unir mediante dos conducciones (una de 250 mm y otra de 400 mm) el depósito principal de aguas de la ciudad con el área 31.B en el encuentro con la carretera de Berbegal. Los trabajos han implicado el tendido de 1.460 m de canalizaciones y el proyecto incluía ramales de abastecimiento, tuberías, movimiento de tierras, arquetas de obra civil, valvulería y arquetas de control y obra civil. Su conexión a al red se hace de madrugada. “Es la mejor opción para reducir molestias. Serán cinco horas de corte de suministro, pero como la mayoría de las viviendas disponen de depósitos, la afectación será menor. Pedimos perdón por las molestias, con todo”, explica Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo.
El concejal Lorenzo Borruel destaca además la importancia de una actuación sin cuya correcta ejecución no sería posible la expansión de la ciudad: “con esta obra damos respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a una de las principales zonas de expansión urbana de Barbastro, que fue urbanizada sin que se ejecutarse esta infraestructura imprescindible, lo que supuso un error mayúsculo del que esperamos alguien de explicaciones algún día y que ahora subsana nuestro equipo de gobierno. Esta realización permite garantizar el suministro de agua a una zona que puede admitir hasta 500 nuevas viviendas y en la que la Orden Escolapia va a levantar el nuevo colegio que proyecta en nuestra ciudad y que sustituirá a las instalaciones actuales. También, acoge los terrenos que hemos ofrecido al Ministerio del Interior para que se levante el nuevo Cuartel de la Guardia Civil”.
En mayo de este 2025, el Alcalde Fernando Torres y la Primera Teniente Blanca Galindo, se entrevistaron en Madrid con el Teniente General José Luis Tovar, responable del Mando de Apoyo de la Guardia Civil (organismo que controla los presupuestos, los acuartelamientos, las retribuciones y los servicios técnicos de la Benemérita) para departir sobre la necesidad de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Barbastro. “La reunión sirvió para reiterarle nuestra disposición en lo que a terrenos y lo que corresponda se refiere. Todo depende, eso sí, del Ministro del Interior en última instancia, y ya sabemos que, de momento, España está sin Presupuestos. Ahora, con suministro de agua, abrimos la puerta al desarrollo de la zona donde se ubica esa parcela”, explica Lorenzo Borruel.
El Ayuntamiento de Barbastro, en sesión ordinaria de Pleno celebrada este día 27 ha aprobado como estaba previsto la modificación del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución Sector 31 B Campo Escolapios. La aprobación abre la puerta a desarrollar dicho enclave, urbanizado en su día sin garantizar el suministro de agua y que cuenta con 70.000 metros cuadrados edificables con capacidad para acoger más de 500 viviendas. 499 de ellas se comercializarán cuando se construyan en régimen de venta, siendo 150 de ellas protegidas. El sector incluye también una parcela propiedad del Gobierno de Aragón destinada a vivienda social en alquiler que alcanza los 7.594 metros cuadrados edificables para uso residencial y podría llegar a acoger otras 75 viviendas y dos parcelas de equipamiento público, siendo la primera de ellas la que acogerá el nuevo colegio de Los Escolapios y la segunda, la que el Ayuntamiento ofrece al Ministerio del Interior para que levante allí el nuevo Cuartel de la Guardia Civil que precisa Barbastro. El suministro de agua se soluciona ahora con la construcción del anillo perimetral, que implica una inversión cercana a los 900.000 euros y que encara su recta final.
En total, y aprobada ya la modificación, las parcelas edificables para del sector son diez. En la primera de las parcelas, con 13.216 metros cuadrados edificables, se reserva espacio para 96 viviendas de renta libre en un edificio de sótano, planta baja, cuatro pisos y ático y, en la segunda, de 6.005 metros cuadrados edificables, se contemplan 44 viviendas protegidas en construcciones también con sótano, planta baja, cuatro alturas y ático.
Seguidamente, en las parcelas tercera y cuarta (con 9.311 y 4.634 metros cuadrados) hay espacio para, respectivamente, 47 viviendas de renta libre y 20 protegidas en la primera parcela y 33 viviendas de renta libre en la segunda. Como en los anteriores casos, se contemplan edificaciones de sótano, planta baja, cuatro pisos y ático. En las parcelas 5, 6 y 7, con superficies edificables respectivas de 4.466, 4.445 y 15.554 metros cuadrados se reserva espacio para respectivamente, 32 viviendas de renta libre en la primera, 22 de renta libre y 10 protegidas en la segunda y, en la tercera, 46 viviendas de renta libre y 69 protegidas en la tercera. Los edificios previstos son de la misma tipología que en el resto de parcelas.
Por último, el sector incluye otras tres parcelas para vivienda con, respectivamente, 6.551, 4.599 y 9.493 metros cuadrados edificables que pueden acoger 155 viviendas más. De ellas, 50 (de renta libre) están previstas en la primera parcela, 30 (23 de renta libre y 7 protegidas) en la segunda y unas 75 que se reservan para vivienda social de alquiler en la tercera. Los inmuebles previstos vuelven a tener sótano, planta baja, cuatro alturas y ático. En la zona, se reservan también 2.712 metros cuadrados para viviendas sociales en régimen de alquiler y 1.500 metros cuadrados para el nuevo colegio de Los Escolapios. Así, y en total, el sector incluye 54.150 metros cuadrados para desarrollos residenciales en los que se calcula podrán residir unas 1.805 personas (se cuenta con un mínimo de treinta metros cuadrados por cada residente), 14,633, 21 metros cuadrados para aparcamientos y trasteros. En cada hectárea, se podrá levantar un máximo de 71 viviendas.
Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo, recuerda que con la aprobación en Pleno, el Ayuntamiento hace “lo que está en su mano para que promotores privados o públicos puedan desarrollar en sector sus proyectos. De hecho, esperamos que en una de las parcelas, la que se reserva para vivienda pública de alquiler, se ha ofrecido al Gobierno de Aragón para que levante allí viviendas de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes y esperamos que el proyecto se concrete en breve, porque la parcela es ya propiedad de la DGA. Ahora, delimitamos parcelas, indicamos qué se puede construir allí y cómo y el resto depende de la iniciativa de promotores privados o públicos. Y damos por hecho que no tardarán en llegar las propuestas, porque se constata un cambio de ciclo en el último quinquenio: entre 2021 y 2025, el Ayuntamiento ha dado su visto bueno a un 40% más de licencias que en el quinquenio anterior, el que abarcó de 2016 a 2020. Así, y en lugar de las 127 viviendas (12 en 2016, 9 en 2017, 26 en 2018, 60 en 2019 y 20, en 2020) para cuya construcción se otorgó licencia desde el Ayuntamiento en período 2016-2020, en el quinquenio 2021-2025 se han otorgado más de 180 y muchas de ellas están ya convirtiéndose en promociones de vivienda. De hecho, durante este año está previsto que comiencen obras en Ceferino El Pelé, donde se levantarán 18 viviendas, en la calle Calvario, donde están previstas 41 más, y, también en la zona de La Tallada, donde se van a levantar otras 67. Hablamos de 126 viviendas ya prácticamente confirmadas y de un desarrollo urbanístico en mayúsculas, el de Campo Escolapios donde van a caber más de 500 viviendas. El Gobierno de Aragón va a levantar allí pisos de alquiler social, según confirmó el propio Consejero”.
El desarrollo del sector Campo Escolapios será posible, además de gracias a la reparcelación aprobada, a consecuencia de la finalización del anillo perimetral del agua, que dota de suministro con volumen y presión suficiente al sector. “Lo hemos explicado muchas veces, pero volveremos a hacerlo: si las 500 viviendas que puede acoger el sector no están levantándose ya es, en buena parte, porque, inexplicablemente, los viales se urbanizaron sin que el suministro de agua para la zona estuviera garantizado. Esa decisión, que esperamos alguien explique algún día, nos ha hecho perder a todos un tiempo precioso, porque, sin suministro de agua garantizado con el volumen y la presión suficiente, ningún promotor público o privado se aventura a construir. Ahora, gracias a una inversión de casi un millón de euros que encara su recta final, solucionamos el problema. Son 1.460 metros lineales de canalizaciones que van desde el depósito principal de aguas hasta el sector Campo Escolapios", apunta el Concejal de Urbanismo. Además de la canalización en sí, destaca el edil, "se construyen ramales de abastecimiento, arquetas de control, tuberías y todo lo necesario. No es una obra sencilla y tampoco es una actuación vistosa, pero es imprescindible para que Barbastro sea mejor todavía”, explica.
Orden del Día
El punto que ha permitido aprobar la modificación del Proyecto de Reparcelación de la unidad de ejecución Sector 31 B Campo Escolapios era el undécimo de un Orden del Día de 26 puntos que incluía once cuestiones en su Parte Resolutiva, catorce en su parte de Actividad de Control y que se ha cerrado con un turno de Ruegos y Preguntas (Punto 26). Además de para aprobar esta modificación, el Pleno ha servido para validar las actas de sesiones anteriores, aprobar un incremento retributivo del 1,5% y ratificar otro del 2,5% para los empleados públicos, nombrar al interlocutor del Ayuntamiento con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP, solventar discrepancias con diferentes informes de intervención, aprobar relaciones contables de facturas y aprobar la revisión de oficio de un trámite vinculado a la Urbanización el Ariño. Los grupos municipales de En Común Cambiar Barbastro y PSOE han votado en contra de la aprobación de relaciones de facturas y de los solventamientos de discrepancias.
En la sesión, el Alcalde ha dado cuenta de su actividad durante los últimos dos meses y de los Decretos y Resoluciones aprobados desde el último Pleno Ordinario y ha informado al Pleno sobre el cumplimiento de Plazos de Pago en el tercer trimestre de 2025, el periodo medio de pago a proveedores y diferentes modificaciones en el Presupuesto de 2025
Barbastro, 20 de enero de 2026 Las obras de restauración de la Prensa de Libra de la calle Las Fuentes están ya en marcha. Los trabajos, adjudicados este otoño por 78.438,02 euros IVA incluido, contemplan la restauración y refuerzo de la estructura de la Prensa y la construcción de una cubierta de protección para este elemento patrimonial. La Prensa de Libra de la calle de las Fuentes data de 1818, procede de Puy de Cinca, localidad que quedó sin vecinos al construirse el embalse de El Grado, está fabricada íntegramente en madera y es un testimonio de los usos habituales en la industria aragonesa de la elaboración de aceite durante el siglo XIX.

Las labores contemplan, además del refuerzo de la estructura de la prensa, la restauración de todos los elementos que forman el conjunto (incluidos los apoyos) y la construcción de una cubierta de protección que preserve el bien. Las labores respetan las características técnicas y formales de la prensa, se centran en su consolidación y limpieza y deberán completarse durante este primer trimestre.
El Alcalde Fernando Torres destaca la importancia de una actuación que permite dignificar un elemento patrimonial destacado que no se encontraba en condiciones óptimas y es un emblema para Barbastro. “El estado de conservación de la pieza no era el mejor y era imprescindible intervenir para garantizar su perdurabilidad. En origen, esta prensa estaba en el interior de un edificio, pero su actual ubicación, al aire libre y cerca del río, ha acentuado la degradación de la madera. Por eso, se procede a la limpieza de la prensa para eliminar suciedad superficial y acumulada en oquedades, se sellan grietas y eliminan adhesivos y resinas empleados en intervenciones anteriores y, finalmente, se consolida el conjunto. Por último, se protegerá con una cubierta protectora”, explica el Alcalde.
Barbastro, 1 de diciembre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado este 1 de diciembre los trabajos de pavimentación del Camino de Costean, una obra adjudicada por 172.999,75 euros a una empresa de nuestra provincia especializada en estas tareas. El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en un mes a partir del inicio de las labores.
Los trabajos previstos en el camino contemplan la mejora del firme en los 1.080 metros de la vía e incluyen la retirada piedras, el relleno de agujeros y cárcavas con bolos y zahorra y la adecuación del camino mediante rasanteo, compactación y formación de pendientes. A la hora de pavimentar, la obra se articula en dos tramos, destinándose para los 750 metros situados más al sur una capa de 15 cm de zahorra sobre la que se extenderá otra de hormigón con idéntico espesor. Para el tramo norte, están previstos 330 metros de pavimentado con hormigón y labores de bacheo en las que se aportará zahorra artificial y hormigón según las necesidades de los socavones y cárcavas que existen. Por último, se construirá un sumidero longitudinal al final del camino que permitirá derivar las aguas hacia la red de saneamiento del polígono. Las escorrentías, precisamente, explican el estado del camino, que actúa como cauce de pluviales cada vez que se registran precipitaciones considerables.

Con la obra prevista, además de mejorar el camino, se atenuarán las afectaciones que, en caso de precipitaciones notables, se registran en las calles Costean y Adahuesca y las naves allí localizadas. A fecha de hoy, el camino es prácticamente intransitable con turismos. La obra figura también entre las inversiones que el Ayuntamiento de Barbastro incluyó en el Presupuesto 2025 con el objetivo de aprobar su proyecto, licitarlas, adjudicarlas o completarlas antes de final de año.
“Atendemos a una demanda de años. Se trata de un camino que da acceso a muchas fincas privadas y que, además, es utilizado por muchos ciclistas y corredores. Además, cuando llueve, el estado del camino produce un desbarranque de tierras que afecta mucho a los propietarios de la zona y a los negocios del polígono en el que finaliza el camino. Era una obra muy necesaria y contamos con que en torno a un mes quede finalizada”, explica el Alcalde Fernando Torres.
Barbastro, 17 de noviembre de 2025. El Parque del Recuerdo y la Memoria, cuyos trabajos de construcción se iniciaron a finales de 2024, entra en servicio este 22 de noviembre con un acto programado a las 11 de la mañana y en el que participará el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. El parque totaliza una hectárea, la inversión realizada supera el millón de euros y la instalación incluye, además de zonas ajardinadas y parterres, pistas multideporte (baloncesto, balonmano, fútbol sala), skate park, halfpipe y parques infantiles con tirolina y juegos de troncos.
“Va a ser una zona de ocio y esparcimiento que mejorará la ciudad y estará al servicio de todos los barbastrenses y, también, de las personas que nos visitan. Está cerca de uno de los principales accesos a Barbastro y al lado de un colegio y, también, muy próximo a la zona de futura expansión urbana contigua al supermercado Lidl, que contará por fin con suministro de agua en cantidad y condiciones suficientes gracias a la obra del Anillo Perimetral. En su día, inexplicablemente, no se construyeron las canalizaciones, pero estamos solucionándolo y esperamos que algún día alguien explique qué sucedió. Es cierto, también, que la ejecución del Parque se ha prolongado más de lo previsto y que queda algún detalle, pero agradecemos a la ciudadanía su paciencia con las molestias que se hayan podido causar. Lo importante es que ganamos un nuevo referente de disfrute y encuentro situado cerca de las vías principales de acceso a la ciudad y, además, se ha mejorado también la vialidad de las zonas de aparcamiento contiguas al parque. El Parque del Recuerdo será un pulmón verde que conectará nuestros barrios. También, por supuesto, quiero dar las gracias al Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que estará con nosotros este sábado en un acto, que ya lo adelanto, será sencillo, pero también emotivo”, explica el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel.