Barbastro, 17 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro ha hecho entrega al IES Martínez Vargas este 17 de diciembre de tres vehículos municipales en desuso (furgoneta mixta Citroën C15 de 1989 y SUV’s Opel Antara y Chevrolet Captiva de 2012 y 2007) que se ceden con el objetivo de que sean utili-zados como instrumento de formación por los alumnos y docentes del Grado Básico en Mantenimiento de Vehículos, el Grado Medio en Carrocería y el Grado Superior de Automoción que se imparten en este centro barbastrense de enseñanza secundaria.
Los vehículos, y así lo explica el concejal de Servicios Javier Garcés, estaban a la espera de ser llevados al desguace y carecen de valor económico: “no hay mejor salida que ésta: son vehículos que ya cubrieron su ciclo, pero que van a prestar un último servicio a la comunidad al ayudar en la formación de nuestros jóvenes”, explica el edil. El Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, recuerda al tiempo la importancia clave que tiene hoy la Formación Profesional en un entorno, El Somontano, donde las empresas experimentan en muchas ocasiones dificultades para cubrir puestos especializados: “contar con un instituto como el Martínez Vargas es un orgullo, porque nos hace mejores y más competitivos. Por eso, cuando se planteó esta nueva posibilidad de ayudarles todavía más en su labor, tuvimos claro que nuestra obligación era hacer lo que se ha hecho”.
Barbastro, 28 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de las Concejalías de Deportes y Educación, ofertará un curso más a los cinco centros de Primaria de la ciudad el programa educativo Aula en bici, que llega a más de 750 alumnos de 3º a 6º. Esta acción, que cuenta con muy buena acogida por parte de los colegios y de los alumnos, se extenderá este año a alumnos de 1º y 2º de la ESO.
El programa educativo Aula en bici se ha desarrollado en el curso 2023/2024 en los cinco colegios de Barbastro, impulsado por las Concejalías de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Barbastro y subvencionado en un 80% por el Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2024, habiéndose beneficiado alrededor de 800 alumnos de 3º a 6º de Primaria.
Por segundo año consecutivo, tras el éxito del pasado año, este programa educativo que trata de concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva y los beneficios del uso de la bicicleta, llega a los colegios de la ciudad mediante clases teóricas y prácticas diseñadas para alumnos de diferentes edades. Y por primera vez, se llevará a los Centros de Secundaria de la ciudad.
El programa educativo Aula en Bici, consta de clases teórico-prácticas que persigue fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación, el conocimiento de la seguridad vial, la importancia de la responsabilidad y los beneficios que se obtienen en su uso. Este año también se han incluidos aspectos relacionados con los patinetes eléctricos.
Las sesiones están impartidas por técnicos de la Asociación Entreruedas. Este programa se ha llevado a cabo con alumnos de 3º y 4º de Primaria que aprenden las partes y componentes de la bicicleta, seguridad vial y hábitos saludables mediante circuitos de habilidad y seguridad vial en el patio del colegio. Y 5º y 6º de Primaria para que aprendan diferentes modalidades ciclistas, mantenimiento y mecánica, y utilizar la bicicleta de forma segura y responsable realizando rutas urbanas y salidas por los alrededores de la localidad.
Estas acciones, cuyas fechas todavía no están fijadas, se llevarán a cabo con la colaboración de la Policía Local.
Es una actividad muy beneficiosa para los alumnos ya que no solo toman conciencia de la necesidad de practicar una actividad física, sino que contribuye a que vean la bicicleta como un medio de transporte saludable y favorable hacia el medio ambiente. Con el programa Aula en Bici se pretende reforzar y dar continuidad a las iniciativas municipales en pro de un modelo urbano más sostenible, coherente y respetuoso con el medio ambiente, y ayudar a seguir con el objetivo de lograr municipios más sostenibles.
Barbastro, 10 de septiembre de 2024. El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Barbastro retoma este 14 de septiembre el mercadillo de libros y juegos de mesa que se suspendió a finales de junio por amenaza de lluvia. El evento se celebrará en la calle Romero d 10.30 a 13.30 h y, en él, se pondrá a la venta material recogido durante el mes de junio en el Espacio Joven y en puntos habilitados en los vestíbulos de los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad. En caso de lluvia, la actividad se celebrará en el Espacio Joven.+
La recaudación se destinará a la adquisición de material para organizar talleres y sesiones de juego en las plazas durante el segundo semestre. “El Consejo da cumplimiento así al mandato que se autoimpuso, que no es otro que el de organizar este tipo de actividades en las plazas de Barbastro para ofrecer alternativas a los más pequeños de la ciudad. Resulta especialmente interesante la manera que han escogido para financiar las actividades, ya que evidencia el compromiso de los consejeros. Además, nos va a ayudar a promocionar la lectura y el juego como actividades lúdicas en un momento en el que el ocio infantil y juvenil está dominado por los dispositivos electrónicos. La recogida y posterior venta de libros implica a quienes participan en la actividad y hace que estas maneras de disfrutar del tiempo libre se conviertan localmente en actividades de actualidad que llamarán la atención de niños y jóvenes. Estamos muy satisfechos con la iniciativa que están mostrando los consejeros infantiles y juveniles. Para Barbastro es un lujo contar con un grupo tan implicado”, detalla la concejal de Juventud e Infancia, Pilar Abad.
Barbastro, 9 de septiembre de 2024. Un total de 2468 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se incorporan a sus clases este 9 de septiembre en Barbastro. Lo hacen en los colegios públicos Pedro I, Alto Aragón y la Merced, en los centros concertados San Vicente de Paúl y San José de Calasanz y en los institutos de Secundaria Martínez Vargas y Hermanos Argensola. Durante los meses de verano, los servicios municipales han realizado labores de mantenimiento en los centros públicos por valor de unos 18.000 euros que han permitido completar labores de repintado y conservación de despachos, pasillos, aulas, columpios, puertas de acceso, bancos, porterías, comedores y áreas de juego.
Por centros
De entre los centros públicos, el que mayor volumen de alumnos tiene es el Pedro I, con 409 distribuidos en trece aulas de Primaria y seis de Infantil. A continuación, el Alto Aragón figura con 399 distribuidos también en trece grupos de Primaria y seis de infantil y, por último, La Merced, con 366 y doce grupos de Primaria y seis de Infantil. De los centros concertados, el San Vicente de Paúl contará con 270 alumnos distribuidos en Infantil, Primaria y ESO y el San José de Calasanz, con 369 distribuidos en Infantil, Primaria y Secundaria. En el Instituto Martínez Vargas comienzan sus clases este día 8 de septiembre 256 alumnos de ESO y en el Hermanos Argensola, 399. Las clases de Bachillerato y FP comienzan los días 12 y 13 en ambos centros.
Barbastro, 5 de septimebre de 2024. El Alcalde Fernando Torres; la Directora Provincial de Educación Mónica Martínez Rapún y el Jefe de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación Guillermo Gómez han visitado este 5 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso y de la mano de la directora del centro Yolanda Aranda las renovadas instalaciones de la Escuela Infantil La Paz, el centro de Educación Infantil dependiente de la DGA que funciona en Barbastro desde 1981. En total, el Gobierno de Aragón; a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte; ha invertido cerca de 800.000 euros en la puesta al día del centro, que presta servicio a 97 pequeños de entre 0 y 3 años. En la obra civil se han invertido unos 670.000 y en mobiliario y equipamiento, otros 125.000.
Los 97 pequeños de 0 a 3 años que asisten al centro se distribuyen en 7 aulas: una para bebés, otras tres para pequeños de 1 a 2 años y tres más para alumnado de 2 a 3. En la Escuela, prestan servicio 11 técnicos de Educación Infantil y, de ellos, siete son responsables de aula y cuatro prestan labores de apoyo. La plantilla del centro se completa con cinco profesionales de limpieza, tres de cocina, un conserje y la directora Yolanda Aranda, responsable del centro desde el curso 2018-19. Durante el pasado curso y, también, en la recta final del curso 2022-2023, la Escuela funcionó de manera provisional en las instalaciones del Colegio Pedro I.