Barbastro, 10 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Servicios, acomete en estas primeras semanas de primavera diferentes mejoras y mantenimientos en los ‘Jardinetes’ (Plaza de Aragón). Las tareas se completarán antes del 23 de abril, jornada en la que, por segundo año consecutivo, se honrará a la Bandera de Aragón en este enclave urbano.
Las actuaciones que se ejecutan benefician a parterres y zonas ajardinadas, a las escaleras de acceso a la Estación de Autobuses y, también, a la fuente central. “Ahora mismo, los operarios trabajan en la zona de las escaleras, donde se están corrigiendo diferentes anomalías y desperfectos y el parterre en el que instalaremos en los próximos días el mástil de 10 metros de alto que nos permitirá izar la Bandera de Aragón este 23 de abril. Combinaremos allí una zona de marmolina con un espacio ajardinado en el que se reproducirán el rojo de las barras horizontales que luce nuestra enseña y el amarillo de su fondo”, explica Javier Garcés, el concejal de Servicios.
Al tiempo, se ha actuado también la en la fuente central de la plaza, que se inauguró en 1967 según proyecto del ingeniero Carlos Buigas, responsable de la Fuente Mágica de Montjuïc en Barcelona o de la Fuente Luminosa del Paseo Jaime I de Salou. “De momento, hemos tratado el vaso con resina de poliéster para eliminar grietas y cubrir cavidades que existían. También hemos actuado en su exterior, corregido los problemas de humedades y sustituido algunas toberas tras limpiar las canalizaciones internas. Hablamos de una fuente que está próxima ya a cumplir las seis décadas y que necesita más actuaciones, pero con éstas que se abordan ahora logramos que luzca más digna”. Los mantenimientos y mejoras que ahora se acometen son, remarca el concejal, los primeros de otros que se abordarán a medio plazo: “tenemos previstas nuevas actuaciones para dignificar todavía más una plaza que necesita más. Seguiremos mejorando parterres y zonas ajardinadas y también se renovará mobiliario urbano”, explica el edil.